Chile tiene varias reinas: En distintas regiones del país eligieron a la mejor empanada
Ganadores de Iquique, Santiago y Curicó ya ven un alza en la demanda
Los consumidores son también grandes beneficiados ya que pueden llevar a la mesa de sus celebraciones dieciocheras empanadas con un título certificado por diversos paneles de expertos.
Fecha de publicación
2022-09-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
En Santiago, Iquique, Colina y Curicó, entre otras localidades, se llevó a cabo o están realizando por estos días un apetitoso concurso que tiene como gran protagonista a un clásico de la gastronomía nacional. ¿El gran ganador? Sin duda los consumidores, que gracias a esos certámenes pueden llevar a la mesa de sus celebraciones dieciocheras las mejores empanadas, título certificado por distintos paneles de expertos.
Hace 19 años, el Círculo de Cronistas Gastronómicos evalúa las empanadas chilenas tradicionales -de pino y horneadas- de Santiago, sumando en esta ocasión también a la ciudad de Curicó. En una degustación a ciegas realizada a fines de agosto, donde calificaron en una escala de 1 a 7 la masa de estos productos, el pino y su aspecto general, entre otras cosas, el primer lugar de Santiago lo obtuvo Rosalía, el segundo puesto fue para las empanadas de Doña Cata y el tercero para Don Guille (calle Gorbea 2554. Instagram @empanadas_donguille).
Guillermo Vivanco, dueño de este último negocio, cuenta que es el heredero de un emprendimiento familiar. "Mis padres partieron hace mucho tiempo con un almacén y cuando yo me hice cargo decidí implementar la parte masas y comencé con la fabricación de empanadas. En la actualidad el negocio aún es almacén y amasandería".
Este chef cuenta que uno de sus objetivos siempre ha sido realzar las características de la empanada de pino, "porque es parte de nuestra identidad gastronómica. Por eso aquí no ofrecemos tantas variedades y nos enfocamos más bien en mejorar al máximo su receta y los procesos de elaboración".
-¿El haber sido destacado entre las tres mejores empanadas de Santiago tiene un impacto en las ventas o es más bien un gancho de marketing?
-Tiene un impacto en las ventas bien alto, apenas se conocen los ganadores las personas empiezan a llamar por teléfono para hacer sus pedidos o vienen al local. Si en un mes normal hacemos unas 4.000 empanadas para estas fechas podemos llegar hasta las 15.000, una parte de las cuales son empujadas por el resultado del concurso. Como no tenemos una gran capacidad de producción, funcionamos con reservas. Y por supuesto que también es de gran ayuda la publicidad gratuita para darnos a conocer, eso lo sabemos porque el 2020 fuimos elegidos como la Mejor Empanada Emprendedor, algo que nos permitió captar nueva clientela.
-¿Ustedes apuntan solo al consumidor o también abastecen a algunos negocios?
-Abastecemos también a algunos negocios. Como una forma de reconocer su fidelidad hacia nosotros como proveedores, en estas fechas les ofrecemos duplicar sus pedidos. Por ejemplo, si habitualmente nos compran 200 empanadas, en el periodo previo a Fiestas Patrias les vendemos 400.
La mejor de Iquique
Un oriundo de la región de Ñuble fue el ganador de la séptima versión de La Mejor Empanada de Iquique, concurso organizado por la sede de Inacap de dicha ciudad, específicamente el área hotelería, turismo y gastronomía. Tal como cuenta Mirna Guzmán, "mi marido (Pedro Cerda) es de Chillán y llegó a Iquique con sus papás y hermanos hace 35 años. Ellos empezaron con un negocio del rubro y cuando nosotros nos casamos, abrimos una panadería. El año 2019 decidimos enfocarnos en las empanadas -de pino y pino merkén específicamente- y también en la elaboración de pastel de choclo. Desde esa fecha, Los Hornos de Chillán es una fábrica de empanadas". (Calle Juan Martínez 730. Instagram @los.hornos.de.chillan).
Guzmán explica que Inacap hizo una encuesta preguntándoles a las personas sus mejores datos para comprar empanadas. "Con esa información fueron a comprarlas, como cualquier cliente, y armaron la muestra de productos que degustaron. Eso significa que nosotros no sabíamos que estábamos participando del concurso, nos enteramos solamente cuando nos llamaron para decir que habíamos ganado. Posteriormente nos entregaron un diploma y un trofeo".
-¿Qué elementos distinguen a sus empanadas?
-Equilibrio entre sus ingredientes, la calidad de ellos y también la masa. Tiene el grosor justo porque sabemos que cuando es muy gruesa no es tan agradable al paladar y también que una parte puede quedar cruda. El corte de carne que usamos es ganso, que molemos nosotros.
-¿Quién está a cargo de la parte producción?
-Mi marido. Ahí trabajan cuatro personas y él está constantemente supervisando que todo se haga bien y que sigan sus indicaciones. En el fondo, él maneja todos los detalles de la receta que nos permitió obtener el premio.
-¿Han subido sus previos últimamente?
-A pesar de que insumos como la carne, las grasas y la harina han subido harto, no hemos aumentado el precio y creo en la zona somos los más económicos ya que cuestan $1.300. Eso sí, a corto plazo vamos a tener que aumentar un poco su valor.
Doblan su producción
Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado, Renca y Quinta Normal son los municipios que se juntaron para organizar el concurso La Mejor Empanada del Norponiente de Santiago. En su segunda versión, cuyos resultados se conocieron el jueves pasado, el gran ganador fue la fábrica de empanadas Doña Betti, de la comuna de Lo Prado. El segundo lugar lo obtuvo La Estancia (Renca) y el tercero Como en Casa (Quinta Normal).
Miguel Silva, de Doña Betti (San Francisco 6698), cuenta que el negocio lo abrieron el 2016. "En todo caso, no partimos desde cero ya que en la familia hay una tradición en este rubro. Nosotros nos enfocamos en la elaboración de cuatro variedades, que son champiñón queso, napolitana, pollo-choclo-queso y pino. Obviamente, esta última es la que cobra mayor protagonismo durante septiembre. En general la producción sube el doble en este mes, pero la verdad es que no sabemos qué va a pasar con la demanda luego de obtener el premio. Por eso hemos estado haciendo una mayor cantidad de pino".
Dafne Betti cuenta que se inscribieron al concurso apenas se enteraron que estaban abiertas las postulaciones. "A los participantes les piden que tengan su patente al día y la resolución sanitaria. Nosotros ya conocíamos cómo funcionaba porque el año pasado también participamos, con bastante éxito porque obtuvimos el segundo lugar".
Respecto a los secretos de su receta, estos comerciantes dicen que un elemento primordial es la buena calidad de los insumos. "En el caso de la carne, usamos ganso al vacío que molemos nosotros. La cebolla hay que lavarla bien y cocerla bastante para que su sabor no sea demasiado intenso y no hay que descuidar la selección de las aceitunas y el huevo. En cuanto a la masa, buscamos una textura media, que no quede ni gruesa ni muy delgada. Uno puede jugar un poco con el agua para que no se vaya para los extremos".
"Siempre me ha interesado realzar las características de la empanada de pino", Guillermo Vivanco, Don Guille.
"El corte de carne que usamos es ganso, que nosotros molemos", Mirna Guzmán, Los Hornos de Chillán.
"Esta es la segunda vez que recibimos un premio", Dafne Betti y Miguel Silva, Doña Bettio.
Asociación Gremial de Industriales del Pan también organizó concurso
Tras dos jornadas de análisis de las muestras de cerca de 50 empresas productoras -entre panaderías y pastelerías, fábricas de empanadas y amasanderías- la Asociación Gremial de Industriales del Pan anunció el viernes pasado que Pastelería Don Humberto (casa matriz en Rojas Magallanes 2311, La Florida) tiene La Mejor Empanada Dieciochera 2022.
Con 16 años de existencia, fue formada por Humberto Pérez, quien en 1970, cuando tenía solo 15 años, llegó a Santiago desde la ciudad de Parral. Partió realizando aseo en una pastelería y, debido a su talento innato, pronto se incorporó a labores productivas. Tras capacitase, por varios años fue el maestro pastelero en diversas empresas y en un prestigioso hotel de la capital. En el año 2006 se independizó para dar un mejor futuro a su familia, arrendando su primer local, el que más tarde derivó en una exitosa pastelería que hoy cuenta con dos tiendas.
Actualmente, su hijo José está a cargo de ella. Él fue el quien decidió participar en el concurso La Mejor Empanada Dieciochera 2022. Como premio, recibirá 20 sacos de harina de molino Linderos, 100 kilos de manteca Crucina de Watts Industrial, papeles para envoltorio de Saga y un premio sorpresa de empresas Maquipan.
El segundo lugar de este certamen fue para la Panadería de Barrio, ubicada en Independencia 4799 (Conchalí), mientras que el tercer lugar lo obtuvo Dulce Fermento, que está en avenida Larraín 6642, en la comuna de La reina.
Siempre me ha interesado realzar las características de la empanada de pino. Guillermo Vivanco, Don Guille
El corte de carne que usamos es ganso, que nosotros molemos. Mirna Guzmán, Los Hornos de Chillán
Esta es la segunda vez que recibimos un premio. Dafne Betti y Miguel Silva, Doña Bettio