Alfajores, el snack perfecto para sacarle provecho a la compra impulsiva
Es una categoría que no puede faltar en el almacén
En Arcor Chile comentan que cumple con dos roles claves: entregar placer y matar el hambre. "También es una porción controlada, sabemos cuánto vamos a comer", dice Martín Kuropatwa.
Fecha de publicación
2023-06-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
En los últimos años los volúmenes de venta de alfajores han registrado un crecimiento importante. Uno de los factores de dicho desarrollo, tal como hace notar Viviana Maturana, product manager snack dulces de Ideal, es el aumento de consumo de chocolate. "Según antecedentes de mercado, nuestro país es el mayor consumidor de dicho alimento en América Latina, muy por delante de Brasil que es el segundo en la lista. También sabemos que busca premiarse con snacks que son altamente indulgentes, para poder tener un disfrute garantizado. Y este tipo de productos son perfectos para esa ocasión".
Otro elemento a considerar es la pandemia. Martín Kuropatwa, category manager galletas de Arcor Chile, cuenta que las restricciones sanitarias generaron más frecuencia en los comercios de cercanía. "Allí, el consumidor pudo probar la categoría por un punto de precio muy menor -en el formato individual- a la presentación de agrupados que se vende en los supermercados".
¿Cuáles son las características que más valoran las personas de estos productos y hacen que los prefieran frente a otras opciones?
"El alfajor es rico y mata hambre. Cumple con esos dos roles clave: placer y saciedad. A la vez, es una porción indivisible, es decir, algo para cada persona. También es de alguna manera una porción controlada, sabemos cuánto vamos a comer y no nos pasamos. Está dentro del mundo de la confitería, pero tiene un halo de menos culpa, en parte por lo que hablamos de saciedad y porque contiene dos tapas (galletas), un relleno exquisito con cobertura de un poco de chocolate. Por todo lo anterior, es una colación perfecta para cualquier edad en cualquier lugar".
Viviana Maturana comenta, en tanto, que "la gente los prefiere como una ocasión de consumo de antojo de un producto indulgente y de calidad. Debido a su variedad de sabores y formatos, también es muy buscado por ser una excelente opción de regalo".
En muchas categorías las personas son muy receptivas a las innovaciones, por ejemplo a nivel de sabores. ¿Sucede lo mismo al hablar de alfajores, hay una búsqueda de productos con nuevos tipos de rellenos?
"Nosotros buscamos conquistar el paladar de las personas con la experiencia que entrega la tradición, calidad y esencia de los más exquisitos sabores de nuestros alfajores Lagos del Sur. Pero también sabemos que el consumidor actual es muy curioso, por lo que está comenzando a buscar nuevos sabores, texturas y aromas".
Sobre este tema, en Arcor Chile dicen que el relleno de manjar o dulce de leche es la esencia de la categoría, "pero la innovación en países de mayor per cápita viene con otros tipos de rellenos: los grasos. Y siempre hay consumidores tentados muy receptivos a nuevas propuestas".
Elementos distintivos
Arcor participa en esta categoría con la marca Bonobon y su catálogo lo conforman dos alfajores simples de 40 gramos, con baño chocolate leche y chocolate blanco. "En abril de este año sumamos el alfajor triple con baño chocolate leche, que es igual al de 40 gramos, pero con una capa y un relleno más. El resultado es un producto espectacular, muy rico y saciador", detalla Martín Kuropatwa. Respecto a los elementos que los distingue, el ejecutivo dice que "sabemos de alfajores. Somos una empresa argentina, país donde se consumen casi 50.000 toneladas por año, en todo tipo de formatos y rellenos, y Arcor es referente con varias marcas. Eso seguramente nos permita en el futuro seguir desarrollando la categoría en Chile".
Viviana Maturana, product manager snack dulces de Ideal, explica que "bajo la marca Marinela tenemos nuestro Alfajor Alfi, un producto relleno de manjar y cubierto de chocolate. Bajo la marca Lagos del Sur, hace 40 años creamos alfajores con una receta especial para entregar toda la tradición, calidad y esencia de los más exquisitos sabores del sur. Acá tenemos el alfajor clásico y brandy orientado a un segmento premium. También creamos el alfajor Laguito, orientado a un segmento más juvenil".
¿Cuál es la importancia que tienen para la categoría pequeños negocios como almacenes y minimarkets?
"Es de suma importancia estar presente en todos los puntos de ventas con nuestros productos para llegar a cada uno de los consumidores, siendo almacenes y minimarkets de suma importancia para lograrlo. Sabemos que la compra de alfajores es de carácter impulsivo, por lo que es vital que los pequeños comerciantes cuenten con ellos en su local y que estén a la vista de los consumidores, idealmente en las zonas de cajas. Es importante decir acá que nosotros tenemos formatos exclusivos para la comercialización en estos negocios".
Por su parte, Martín Kuropatwa comenta que "es clave lograr una buena cobertura en pequeños comercios, para tentar a más consumidores y fidelizarlos con las marcas".
¿Y sus ventas son parejas durante el año o hay una estacionalidad?
"El comportamiento es similar a los chocolates, con mayor consumo entre marzo y agosto por las temperaturas más frescas. Eso sucede principalmente con la ocasión de compra al paso, mientras que en el canal supermercados la venta es más pareja durante todo el año".
Otras propuestas
Más allá de las grandes marcas, en esta categoría hay una serie de propuestas con un perfil más artesanal, como es el caso de Oveja Negra. Julieta Díaz, quien está detrás de esta marca que lleva diez años en el mercado, explica que "nuestra propuesta ha sido agradablemente aceptada por los consumidores, aman lo artesanal, lo hecho a mano. En ese sentido, las personas nos prefieren por la calidad y porque detrás de cada alfajor hay una labor de un trabajador que estuvo muchas horas para sacar ese producto. Eso es algo que se nota en cada bocado".
Con la experiencia que tienen, ¿diría que los consumidores son conservadores o más bien buscan innovaciones?
"Yo diría que los consumidores son tradicionales y siguen fiel a la propuesta del manjar. ¿Por qué razones? Porque se trata de sabores conocidos y cómodos a nuestro paladar".
¿Y su penetración va en aumento?
"Los volúmenes de venta de alfajores siguen subiendo alrededor de un 7%. Hay que tener presente que Chile es el mayor consumidor de dulces de Latinoamérica, es por esto que los alfajores en general van al alza. Vivimos una vida muy agitada y aquellas pausas que nos tomamos en el día preferimos acompañarlas con algo rico. En cuanto al comportamiento de la categoría durante el año, tiene una marcada tendencia estacional. En verano la curva baja sustancialmente, por lo menos en regiones con altas temperaturas. Por ello es que Oveja Negra distribuye sus productos en el sur de Chile y en las playas de altas concurrencias".
¿Cuál es la importancia que tiene para ustedes el canal tradicional?
"Desde que partimos, el objetivo que nos pusimos fue poblar con nuestra marca todas las cafeterías y minimarkets de la región y así ha sido en estos años. De hecho, la venta a pequeños negocios es más del 50% del total. Les recomendamos a los pequeños comerciantes incluir a Oveja Negra en su catálogo de productos porque nuestra marca les asegura calidad. Muchos clientes nos eligen hace años y nos buscan".
¿Cuántas variedades de alfajores tienen?
"Tenemos alfajores rellenos de manjar con baño de chocolate de leche, chocolate semi amargo y chocolate blanco. Los productos más recientes acá son el alfajor de Maicena y el alfajor Ligth, que está endulzado con sucralosa. A fines de año, además, vamos a presentar un nuevo alfajor".
Julieta Díaz comenta que, junto con su participación en esta categoría, estos últimos años han crecido considerablemente en algunos otros productos. "Me refiero, por ejemplo, a cuchiflíes, cocadas y trufas de whisky".
"Tenemos formatos exclusivos para la venta en almacenes", Viviana Maturana, Ideal.
"El relleno de manjar o dulce de leche es la esencia de la categoría", Martín Kuropatwa, Arcor Chile.
"Los volúmenes de venta de alfajores siguen subiendo cerca de un 7%", Julieta Díaz, Oveja Negra.
Tenemos formatos exclusivos para la venta en almacenes. Viviana Maturana, Ideal
El relleno de manjar o dulce de leche es la esencia de la categoría. Martín Kuropatwa, Arcor Chile
Los volúmenes de venta de alfajores siguen subiendo cerca de un 7%. Julieta Díaz, Oveja Negra