Heladerías artesanales están en sintonía con las tendencias de consumo

Gracias a ingredientes naturales y gran variedad de sabores

En negocios como La Usina, Delicatezza y La Gelateria del Barri dicen que no hay una estacionalidad muy marcada y que la mayoría de las personas buscan probar nuevas propuestas.  

Fecha de publicación

2022-10-10

Escrito por

Ciro Colombara C.

La palabra artesanal cada vez está cobrando mayor relevancia para los consumidores al momento de elegir un helado. Se trata de un segmento de productos que ha aumentado significativamente la demanda el último tiempo, tal como destaca Arturo Mieres, gerente de desarrollo y ventas de la Heladería Delicatezza (Instagram @delicatezza.cl). "Hace cinco años, los chilenos consumíamos un promedio de 7,7 litros de helado per cápita y hoy estamos sobre diez. Eso nos ubica en la mitad del ranking de las diez naciones del mundo más consumidoras. La búsqueda de productos con sello natural, con preparaciones novedosas y sabores muy especiales es recurrente. Y esas características están en los helados artesanales, que marcan cada vez mayor preferencia".
Algo similar plantea Fernando Monroy, socio fundador de Helados La Usina, detallando que "las personas están en busca de un producto fresco, natural, cremoso, sin aditivos ni ultra procesados, con ingredientes que aseguran máxima calidad. Adicionalmente, se han ido sofisticando y tal como sucede en categorías como vinos y carnes, buscan productos de primer nivel que completen su experiencia de consumo".
-¿Hay un cierto segmento etario que demande más los helados artesanales?
-La demanda es bien transversal, cruzando bastante homogéneamente todos los segmentos etarios. Lo que sí vemos es que hay sabores que son más de gusto de adultos -como pistacho y chocolate bitter- y otros que prefieren más los niños, como por ejemplo cookies and cream, dulce de leche y los frutales.
En el caso de La Gelateria del Barri (https://la-gelateria-del-barri.negocio.site/ En Bitly https://bit.ly/3Mha1FJ), Juan Carlos San Martín -su fundador y maestro heladero- dice que no hay un perfil definido para su consumo. "El helado es un producto de impulso, familiar, para compartir o simplemente para disfrutarlo solo. Hemos visto que la gente se ha vuelto más selectiva y consciente con la alimentación y vida saludable, buscando productos con materias primas de buena calidad y reconociendo el comercio justo. En nuestro caso, al ser una heladería 100% vegana, libre de grasas, azúcares refinados y químicos, tenemos un perfil bastante definido. De todas maneras, contamos con una clientela no vegana que llega porque gustan de nuestros helados, así como también diabéticos y personas con alergias alimentarias".
-A nivel de sabores, ¿los más buscados son los clásicos o más bien las variedades que salgan de lo común?
-Las personas quieren propuestas interesantes y que salgan de lo común, combinado con los más clásicos. Respecto al consumo de helados artesanales, se da durante todo el año, lo que hay que hacer es adaptarse a la estacionalidad. En invierno, por ejemplo, se consumen variedades más cálidas como avellanas, pistachos o canela. En el verano, en tanto, las más frescas, cítricas o frutosas.
Sobre los gustos de los consumidores, Fernando Monroy comenta que si bien los clásicos sabores se siguen vendiendo, el foco está más bien en las novedades. "Quieren probar productos diferentes, durante todo el año. Esto último se ha ido asentando como una tendencia ya que el helado artesanal pasó a complementar diversas ocasiones de consumo: un postre, festividades, paseos o simplemente a cualquier hora del día como un alimento o solo por placer".
Arturo Mieres afirma, en tanto, que la gente está cada vez más dispuesta a probar, degustar y conocer lo nuevo. "No es solo por la globalización en el ámbito gastronómico, aunque influye. En la búsqueda de lugares que ofrecen helado con sello natural siempre hay sorpresas, como preparaciones originales y novedosas, sabores con ingredientes exóticos. Nuestro país es cada vez más cosmopolita".
Los inicios
La Gelateria del Barri nació en Barcelona, el año 2013, donde Juan Carlos San Martín vivió por 20 años. "Allá tuve la oportunidad de trabajar en una heladería y descubrí lo maravilloso y satisfactorio que es ese mundo. Por eso decidí realizar un curso en Italia, donde aprendí el oficio, y luego también realicé talleres en Barcelona. Hace cuatro años estoy de vuelta en Chile y me instalé con el mismo concepto: helados 100% artesanales, veganos y saludables. Yo elaboro todos los productos en mi laboratorio, donde cada preparación se hace con creatividad, amor y con el corazón".
La historia de Delicatezza partió hace cinco años, como una empresa familiar creada por Arturo Mieres junto a Yolanda Cruz, su compañera. "Auditora de profesión, ella es el alma administrativa y operacional del negocio. Y nuestra hija Karla es la artífice de los contenidos gráficos, de diseño y redes sociales". Este emprendedor agrega que una de las características de la heladería es que el cliente puede degustar los helados. "Nuestras atendedoras -estudiantes universitarias que trabajan los fines de semana- saben que 'probar' es el verbo que nos identifica. Y nadie apura, todo se da un ambiente especial".
Los inicios de La Usina (www.heladerialausina.cl/ En Bitly https://bit.ly/3CmdsXo), en tanto, tienen que ver con una historia familiar. Según cuenta Fernando Monroy, "toda mi vida he estado vinculado a los dulces, por la empresa fabricante de los clásicos Calugones Pelayo -hoy Calugón Monroy- donde trabajé por más de 20 años. Mi padre, Pelayo Monroy, me enseñó todo lo relacionado al negocio y desarrollo de diversos confites, de ahí que el paso hacia la fabricación y comercialización de helados haya sido un salto natural y muy relacionado. Adicionalmente, en el año 2017 junto con mi primer emprendimiento de heladería artesanal, comencé especializándome con los mejores maestros heladeros italianos en Chile y en el extranjero. Helados La Usina, propiamente tal, nació en marzo de 2021 en un local de Los Trapenses 3200. Actualmente también contamos con un negocio en el Barrio Italia (Avenida Italia 1333) y recientemente estamos en salas de supermercados Lider con nuestro formato de potes de 473 ml".
-¿Cuántos sabores conforman su catálogo?
-Tenemos 35 sabores, que van rotando en nuestros locales de acuerdo con la estacionalidad. Los más innovadores son calugón de leche con nueces, pisco sour, alfajor, harina tostada, sandía de Paine y maqui, con los que buscamos fortalecer nuestra identidad y aprovechar y potenciar los sabores de nuestro país. Tenemos barquillos y conos, contamos con formatos de pote de 970 y 473 ml. para delivery o para llevar a casa como postre. Las paletas son un formato que nos interesa y en cual tendremos prontas novedades.
En La Gelateria del Barri solo ofrecen barquillos y vasos de helados artesanales. "Las paletas me parecen aburridas y todas con un mismo formato. En tanto, en la cubeta se puede jugar y decorar de mil maneras", dice Juan Carlos San Martín, quien agrega que "un sinfín de sabores visten el escaparate de nuestra gelateria. La oferta varía según la estacionalidad, los productos, lo que hay en el mercado, mi inspiración y creatividad al momento de elaborarlos".
-¿Cuáles son los más innovadores?
-Los helados de jengibre, chocolate picante, piña-romero, tunas, ajo, mostaza, fresas y menta, zapallo veteado con chocolate, entre muchos otros.
En Delicatezza cuentan que su catálogo lo conforman 120 sabores. "Mantenemos 85 de ellos a la vista sumando nuestros dos locales ubicados en el Centro Comercial Paseo Santa Rosa Boulevard, creado por la familia Musalem. Están las líneas premium, fina selección y gourmets exclusivos. Esos sabores los vamos rotando conforme a productos de estación y acorde al clima, tan distinto en nuestra capital en la última década. ¿Y cuáles son los más novedosos? Son muchos, como por ejemplo piña colada y terremoto, belga brownie con manjar y un toque de frambuesa, dolce lúcuma; créme brulé y cacahuate", enumera Arturo Mieres.



"El catálogo de nuestra heladería lo conforman 120 sabores", Arturo Mieres, Delicatezza.



"Mi concepto es helados 100% artesanales, veganos y saludables"
, Juan Carlos San Martín, La Gelateria del Barri.


"El catálogo de nuestra heladería lo conforman 120 sabores". Arturo Mieres, Delicatezza

"El catálogo de nuestra heladería lo conforman 120 sabores". Arturo Mieres, Delicatezza

Este es uno de los sabores más innovadores de La Usina, cuyo fundador es hijo del creador del Calugón Pelayo.

Este es uno de los sabores más innovadores de La Usina, cuyo fundador es hijo del creador del Calugón Pelayo.

"Mi concepto es helados 100% artesanales, veganos y saludables".  Juan Carlos San Martín, La Gelateria del Barri

"Mi concepto es helados 100% artesanales, veganos y saludables". Juan Carlos San Martín, La Gelateria del Barri

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos