Algo más que arepas: vea cómo funcionan las distribuidoras de alimentos venezolanos en el país

Los casos de Las Delicias y Quesos Matera

"Lo que hacemos es vender nostalgia a través del sabor del hogar, pero siempre manteniendo la calidad", dice Daniel Pedroso, fundador de la distribuidora Las Delicias, ubicada en Las Condes.  

Fecha de publicación

2023-02-20

Escrito por

Nicolás Villarroel H.

Es muy probable que si usted es chileno ya haya escuchado o leído sobre las arepas, tequeños o quesos venezolanos. El gran aumento de la población de dicho país en Chile, que según un estudio del INE concentran un 30% de la población extranjera en suelo nacional, ha generado un mayor comercio de alimentos o productos de ese tipo.
Sin embargo, la verdad es que mucho antes de la inmigración masiva ya había algunos emprendedores venezolanos trayendo comidas o envasados al país. Prueba de ello, es lo que ha hecho Daniel Pedroso con su Distribuidora Las Delicias, quien maneja a la par con su socia Gabriela Acosta, desde el 2014.
Establecidos en Las Condes, Pedroso dice que "nació por una necesidad de la población de aquel entonces para conseguir un producto de su origen, ya que en ese momento era complicado hasta conseguir harina en el supermercado para hacer arepas o ubicar un Pirulin (popular barquillo de chocolate)".
Por ende, la comercializadora partió con un producto estrella y calado: los quesos venezolanos. "En ese tiempo era lo más buscado, por lejos. Actualmente, nosotros ofrecemos una variedad de cuatro quesos diferentes, como el palmita, llanero, de mano o de nata", dice Pedroso.
Maestros queseros
Otra opción que también se encuentra en el mercado nacional es la importadora Matera Quesos, fundada por Jesús Barrada en 2017, quien ha apostado por fabricar quesos "idénticos" a los que se producen en Venezuela.
"Nuestros productos son tal como lo hacen los maestros queseros en Venezuela: leche, cuajo y sal. Solamente están adaptados a la regulación chilena, por cierto", explica Barrada.
En opinión de Barrada, "incursionar es lo más difícil, pero lo más importante es la buena recepción y acogida que tuvo el queso, tanto del chileno, como del venezolano. Es increíble la cantidad de chilenos que comen los quesos y supongo que es porque les llama la atención lo novedoso y diferente". Esa misma curiosidad del chileno, comenta el fundador de Matera, lo han aprovechado para incursionar en el canal horeca: "Los productores vemos cada oportunidad para seguir dando a conocer lo que hacemos", agrega.
En Las Delicias, por su parte, añaden que "como el queso es lo que más se vende, todo el trabajo tiene que ser hecho minuciosamente y siempre siendo un proceso artesanal. Esto está hecho literalmente con las manos y por eso el queso de mano tiene ese nombre".
"Cuando empezamos (en el negocio) estábamos vendiendo solo a amigos o conocidos, pero poco a poco nos convertimos en un boom, pese a que la cantidad de venezolanos de ese entonces era mucho más marginal que ahorita. Me acuerdo de que, según los datos de la PDI, ese año solo se había registrado menos de 10.000 visas de venezolanos en Chile, que es lo que encuentras en una cuadra actualmente ja ja já", ejemplifica.
Con el tiempo comenta que pasaron a "buscar negocios que estuvieran incursionando en traer productos venezolanos. Empezaron a subir los números y en nuestro mejor momento vendimos 9.000 kilos al mes. Lamentablemente, el estallido social y la pandemia nos hicieron bajar la cantidad de ventas y perder a clientes importantes".
Por el lado de Barrada, el emprendedor encuentra que fue "vital" haber partido dando muestras de sus productos. "Llevamos los quesos muchas veces de forma gratuita a mercados populares chilenos, como La Vega Central o en Franklin, y fue donde empezamos a notar que hubo una buena recepción".
"Fue nuestra puerta de entrada para darnos a conocer y para que conocieran sobre nuestros quesos. No solo hemos logrado conquistar a la población venezolana, si no también elaboramos productos para otros mercados como son, los quesos mozarela fior di latte para las pizzerías y los quesos frescos y quesos chacra para el mercado chileno", señala.
Pedroso destaca que, además de los quesos, "también nos hemos dedicado a distribuir alimentos o envasados. Antes del estallido social abarcábamos la mitad de los negocios acá en la RM, aunque el mercado se ha ido diluyendo un poco".
"Ofrecemos harina para hacer arepas, bebidas, chocolates (como el mencionado Pirulín), snacks, etc. Como son importados, hay algunos productos que van y vienen. Lo que hacemos es vender nostalgia a través del sabor del hogar, pero siempre manteniendo la calidad", menciona.
Catálogo completo
Y para complementar las ventas del negocio, en Las Delicias también surgió a la par Arepas Food and Shop, que como dice su nombre, sirve como un punto de venta.
"Como ya teníamos la distribuidora, se nos ocurrió la idea de a la par de vender arepas en el mismo local. Funciona bastante bien, porque si eres mi cliente y llegas ahí, te podrás comer una empanada y tomar una bebida, pero si te gusta, también te puedes llevar un kilo de queso o de harina", indica.
Actualmente, Las Delicias como distribuidora se ha enfocado de trabajar con minimarkets, restaurantes o negocios de cadenas.



"En nuestro mejor momento vendimos 9.000 kilos al mes", Daniel Pedroso, Distribuidora Las Delicias.



"Es increíble la cantidad de chilenos que comen los quesos", Jesús Barrada, Matero Quesos.




Las Delicias
Instagram: @distribuidoralasdelicias/ @arepaslascondes
Web: https://www.entre4.cl/shop
WhatsApp: +56 9 6677 8131


En nuestro mejor momento vendimos 9.000 kilos al mes. Daniel Pedroso, Distribuidora Las Delicias

En nuestro mejor momento vendimos 9.000 kilos al mes. Daniel Pedroso, Distribuidora Las Delicias

Es increíble la cantidad de chilenos que comen los quesos. Jesús Barrada, Matero Quesos

Es increíble la cantidad de chilenos que comen los quesos. Jesús Barrada, Matero Quesos

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos