El atractivo nicho de negocios que abrió el agua purificada

Los bidones ya se ven en almacenes y minimarkets

Una de las razones que explica el desarrollo es la creciente presencia de Pymes en la categoría, que cuentan con productos de menor precio que los de las grandes empresas.  

Fecha de publicación

2023-04-10

Escrito por

Ciro Colombara C.

Hasta hace algunos años, los bidones de agua se veían solamente en los pasillos de recintos como clínicas y hospitales, además de empresas y oficinas. A ese nicho de clientes se fueron sumando con fuerza personas que buscan una alternativa de agua purificada para tomar en sus casas y también pequeños comerciantes que van diversificando su stock para estar alineados con las necesidades de sus vecinos.
Algunas de las razones del crecimiento de la categoría las da Alba Santana, CEO de Aliwenko Agua (www.aliwenkoagua.cl En Bitly https://bit.ly/43bcSbr). "La demanda aumenta por la lamentable mala calidad del agua potable, muy por sobre la norma 409 de agua potable. También influye el aumento de la densidad demográfica que provoca una intervención permanente en las cañerías, en muchos casos el agua pasa por piscinas de acopio primero desde donde se distribuye, por ejemplo, a algunos edificios. Eso sí, no en todas las comunas tienen los mismos problemas. Hay algunas donde el agua trae mucho cloro, en cambio hay otras donde tienen fuertes problemas de sarro".
Cristhian Illanes, fundador de Más Agua Chile, pone otros argumentos sobre la mesa al decir que la gente ha ido tomando conciencia del aporte a la salud que significa tomar agua purificada sin cloro, libre de sodio, reducida en minerales y sin contaminantes ni microorganismos, que están presentes en el agua de la llave. "Por otro lado, el aumento en la oferta en el mercado, con precios menores a los de las grandes empresas, permite que más gente pueda acceder a este servicio. A la vez, la inmigración de este último tiempo favoreció el aumento de la demanda ya que hace varios años es costumbre en países como Venezuela el tomar agua purificada en bidones. Por último, las personas que compraban agua mineral o purificada en bidones de cinco o seis litros en el supermercado se han dado cuenta de que ahorran bastante comprando el formato de 20 litros".
-¿En la actualidad hay entonces una gran cantidad de actores?
-Sí, cada vez hay más actores, porque la categoría aún está en fase de crecimiento. Nosotros buscamos la diferenciación principalmente a través de dos factores: el primero es la mejora del servicio a través de la reducción del tiempo de despacho respecto de la media, entregando más del 85% de los pedidos el mismo día que fueron solicitados. El segundo factor es lo que nuestros clientes llaman un 'excelente sabor'. A pesar de que una propiedad del agua es ser insípida, quienes consumen agua a diario perciben diferencias en el sabor. Nosotros creemos que es por el equilibrio de los parámetros que buscamos en el proceso de purificación".
En el caso de Aliwenko Agua, Alba Santana dice que su gran elemento diferenciador es ser la única planta en Chile con Responsabilidad Social Hídrica, adheridos al APL Certificación Azul de la Agencia de sustentabilidad y Cambio Climático de Chile. "Tenemos un proceso que nos permite rescatar, acopiar y donar nuestra agua de descarte, logrando donar a la fecha más de tres millones de litros de agua para la preservación de las áreas verdes en San Joaquín. Con la sequía que hoy vive nuestro país creemos imprescindible tomar ese tipo de medidas. También destacamos por el reciclaje y la gestión que realizamos de todos nuestros desechos, reciclando tapas y bidones".
Otra Pyme que participa de este rubro es Agua Ser (www.aguaser.cl En Bitly https://bit.ly/3UiaITl). Su dueño, Luis Hernández, comenta que los elementos que los caracterizan y diferencian de sus competidores son "la calidad de nuestro proceso y el sabor. Nuestra agua es de primer nivel y muy rica, algo que va en línea con las necesidades de las personas, que se están cuidando más y buscan tomar algo de mejor calidad que el agua de la llave".
-¿Y a qué tipo de clientes apuntan?
-Atendemos tanto al consumidor final como a almacenes de barrio y distribuidores.
En Más Agua Chile también tienen una variada clientela. "Llegamos al consumidor final como a los negocios. En el segmento B2B tenemos dos tipos de clientes que atendemos directamente. Uno son los comerciantes como dueños de minimarkets, a quienes les despachamos por mayor a un precio menor que a nuestros clientes particulares. El segundo tipo -y más relevante en volumen- son comerciantes con marcas propias que atendemos en nuestra planta. Ellos llegan con sus bidones vacíos y les prestamos el servicio de lavado, sanitizado, llenado, tapado y sellado.
Alba Santana cuenta, en tanto, que abastecen a comerciantes a través de pequeños distribuidores y sus propias marcas. "A los distribuidores que nos eligen los guiamos en su proceso de crecimiento, los acompañamos en el desarrollo de su identidad de marca si lo necesitan, ponemos a su disposición los beneficios que podamos tener con proveedores, entre otras cosas".
Productos complementarios
En Agua Ser comercializan el agua purificada en tres tamaños de bidones: seis litros, diez y 20 litros. "Este último es el más destacado", dice Luis Hernández, agregando que también ofrecen el servicio de recarga en su planta. "Nuestra logística es atender a los clientes de inmediato o a más tardar el siguiente día de su requerimiento".
Los formatos con los que cuentan en Más Agua Chile son bidones de diez y de 20 litros. "Aproximadamente el 95% del total corresponde al de 20 litros. Captamos clientes nuevos vendiéndoles bidones nuevos llenos por primera vez y después siguen con nosotros. También ofrecemos recargas, que es el fuerte de la empresa. Los pedidos los tomamos por una App propia que se puede descargar en cualquier teléfono, además de los canales típicos como pedidos por la web (www.masaguachile.cl En Bitly https://bit.ly/3GoxK55), WhatsApp, teléfono y correo electrónico", detalla Cristhian Illanes.
En Aliwenko Agua trabajan formatos de diez, 12 y 20 litros. "Tenemos solo bidones retornables -certificados como libres de BPA- y su demanda depende de la necesidad de las personas. El de 20 litros es el más conveniente en precio, el de 12 litros lo eligen más quienes viven en departamentos porque es el más bajito y el de diez es el que más acomoda para transportarlo. Hay que decir que nosotros trabajamos bajo el principio de la retornabilidad, es decir los clientes nos pasan sus bidones vacíos y les dejamos envases llenos. Nos movemos por todo Santiago y tenemos rutas establecidas que nos permiten organizarnos de manera óptima. Hay comunas a las que vamos todos los días, como San Joaquín y San Miguel", explica Alba Santana.
-Los dispensadores son un producto complementario en este rubro. ¿Cuántas variedades ofrecen y entre qué rangos de precios están?
-Tenemos todo tipo de dispensadores. En la línea natural, por ejemplo, los valores van desde los $2.990, con modelos de mesa, cerámicos y USB. También tenemos dispensadores para niños, con la idea de fomentar el consumo de agua en los más pequeños, y una línea bien variada de dispensadores eléctricos cuyos precios parten en $54.990. Nuestros productos estrella son el compresor de tres llaves y el dispensador con bidón oculto.
En Más Agua Chile cuentan con tres tipos de dispensadores: la bomba, el dispensador básico y el dispensador eléctrico. "La bomba entrega agua a temperatura ambiente, es pequeña y se instala sobre el bidón, con precios que van desde $4.000 hasta $12.000 dependiendo de si es manual o eléctrica recargable. El dispensador básico es el masivo dado su alta duración y reducido precio, cercano a los $6.000. Es una base plástica con una llave que soporta al bidón y entrega agua a temperatura ambiente. Por último, el dispensador eléctrico entrega agua fría y caliente y sus precios van desde $57.000 a $120.000, dependiendo de tecnología que usen y el tamaño", detalla Cristhian Illanes.
El catálogo de Agua Ser lo conforman dispensadores básicos, USB, pedestal compresor y ventilador. "Hay una gran cantidad de modelos y, en cuanto a su demanda, todos se venden por parejo", dice Luis Hernández.




"Destacamos por el reciclaje y la gestión que realizamos de todos nuestros desechos", Alba Santana, Aliwenko.



"La categoría aún está en fase de crecimiento", Cristhian Illanes, Más Agua.



"Atendemos tanto al consumidor final como a almacenes", Luis Fernández, Agua Ser.


Destacamos por el reciclaje y la gestión que realizamos de todos nuestros desechos. Alba Santana, Aliwenko

Destacamos por el reciclaje y la gestión que realizamos de todos nuestros desechos. Alba Santana, Aliwenko

La categoría aún está en fase de crecimiento. Cristhian Illanes, Más Agua

La categoría aún está en fase de crecimiento. Cristhian Illanes, Más Agua

Atendemos tanto al consumidor final como a almacenes, Luis Fernández, Agua Ser

Atendemos tanto al consumidor final como a almacenes, Luis Fernández, Agua Ser

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos