Más energía en nuevos formatos, fórmulas y variedades
Bebidas energizantes se toman el fin de año
Almacenes, minimarkets y botillerías concentran una parte importante de las ventas de la categoría y las marcas hacen un gran esfuerzo por destacar su presencia en ellos.
Fecha de publicación
2022-12-26
Escrito por
Ciro Colombara C.
Si anda en busca de un poco de energía para terminar de buena forma el año, vaya directamente al almacén, minimarket o botillería más cercana porque esos negocios forman parte de uno de los principales canales para las bebidas energéticas, tal como dice Vicente O'Ryan, socio fundador de Yarí Millenary Team. "Allí, la competencia a nivel de marketing es brutal. Nosotros apoyamos a estos comerciantes activando puntos, regalando productos por las zonas cercanas y en redes sociales. A la vez, buscamos tiendas deportivas para sumarlos como clientes clave".
Iván Henríquez, CEO de Atom Fruit Energy Drink, lo dice de una manera más tajante. "Hoy en día es impensado que un almacén de barrio o una botillería no comercialice energéticas porque son una necesidad instaurada en muchas personas, también una moda y una costumbre. Lo que ha costado en el canal tradicional es generar la costumbre de un consumo más saludable y comunicar que existen bebidas energéticas que van en dicha línea".
-¿Entre qué meses se da el consumo más intensivo?
-Desde diciembre a abril. Lo que nosotros vemos es que su demanda crece cada año y que cada vez es menor la diferencia en las ventas entre los meses de mayor y menor consumo. Y no solo la demanda ha crecido, también lo ha hecho de manera importante la creación de nuevos productos.
Vicente O'Ryan dice que los mejores meses de venta para todo tipo de bebida son los meses de calor. "Nosotros siempre nos hemos dedicado a las infusiones naturales, las cuales bajan robustamente en invierno. Con nuestra energética buscamos romper ese patrón ya que el consumo es más estable a lo largo de todo el año".
Mirando la penetración actual de la categoría, Alberto Mois, gerente general de Big Drinks SpA, comenta que el consumo de bebidas energéticas es intensivo durante todo el año. "Aparecen unos peaks de venta en Fiestas Patrias y durante el verano. ¿Y qué ha pasado con las ocasiones de consumo? Hace cinco años eran similares a las de hoy, principalmente estudio, trabajo y carrete. Sin embargo, hace algún tiempo, post pandemia, la intensidad de la demanda ha aumentado notoriamente y se han intensificado otras ocasiones como el teletrabajo o el tomarlas en la calle".
-¿Y qué elementos consideran las personas para tomar sus decisiones de compra?
-Lo primero se relaciona con la instancia. Si van a tomar una energética en grupo comprarán un producto de tamaño familiar, una botella de 1,5 litros o más. Si es solo para ellos, elegirán pet individual o lata. Después de eso viene la elección entre las diferentes alternativas de marcas y sabores disponibles.
Iván Henríquez explica, en tanto, que hay muchos tipos de consumidores en el mercado, que se diferencian mucho según los canales de venta que existen. "Algunos prefieren cantidad, otros el precio y otros la calidad, variando en diferentes formas y conductas. Más allá de esto, los principales elementos que están considerando muchos de ellos al tomar su decisión de compra es el beneficio que les puede generar el consumo de un producto más saludable".
Las fórmulas
Hace dos meses está en el mercado Yarí Millenary Energy Drink, cuyo efecto energético proviene de plantas, café, guaraná y yerba mate. Esa fórmula la complementan además con vitaminas y minerales de la costa chilena. Nada de taurina. "Hay una fuerte discusión respecto a esta última, un aminoácido clave en varias marcas, de origen animal, ya que se desconoce si producen un efecto negativo a largo plazo", explica Vicente O'Ryan.
El ejecutivo agrega que ha hecho un gran esfuerzo para que este producto sea lo más parecido en sabor y precio a una energética tradicional. "Hemos encontrado en otros mercados algunas energéticas que tienen sabores suaves, frutales. Sin embargo, estamos convencidos de que el mercado chileno ya tiene posicionado un sabor fuerte en las energéticas, solo falta darles naturalidad en sus ingredientes. En nuestro caso destacan sabores de guaraná y plátano, entre otros".
En Big Drinks SpA cuentan que las mayores innovaciones del último tiempo apuntan a las versiones sin azúcar y más alternativas de sabor. "En nuestro caso, estamos lanzando Mr. Big Panther, pensando en abarcar el segmento de sabor preferido en Chile: berries acaramelado. Está disponible en el formato más consumido, que es lata de 500 ml.".
Respecto a la historia de la marca, Alberto Mois dice que está cumpliendo diez años. "Fuimos la primera energética en lanzar el formato familiar -pet de 1,5 litros- y en estos años hemos incursionado en otros como el de 2,5 litros, 2 litros, 720 ml. en pet y también latas de 500 ml. y 250 ml. ¿Y cuáles son nuestras versiones? Tenemos sabor tradicional, sin azúcar, sabor ginger y Panther, el más reciente lanzamiento que mencioné hace poco".
El debut en el mercado de Atom Fruit fue en septiembre de 2019. "Nos interesaba crear una bebida energética que pudiera consumir cualquier persona, ya sea con intolerancia alimenticia, con condiciones médicas como diabetes o con una cultura de alimentación más estricta como es la vegana", explica Henríquez
-Según su experiencia, ¿las personas buscan preferentemente el formato individual o les resulta atractivo tener también la alternativa de un formato de mayor tamaño?
-De acuerdo a nuestra experiencia, siempre están dispuestas a pagar un poco más por un producto de mayor contenido en líquido, sienten la necesidad de consumir más que lo corresponde a una unidad individual. De todas maneras se ha visto un importante incremento en quienes dan preferencia a los beneficios o atributos de una bebida saludable, aunque sea de un tamaño menor. Atom Fruit cuenta con un solo formato, de 250 ml. en su variedad de tres sabores frutales.
Respecto a este punto, Vicente O'Ryan detalla que Yarí Millenary Energy Drink está disponible en una versión normal con azúcar orgánica de caña y otra versión 'zero', sin azúcar. "Buscamos en primera instancia partir con formatos pequeños, para llegar a mejor precio y entender cómo se mueve en el mercado. Sabemos que hay una tendencia en esta categoría a formatos más grandes, no familiares, pero sí de475 ml. individuales".
-¿Y cuáles son sus próximos pasos?
Bajo el perfil de la bebida energética milenaria de Sudamérica, nuestros planes apuntan a otros países, por ejemplo a mercados con EE.UU. y Europa. Pensamos que podría generar un valor enorme tomar algo tan distinto con insumos del fin del mundo.
En el caso de Atom Fruit Energy Drink, Iván Henríquez explica que "los planes o estrategias a corto plazo son lanzar un formato de 473 ml., presentar un nuevo sabor frutal y abrir nuevas cadenas de retail, tiendas de conveniencia o nuevas farmacias para lograr un mayor alcance. Todo lo anterior nos generará mayor visibilidad y posicionamiento en el mercado, que impactará directamente en que otros tipos de consumidores logren conocer el producto y preferirnos por sobre la competencia".
La innovación es la palabra clave para Mr. Big. "Nuestra intención es seguir innovando continuamente, tanto en sabores como en formatos", afirma Mois.
"Es impensado que un almacén de barrio no comercialice energéticas", Iván Henríquez, Atom Fruit Energy Drink.
"El mercado chileno ya tiene posicionado un sabor fuerte en las energéticas", Vicente O'Ryan, Yarí Millenary Energy Drink.
"Fuimos la primera energética en lanzar el formato familiar", Alberto Mois, Big Drinks.
Es impensado que un almacén de barrio no comercialice energéticas. Iván Henríquez, Atom Fruit Energy Drink
El mercado chileno ya tiene posicionado un sabor fuerte en las energéticas. Vicente O'Ryan, Yarí Millenary Energy Drink
Fuimos la primera energética en lanzar el formato familiar. Alberto Mois, Big Drinks