Almendras, maní y avellanas tienen pasta para convertirse en protagonistas del mercado

Categoría mantequillas de frutos secos va en alza

Se trata de una propuesta saludable y versátil, que gusta tanto a niños como a adultos. Destaca también por su calidad, debido a que en el país se cosechan frutos de primer nivel.  

Fecha de publicación

2023-05-15

Escrito por

Ciro Colombara C.

Una sabrosa manera de diversificar el consumo de frutos secos es a través de productos como las mantequillas de maní, almendras, avellanas y castañas de cajú -entre otros-, que por su textura permiten incorporarlas a una serie de recetas y que resultan muy atractivas para variadas ocasiones.
Según explica Hugo Polz, fundador de Kurü-ko (https://kuru-ko.cl. En Bitly https://bit.ly/42AL5Ra), se trata de una categoría que está en pleno desarrollo en el mercado nacional y que poco a poco comienza a posicionarse en la cabeza de los consumidores. "El atractivo de estas mantequillas es que son una forma nutritiva y sabrosa de consumir grasas saludables para el organismo. Su proceso de molido previo a la ingestión permite una mejor absorción de todos los nutrientes y micronutrientes. Además, son versátiles y de gusto transversal. Las pueden disfrutar tanto quienes realizan deporte y buscan alimentos nutritivos para su cuerpo como personas que simplemente quieren un snack saludable y delicioso".
Respecto al tipo de consumidores, Maite Daroch, fundadora de Untanuts, cuenta que al principio resultaban atractivas para los veganos y para quienes tenían una dieta keto. "Ahora todos quieren comprar nuestra marca porque están descubriendo sabores y texturas nuevas para los untables. Con las recetas que tenemos estamos abriendo el mercado a todo el espectro de consumidores". Esta emprendedora profundiza en lo anterior diciendo que las mantequillas tradicionales de frutos secos no son muy demandadas en Chile. "Quizás son un poco densas para nuestro gusto. Justamente por eso, en los untables de Untanuts logramos otras texturas como mousse, paté, dips o cremosos. A estas bases untables les agregamos diferentes sabores que las hacen muy sabrosas y versátiles".
Anyuli Silva, socia de We Have Nuts junto a Renato Troncoso, perfila al público que opta por los productos de esta categoría y de su marca como personas muy preocupadas por mantener una alimentación saludable. "Buscan productos de origen natural y tienen un estilo de vida responsable con el medio ambiente, optando por compras a granel y utilizando envases reutilizables sin plástico. También muestran preferencia por apoyar a emprendedores o pequeños almacenes en sus compras. Ahora, en lo concreto, las mujeres representan el 80% de nuestra clientela, mayoritariamente de entre 20 y 40 años, sin hijos. También tenemos un grupo importante de mujeres entre 28 y 55 años que sí tienen hijos".
-¿Cómo es la calidad de los frutos secos que se cosechan en Chile?
-En el país contamos con cosecha de almendras y avellanas de excelente calidad. Estos frutos secos cultivados localmente los valoramos por su sabor, textura y características nutricionales. En particular, nos enfocamos en utilizar almendras y avellanas de calidad premium en la elaboración de nuestros productos. Creemos que al preferir la materia prima local estamos contribuyendo al desarrollo sustentable de la industria agrícola del país.
La opinión de Hugo Polz es similar. "Chile cuenta con una excelente calidad de frutos secos, especialmente almendras y nueces, que son exportados a grandes empresas para la elaboración de distintos productos. Su calidad es comparable a la de los importados, y muchos consumidores los prefieren debido a su sabor y nivel".
Maite Daroch también dice que las nueces y almendras que se cosechan en Chile están dentro de las mejores del mundo. "Por eso las usamos. A la vez, traemos frutos secos de calidad de todo el mundo. Nuestro país tiene un gran potencial para crecer en producción de otros frutos secos como la avellana europea, aunque hay algunos productos que por clima son difíciles para Chile, como por ejemplo el cajú, que lo traemos de Brasil y Vietnam".
Nuevos puntos de venta
Hace aproximadamente cinco años We Have Nuts (https://whn.cl. En Bitly https://bit.ly/44L87Ge) hizo su ingreso a la categoría mantequillas de frutos secos. "En ese momento no había mucha competencia en el rubro. Ahora hay más pequeñas empresas que se dedican a la fabricación de mantequillas vegetales, porque en los últimos años las personas son más conscientes de su alimentación", explica Anyuli Silva.
-¿Y cuántos productos conforman su catálogo?
-Tenemos mantequillas de maní, cuyo único ingrediente es maní tostado (no frito), que se mete en una procesadora industrial y se procesa de tal forma que el maní extrae su propio aceite y queda una pasta cremosa. Está también el Chocomaní, una variedad de mantequilla de maní -que contiene alulosa y cacao amargo 100%- y la mantequilla de almendras, que no contiene azúcar ni aceites añadidos. A ellos se suma Chocoalmendras -una variedad de mantequillas de almendras, pero con alulosa y cacao amargo 100%- y las mantequillas de avellanas, cuyo sabor es parecido a nutella, solo que es más saludable porque no contiene aceites añadidos, azúcar ni productos químicos.
Si bien Kurü-ko partió hace nueve años, hace cinco que elabora mantequillas de frutos secos. "Además de crear productos saludables, nutritivos y sin ingredientes artificiales, minimizamos el impacto medio ambiental en todos nuestros procesos productivos utilizando energías renovables, compostando y reciclando. En cuanto a las variedades que ofrecemos, son tres: maní, almendras y avellana europea. Nuestras mantequillas contienen solo un ingrediente, el fruto con el que se elaboran, no utilizamos conservantes ni aditivos. Para su elaboración, tostamos los frutos secos y los molemos para obtener una textura suave y cremosa".
La marca más nueva en este rubro es Untanuts, que partió hace solo diez meses. "Eso sí, nos hemos estado preparando por varios años. Tenemos una pequeña planta y laboratorio, por ejemplo, que nos permitió desarrollar nuestra investigación y dar con las fórmulas correctas", dice Daroch, agregando que su catálogo lo conforman diez recetas. "Tenemos sabores salados y dulces, donde usamos diferentes mezclas de todos los frutos secos, como almendra, castañas de cajú, nueces brasileñas y chilenas, pecanas, avellanas europeas y pistachos, entre otros. Nuestros productos tienen texturas diferentes y no son tan densos como las mantequillas. Por eso preferimos definir lo que hacemos como untables en base a frutos secos".
-¿Cómo evalúan el interés de emporios y otros puntos de venta por contar con marcas de pymes nacionales?
-Al principio, como éramos una marca nueva y con un producto innovador, nos tocó el desafío de convencer a los emporios y tiendas especializadas que nos aceptaran. No quisimos entrar desde el inicio en supermercados, queríamos aprender, tener más información, feedback y testear nuestras variedades en el mercado. La estrategia que seguimos se basó en que la gente probara, en hacer muchas degustaciones, lo que tiene un costo alto. Ahora ya estamos en varias tiendas y emporios, también a través de delivery en nuestra web https://untanuts.cl (en Bitly https://bit.ly/41vkV0s) y otras plataformas.
Hugo Polz dice que su empresa ha tenido algunas dificultades para llegar a los puntos de venta, especialmente tras el estallido social y la pandemia. "Es algo que ha afectado las ventas y la producción. Este último año, en tanto, la demanda se ha visto mermada debido al alza en el costo de la vida de las personas, hemos sufrido una disminución en las ventas en la mayoría de los locales en los que comercializamos".
En el caso de We Have Nuts, Anyuli Silva comenta que "encontrar emporios dispuestos a trabajar con productos de pymes nacionales como nosotros no ha sido ni fácil ni difícil, sino más bien una tarea de constante exploración y negociación. Hemos logrado establecer colaboraciones con varios de estos negocios, además de otros tipos de puntos de venta. Muchos de ellos se encuentran en una situación similar a la nuestra, experimentando un crecimiento continuo y buscando productos diferenciados para ofrecer a sus clientes".


Tenemos tres variedades: maní, almendras y avellana europea Hugo Polz Kurü-ko

Tenemos tres variedades: maní, almendras y avellana europea Hugo Polz Kurü-ko

En nuestros productos logramos texturas como mousse, paté y cremosos Maite Daroch Untanuts

En nuestros productos logramos texturas como mousse, paté y cremosos Maite Daroch Untanuts

Las mujeres entre 20 y 40 años son 80% de nuestra clientela.

Las mujeres entre 20 y 40 años son 80% de nuestra clientela.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos