Estas crujientes galletitas son cada vez más cotizadas para el aperitivo
Categoría de las tostadas artesanales horneadas se abrió hace seis años
También son ideales para otras ocasiones de consumo, por ejemplo como snack en cualquier momento del día e incluso para incorporarlas en sopas y ensaladas.
Fecha de publicación
2022-10-31
Escrito por
Ciro Colombara C.
De las categorías más nuevas en el mercado, una que llama la atención es la de las tostadas artesanales horneadas. Su punto de partida es a mediados de la década pasada, tal como señala María Ignacia Varela, socia fundadora de Nat Natural. "Nosotros abrimos la categoría en junio de 2016, específicamente en un evento que fue en bazar Ed de invierno.
"Hay una tendencia que va impulsando su consumo y es la del comer consciente, de manera sana, optando por productos que a la vez sean ricos y de buena calidad. Esto es algo que apunta no solo a comer pocas calorías sino más bien pocas calorías sanas, sin grasas saturadas, sin sodio ni aditivos", agrega Varela.
Algo similar plantea Alejandra Durán, socia y gerenta general de Sacapita (www.sacapita.cl. En Bitly https://bit.ly/3SO4GYi), al decir que las personas están buscando comida saludable, poco procesada y con ingredientes de calidad. "A la gente le gusta saber qué está comiendo y nuestro producto es ideal en ese sentido ya que se elabora aproximadamente con cinco ingredientes".
-¿Y quiénes son los consumidores más intensivos?
-En nuestro caso, la familia entera. Los niños son fanáticos de la marca y en las casas los padres las picotean como una opción saludable. Las reuniones sociales son las principales ocasiones de consumo ya que son infaltables como acompañamiento de unos ricos quesos o un paté.
Por su parte, Nicolás Gómez, socio fundador de Bamba dice que este tipo de productos cautiva a todos quienes escogen alimentos saludables, aquellos que siguen dietas especificas -libre de gluten por ejemplo- y también a quienes les encanta la hora del aperitivo. "Si bien la principal ocasión de consumo son los picoteos, también pueden usarse para acompañar las ensaladas o sopas".
María Ignacia Varela entrega más detalles, explicando que en los aperitivos funcionan muy bien acompañándolas de quesos, charcutería, dips y mariscos, entre otras opciones ya que uno de los elementos que las caracteriza es su versatilidad. "A la vez, es posible comerlas solas, como snack saludable en cualquier momento del día".
-¿Estamos frente a una categoría con venta pareja durante todo el año o más bien hay cierta estacionalidad?
-Venta pareja durante todo el año. Su demanda se dispara en fechas especiales como Navidad y Año Nuevo.
Nicolás Gómez hace notar que si bien hay una venta estable en el año, "en los fines de semanas largos o de celebraciones específicas aumentan las reuniones sociales, sobre todo con la llegada del buen clima. Por ende, hay más instancias de consumo para las crackers, generándose un aumento en las ventas".
El clima es un factor que también destacan en Sacapita. "Si bien tenemos ventas todo el año, nuestro mejor periodo comienza con la llegada de la primavera. La gente está más feliz y con ganas de juntarse y celebrar más".
Los mejores ingredientes
Pistacho-Romer, Cranberry-Nuez, Dátil-Almendra, Caju-Pasas-Jengibre y Aceitunas verdes y Pasas son las cinco variedades que ofrece Nat Natural (www.natnatural.cl. En Bitly https://bit.ly/3zqqlyP). "Están disponibles en dos formatos, uno de 80 gramos y el otro de 160 gramos. En cuanto a los ingredientes que utilizamos, los principales son los frutos secos y las semillas, eligiendo cuidadosamente a los proveedores. Trabajamos con productores locales, así nos asegurarnos de tener productos frescos y naturales. También hay que mencionar harinas de alta calidad y destacar que usamos ningún aditivo artificial", detalla María Ignacia Varela.
En el caso de Bamba, Nicolás Gómez dice que en su proceso de producción utilizan solamente harina de garbanzo, linaza, sal de mar, semillas de maravilla y chía. "Tenemos solamente una variedad, que es posible comprar a través de nuestra web https://energiabamba.cl/ (https://bit.ly/3feuFu4) tanto de manera unitaria como en un pack de cuatro paquetes, con un porcentaje de descuento. Para el B2B tenemos en tanto una caja de 15 unidades".
El catálogo de Sacapita lo integran las variedades sal de mar, romero, integrales con chía y linaza; y cúrcuma con sésamo. "Están disponibles en un formato de 120 gramos y en otro de 200 gramos. ¿Y cómo se elaboran? Gracias a una buena harina, excelente aceite de oliva y agua. Hay un par de ingredientes más, que mantenemos en secreto, para lograr que sean crujientes y ricas", dice Durán.
-¿Emporios y tiendas saludables son negocios de gran relevancia para dar a conocer y también empujar las ventas de esta categoría?
-Sí, a este tipo de negocios les tenemos un cariño enorme. Fueron los primeros que confiaron en nosotros y, definitivamente, los que nos ayudaron a crecer.
En Nat Natural también destacan el papel que juegan ese tipo de locales. "Son importantes para nosotros. Los consumidores que nos ven ahí lo asocian de inmediato a un producto de ciertos estándares y gran calidad. A la vez, los vendedores generalmente conocen sus atributos y los dan a conocer".
En la misma línea argumenta Nicolás Gómez: "Las personas que buscan alimentos saludables saben dónde ir a buscarlos. En ese tipo de tiendas hay variedad de productos más naturales y artesanales, aptos por ejemplo para dietas específicas. En varias ocasiones, son los mismos vendedores quienes les enseñan nuevos productos al consumidor que anda en busca de algo con ciertas características".
En Nat Natural hablan de pocas calorías sanas: "sin grasas saturadas, sin sodio ni aditivos".
Alejandra Durán dice que "a la gente le gusta saber qué está comiendo".
Las ventas suben con la llegada del buen clima, opina Nicolás Gómez.