Una tradición sureña que se convirtió en tendencia de consumo

Los jóvenes impulsaron el crecimiento de la yerba mate

Argentina, Brasil y Paraguay son los principales países de origen de este producto que, además de cautivar a nuevas generaciones, ha ido ganando espacio en la carta de cafeterías y teterías.  

Fecha de publicación

2023-03-13

Escrito por

Ciro Colombara C.

Desde hace algunos años, una larga tradición sureña ha ido tomando fuerza en la zona central del país y en el potente mercado de la Región Metropolitana va ganando presencia en negocios como cafeterías y teterías, además de llamar la atención de un nuevo segmento de consumidores.
Según explica Macarena Lillo, una de las fundadoras de Del Sur Mate Bar, la demanda de yerba mate aumentó considerablemente desde el 2019, lo que se refleja en las importaciones. "Somos protagonistas entre los países que más importan yerba mate, principalmente proveniente desde Argentina. A Chile ingresa cerca de un 20% del total que exporta nuestro país vecino. Sin ir más lejos, las ventas de una de nuestras marcas íconos que traemos desde allá creció 500% en los últimos cuatro años".
Datos en mano, Benjamín Larraín, gerente comercial de la distribuidora BLM, dice que la categoría tuvo un fuerte crecimiento durante la pandemia. "Según el registro de Aduanas, se importó casi un 30% más de las cifras de los años anteriores. Si bien post pandemia se ha vuelto un poco a la normalidad, sin duda se sumaron muchos nuevos consumidores".
Respecto a este nuevo público, Larraín explica que se trata preferentemente de jóvenes. "Ellos han encontrado en el mate una bebida sana, energizante, diurética, con mucha onda y que además ayuda mucho con la ansiedad. A la vez, funciona muy bien como un complemento de las dietas ya que uno se puede tomar fácil entre 750 cc. y un litro de agua cebando mates, quedando con una sensación de saciedad".
En otra reconocida empresa del rubro, Anahí (https://anahi.cl/. En Bitly https://bit.ly/3Jt1yj8), también hacen notar el ingreso de un nuevo grupo etario de consumidores. "Yo creo que los jóvenes y adultos jóvenes se han cautivado con el mate por dos motivos. Primero, hay toda una corriente de consumo de productos naturales y la yerba mate cumple con esas expectativas. En segundo lugar, las diferentes marcas están cautivando e incentivando su consumo con sabores de yerbas mates compuestas, que han sido del agrado de los nuevos materos", detalla su jefe de ventas, Edmundo Cortés.
-¿Y cuáles son los principales tipos de yerba mate?
-Tenemos la yerba mate con palitos y solo hojas. La primera es la que lleva la delantera en cuanto al consumo debido a que el ingreso de diferentes marcas desde Argentina ha hecho que dicho segmento se fuera imponiendo. A la vez, el producto de hoja ha ido desmejorado mucho su calidad, convirtiéndose en una yerba cada vez más fina y con mucho polvo, lo que le da un sabor muy amargo.
Junto a esta clasificación, Manuel Riquelme -el otro socio fundador de Del Sur Mate Bar- comenta que se puede hablar también de los orígenes de este producto, que principalmente son tres: Argentina, Brasil y Paraguay. "Por tradición y cercanía, la yerba mate Argentina es la de mayor consumo en Chile, en su formato con palo y también las yerbas saborizadas y compuestas con hierbas aromáticas como menta, cedrón y poleo. En los últimos años han entrado con fuerza al país yerbas provenientes de Brasil, cuyas hojas se encuentran bien molidas y donde no hay palitos. Ese tipo de yerbas son las más populares y las más consumidas en Uruguay, el país que tiene el consumo per cápita más alto del mundo sin ser un productor".
¿Y cuál de ellas se adapta mejor al paladar de los consumidores? Benjamín Larraín dice que en la zona más austral de Chile prefieren la yerba con palo. "Allá toman el mate amargo, 100% yerba, preferentemente con un perfil fuerte y sin azúcar. A medida que nos vamos acercando al norte el consumo va variando y las yerbas saborizadas y compuestas entrar a jugar un rol importante en la demanda".
Junto al consumo en el hogar, Larraín destaca la apertura que han tenido negocios como cafeterías y teterías. "Hasta hace algún tiempo era imposible encontrar en sus cartas la yerba mate, pero poco a poco empezamos a atender a los primeros innovadores de dicho rubro y en la actualidad ya son varios. Para nosotros es una excelente nueva ocasión de consumo, sobre todo si hay una carta amplia que les permite a las personas probar los diferentes tipos que existen".
Amplio catálogo
Anahí es una empresa que trabaja las marcas Curitibana, Rodeo y Guaratuba -todas ellas yerbas de hoja tradicional, 100% natural y con un bajo porcentaje de polvo-, además de Yi-Yi y Mapuche, equilibrada en su molienda tradicional con palo, que conservan su sabor tradicional. "A ellas se suma la línea 100% orgánica de las marcas Mapuche y Curitibana, tanto en hoja como en palo, que han experimentado un fuerte aumento desde que las iniciamos en el mercado en Chile. Actualmente también las estamos exportando. Hay que mencionar además nuestras líneas compuestas en hoja y palitos, que destacan por ser 100% naturales, libres de saborizantes. Nuestra última incorporación acá es Flor de Yerba, con una mezcla seleccionada de yerba mate y hierbas serranas, que ha cautivado sobre todo a quienes buscan una yerba suave y con gusto", explica Edmundo Cortés.
En Del Sur Mate Bar, Macarena Lillo explica que su catálogo minorista en el local y en su página web http://www.delsurmatebar.cl (https://bit.ly/3ZCbQ67) se compone de más de 100 marcas, provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay. "También destacan marcas nacionales enfocadas principalmente en yerbas saborizadas o compuestas. Junto con lo anterior, contamos con un catálogo mayorista de 30 marcas, principalmente de pequeños productores, emprendimientos y cooperativas de Argentina, en las que destacamos algunas como Yerba Mate Matienzo, Origen, Don Juan Dominico, Andresito, As de Bastos y Yemarí, además de nuestras marcas Del Sur Mate Bar e Indómita Yerba Mate".
Este emprendimiento partió en febrero de 2016, llegando dos años más tarde a su actual ubicación (Estación Italia, en Avenida Italia 1439, local 16). "En ese lugar pudimos dar el giro que creemos cambió todo, que fue poner a disposición de la gente el servicio de mate bar. La idea es que pudieran probar la yerba mate en el local y ser guiados paso a paso para tener la mejor experiencia", cuenta Manuel Riquelme.
-¿Y cómo funciona su mate bar?
-Hay dos modalidades. Si la persona trae su equipo matero, le recargamos la yerba y entregamos el agua. El servicio no tiene costo, solo esperamos que tenga una excelente experiencia y, de paso, pruebe una yerba nueva. Si no tiene nada, le entregamos un mate con bombilla y termo, dándole la posibilidad de escoger cualquiera de las yerbas disponibles de nuestro catálogo. También le ayudamos en la elección de la yerba y le enseñamos el paso a paso para disfrutar de un buen mate. Ese servicio tiene un costo de $2.500, contempla relleno de agua ilimitado y puede llevarse de regalo el mate y la bombilla.
En la distribuidora BLM, en tanto, ofrecen cinco marcas: Mañanita, Unión, La Merced, Ytacuá y la reconocida Taragui. "El gran diferenciador que tenemos es que toda nuestra yerba es hecha por Establecimiento Las Marías, que cuenta con sus propios yerbales, así que la materia prima tiene una calidad garantizada y sus prácticas productivas son de altísimo nivel", detalla Benjamín Larraín, agregando que gracias a ese catálogo logran satisfacer a todos los perfiles de clientes. "Es importante hacer notar que hace más de dos años desarrollamos nuestro propio e-Commerce, www.tiendataragui.cl (https://bit.ly/3ZzcdOK) donde atendemos tanto a cliente final como a comerciantes"
Sepa qué hay detrás de la alianza entre Trendy y NotCo



















Consejos calificados de dos sommeliers


Macarena Lillo y Manuel Riquelme son sommeliers en yerba mate de la Escuela Argentina de Té, y entregan cuatro recomendaciones para identificar una yerba mate de calidad:
1.- El primer acercamiento al producto lo da la lectura del envase, que permite identificar su origen y tipo, por ejemplo con palo, despalada, saborizada o compuesta.
2.- Una vez abierto el envase, podemos colocar una pequeña porción en un plato blanco o en el mismo matero. Las hojas deben tener un aspecto limpio y parejo, de color verde y con algunos reflejos amarillos. No debe contener gran presencia de hojas quemadas o carbonizadas, palos grotescos ni otro elemento que no sea propio del producto.
3.- Otro consejo es agitar el envase, para que sus componentes se mezclen bien. Al abrirlo, podemos acercarlo a la nariz para identificar sus aromas, los cuales deben ser agradables. Debiéramos percibir hierba seca, algo levemente tostado e inclusive notas a azúcar rubia en algunos tipos de yerba. Lo que no debe haber son olores rancios o desagradables.
4.- Una vez preparado el mate, en boca su sabor debe ser agradable. Es normal que se sienta amargo, pero dicho amargor debe ser sutil. Para ello es sumamente importante que no preparemos el mate con agua hervida, ésta debe estar entre los 75 y 82 grados. De lo contrario, sentiremos un sabor amargo muy intenso y no tendremos una buena experiencia.
 


Macarena Lillo y Manuel Riquelme, de Del Sur Mate.

Macarena Lillo y Manuel Riquelme, de Del Sur Mate.

Benjamín Larraín es gerente comercial de la distribuidora BLM.

Benjamín Larraín es gerente comercial de la distribuidora BLM.

Edmundo Cortés: "Diferentes marcas están cautivando e incentivando su consumo".

Edmundo Cortés: "Diferentes marcas están cautivando e incentivando su consumo".

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos