Mujeres, niñas y niños son quienes más toman en cuenta los sellos al elegir los alimentos

Nivel educacional y de ingresos influye en los comportamientos de compra

Si bien organismos como el Colegio de Nutricionistas y Elige Vivir Sano dicen que la Ley de Etiquetado ha tenido un impacto positivo, concuerdan en que se debe profundizar en la educación alimentaria.

Fecha de publicación

2022-08-15

Escrito por

Ciro Colombara C.

¿Qué factores influyen al momento de elegir un alimento con más o menos sellos? ¿Y quiénes consideran más estos sellos de advertencia? Esas preguntas son la base de un estudio llevado a cabo en la Universidad Católica del Maule (UCM) y presentado a mediados de julio en Inglaterra en el marco de la Summer Conference 2022, actividad organizada por The Nutrition Society UK.
Sebastián Cofré, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM, estuvo a cargo de esta investigación titulada "asociación entre los factores sociodemográficos y la consideración de elección de alimentos con sellos de advertencia: experiencia chilena sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos". El profesional comenta que en el país se observa una tendencia creciente en los últimos años en cuanto a las tasas de malnutrición por exceso. "Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) un 39,2% de la población presenta sobrepeso y un 34,4% obesidad. Los factores que originan la epidemia de obesidad se asocian fuertemente al consumo de alcohol, deficiente alimentación -alto consumo de azúcares y grasas saturadas- y bajos niveles de actividad física en la población. A esto debemos sumar fenómenos propios de las sociedades en vías de desarrollo, como el estrés y mala calidad de vida".
-¿Esa realidad lo motivó a desarrollar un estudio que analizara la probabilidad que tienen las personas de comprar alimentos con sellos?
-Estos datos preliminares respondieron al interés de evaluar si existía una asociación entre factores sociodemográficos y considerar los sellos de advertencia al momento de elegir alimentos. Se utilizó la base de datos de la Encuesta Nacional de Salud disponible en el ministerio de Salud y se cruzaron con datos como el sexo de las personas, su edad, nivel educacional, área de residencia, ingresos económicos, condición de pertenencia a una etnia, acceso a agua potable y alcantarillado.
-De acuerdo a lo analizado en el estudio, ¿cuál es el perfil de los consumidores más y menos dispuestos a comprar alimentos Altos En...?
-Las mujeres que tienen un mayor nivel educativo y que viven en zonas urbanas son quienes tienden a considerar más los sellos de advertencia al momento de seleccionar los alimentos. También otras personas con mejor nivel educacional presentaron mayores posibilidades de considerar estos sellos. Por el contrario, las personas que vivían en zonas rurales y se identificaron como pertenecientes a una etnia, son quienes aparecen con las menores posibilidades de considerar los sellos advertencia.
Cambios en las compras
El 14 de mayo de 2013 se promulgó la Ley 20.670 que crea el Sistema Elige Vivir Sano y que busca promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Se trata de hábitos como por ejemplo aquellos que promueven la vida familiar y las actividades al aire libre, el desarrollo de actividad física y una alimentación saludable. Respecto a este último punto, la Ley de Etiquetados ha jugado durante los últimos años un importante papel. Según explica Roberto Estay, secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, "en una encuesta del informe del Minsal del 2017 sobre la implementación de dicha ley se señala que nueve de cada diez consumidores consideran que la presencia de los sellos influye en su decisión de compra. De ellos, el 67,8% elige alimentos con menos sellos y el 9,7% no compra alimentos con sellos. Al siguiente año, el informe del Minsal indicó que prácticamente la mitad de los consumidores compara la presencia de sellos a la hora de comprar, de los cuales el 79% indica que influyen en su compra".
-De acuerdo a su experiencia, ¿hay ciertos perfiles de consumidores que son más sensibles a estos mensajes en las etiquetas de los productos procesados?
-Un estudio realizado con distintos grupos muestra que hay cambios de conducta y destaca que los niños tienen una actitud positiva frente a la regulación. Usan los sellos como una manera de distinguir los alimentos que no son saludables y piden a sus cuidadores que modifiquen sus hábitos alimentarios.
-¿Y es posible afirmar que las personas toman sus decisiones de compra de manera mucho más informada?
-Podemos afirmar que las personas están logrando comprender la información que entregan los sellos. Sin embargo, el nivel de detalle y la profundidad probablemente requiera complementar la Ley de Etiquetado con otras intervenciones de educación alimentaria.
-Tener una amplia oferta de productos sin sellos debe ir acompañado de una buena disponibilidad de ellos. ¿Es algo que se logra en la actualidad?
-No estamos logrando el acceso suficiente a una alimentación saludable. Desde la secretaría ejecutiva Elige Vivir Sano existe el desafío de crear y mantener entornos alimentarios saludables que faciliten el acceso físico y económico a alimentos nutritivos como frutas y verduras. Algunos fondos concursables se han dirigido hacia la producción y acceso a este tipo de alimentos, apoyando a ferias libres y propiciando la creación de huertos comunitarios. Además, tenemos en funcionamiento las iniciativas de micro bancos de alimentos, instancia que permite recuperar productos en buenas condiciones desde las ferias libres para llegar con ellos a personas en situación de inseguridad alimentaria.
Gran efecto en niños
"Hoy los sellos son reconocidos y hay una identificación general sobre la relación de algunos nutrientes y la salud. Sin embargo, aún queda por educar y reforzar", dice Mauricio Ríos, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas. Este profesional explica al respecto que debiera haber una información constante hacia las personas sobre la importancia de mantener una dieta saludable y preferir alimentos procesados sin sellos. "A la vez, es necesario profundizar en la educación más allá de los sellos, por ejemplo en la información nutricional de los alimentos, la relación entre el consumo de alimentos y la salud, y la promoción de estilos de vida saludables".
-¿Hay estudios que hayan evaluado el impacto de la Ley sobre Etiquetado de Alimentos?
-Sí. La mayoría indica que casi un 94% de la población comprende los sellos, entiende que fueron implementados debido a los altos niveles de obesidad del país y han modificado en parte su conducta de compra. Por ejemplo, un estudio mostró que la compra de bebidas azucaradas disminuyó en un 23% en los hogares chilenos en los tres primeros años de la implementación de la ley. Además, los hogares con mayores niveles socioeconómicos disminuyeron más el consumo, por lo que la fácil identificación de productos altos en sellos permite modular la conducta de compra, pero esta conducta está influenciada por factores como la educación y los ingresos.
Profundizando en cómo han cambiado los hábitos de compra, el vicepresidente del Colegio de Nutricionistas comenta que "se realizó un estudio para analizar qué grupos son más permeables a esta ley y se observó que los preescolares y escolares entienden y prefieren alimentos con menos sellos. En los hogares con niños pequeños, los padres tendrían también mayor conciencia al momento de comprar. Al contrario, los adolescentes responderían menos". Mauricio Ríos incorpora también aquí otros tipos de consumidores como los vegetarianos, los intolerantes a algunos alimentos, embarazadas y pacientes con alguna patología de base".
-¿Y qué grupos son menos sensibles al tema de los sellos?
-En general, a menor nivel socioeconómico se ha visto que a pesar de conocer y saber que los alimentos con menos sellos son más saludables, optan por comprar otros. Aquí hay una gran influencia en el costo. A la vez, un estudio que analizó las compras realizadas en distintos supermercados vio que los adultos jóvenes con poder de compra conocen la ley, pero eligen comprar productos con sellos como snacks o chocolates porque les gustan.
-¿Hay un alto porcentaje de la población que entiende la información nutricional que viene en las etiquetas de los productos?
No. Probablemente, muchos los conocen y distinguen en los envases, pero no logran comprender en detalle o no logran asociar esa información con las implicancias que tiene su consumo para la salud, sea positiva o negativamente. Si hoy existe un mayor número de personas preocupadas por esta información para la compra segura, son grupos puntuales, además de ser personas con un nivel socioeconómico más alto. Aún falta mucho más refuerzo a nivel educativo -en colegios, universidades y trabajos-, además de estrategias que permitan una alimentación saludable en el día a día, para la mayor parte de la población.



"Personas de zonas rurales y de una etnia aparecen con las menores posibilidades de considerar los sellos", Sebastián Cofré, Académico de la UCM. 



"Prácticamente la mitad de los consumidores compara la presencia de sellos al compra", Roberto Estay, Elige Vivir Sano.



"Es necesario profundizar en la educación de las personas más allá de los sellos", Mauricio Ríos, Colegio de Nutricionistas.


Personas de zonas rurales y de una etnia aparecen con las menores posibilidades de considerar los sellos. Sebastián Cofré, Académico de la UCM

Personas de zonas rurales y de una etnia aparecen con las menores posibilidades de considerar los sellos. Sebastián Cofré, Académico de la UCM

Prácticamente la mitad de los consumidores compara la presencia de sellos al compra. Roberto Estay, Elige Vivir Sano

Prácticamente la mitad de los consumidores compara la presencia de sellos al compra. Roberto Estay, Elige Vivir Sano

Es necesario profundizar en la educación de las personas más allá de los sellos. Mauricio Ríos, Colegio de Nutricionistas

Es necesario profundizar en la educación de las personas más allá de los sellos. Mauricio Ríos, Colegio de Nutricionistas

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos