Con su oferta a granel, estas tiendas cuidan el medio ambiente y el bolsillo de su clientela

Frutos secos son uno de los productos que muestran mayor demanda

En negocios como Sin Envase y Moneda a Granel cuentan que otras de las categorías fuertes son detergentes y lavalozas, aceites, té, café y cereales.  

Fecha de publicación

2023-04-24

Escrito por

Ciro Colombara C.

A granel. Ese formato de compra, que era el más común en el pasado, está inspirando a una serie de negocios que han levantado sus cortinas en distintos barrios del país con la idea de entregar a su clientela una opción más práctica, conveniente y también el menor impacto al planeta.
Según dice Silvia Cantellano, fundadora de Moneda a Granel -que partió como tienda online en mayo de 2020 y luego se estableció con un local físico en pleno centro de Santiago-, "el formato a granel se ha vuelto interesante por varios aspectos. En primer lugar está el mayor cuidado al medio ambiente, gracias a que las personas llevan los productos en sus propios envases, sin generar residuos que después boten a la basura. Por otra parte, este tipo de compra permite llevar las cantidades que realmente necesitan. Ligado con esto, la crisis económica ha llevado a que la gente elija comprar por el dinero que les alcanza o pueden pagar, por ejemplo de a $1.000 o menos".
Sin Envase es otro negocio que se basa en este concepto (https://sin-envase.cl/. En Bitly https://bit.ly/3KWcwgE). Andrea Zamora, socia fundadora y su administradora, cuenta que "para nosotros la venta a granel tiene un objetivo muy claro respecto del cuidado del medio ambiente. Aquí tienes acceso a una compra entretenida y consciente ya que llevas solamente lo que necesitas, ahorras dinero, desperdicias menos alimentos y ahorras envases. Tratamos de derribar el mito que dice que este tipo de compra es más cara. Al contrario, en el comercio tradicional, mientras más pequeño sea el empaque, más pagas por el producto".
Mario Carrasco, dueño del Emporio del Queulat, hace notar que si bien el rubro tiene una imagen muy atractiva, la realidad no lo es tanto. "Hablar de la compra a granel tiene esa cosa romántica del pasado, pero la verdad es que las personas tienen muy vinculadas sus conductas de compra con los supermercados. El 1% de ellas compra a granel todo lo que necesita para su despensa".
Carrasco agrega que si bien durante la pandemia hubo una explosión de emprendimientos de este rubro, poco a poco han ido a la baja. "Eso se debe al ingreso de múltiples actores, tanto formales como informales. Por ejemplo, las ventas en grupos de WhatsApp, que no van asociadas al pago de impuestos".
Según la mirada de Andrea Zamora, las tiendas a granel han ido aumentando su presencia no solo en Santiago sino también en varias otras regiones del país. "Nosotros fuimos un referente para muchos que buscaban cambiar la forma de vender y comprar, llegando justo en el minuto en que se empezaba a hablar de crisis climática. En Chile, ese mismo año se promulgó la ley de las bolsas plásticas, que se hizo efectiva el 2020".
Para Silvia Cantellano, este tipo de negocios se ha vuelto atractivo porque hay una necesidad que las grandes empresas no están satisfaciendo y que el pequeño comercio puede ofrecer. "Me refiero a vender a precios ustos, sumado a la opción de llevar lo que verdaderamente necesito o puedo comprar. Además, nuestros clientes están interesados en adquirir menos productos envasados e incluso evitar de lleno la generación de residuos. Otra cosa es que tiendas como la nuestra ofrecen la valiosa oportunidad de conocer de primera fuente el origen de los productos, sus propiedades e incluso cómo consumirlos".
Frutos dan buenos frutos
Uno de los productos que tradicionalmente se han vendido a granel son los frutos secos. "Del total de nuestras ventas aproximadamente un 40% corresponde a este tipo de frutos. ¿Y cuáles son los de mayor demanda? Almendras y nueces -ambos productos nacionales- y el maní tostado sin sal. También destacan las pasas, cranberries, castañas de cajú, plátano chips y avellanas chilenas", detalla Cantellano.
-¿Y qué otras categorías son atractivas para su clientela?
-Otras que tienen fuerte demanda son los antojitos -les llamamos así a los frutos secos bañados en chocolate-; productos de aseo a granel como detergente para ropa, lavalozas y jabón líquido; las hierbas, té e infusiones. A ellas se suman semillas -como la chía, linaza, semillas de zapallo o maravilla- y la categoría cereales, especialmente avena y quinoa.
En el caso del Emporio del Queulat (en Instagram @emporiodelqueulat_), Mario Carrasco explica que su clientela tiene gustos muy tradicionales, "por lo cual privilegian los frutos secos más conocidos y de menor costo, como por ejemplo maní, nueces, almendras y pasas. Otros productos que muestran alta venta son los fideos, las harinas, legumbres, avena y carne de soya a granel. En cuanto a novedades, lo último que hemos incorporado son congelados como salchichas y hamburguesas para veganos".
En Sin Envase cuentan, en tanto, que los frutos secos de mayor demanda son almendras, nueces, castañas de cajú y pistachos. Estos últimos, ya sea solos como en distintos mix con semillas y deshidratados. "Se trata de una categoría que representa cerca del 20% de nuestras ventas totales".
Andrea Zamora agrega que otras categorías fuertes en la venta a granel son "detergentes, lavalozas y limpiadores multiuso, entre otros productos de aseo. También hay que mencionar el aceite de oliva y el de maravilla. Para este último contamos con un tambor que lo dispensa con bomba manual. Y el café en grano también se encuentra dentro de los favoritos, ya que lo puedes llevar molido desde la tienda".
-¿Creen que la propuesta de ser más conscientes en el uso de envases atrae cada vez a más personas?
-Lo que vemos en el negocio es que la idea de que rellenen sus propios envases cautiva cada vez a más personas, quienes están tratando de contribuir con un granito de arena al planeta. La misión con la que nació Sin Envase fue precisamente reutilizar.
Algo similar plantea Silvia Cantellano, al decir que "nuestro emprendimiento nace con el foco de ser un aporte a la comunidad y al medio ambiente, eliminando y evitando la generación de residuos. La idea es que los clientes traigan y reutilicen sus envases una y otra vez. A la vez, queremos ser residuo cero, por lo que en nuestra tienda tenemos el "rincón circular" donde recibimos envases -independiente de su materialidad- que puedan ser reutilizados. Toda persona que los necesite, tanto para comprar a granel, para su hogar o para un proyecto, los puede llevar de manera gratuita.
Para Mario Carrasco, el tránsito hacia el uso masivo de envases reutilizables será bastante paulatino. "Hoy, es muy poca la gente que va con sus frascos a una tienda para comprar. De todas maneras, quienes ya se subieron a ese carro lo agradecen enormemente".











Una saludable tendencia



Según cuenta Andrea Zamora, de Sin Envase, hoy en el país se ven tendencias como la de preferir alimentos veganos, sin gluten o agroecológicos, entre otros. Aquí entran semillas, legumbres, distintos tipos de harinas, etc. La alimentación también está en línea con el medio ambiente, tomando importancia productos con bajo impacto o huella de carbono. Se trata de una tendencia que se ve mayoritariamente en jóvenes, pero que también de a poco suma a personas más adultas".




-¿Es algo que se extiende a las colaciones escolares de los niños?



-Sí. La alimentación generalmente es transversal en las familias. Aquellas que se preocupan por llevar una dieta saludable enseñan a sus hijos a alimentarse bien.



La mirada de Silvia Cantellano, de Moneda a Granel (en Instagram @ moneda_agranel), apunta a que personas de todas las edades buscan en la actualidad productos más naturales, menos procesados y con más propiedades. "En los jóvenes vemos un interés por llevar productos veganos. En el caso de los adultos o personas mayores, el interés es por productos naturales con propiedades para ciertas enfermedades o que potencien la salud, como los suplementos.



Los padres, en tanto, están muy interesados en incorporar frutos secos en las colaciones de sus hijos, así como en el desayuno consideran la avena, cacao y quinoa inflada, entre otros productos naturales y nutritivos".





Silvia Cantellano resalta que la gente se lleva la medida justa de lo que pueda pagar.

Silvia Cantellano resalta que la gente se lleva la medida justa de lo que pueda pagar.

Ahorras dinero y envases, resalta Andrea Zamora.

Ahorras dinero y envases, resalta Andrea Zamora.

Mario Carrasco denuncia la proliferación de venta en redes que no paga impuestos.

Mario Carrasco denuncia la proliferación de venta en redes que no paga impuestos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos