Estas bebidas entregan una serie de beneficios al consumirlas
Categoría de las funcionales muestra un importante desarrollo
Ejecutivos de tres marcas elaboradas en Chile hablan del creciente interés de los canales de venta por tenerlas en su catálogo, del perfil de las personas que las prefieren y de los grandes desafíos de esta industria.
Fecha de publicación
2022-10-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
Distintas variedades de aguas y jugos, isotónicas, bebidas lácteas y también en base a té, entre otras. El abanico de productos que cabe bajo la categoría bebidas funcionales es grande y, tal como indicó la gerenta comercial de Don Limón, Angélica Hernández, "considera a todos aquellos que entregan algún beneficio al consumirlos. Hoy en día, cuando se habla de funcional, las personas saben que esa bebida va más allá de la función de refrescar o quitar la sed".
Respecto al conocimiento de los consumidores, Carlos Loyola, dueño de la marca Drink Cool, dice que en términos generales asocian las bebidas funcionales a las isotónicas para deportistas. "Eso sí, cada vez más arremeten las bebidas en base a mate y también las llamadas 'detox'. Nosotros hemos trabajado el concepto de que las bebidas funcionales tienen relación directa con todas aquellas que generan una funcionalidad para el cuerpo".
-¿Se trata de una categoría que los últimos años ha mostrado un alto crecimiento?
-Según un estudio de CCU, con datos del Global Forecast Beverage, la ingesta de aguas envasadas -que incluye las variedades mejoradas con adición de vitaminas o electrolitos- alcanzó 38 litros per cápita en 2018. Eso significa que en diez años la categoría experimentó un alza de 20 litros. Porcentualmente, los productos que más aumentan su consumo son las bebidas funcionales, que pasaron de uno a cinco litros per cápita.
Por su parte, Angélica Hernández explicó que las personas cada vez están más preocupadas por su salud y por elegir alimentos más saludables y bajos en calorías que, además, aporten nutrientes y un valor agregado al cuerpo. "Es por eso que van en aumento grupos como vegetarianos, veganos y otros de la misma índole. ¿Y cuáles son los que consumen más intensivamente las bebidas funcionales? Hombres y mujeres de entre 18 y 40 años de los grupos C1, C2 y C3, estudiantes o trabajadores que tienen poder adquisitivo. Se caracterizan por preocuparse mucho de su salud, siendo sus productos favoritos aquellos cuya procedencia es casi idéntica a lo natural. Son muy empáticos con su entorno y con el cuidado medioambiental, por eso el 'packing' de los productos es esencial para una compra efectiva y lograr su fidelización".
Para Sergio Jiménez, CEO de Alimentos Wenelen SpA, las personas desde los 30 años hacia arriba, especialmente mujeres, son quienes muestran mayor interés en las bebidas funcionales. "Si bien durante la pandemia hubo un aumento por cuidarse, generando un alza en la demanda tal vez asociada al mayor tiempo libre, creo que sigue siendo una moda pasajera y no constante. Va creciendo día a día, pero aún se ve como sacrificio o moda y no como un hábito, que es lo necesario para poder estabilizar el mercado de consumidores".
Jiménez agregó que el nicho de mercado todavía es pequeño. "Hay un porcentaje de la población que entiende la funcionalidad de ciertas bebidas, pero aún no está dispuesta desembolsar dinero por ello".
En Drink Cool (http://clubnatural.cl/En Bitly https://bit.ly/3CVIFSC. Instagram @clubnaturalchile) dijeron que el perfil de quienes optan por bebidas funcionales apunta a "personas con hábitos deportivos y naturales, ya sea que estén estudiando, trabajando o en un momento de ocio. Ellos buscan opciones nutritivas, refrescantes, naturales, estimulantes y saludables".
Sello nacional
Don Limón (https://www.bebidasfuncionales.cl/ En Bitly https://bit.ly/3yHYo5n) es una marca que nació el 2018, en un formato único de 500 ml. y que cuenta con tres variedades: Original, Menta Jengibre y Maqui Arándano. "Estamos próximos a lanzar nuevas variedades en versiones cero azúcar", contó Angélica Hernández, agregando que su motivación para entrar en la categoría fue ver una creciente demanda de bebidas no gasificadas. "Buscamos dar un valor agregado, democratizando también el acceso de estos productos en el canal tradicional. El componente principal de Don Limón es la dosis exacta de vitamina C que debe consumir una persona al día según la recomendación de los expertos, es un excelente aliado para reforzar el sistema inmune y las defensas, sobre todo en invierno".
En el caso de Alimentos Wenelen https://alimentostremo.cl/. En Bitly https://bit.ly/2AvbZho), su participación en la categoría de bebidas funcionales se basa en una línea de jugos en base a colágeno hidrolizado. "La desarrollamos aproximadamente hace cuatro años. La idea era crear un 'shot' de maqui para nuestra hija como los productos Uno al Día. Sin embargo, las propiedades antioxidantes del maqui son más efectivas en los adultos así es que nos reorientamos a crear una bebida para adultos que fuera la "fuente de la juventud", detalló Sergio Jiménez. Tremo está disponible en formato botella de 300 cc., con sabores maqui, manzana y murta. "Todas ellas tienen colágeno. En el caso de la variedad manzana, incluye también espirulina y prebióticos. Tremo murta, en tanto, incorpora vitaminas".
La historia de Drink Cool, en tanto, partió en 2016, al visualizar un cambio importante en el comportamiento de los consumidores frente a la nueva Ley de Etiquetado Nutricional. "Por eso pensamos en un producto que fuera fácil de consumir, que no tuviera sellos de advertencia y que, a la vez, sirviera para nuestro cuerpo tuviera una mejor funcionalidad", dijo Carlos Loyola. La fórmula de esta bebida se basa en productos naturales y súper alimentos como semillas de chía y harina de quínoa. "No tiene azúcar añadida, es rica en Omega3, calcio, minerales y antioxidantes, entregando elementos esenciales -como fibra y proteínas- necesarios para una vida completa y saludable. Si bien en el 2016 partimos importando desde Perú, hoy Drink Cool se produce 100% en Chile con altos estándares de calidad y seguridad. Nuestras variedades son Chía-Maracuyá, Chía-Frutilla, Chía-Arándano y Quinoa-Piña-Mango, que vienen en envase de vidrio amigable con el medio ambiente, de 300 ml.".
-¿Cómo es el nivel que las bebidas funcionales que se elaboran en Chile?
-Son de primer nivel, utilizando materias primas y procesos productivos que cuentan con grados de calidad superiores. Los estándares de la industria nacional están cada vez más altos en tecnología, logística y también en mano de obra calificada y comprometida con buenas prácticas, que apoyan toda la cadena de valor.
-¿Creen que a corto plazo debiera crecer de manera importante la cantidad de productores chilenos. ¿Qué es lo que falta para impulsar dicho desarrollo?
-El mercado está en desarrollo hace varios años y va en constante crecimiento, lo importante es marcar la diferencia con productos realmente funcionales y saludables. En nuestra opinión, por un lado hace falta que el retail permita que más actores podamos entrar en sus canales de venta, con menos barreras de entrada y costos tan elevados. Por otra parte, creemos que falta mayor apoyo en políticas que permitan irrumpir con más fuerza en los mercados internacionales, por ejemplo, dando a conocer nuestras elaboraciones y también brindando ayuda económica para poder expandirnos.
Respecto a este punto, Angélica Hernández comenta que el aumento en la cantidad de productores podría darse a mediano plazo. "No digo a corto plazo porque el consumo de bebidas funcionales es una tendencia que va creciendo. Creemos que para alcanzar el éxito es muy importante tener un apoyo en todo sentido para la creación de productos, desde la compra de insumos hasta la publicidad que implementamos. Ser productores es una montaña rusa de situaciones y emociones, donde se pasan momentos críticos, pero también satisfactorios".
-En cuanto a los canales de venta, ¿emporios y tiendas de productos saludables se han convertido en negocios de gran relevancia?
-Una cosa que nos diferencia de otras marcas es contar con precios mucho más accesibles, lo que democratiza el consumo de este tipo de productos en Chile. Al lanzar Don Limón pensamos en atender al canal de venta tradicional, que es muy masivo en nuestro país, entregándole una alternativa diferente y con valor agregado ya que en general en esos negocios no hay mucha variedad de bebidas funcionales. Actualmente estamos presentes en más de 20.000 mil puntos de ventas de Iquique a Punta Arenas.
Carlos Loyola, de Drink Cool, apuntó en la misma línea al decir que emporios y tiendas saludables juegan un papel clave para la categoría. "El boca a boca ayuda a que los consumidores puedan entender de mejor manera qué son y para qué sirven las bebidas funcionales".
También concordó con esta apreciación Sergio Jiménez, e hizo notar que "se trata de negocios que proliferan hoy en día en el mercado. Son un excelente canal de ventas".
"El consumo de bebidas funcionales es una tendencia que va creciendo", Angélica Hernández, Don Limón.
"La fórmula de esta bebida se basa en productos naturales", Carlos Loyola, Drink Cool.
"Aún se ve como sacrificio o moda y no como un hábito", Sergio Jiménez, Tremo.
El consumo de bebidas funcionales es una tendencia que va creciendo. Angélica Hernández, Don Limón
La fórmula de esta bebida se basa en productos naturales. Carlos Loyola, Drink Cool
Aún se ve como sacrificio o moda y no como un hábito. Sergio Jiménez, Tremo