Partieron como colaciones escolares y ahora tientan también a los adultos

Compotas de frutas se han convertido en un producto transversal

Las características de su envase, conocido como 'pouch', ha sido de gran ayuda para responder a las necesidades de personas que hacen una pausa en el trabajo y también para los deportistas.  

Fecha de publicación

2022-08-08

Escrito por

Ciro Colombara C.

Hace nueve años se abrió una nueva forma de comer fruta, pensada originalmente en los niños, que a través de un innovador envase puso el foco en lo práctico. Tal como dijo Daniela Martini, product manager de salsas, compotas y aceites de Carozzi, "el 2013 nace el segmento de compotas de frutas en formato 'pouch' con Vivo Mifrut, como respuesta a una reducida oferta de colaciones saludables. Estamos hablando de un producto hecho solo en base a frutas, sin preservantes, colorantes, saborizantes ni azúcar añadida".
Respecto del envase, la ejecutiva comentó que su principal característica es que permite tener un producto natural y que se mantiene en buenas condiciones. "Dura 24 horas abierto y sin refrigeración. Además, se puede tapar fácilmente y volver a meter a la mochila en el caso de los más pequeños, junto con transportarlo fácilmente a cualquier lugar. Todo eso lo hace muy atractivo para los consumidores".
Otras características las mencionó Cristián González, gerente de ecommerce y marketing de Smiley Kids, una marca que está en el mercado desde el 2014. "Se trata de un envase muy práctico, fácil de llevar y consumir. Al ser en formato doypack gana transportabilidad, comodidad y es realmente muy simple de usar". González agrega que, su envase actual es parcialmente reciclable y que están trabajando en conseguir una alternativa que sea 100% ecológica y mantenga sus características técnicas. "Gracias a él, nuestras compotas pueden mantenerse 100% naturales, sin preservantes ni aditivos artificiales que prolonguen su vida útil".
En tanto, Max Darraidou, gerente general de AFE, destaca que "es un envase flexible, que permite dosificar el consumo y transportarlo evitando que el producto pierda calidad".
-¿A niños de entre qué edades apuntan estas compotas? ¿Y hay un consumo, aunque sea residual, por parte de los adultos?
-Si bien partió muy enfocado al 'baby food', poco a poco ha ido evolucionando y entrando a otros niveles etarios: niños, jóvenes, adultos e incluso tercera edad. En este último segmento el tema dental a veces es más frágil y dichos productos son una buena forma de alimentarse.
En Smiley Kids cuentan que están muy orientados al segmento de niños desde los seis meses de edad en adelante, precisando de todos modos que la fruta es universal. "En ese sentido, el mercado de las compotas no se rige solo por edades, es totalmente transversal y así como tenemos muchos 'Smiley Fans' que son niños, hemos tenido una excelente recepción de deportistas outdoor que valoran la comodidad del formato, viajeros que usan a las compotas como su snack favorito, o personas comunes y corrientes que quieren comer algo sano, rico y fácil de consumir. Los adultos son un segmento con un crecimiento interesante".
En Vivo (www.vivo.cl. En Bitly https://bit.ly/3zHNIU2) también hablan de una gran transversalidad, "que va desde los más pequeños de la casa hasta personas mayores de edad, porque las compotas son fáciles de comer y se adaptan a diferentes ocasiones de consumo. Nosotros tenemos una propuesta para el segmento adultos con compotas en formato 'pouch' de 120 gramos. Es nuestra línea Vivo Fruta y Vivo Fruta & amp; Veggies, que ofrecen snacks ideales para el break en el trabajo o en el deporte ya que son 100% fruta, libre de azúcar añadida, sin colorantes ni preservantes. Estamos hablando de un segmento que crece a tasas de 20% versus el año anterior".
-¿Y los consumidores buscan compotas de un solo sabor o prefieren las mezclas de sabores?
-Los niños en general prefieren productos de un solo sabor de fruta, principalmente manzana, pera, durazno y plátano. Ahora, el consumo de productos con mezclas de sabores de frutas -y otras propuestas con frutas y verduras- han ido en aumento en los últimos años.
Sobre este punto, Max Darraidou, de AFE, dijo que los gustos son variados. "Sí vemos que la manzana cumple un rol fundamental como base en todas las variedades".
Cristián González, de Smiley Kids, dice en tanto que en respuesta a consumidores que buscaban sabores menos complejos, sobre todo los niños, desarrollaron la línea Esencial, que mezcla dos sabores. "Sin embargo, el éxito de nuestra marca radica precisamente en la variedad de sabores. Fuimos pioneros en mezclar verduras con frutas en una compota, pioneros en el mercado orgánico y también en ser 100% libre de azúcar añadida y 100% natural. Si bien las personas buscan sabores, la clave está en la calidad que uno pueda entregar".
Más que una colación
Las compotas de frutas tuvieron que enfrentar un gran desafío durante la pandemia porque una de sus grandes ocasiones de consumo -las colaciones escolares- fue amenazada por el cierre de los establecimientos educacionales. ¿Cuál es el balance? Max Darraidou comenta que "dichos cierres afectaron de forma importante, pero de igual forma las familias tuvieron que seguir lidiando con las clases online. De alguna manera, eso también significó diversos tipos de horarios para los niños, donde estos productos cumplen un rol relevante".
En el caso de Vivo, Daniela Martini dijo que, pese a la pandemia y a las restricciones de movilidad, la venta estuvo por sobre las expectativas. "Lo anterior se explica porque las compotas hoy no solo son una alternativa de colación para los más pequeños, sino que las consumen personas de todas las edades. Las ventas empezaron a crecer fuertemente ya que, por ejemplo, son el acompañamiento perfecto para un break en el trabajo, para el deporte e incluso para distintas preparaciones de cocina, entre otras instancias".
Para Cristián González, el gran golpe que trajo la pandemia fue el cierre de los supermercados. "Eso dificultó no solo en términos de venta 'B2C' sino toda la gestión que implica desde la reposición, colocación en sala, aforos limitados, etc. Sin embargo, vimos un crecimiento exponencial en nuestro ecommerce, que nos ayudó a sortear el paso y a perfeccionarnos en esa materia, perfeccionando la variedad de www.smileykidsfood.com (bitly https://bit.ly/3dbK11e) y mejorando los tiempos de despacho. Pasamos de tres días al mismo día y a 24 horas para gran parte de Santiago".
-¿Cuántas variedades conforman su catálogo?
-Tenemos dos líneas de compotas. La Esencial cuenta con cuatro variedades -que mezclan dos frutas- y la Tradicional incluye cinco sabores, que contemplan entre tres y cuatro frutas y verduras cada uno. La gran variedad es uno de los elementos que nos distingue y fuimos pioneros en agregar verduras a las compotas de fruta. También nos caracteriza el ser 100% orgánicos y 100% fruta.
La oferta de AFE (www.jugoafe.cl. En Bitly https://bit.ly/3JG0Ey7) -que lleva tres años en el mercado- la conforman cuatro SKU, como detalla su gerente general. "Dos son orgánicos, Manzana y Manzana con Arándano, y los otros dos son convencionales: Manzana con Pera y Manzana".
Para el segmento infantil, Vivo cuenta con Mifrut, una compota natural con 100% de fruta en variedades pera, manzana, plátano y durazno. "Para los adultos tenemos la línea Vivo Fruta -con tres variedades- y Vivo Fruta & amp; Veggies, con dos variedades. Actualmente estamos lanzando una nueva línea Orgánica en tres variedades, con un 'pouch' reciclable", explicó Martini.
-¿En esta categoría se da mucho la compra de packs pensando en las colaciones escolares?
-Efectivamente, los packs están tomando proporción importante de la venta. Mifrut es una colación para todos los días de la semana y el pack es de gran conveniencia al llevar varias unidades a la vez. Nosotros contamos con packs de cinco unidades para los supermercados y de seis unidades para el canal tradicional.
En Smiley Kids también cuentan con la opción de pack. "Tenemos desde 15 a 36 unidades en nuestro sitio web, además de otras promociones que mezclan las compotas con nuestra línea de galletas, cereal para bebés y suflés (puffs) pensados precisamente para colaciones escolares...y de los no tan escolares también", detalló Cristián González.
En relación al futuro de la categoría, Max Darraidou, de AFE, dice que las principales tendencias que debieran llegar a Chile a corto plazo se relacionan con nuevos ingredientes. "Hemos visto una evolución del 'pouch', principalmente de fruta en sus comienzos, a nuevas variedades que incorporan verduras, cereales y lácteos en sus mezclas. Creemos que es algo que seguirá creciendo y evolucionando con el tiempo".



"El envase dura 24 horas abierto y sin refrigeración", Daniela Martini, Carozzi Vivo.



"El mercado de las compotas no se rige solo por edades", Cristián González, Smiley Kids.



"Creemos que es algo que seguirá creciendo y evolucionando", Max Darraidou, AFE.


El envase dura 24 horas abierto y sin refrigeración. Daniela Martini, Carozzi Vivo

El envase dura 24 horas abierto y sin refrigeración. Daniela Martini, Carozzi Vivo

El mercado de las compotas no se rige solo por edades. Cristián González, Smiley Kid

El mercado de las compotas no se rige solo por edades. Cristián González, Smiley Kid

Creemos que es algo que seguirá creciendo y evolucionando. Max Darraidou, AFE

Creemos que es algo que seguirá creciendo y evolucionando. Max Darraidou, AFE

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos