Las fiestas de la Vendimia vuelven a la normalidad y se instalan a lo largo de Chile

Marzo y abril son meses de celebraciones varias

"El vino es un producto por el cual nos reconocen en el mundo y tiene un valor cultural que debemos ser capaces de proyectar, cuidar y distribuir", dice Alicia Ortiz, gerenta de Enoturismo Chile.  

Fecha de publicación

2023-03-06

Escrito por

Nicolás Villarroel

La fiesta de la Vendimia, a estas alturas, ya es toda una tradición para el sector vitivinícola y gastronómico nacional debido a los múltiples eventos que se hacen a lo largo del país.
Marzo y abril son los mejores meses para celebrar con una buena copa de vino, ya que en estos meses es cuando se cosecha la uva y se rinde honor tanto a la tierra fértil como al licor.
La mayoría de estos encuentros, además de ser la oportunidad perfecta para degustar distintas cepas, también son la ocasión especial para compartir en familia, disfrutar una buena comida o escuchar a alguna banda musical que se presente.
Además, la presente edición será muy importante porque marcará el regreso de la mayoría de las fiestas que en años anteriores, o bajaron el telón producto de la pandemia, o tuvieron que tomar estrictas medidas por los aforos establecidos.
En Enoturismo, por ejemplo, publicaron una guía virtual con el Mapa de las Vendimias donde está toda la información y cobertura de cada uno de los eventos a lo largo del país.
Alicia Ortiz, gerenta de Enoturismo, destaca que "con esto se intenta mostrar esta gama turística a lo largo de Chile, siendo uno de los objetivos del mapa informar sobre toda la oferta disponible".
"Este mapa comienza con fechas que se extienden desde febrero hasta mediados de mayo. Antes de la pandemia ya teníamos un registro de 45 vendimias y la primera expectativa es recuperar el desarrollo de estas fiestas en un contexto de normalidad", explica Ortiz. Hasta la fecha, hay 31 fiestas confirmadas, a las que deben sumarse "actividades que, no estando en el mapa, han surgido en este periodo", las cuales se han enfocado con un fin benéfico para apoyar a víctimas o emprendedores que han sufrido con los incendios forestales.
¿Cuál es la expectativa de este año? Para la gerenta es que "sea un evento de consolidación y que los distintos valles vitivinícolas, municipios o entidades, vean una oportunidad de traer demanda y visitantes a la zona. Hay que ver el impacto de los turistas en cada localidad, porque además se compra bencina, alimentos o hotelería. Buscamos que el turismo enológico genere beneficios para todos. El vino es un producto por el cual nos reconocen en el mundo y tiene un valor cultural que debemos ser capaces de proyectar, cuidar y distribuir".
El vamos de Colchagua
La fiesta de la vendimia que se hace en Colchagua, la cual se ubica en la plaza y centro de la localidad y se realizó durante este fin de semana de inicios de marzo, se ha consolidado como una de las fiestas más tradicionales y emblemáticas.
De acuerdo con Maite Rodríguez, gerenta general de las Viñas de Colchagua, "se inaugura en grande la temporada de vendimias. Hemos visto que la gente está muy ansiosa de participar y que quieren venir a la fiesta. Hay mucha preparación y es un imperdible, casi como si fuera el 18 de septiembre".
"Lo que dice el público que asiste acá es que viene a un evento reconocido, donde disfruta y degustar de un buen vino", dice. Para esta edición hay más de 25 viñas, "todas muy reconocidas y otras más emergentes. La idea es que se muestre toda la diversidad que tiene el valle", complementa la gerente.
Con diferentes ofertas de cepas, que van desde espumantes, vino tinto o blanco, Rodríguez añade que "hay una gran barra los grandes vinos de Colchagua, donde se da el acceso a botellas que son difíciles de encontrar o que son muy caras".
Regreso a casa
Marcela Leni, gerenta de la Asociación Gremial Ruta del Vino Valle del Maule, no da más de la emoción cuando habla de la fiesta de este año y no es para menos, porque el Boulevard del Vino vuelve a la calle Diagonal, en pleno centro de Talca.
"Aquí en el Maule todas las comunas tienen sus fiestas, así que le pusimos boulevard para hacerlo más citadino. Como llegó la pandemia, primero tuvimos que hacerlo virtual y después cambiamos de lugar a uno más reducido por el tema de los aforos", argumenta Leni.
Son cinco cuadras las que albergarán a una veintena de viñas socias del grupo, donde diez de ellas son grandes, cinco son medianas y otras cinco son pequeñas. Tendrá fecha para el próximo 28 y 29 de abril.
"Parte de esto es recuperar la masividad de la fiesta. En algún momento, en los años más exitosos, llegamos a vender 10 mil degustaciones o copas durante todo el evento. Ahora habrá muchas novedades y harto de volver a la época más esplendorosa. Tenemos hartas expectativas con ella", cuenta.
¿Qué caracteriza al vino de la zona? Para la gerente, es que "somos el valle más grande de Chile, lo que nos da mucha diversidad. Hay viñas a la orilla de la playa y a pies de la Cordillera. Además, tenemos la mayor superficie de unidades patrimoniales, como la moscatel que se ha hecho tan popular, las cuales compiten con las unidades francesas".
El vino en el norte
A fines de marzo, la Universidad Arturo Prat realizará su actividad en la Viña Canchones, ubicada en la Estación Experimental, localidad de la Huaycam, donde uno de los grandes atractivos es la tradicional pisada de uva, siendo un momento esperado por niños, adultos y turistas.
Más de 25 stands deleitarán a los asistentes con sus productos gastronómicos, destilado, artesanía, entretenimiento, servicios turísticos, y el protagonista: el vino.
"Estamos felices de volver a abrir las puertas al público, ya que este año el Vino del Desierto celebra su 20º aniversario y qué mejor compartir con todos los tarapaqueños y turistas la llegada de la nueva cosecha", indica Marcelo Lanino, director del "Vino del Desierto".
Para facilitar la llegada de los asistentes, los tours operadores y guías de turismo ofrecerán el servicio de traslado a $25.000 ida y vuelta al evento. "Es importante señalar este punto, dado que el conductor no debe beber", añade Lanino.
¿Y en Santiago?
El Valle del Maipo como destino ecoturístico, nunca ha tenido una fiesta de la vendimia con identidad y arraigo, por lo que desde el Gobierno Regional y de la Corporación Regional de Santiago, nació un proyecto para realizar la Primera Vendimia Regional del Valle del Maipo, cuyo objetivo es posicionar la oferta vitivinícola y turística del valle tanto a nivel nacional como internacional.
La Primera Vendimia del Valle del Maipo se realizará del 12 al 14 de mayo, por ahora, de forma tentativa en el Parque intercomunal de la Reina. Se contará con la participación de más de 30 viñas abiertas al turismo, y la participación de los 52 municipios de la región con su oferta turística y emprendedora. Se espera la visita de más de 30 mil personas en su primera versión.
Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, señala que "uno de los atractivos turísticos de Santiago, y de Chile, es el enoturismo. Actividad creciente en el mundo, donde las personas quieren conocer y vivir la experiencia sobre el proceso del vino. Por eso, este año el Valle del Maipo tendrá la primera gran Vendimia Regional, que permitirá continuar posicionado a la Región Metropolitana como la capital iberoamericana del vino".


Alicia Ortíz habla de 31 vendimias confirmadas.

Alicia Ortíz habla de 31 vendimias confirmadas.

"La gente está muy ansiosa de participar", dice
Maite Rodríguez.

"La gente está muy ansiosa de participar", dice Maite Rodríguez.

Marcela Leni: "Aquí en el Maule todas las comunas tienen sus fiestas".

Marcela Leni: "Aquí en el Maule todas las comunas tienen sus fiestas".

Marcelo Lanino es director del Vino del Desierto.

Marcelo Lanino es director del Vino del Desierto.

Calendario vendimias 2023.

Calendario vendimias 2023.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos