Gelatinas y flanes en polvo no se han quedado en el pasado

En los últimos años tuvieron un importante crecimiento, a tasas de dos dígitos

Entre sus grandes ventajas están el precio, práctico formato, la variedad de sabores y la versatilidad, ya que cada persona puede agregarles otros ingredientes a estos postres.  

Fecha de publicación

2022-11-28

Escrito por

Ciro Colombara C.

Si bien la amplia oferta de flanes y gelatinas envasadas es tentadora para los consumidores, la clásica alternativa en polvo de estos productos no ha dejado de ser atractiva. Todo lo contrario, en los últimos años muestra cifras que van al alza.
Según cuenta Ignacia Domínguez, brand manager de bebidas líquidas, postres y mermeladas de Carozzi, "la categoría de postres en polvo tuvo un buen desempeño durante la pandemia ya que al estar más en casa el tiempo comenzó a ser un factor relevante. Es que en solo minutos puedes comer postres muy ricos y fáciles de preparar. Al mismo tiempo, cocinar junto a los padres podía ser una entretención para los niños en sus casas". La ejecutiva agrega otro elemento al decir que "se trata de productos muy accesibles en precio. Su crecimiento, de hasta dos dígitos en comparación con el 2020, se hizo presente con fuerza durante el primer semestre del 2021".
Respecto al aumento del consumo de flanes y gelatinas en polvo, Javiera Fuentes, product manager gerencia de negocios Chile e Internacional Sur de Tresmontes Lucchetti, dice que fue de alrededor de un 30%. "Es algo que se relaciona con el confinamiento y la necesidad de las familias de resolver sus requerimientos de alimentación dentro del hogar. Con el regreso a la normalidad, hemos visto en este segmento una baja menor a la esperada y consumos mayores a los del año 2019".
-¿Se trata de productos que tienen venta pareja durante todo el año o hay una cierta estacionalidad?
-Su demanda tiene una leve estacionalidad. Como son más refrescantes, las gelatinas se consumen en un porcentaje mayor durante los meses de verano. Los flanes tienen un leve porcentaje mayor de consumo durante el invierno, por entregar una sensación un poco más contundente.
-¿Y qué elementos son los que más llaman la atención de las personas y hacen que los prefieran en lugar de las gelatinas y flanes listos para consumir?
-Prefieren este tipo de productos frente a los ya preparados porque no se deben refrigerar antes de su preparación y tienen una mayor vida útil. Además, al ser en polvo, ocupan menos espacio en la despensa y son fáciles de transportar. Tienen la ventaja adicional de contar con versatilidad al momento de ser preparados, agregándoles otros ingredientes, y es una manera fácil de regalonear a la familia.
Según Ignacia Domínguez, la balanza se inclina por las gelatinas y flanes en polvo principalmente por la variedad de productos y sabores, junto con su precio más accesible. "Por un menor costo puedes tener un exquisito postre para el gusto de cada consumidor, con productos que ofrecen hasta 10 porciones. Lo que ofrecen es una experiencia entretenida de cocinar en casa de manera sencilla, con la seguridad de obtener un rico postre en pocos minutos".
Muy fieles
Analizando el comportamiento de compra de las personas, la ejecutiva de Carozzi detalla que cuentan con estudios que muestran que los consumidores son muy fieles a la marca, privilegiando ante todo la calidad. "El consumidor llega a buscar el postre con la claridad de si quiere un producto con o sin azúcar, luego de esto opta por la marca y finalmente por el sabor. Si no encuentra el sabor que quiere, se cambia a otro antes que a otra marca. Por eso es fundamental contar con toda la oferta de productos, por ejemplo en cuanto a variedad, textura o tipos de ingredientes. Nuestro objetivo con Ambrosoli, Caricia y Vivo es que las personas puedan confiar en que siempre les brindaremos una alternativa para cada ocasión de consumo, con productos ricos y de calidad".
Una opinión similar tiene Javiera Fuentes, quien comenta que esa fidelidad se relaciona con el hecho de que los grandes competidores de la categoría son marcas establecidas dentro del mercado. En cuanto a los elementos que caracterizan y distinguen a sus productos, dice que "las gelatinas y flanes Livean destacan por ser libres de colorantes artificiales, lo que los hace únicos en el mercado. Además, están hechos con 0% de azúcar, son bajos en calorías, con muy bajo aporte en sodio, livianos y muy ricos".
-¿Cuántas variedades conforman su catálogo?
-En gelatinas, los sabores de Livean son berries, naranja, piña y manzana verde. En el caso de los flanes, tenemos de vainilla, chocolate, berries y caramelo. ¿Y cuáles son los sabores preferidos? En general se trata de los clásicos, como vainilla en los flanes y berries en gelatinas. De todas maneras, vemos que los consumidores están abiertos a la innovación.
Es importante mencionar que relanzamos toda nuestra línea de flanes y gelatinas, son sin colorantes artificiales.
En el caso de Carozzi, participan de esta categoría a través de tres marcas: Ambrosoli, Caricia y Vivo. Detallando sus variedades, Ignacia Domínguez dice que Vivo tiene cinco sabores de gelatina -destacando berries-, Ambrosoli tiene siete -siendo frambuesa el favorito- y Caricia cuenta con ocho sabores, encabezando también las ventas el de frambuesa. "En el caso de los flanes, contamos con dos sabores en todas nuestras marcas, que son chocolate y vainilla. Hay que destacar aquí que los flanes Caricia son los únicos del mercado con salsa sabor caramelo".
-¿Cuál ha sido su más reciente lanzamiento?
-El Bipostre Ambrosoli. Se trata de un postre dual que puedes preparar como budín o helado, enfocado en la indulgencia, con una textura y sabor extraordinario. Esta innovación nació con la finalidad de mantener una venta más estable durante el año al permitir esas dos opciones: una cálida para el invierno y una más fresca para el verano.
Gusto de adultos
Juan Catalán, dueño del minimarket NK (comuna de Padre Hurtado), dice que la clientela que prefiere las gelatinas en polvo son principalmente adultos y adultos mayores. "La compran como parte de sus hábitos, porque crecieron comiendo ese clásico postre. También veo que la gente las lleva cuando hay alguien enfermo en la familia, porque son livianas. A ellas se suman dueños y dueñas de casa a quienes les gusta darles su toque personal. Con esto me refiero, por ejemplo, a ponerles trozos de frutas o alguna salsa".
Este comerciante explica que en el local trabajan dos marcas de gelatinas en polvo. "Con eso es suficiente para satisfacer la demanda de los vecinos, porque se trata de productos que no tienen tanta rotación. Eso sí, en verano aumenta un poco la demanda ya que se algo refrescante. Lo positivo que tienen es el precio, son económicas, y también su sabor porque en general son bien ricas".
¿Y lo negativo? Catalán dice que el gran punto en contra de estos productos es que hay que prepararlos, aunque su receta sea muy simple. "Mucha gente no quiere saber nada con la cocina así que al momento de pensar en un postre, compra las jaleas y flanes envasados. De hecho, por eso nosotros ya no tenemos flanes en polvo, su venta era muy baja".
-¿Las marcas apoyan a almacenes y minimarkets con material promocional?
-No, porque no son categorías a las que les pongan mucho esfuerzo publicitario. Piense no más, ¿hace cuánto que no ve un comercial de jalea en la televisión?


Ignacia Domínguez dice que padres e hijos se dedicaron a hacer postres en pandemia.

Ignacia Domínguez dice que padres e hijos se dedicaron a hacer postres en pandemia.

"Su demanda tiene una leve estacionalidad", dice Javiera Fuentes.

"Su demanda tiene una leve estacionalidad", dice Javiera Fuentes.

En el minimarket NK trabajan con dos marcas de gelatina.

En el minimarket NK trabajan con dos marcas de gelatina.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos