Búsqueda de nuevos sabores y un gran impulso a los formatos individuales
Esas son las tendencias de consumo de la categoría sopas y cremas
Pequeños negocios como almacenes y minimarket son de gran relevancia para las marcas. En Maggi, por ejemplo, destacan la cercanía que se genera ahí entre la marca y sus consumidores.
Fecha de publicación
2023-06-05
Escrito por
Ciro Colombara C.
La decisión de compra pasa por varios aspectos: nuevas variedades, ingredientes naturales, envases reciclables y por supuesto un gran sabor. Según Sofía Bebin, jefa negocio despensa de Empresas Iansa, en eso se están fijando las personas al elegir qué sopas y cremas llevan a sus casas. La ejecutiva agrega que su apuesta ha sido concentrarse en las cremas, "que no son solo para tomarlas durante la temporada de frío. En su formato listas para consumir pueden sacar de apuros en cualquier momento del año".
Maite Martínez, consumer marketing manager culinarios de Maggi, afirma que las sopas y cremas son uno de los platos preferidos por las familias de Chile. "Las personas están en constante búsqueda de sabor en sus preparaciones, pero tienen poco tiempo para ello. Por eso son una muy buena solución que, a su vez, cumplen roles distintos. El consumo de sopas es más transversal, familiar y cotidiano. El de cremas está asociado a momentos más especiales e indulgentes".
La ejecutiva agrega que la categoría es una compra de despensa -lo que significa llevar varias unidades- y que hay una tendencia que apunta hacia la búsqueda de sabores más allá de los tradicionales. "En Maggi hemos estado innovando los últimos años para brindar mayor variedad, por ejemplo con sopas con nuevos sabores como pantrucas y consomé. En el caso de las cremas, con sabores más indulgentes y novedosos como zapallo jengibre con semillas de zapallo".
¿Y qué ha pasado en los últimos años con la participación de los formatos familiares y los individuales?
"Ha habido un cambio y el formato individual ha tomado mayor relevancia, con crecimientos sobre el 20% de un año a otro. De todas maneras la penetración de los formatos familiares sigue siendo muy fuerte, por sobre el 70%".
En Tresmontes Lucchetti, su brand manager, Franco Napoli, también hace notar que "si bien el 'core' de la categoría siguen siendo los formatos familiares, los individuales vienen creciendo con fuerza los últimos años, logrando alcanzar un 5% al cierre del 2022. Junto a esa tendencia, apreciamos un aumento en la búsqueda propuestas de mayor valor agregado y que logren cumplir con el rol de ser un plato principal".
Sobre este punto, Sofía Bebin dice que "a diferencia de los formatos familiares, en donde requieres de una cocina y tiempo para preparar una crema, desde IansaAgro apostamos en ayudar al consumidor para sacarlo de apuro cuando no tiene ni el tiempo ni los implementos a mano para hacerlo. Lo que ofrecemos es un formato práctico que permite llevar estos productos al colegio, universidad, al trabajo o disfrutarlos en casa. Solo se necesita de un microondas para calentarlos".
El rol del almacén
Para Maggi, el canal tradicional tiene una gran relevancia al hablar de esta categoría. "Su peso es de un 25%", comenta Maite Martínez, quien agrega que "las fortalezas que vemos al estar en más de 40.000 almacenes y minimarkets a lo largo del país es la cercanía que se genera entre la marca y nuestros consumidores, el poder estar presentes en su día a día en los distintos almacenes, con propuestas culinarias que los acompañan. Si bien en este canal desarrollamos acciones promocionales y de fuertes exhibiciones durante todo el año, lo hacemos con mayor fuerza en invierno. Les brindamos apoyo a los almaceneros con elementos como gancheras, afiches y pendones, con el objetivo de generar mayor visibilidad".
Sobre la importancia de los negocios de dicho canal, Franco Napoli comenta que "son puntos de contacto estratégicos que nos acercan a un público muy relevante para la marca. Dada la fuerte estacionalidad del consumo de esta categoría buscamos que los esfuerzos en términos de acciones y comunicación en punto de venta se hagan durante la época invernal".
En el caso de Iansa, Sofía Bebin explica que actualmente están desarrollando sus productos de esta categoría en el canal tradicional. "Al ser una alternativa saludable, con un formato práctico y rápido de preparar -dado que viene en un formato listo- sirve para el consumo de toda la familia. Son una excelente opción para negocios como almacenes y minimarkets. Respecto de acciones promocionales, estamos constantemente realizando activaciones y dando visibilidad a todos nuestros productos, para que cada vez más consumidores conozcan y prueben la marca Iansa Agro".
¿Cuántas variedades de cremas tienen?
"Dos, que son crema de zapallo y crema de espinaca. Se trata de productos muy ricos, reducidos en sodio y con buena fuente de fibra. A diferencia de otras propuestas del mercado, nuestras cremas están elaboradas a base de legumbres, lo que ayuda a lograr la textura cremosa sin la necesidad de incorporar almidones, leche o crema de leche, entre otros ingredientes. Por ello, pueden ser consumidas por personas que tengan intolerancia a la lactosa, lleven dietas veganas o vegetarianas. Estamos desarrollando nuevos sabores inspirados en ingredientes naturales, de sabor genuino y acorde a los gustos de las personas".
El catálogo de Maggi lo integran ocho variedades de sopas en formato familiar y seis en formato individual. En cuanto a las cremas, hay seis variedades en el segmento tradicional y en Maggi de la Huerta cinco variedades. "Nuestro lanzamiento más reciente, que nos tiene muy felices, es el nuevo consomé de pollo en formato individual. Como mencioné hace poco, este segmento ha crecido fuertemente y el consomé es un plato muy consumidor por las familias en Chile, por lo que vemos una muy buena oportunidad".
Por su parte, Franco Napoli detalla que cuentan con un portafolio de seis variedades de sopas tradicionales, cinco de mayor valor agregado y dos variedades en formato individual. "Durante el mes pasado lanzamos tres variedades de sopas en formato familiar de mayor valor agregado que buscan cumplir el rol de un plato principal, con sabores característicos de la región andina: Aguadito de Pollo, Pizca Andina y Ajiaco Andino. A la vez, tomando en cuenta el creciente aumento en la demanda de los formatos individuales, lanzamos dos variedades de sopas, que son espárrago y consomé de pollo".
¿Ven cada vez más preocupación de la gente por optar por envases que tengan el menor impacto en el medio ambiente?
"Así es. La preocupación de los consumidores en materia de cuidado medioambiental ha venido creciendo con el tiempo y esto se traduce a que las personas vayan modificando sus hábitos y preferencias".
En cuanto a este punto, la ejecutiva de Empresas Iansa dice que los consumidores están cada vez más atentos a aspectos como el que los envases sean amigables con el medio ambiente. "Desde hace mucho tiempo, en Iansa Agro entendimos esa demanda y trabajamos en reducir lo máximo posible nuestro impacto en el medio ambiente. En ese sentido, nuestros envases de cremas utilizan tecnología Tetra Recart y están suscritos al acuerdo de Producción Limpia de Eco-Etiquetado. Cuentan además con el sello Elijo Reciclar, lo que garantiza que el material puede ser reciclado en cualquier punto limpio o triciclo que reciba envases Tetrapak".
En Maggi, Maite Martínez también comenta que están comprometidos con la sustentabilidad. "Podemos decir con orgullo que el 100% de nuestras sopas y cremas están diseñadas para ser recicladas".
"El formato individual ha tomado mayor relevancia", Maite Martínez, Maggi.
"Lanzamos tres variedades de sopas en formato familiar", Franco Napoli, Tres Montes Lucchetti.
"Sirve para el consumo de toda la familia", Sofía Bebin, IansaAgro.
El formato individual ha tomado mayor relevancia. Maite Martínez, Maggi
Lanzamos tres variedades de sopas en formato familiar. Franco Napoli, Tres Montes Lucchetti
Sirve para el consumo de toda la familia. Sofía Bebin, IansaAgro