Esta exitosa dupla se ha mantenido vigente porque refresca y alimenta
Mote con huesillo ha ido rompiendo su estacionalidad
Ejecutivos de marcas como Copihue y Pehuén hacen notar también que hay un vínculo emocional con este producto. "Es parte de nuestra identidad nacional", dicen.
Fecha de publicación
2022-11-14
Escrito por
Ciro Colombara C.
El mote con huesillos es un producto con una larga historia y un vínculo muy estrecho con nuestra identidad nacional, que ha logrado traspasar con éxito varias generaciones de consumidores. Según Nelson Morales, director de Pehuén, una razón que explica lo anterior es que "cumple con alimentar y con refrescar al mismo tiempo. Y qué decir del componente emocional, si es considerado como la bebida nacional".
Luder Jara, gerente de mote con huesillos Copihue, también destaca que estamos frente a un producto que ayuda a saciar la sed y satisface el apetito, agregando que "el dulzor que entrega la preparación del jugo de huesillos es algo característico, que lo hace único y genera aceptación en la gente".
-¿Se ha logrado romper la marcada estacionalidad que tenía hasta hace algunos años?
-Hoy se consume durante todo el año, incluso en invierno. Ahora, sin duda la mayor demanda se da durante la primavera y el verano. Empieza septiembre y automáticamente suben las ventas, manteniéndose la temporada alta hasta marzo o incluso abril del año entrante.
Más allá de este consumo intensivo en la temporada de mayor calor del año, Nelson Morales comenta que han estado trabajando en romper la estacionalidad. "¿De qué manera? Incentivando el consumo en restaurantes y centros comerciales, entre otros, junto con potenciar sus características alimenticias, que son tan relevantes como su lado refrescante"
La historia de Pehuén (www.productospehuen.cl. https://bit.ly/3UtqFFj) en este rubro se extiende por más de 50 años. "Nuestra familia se inició en el rubro del maní confitado y frutos secos en distintas esquinas de Santiago. Producto de factores climáticos, la demanda caía en primavera y verano, por lo que la alternativa para afrontar la baja en las ventas fue comenzar con la comercialización de mote con huesillos".
Copihue también es una empresa con larga trayectoria, que hoy está viviendo una nueva etapa luego de la quiebra que sufrió a mediados del año pasado. Tal como explica Luder Jara, "nosotros trabajamos muchos años siendo proveedores de ellos. La administración y el control de la empresa, en tanto, lo tenemos hace más de un año, tiempo durante el cual nos hemos esmerado por crecer en producción y aumentar las ventas".
-Desde que tomaron el control, ¿hicieron algún cambio en la marca?
-Gráficamente, hicimos una modernización de ella, manteniendo su esencia, dada principalmente por el color rojo y el ícono del Copihue como la flor nacional. Eso nos permitió rediseñar soportes como letreros, vasos, bidones, etiquetas, sitio web y redes sociales. Estamos hablando de una imagen que mezcla de buena manera lo clásico de la marca y lo moderno de los actuales tiempos.
-¿Y cuál es el toque distintivo del mote Copihue?
-Proviene de los mejores campos de la zona centro y centro sur de Chile, donde se elabora el mejor trigo, aplicándose técnicas de precocción en tiempos y formas que le dan esa textura y consistencia ideal para la preparación del mote. En el caso de nuestros huesillos, resulta fundamental para el buen sabor respetar el tiempo ideal de deshidratación de la fruta. El fruto no debe estar blando, pero tampoco extremadamente duro. Y en el caso de la cocción del huesillo, también es importante respetar los tiempos de preparación del fruto en la cocina para lograr que se ablande, no se desarme, dando sabor y color a la bebida.
Respecto de este punto, Nelson Morales hace notar que el principal elemento que distingue a Pehuén es mantener constante el sabor. "Eso se logra manteniendo la receta histórica a través del tiempo. Además, utilizamos ingredientes de la más alta calidad. En el caso del huesillo, lo ofrecemos descarozado en mitades, atributo que es muy valorado por las personas ya que simplifica su consumo y entrega un componente de mayor valor a nuestro mote".
-¿Cuáles son sus formatos de venta?
-En nuestros locales de Independencia, Pedro Aguirre Cerda, barrio Meiggs, Maipú y Las Condes contamos con bidones de dos, tres, cinco y diez litros, como también consumo de vasos. En este último caso, vale la pena mencionar que tenemos vasos de material compostable producidos principalmente de almidón de maíz. Además está la venta a granel para nuestra gran red de clientes mayoristas, que suman más de 200 puntos de venta distribuidos en la Región Metropolitana y otras regiones. A la vez, hemos desarrollado un producto de alta duración, que apunta principalmente a cadenas de restaurantes, simplificando su operación interna. Actualmente estamos trabajando con cadenas de restaurantes como Liguria y Los Buenos Muchachos, entre otros.
Las opciones que ofrece Copihue van desde vasos -de 300 cc., 500 cc. y un litro- y frascos PET con tapa hasta bidones de tres, cinco y diez litros. "Los bidones se pueden comprar de forma individual o en pack con bolsas de mote. Además, para los clientes frecuentes y mayoristas, ofrecemos el servicio de recarga de jugo con huesillos incluidos. A partir de compras de 50 litros, en el caso del jugo de huesillos, y de 20 kilos en el caso del mote, se puede acceder a precios mayoristas", detalla Jara.
-¿Sigue funcionando el clásico local de calle General Lastra?
-Sí, ese local de General Lastra 1147 continúa con una alta demanda. Ahora lo estamos remodelando para modernizarlo y brindar una mejor experiencia a nuestros clientes. Tenemos en carpeta la apertura de un local en la comuna de Las Condes y también el proyecto de expandirnos más allá de la Región Metropolitana. En ese sentido, ya estamos preparando la apertura de una sucursal en Concepción.
Luder Jara agrega que también han estado trabajando en fortalecer el canal de venta digital a través del sitio webwww.moteconhuesillos.cl (https://bit.ly/2XIBKp7). "Tenemos un alto flujo de ventas, reforzado con una estrategia de difusión y promoción a través de redes sociales, abriéndonos a nuevos segmentos, sobre todo los clientes más jóvenes".
Buenos márgenes
Paola Cruz lleva siete años en el rubro del mote con huesillos, al que llegó gracias a su pareja. "Él estuvo muchos años en Copihue, era uno de los cocineros más jóvenes, y siempre me decía que el rubro dejaba buenos márgenes de ganancias. Partí vendiendo en la calle, con un carrito que tenía su madre, y después de dos años decidí dar un nuevo paso. Como uno de los costados de la casa de mi marido da hacia una avenida, empecé a tramitar un permiso municipal para utilizar ese espacio como algo comercial. Así fue como el 2017 instalamos ahí un pequeño local, que poco a poco lo hemos ido ampliando".
Esta emprendedora cuenta que, además de punto de venta, ese es el lugar donde elaboran el mote con huesillos. "Tenemos nuestra propia marca, que es Sabor Infinito (@sabor.infinito1 en Instagram). Para la gente que pasa por acá (Río Salado 9557, Pudahuel) tenemos vasos de 400 cc., 500 cc. y de un litro. También hay bidones de tres, cinco y diez litros. Los precios de los bidones son $9.000 -que incluye una bolsa con un kilo de mote, $15.600 -que incluye dos kilos de mote- y $26.300 -que incluye tres kilos de mote-, respectivamente. ¿Y por qué se vende el mote por separado? Porque el mote se fermenta al estar en el jugo así que su sabor va cambiando al pasar el tiempo".
-¿Estos últimos formatos apuntan a pequeños comerciantes?
-Sí, sobre todo con los más grandes abastecemos a comerciantes. Muchos lo ven como una buena oportunidad de negocios, lo que es verdad, siempre y cuando se abastezcan de un proveedor de calidad como nosotros. Nos distinguimos por el sabor de nuestro producto, el cuidado proceso de elaboración y la relación que entablamos con los clientes.
-¿Les gustaría tener carros en las calles?
-Para trabajar con carros en la calle es necesario contar con más recursos. Nosotros estamos enfocados más bien en el local.
"Hoy se consume durante todo el año, incluso en invierno", Luder Jara, Copihue.
"Utilizamos ingredientes de la más alta calidad", Nelson Morales, Pehuén.
"Poco a poco hemos ido ampliando el local", Paola Cruz Sabor, Infinito.
Hoy se consume durante todo el año, incluso en invierno. Luder Jara, Copihue
Utilizamos ingredientes de la más alta calidad. Nelson Morales, Pehuén
Poco a poco hemos ido ampliando el local. Paola Cruz Sabor, Infinito