Para estas empresas, lo mejor es poner todos los huevitos en una misma canasta
Pascua es una de las tres fechas que dispara la venta de chocolates
Grandes marcas industriales y chocolaterías artesanales dan su mirada sobre esta festividad, los gustos de los consumidores y las proyecciones de venta en un escenario económico con mayor inflación.
Fecha de publicación
2023-04-03
Escrito por
Ciro Colombara C.
En Chile, las épocas de mayor venta y consumo de chocolate son el Día de la Madre, Navidad y la Pascua. Así lo hace notar José Antonio Carvallo, cofundador y chocolatier de Le Vice Chocolat, agregando que "si bien esta última festividad está en una etapa madura, vemos que lo que tiene espacio para crecer es la Pascua celebrada con chocolate de alta calidad como el de nuestra chocolatería. La gran mayoría de los chilenos aún hacen sus compras de huevitos en supermercados, perdiéndose la oportunidad de celebrar junto a un producto de mejor nivel".
-¿Y qué razones explican que sea uno de los 'seasonal' más importantes del año para la industria chocolatera?
-La tradición de Pascua de Resurrección no se celebra en todos los países de Latinoamérica y, en el caso de Chile, llegó en el siglo XIX con el arribo de colonias alemanas. Para los alemanes, el Conejo de Pascua es como una representación tan importante como el Viejito Pascuero. Es por ello que la tradición está tan instalada en nuestro país.
De acuerdo con su experiencia en el mercado, Jorge Carvallo, gerente general de Le Vice, comenta que estamos frente a una celebración de carácter transversal. "De hecho, nuestra sucursal ubicada en Santiago Centro vende más que la de Vitacura. Las familias de todo estrato socioeconómico tienen disposición a pagar por un chocolate premium. ¿Y qué ofrecemos nosotros? Contamos con huevitos de cuatro tipos de chocolate: blanco, leche, negro y gold. Algunos de ellos vienen rellenos en praliné de almendras y avellanas, otros con dulce de leche y otros son macizos. Además, tenemos figuras especiales como conejos en distintos formatos -hasta 28 cm. de altura- y huevos gigantes, de casi un kilo, elaborados con chocolate belga. Al igual que el año pasado, para la semana de la Pascua lanzaremos una edición ultra exclusiva de tan solo 50 unidades de huevos de 18 cm. pintados a mano con manteca de cacao".
-¿El escenario económico actual puede afectar los resultados de venta este año?
-El actual escenario impacta a todas las familias e industrias del país, por lo tanto sería ingenuo pensar que no nos veremos afectados como empresa. Aun así, tenemos una base de clientes muy leales y estables que distinguen la calidad superior de nuestros productos. Además, existe una tendencia hacia preferir productos de origen natural y artesanal. Por todo lo anterior, estimamos que la demanda de este año será muy similar a la de los anteriores.
Apoyo al almacén
Por el lado de las grandes compañías, Nestlé es uno de los actores de peso en el rubro. Nicolás Rodríguez, su consumer marketing manager de chocolates, comenta que Chile destaca entre los países de Latinoamérica como uno de los mayores consumidores. "Por eso esta festividad es muy importante y en ella participa la familia completa. Además, como la visita del "conejito" a las casas y comunidades es una tradición muy arraigada, representa un gran impulso a la demanda de chocolate durante estas fechas, en todos sus colores y formatos. De todas maneras, recomendamos que se consuma con moderación y alineado a lo que se propone como porción sugerida".
-¿Su principal estrategia es lanzar productos especialmente diseñados para esta fecha o más bien vestir productos de línea con empaques alusivos a la Pascua?
-Nosotros tenemos cambios de formatos y mix de productos en casi todas las campañas, es un trabajo que se planifica durante todo el año. Estudiamos las principales tendencias de mercado y consumo tanto en nuestro mercado como a nivel global. Respecto a su oferta para esta temporada, Nicolás Rodríguez explica que incluyeron nuevos formatos bajo la marca Trencito. "Tuvimos un cambio de imagen, en donde quisimos renovarla para esta festividad. A la vez, continuamos con nuestras tradicionales bandejas de huevitos macizos, que este año incluyen la ecoetiqueta de envase reciclable. ¿Qué más? A los tradicionales huevos rellenos y huevo pañuelo Trencito agregamos dos nuevas marcas con dos formatos grandes: Huevo pañuelo Nestlé y Huevo pañuelo Kit Kat. Ambos traen un pequeño chocolate sorpresa en su interior".
-¿Las personas optan principalmente por los huevitos o su venta es pareja en relación a otros productos como conejos y zanahorias?
-La demanda se concentra principalmente en huevitos macizos. Sin embargo, hemos visto durante las últimas campañas un gran incremento en el consumo de las distintas variedades en formato y rellenos.
-¿Y en esta época apoyan a los negocios con algún tipo de decoración especial o material POP?
-Durante todas las campañas tenemos una amplia cobertura a través de todos los canales de ventas. En el caso de almacenes y distribuidoras, contamos con un amplio plan de trade marketing para potenciar nuestra campaña de Pascua bajo el llamado "esta pascua encuentra alegría con Trencito". Contamos con material de punto de venta en los distintos negocios a nivel nacional para potenciar la exhibición de nuestros productos.
Cursos de chocolatería
La llamada Pascua de los Huevitos ha tenido durante los últimos años una gran evolución y a las propuestas más básicas se han sumado productos de gran nivel en cuanto a ingredientes y también diseño. "Hoy realmente hay opciones para todos", dice Evelyn Loeff, agregado que "en el mercado uno se encuentra con figuras de Pascua preparadas con distintos tipos de chocolates, con colores, diseños, con o sin rellenos, productos más artesanales y otros gourmet o de producción industrial con terminaciones perfectas".
La directora de la escuela del mismo nombre (www.evelynloeff.cl. En Bitly https://bit.ly/3lZRG7x), comenta que en esta época ofrecen talleres especiales, "donde hacemos todo con figuras alusivas a la época. La idea es que lo que aprendan no solo sirva para la Pascua sino que también puedan hacerlo extensivo a otras festividades como el Día de la Madre o Navidad. Para nosotras también es una fecha fuerte en cuanto a actividades con empresas, ya que hacemos talleres entretenidos para los colaboradores y sus familias, por ejemplo para desarrollar el trabajo en equipo o premiar a clientes".
-¿El principal objetivo de quienes toman sus cursos es hacer algo entretenido o más bien lo hacen con la idea de prepararse para comenzar con un emprendimiento?
-Al comenzar cada taller les preguntamos a las personas cuál fue la razón para tomarlo y muchos nos dicen que ven el rubro como un futuro negocio, otros lo ven más bien como hobbie e incluso como terapia. Eso sí, al terminar los cursos vemos que quedan tan entusiasmados que la mayoría se van motivados a partir con un emprendimiento
Evelyn Loeff y su hija Miriam dicen que ya tienen programado su calendario de talleres para todo el mes de abril. "Aquí podemos mencionar, por ejemplo, Chocolatería 1 (24 de abril). En este taller enseñamos todo acerca del chocolate: sus cuidados, usos, temperaturas, conservación y correcto uso de moldes. Incluye además tres rellenos. El 25 de abril tenemos Chocolatería 2, que recomendamos para quienes ya han hecho el curso anterior. Lo que vemos en él son alrededor de ocho rellenos distintos para bombones y barras. Y el 26 de abril está Bombonería Moderna, donde nos dedicamos a preparar nuestras pinturas y diseños a mano alzada para crear bombones de colores y brillantes".
-¿Se trata de talleres presenciales u online?
-Presenciales y 100% prácticos, duran solo un día -entre cuatro y cinco horas- ya que recibimos a mucha gente de otras regiones que vienen exclusivamente al taller. Todos ellos incluyen materiales, uniforme, recetario y además se llevan todas sus preparaciones a casa. El precio va desde $85.000 hasta $150.000 y tenemos un descuento especial por tomar dos o tres talleres. Los interesados se pueden inscribir al WhatsApp +56984207431 o al correo cursos@evelynloeff.cl.
"Las familias de todos los estratos están dispuestas a pagar por un chocolate premium", Jorge Carvallo, Le Vice Chocolat.
"La demanda se concentra principalmente en huevitos macizos", Nicolás Rodríguez, Nestlé.
Evelyn Loeff y su hija Miriam dicen que esta festividad, y sus productos, han tenido una gran evolución.
Las familias de todos los estratos están dispuestas a pagar por un chocolate premium. Jorge Carvallo, Le Vice Chocolat
La demanda se concentra principalmente en huevitos macizos. Nicolás Rodríguez, Nestlé