La Navidad se disfruta en familia y con variados sabores
Al pan de pascua se sumaron el panettone y budín de navidad
Empresas como Ideal S.A., Lucaffé y PanMostacho detallan las principales características de sus productos para esta fecha, donde se mezclan la tradición y las innovaciones.
Fecha de publicación
2022-12-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
En este mes lleno de tradiciones, el comedor se vuelve uno de los lugares más importantes de la casa. Por ahí desfilan contundentes recetas, una buena parte de las cuales son dulces. Y aquí sin duda que el pan de pascua es el principal.
Según dice Valentina Alcaíno, brand manager snacks de Ideal S.A., "siempre ha transmitido la esencia de la Navidad y a muchos nos conecta con la niñez, con el encuentro familiar. Por eso, comerlo en esta época tiene un carácter especial y quizás mágico".
-¿Lo comen por igual grandes y chicos?
-Generalmente los adultos lo compran, sin embargo, es un producto de consumo familiar. Gracias a nuestra amplia variedad de marcas y tipos de pan, hasta los más mañosos pueden tener su pan favorito.
-¿En esta categoría el consumidor busca la receta más tradicional o está abierto a innovaciones?
-Si bien son muchos los que prefieren el tradicional pan de pascua con fruta confitada, hoy existen consumidores que valoran la innovación. Hoy contamos con variedad de productos en nuestras distintas marcas. Por ejemplo, Nutra Bien tiene un pan de pascua con nueces, almendras y frutas confitadas. Por el lado de la marca Ideal, ofrecemos productos con frutos secos y frutas confitadas. Para los amantes del chocolate, Fuchs cuenta, en tanto, con un pan de pascua con chips de chocolates. ¿Y qué caracteriza a nuestras otras marcas? Agua de Piedra destaca por su receta más artesanal y Cena por tener un producto de gran tradición y preferencia por parte de los consumidores.
Valentina Alcaino hace notar que las personas prefieren los distintos productos de la compañía gracias a su variedad de recetas, ingredientes y por supuesto la calidad. "Por ejemplo, hacemos una selección muy rigurosa de los frutos secos y frutas confitadas".
-En el mercado es posible encontrar productos como el panettone y el stollen. ¿Se trata de variedades que le están quitando parte importante de su participación al pan de pascua o su demanda es más bien residual?
-Hemos notado la preferencia por la tradición, sabores, aromas y texturas que llevan nuestros panes de pascua, algo que nos permite ser un actor relevante en la categoría, logrando crecer fuertemente en todo el país. Si bien globalización ha hecho que conozcamos nuevas costumbres navideñas, el chileno tiene arraigada la tradición familiar de compartir un delicioso pan de pascua.
-¿Por qué creen este apetecido producto no ha logrado romper su marcada estacionalidad y ser consumido durante todo el año?
-Por aspectos que mencionaba hace poco, en Chile somos muy arraigados a las tradiciones y costumbres, sobre todo en las fiestas de fin de año. La Navidad tiene algunas características especiales, como el ser una fecha cargada de emocionalidad, donde la familia se reúne y comparte, generalmente a través de la comida.
La propuesta italiana
Haciendo historia, Sergio Potrich, gerente general de Lucaffé, cuenta que las primeras empresas que empezaron a producir panettone eran de Milán (Italia). "A mitad del siglo XX, cuando los migrantes italianos se trasladaron a Sudamérica, este bizcocho se popularizó mucho en Perú y Brasil, que son los mayores consumidores después de Italia. A la vez, estos últimos años ha entrado con fuerza a Chile".
-¿Cuáles son las principales diferencias con el pan de pascua?
-El pan de pascua tiene una textura mucho más firme, mientras que el panettone es más esponjoso. Su proceso de elaboración es bien largo, como es de masa madre hay que esperar varios días para que la masa leude y lograr así esa textura esponjosa que lo distingue. En términos de sabores, el pan de pascua tiende hacia los especiados, mientras que el panettone se acerca más a los cítricos. Y si bien también lleva pasas, fruta confitada u otros agregados, en general no suelen mezclarse muchas cosas, a diferencia del pan de pascua, que lleva más adicionados.
-¿Cuál es el perfil de los consumidores que lo prefieren?
-Yo creo que se compra más para regalo o para compartir con la familia. En general, es un producto ideal para personas que buscan nuevos sabores o para quienes ya lo han probado con anterioridad y lo están buscando en Chile. En Lucaffé nos preocupamos de traer un producto original italiano, con sabores únicos y distintivos.
-De acuerdo con su experiencia, ¿el consumidor chileno está ya familiarizado con el panettone?
-Sí, por supuesto. En Lucaffé lo traemos hace muchos años y nuestros clientes lo esperan con ansias, desde agosto nos comienzan a preguntar cuándo llegan para poder comprar. Y lo que hemos visto es que durante los últimos años ha habido un aumento de su consumo.
Esta compañía trabaja la marca Scarpato, en un amplio abanico de variedades. "Algunos sabores incluyen marrón glasé, tiramisú, gourmet, avellanas, pistacho salado o el clásico con pasas. Nuestro formato es de un kilo y el rango de precios está en alrededor de $30.000. El consumidor puede comprarlo a través del sitio web www.lucaffe.cl (https://bit.ly/3W2S3ur). Para compras mayoristas, hay que acercarse a nuestra casa central ubicada en General del Canto 44, Providencia", detalla su gerente general.
Receta inglesa
Hace cinco años que en PanMostacho (www.panmostacho.com. En Bitly https://bit.ly/3HoYzr7) elaboran el budín de navidad. La receta de este producto de origen inglés la detalla Pierre Sauré, director ejecutivo de la panadería, diciendo que "por una parte, se maceran las pasas en ron de manera prolongada. La mezcla adquiere un color oscuro, es húmeda, blanda y se mantiene por más tiempo. Como conservante usamos miel, que le da un sabor más natural, que a la vez intensificamos con el ron. Todo lo anterior convierte a este queque en un budín de larga duración, lo puedes mantener guardado sin problemas por más de tres meses en un ambiente fresco o refrigerado".
-¿Y cuáles son sus principales ocasiones de consumo?
-Es un postre, como un brownie de especias, así que su principal ocasión es luego de la ceña navideña. Y si se acompaña con un bajativo, queda muy rico. Visualmente, es un pan bello por su color oscuro y la posibilidad que tienes de flambearlo. De hecho, nuestra propuesta es que lo humedezcan con ron durante semanas y en la Navidad lo flambeen, encendiendo el ron con fuego. Es una experiencia, además de bella, sabrosa.
Estamos muy contentos con sus ventas ya que cada año hay más clientes que lo conocen y prefieren frente al pan de pascua. De este último, el comentario recurrente es que es muy seco.
Respecto del tipo de consumidores que más lo lleva, Sauré dice que el público es variado. "Hace poco estuvimos en una feria y a muchas personas entre 40 y 50 años les resultaba una propuesta atractiva. Y si bien la gente joven está más ávida a experimentar y probar este tipo de productos, también las personas entre 30 y 40 años se lo llevan felices. Hay que decir que este budín tiene una estacionalidad muy marcada. Nosotros hemos intentado seguir vendiéndolo durante enero, pero el interés baja mucho".
-¿Y cuál es su precio?
-El budín de navidad viene en formato de un kilo y cuesta $14.000. Junto con este producto, tenemos también galletas de jengibre.
"Hacemos una selección muy rigurosa de los frutos secos y frutas confitadas", Valentina Alacaíno, Ideal S.A.
"Es un producto ideal para personas que buscan nuevos sabores", Sergio Potrich, Lucaffé.
"Estamos muy contentos con sus ventas ya que cada año hay más clientes", Pierre Sauré, PanMostacho.
Hacemos una selección muy rigurosa de los frutos secos y frutas confitadas. Valentina Alacaíno, Ideal S.A.
Es un producto ideal para personas que buscan nuevos sabores. Sergio Potrich, Lucaffé
Estamos muy contentos con sus ventas ya que cada año hay más clientes. Pierre Sauré, PanMostacho