Tiendas online y aplicaciones que facilitan el abastecimiento de los negocios
Permiten ahorrar tiempo a los comerciantes
Tanto grandes mayoristas, como Alvi, y pymes como El Manicero han desarrollado Apps para vincularse con sus clientes. Otras empresas, como FREST, han apostado por otras plataformas digitales.
Fecha de publicación
2022-08-01
Escrito por
Ciro Colombara C.
Entre los años 2019 y 2021 las compras online anotaron un importante crecimiento. Esta afirmación la respalda Javier Fernández, gerente de e-Commerce en SMU, con algunos datos, al decir que "según el estudio Perspectivas del Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, las preferencias en dicho periodo aumentaron 16 puntos porcentuales entre los consumidores. Según el mismo estudio, alimentos y bebestibles aumentó de un 8% a un 11% en esos dos años dentro de la participación del gasto total online declarado por las personas".
La pandemia es uno de los grandes responsables del desarrollo digital, que no solo está cambiando los hábitos de los consumidores finales sino también de los pequeños comerciantes. En el caso de Alvi, una de sus estrategias para responder a esta creciente necesidad ha ido por el lado de las aplicaciones. "El 2020 se lanzó la primera App, que fue digitalizar el Club Alvi, una aplicación de cupones promocionales personalizados para los socios. Luego vino Club Alvi Pagos y ahora estamos lanzando Club Alvi Compras, que les permitirá hacer sus compras y recibir los pedidos sin la necesidad de cerrar ni dejar de atender al público. Además, la App cuenta con los principales beneficios de nuestro club: precios por volumen, capacitaciones, crédito y los cupones de descuentos personalizados según el tipo de negocio que tengan".
Respecto a los productos que concentran las preferencias, el ejecutivo comenta que es difícil entregar datos fidedignos ya que los comerciantes están interactuando hace poco con la plataforma. "De todas maneras, sabemos que las categorías de abarrotes, desayunos, confites, aseo, perecibles lácteos y cecinas son de relevancia en su surtido. En una primera etapa se realizarán despachos en las comunas del Gran Santiago (zona urbana) y se proyecta ampliar la cobertura dentro de los próximos meses hacia regiones y zonas rurales de la región Metropolitana. Los pedidos se entregarán en un plazo de hasta 24 horas".
-En términos generales, ¿los usuarios se sienten más cómodos haciendo sus compras en una aplicación o en una tienda online?
-Tanto la App como una eventual versión web tienen como fin diversificar los canales de venta, buscando facilitar su compra e incorporando los beneficios de la tienda física al canal online. Se optó en una primera instancia por la aplicación en celular porque los socios comerciantes ya cuentan con servicios de Alvi en sus dispositivos, Sabemos que el celular es una herramienta de trabajo importante para ellos ya que les aporta rapidez y eficiencia en tiempo, algo fundamental para la rentabilidad de sus negocios.
-¿Creen que su uso será más intensivo entre los clientes más jóvenes, ya familiarizados con las aplicaciones, o no debiera haber diferencias según el segmento etario?
-Como ha sido diseñada para un fácil e intuitivo uso, no creemos que existan diferencias por segmento etario. Los comerciantes están cada vez más convencidos de que la tecnología puede ser un aliado para sus negocios y esto se ha comprobado en el gran número de descargas y uso de la App del Club Alvi y de Club Alvi Pagos.
Frutos secos en el celular
Frutos secos, productos de confitería y abarrotes conforman el catálogo de El Manicero, una pyme que creó hace dos años y medio Patricia Osorio Vergara, cuya demanda se concentra en los consumidores finales. "En los últimos meses, eso sí, hemos visto cómo ha ido creciendo el interés de comercios pequeños o medianos por esos productos, sobre todo en la temporada otoño-invierno. Por ahí va nuestro principal objetivo durante este año, crecer en el mercado mayorista, en pequeños almacenes, botillerías y comercios afines".
Hace aproximadamente un año, esta empresa implementó una App, "que ha sido una buena experiencia para nosotros y para los clientes. Es amigable, permite cargar fácilmente los productos al carro de compra y, como gancho, ofrecemos un 10% de descuento por la primera compra a través de ella. En cuanto a sus resultados, son buenos, pero de todas maneras la compra a través de nuestra web www.el-manicero.cl (https://bit.ly/3cKpDUt) sigue siendo más alta", detalla Osorio.
-¿Qué otras herramientas digitales utilizan para potenciar sus ventas y mantenerse en contacto con los clientes?
-Tenemos redes sociales como Instagram y Facebook, hacemos marketing a través de Google y contamos con un WhatsApp (el +56934225231) activo todos los días para consultas.
Patricia Osorio hace notar que los comerciantes interesados en vender los productos de El Manicero pueden contactarlos a través de ese número de WhatsApp y también a través de un formulario en el sitio web. "Así pueden acceder a nuestra Red de Comercios Afiliados, recibiendo en formatos pequeños -entre 40 y 180 gramos- diversos frutos secos envasados y etiquetados. Ofrecemos un producto de fácil venta para los almaceneros. En cuanto a la cobertura, entregamos en 35 comunas de la región Metropolitana y no cobramos por el despacho. Es importante mencionar, además, que ofrecemos entrega a consignación. Eso hace que nuestra oferta sea mucho más atractiva para los pequeños comerciantes".
Ventas online se multiplican
A diferencia de los casos anteriores, la apuesta digital de FREST se basa en una tienda online (www.frest.cl. En Bitly https://bit.ly/3SavtPi). Tal como explica Camilo Espinoza, su fundador y gerente de tecnologías y desarrollo, "estamos convencidos que, para el tamaño de nuestra empresa, no tiene mucho sentido desarrollar y mantener una aplicación móvil. En nuestro equipo hay muchísima experiencia en desarrollo de aplicaciones web y móviles, y entendemos muy bien las dificultades y beneficios de cada opción. Realizamos actualizaciones diarias a nuestros sistemas, que llegan a los usuarios al instante. Con las aplicaciones móviles hay muchísimo menos control sobre esto, lo que impacta negativamente en la experiencia de los usuarios cuando esas mejoras son correcciones de errores".
El ejecutivo agrega que la experiencia de los usuarios depende del diseño y la perfomance de la herramienta que cada empresa decida usar. "Si está bien diseñada desde el punto de vista de la experiencia del usuario y utiliza correctamente la tecnología disponible, una tienda online puede ser igual que una App móvil bien diseñada y será mucho mejor que una App mal diseñada. En la actualidad, la tecnología web es muy potente y permite desarrollar un producto con las mismas características que una aplicación".
La historia de esta compañía partió en 2015, bajo el nombre de La Vega Delivery. "La fundamos junto a Catalina Farías, con el objetivo de facilitar el acceso a una alimentación saludable y productos de calidad. Hace un mes hicimos un cambio de imagen y nombre, lo que refleja las ganas de seguir actualizando el negocio y ampliar categorías de productos".
En el primer semestre de este año, FREST se abrió a las compras mayoristas, las que se concentran en frutas y verduras. Según Espinoza, "los comercios nos prefieren porque encuentran una forma de abastecerse sin la necesidad de ir a un centro de abastecimiento. Pueden acceder de forma eficiente a facturas, programar sus pedidos y además les entregamos la posibilidad de controlar la merma ya que pueden hacer sus pedidos todos los días hasta las 23 horas".
-¿La tecnología juega un rol importante al hablar del delivery?
-Contamos con un equipo de logística interno y software propios que nos permiten una cobertura completa a casi toda la provincia de Santiago para entregas de lunes a domingo.
Los tiempos de entrega son muy rápidos, desde las tres horas para el Despacho Express y el día siguiente para el Despacho Normal. Una de las ventajas de nuestro sistema es que los clientes pueden programar su pedido para la fecha y ventana de despacho que quieran, dentro de las opciones disponibles.
-De acuerdo a su experiencia, ¿cómo ha sido la evolución de las ventas online?
-En nuestro caso, el crecimiento de las ventas online desde el 2017 ha sido por diez veces. Cuando iniciamos con este proyecto el año 2015, comprábamos productos en La Vega, armábamos los pedidos en el suelo de un estacionamiento y teníamos como clientes a familiares y amigos. Para el 2022 ya hemos entregado más de 100.000 pedidos, logrando despachar a toda la región Metropolitana de lunes a domingo. Junto con lo anterior, hay que mencionar que abrimos dos tiendas físicas -una en Providencia y otra en Las Condes-, además de un centro de distribución en Santiago Centro.
"Ofrecemos un 10% de descuento por la primera compra en nuestra aplicación", Patricia Osorio, El Manicero.
"A través de nuestra plataforma es posible programar la entrega de los pedidos", Camilo Espinoza, FREST.
Por ahora, el despacho de productos comprados en la App de Alvi está disponible para la zona urbana del Gran Santiago.
Ofrecemos un 10% de descuento por la primera compra en nuestra aplicación. Patricia Osorio, El Manicero
A través de nuestra plataforma es posible programar la entrega de los pedidos. Camilo Espinoza, FREST