Teterías atraen a la gente con una variada oferta de orígenes, sabores y mezclas
Han ayudado a la sofisticación del consumo de este clásico brebaje
Si bien Chile está entre los 15 países del mundo que más lo consumen, hasta hace algunos años era visto como un commodity. Hoy, en cambio, se percibe gran interés por conocer todo lo que involucra el mundo del té de alta calidad.
Fecha de publicación
2022-06-06
Escrito por
Ciro Colombara C.
Si bien el mercado del café ha tenido durante los últimos años un fuerte desarrollo en Chile, no supera a la larguísima tradición del té que pone al país dentro de las 15 naciones que más lo consumen en todo el mundo. Según un informe de FAO (2018), cada persona toma en promedio 427 tazas de té al año. Otros datos arrojan que ese popular brebaje concentra el 39% del total de las ventas de bebidas calientes.
La magia de este producto cautivó en 2013 a María Teresa Palma y Carlos Quiroz, quienes recorrieron los cinco continentes durante un año. "En el viaje descubrimos que el té tiene la capacidad de introducirnos en nuevas culturas y que a través de él podemos conocer rituales, ceremonias, historias, sabores y un sinfín de expresiones culturales de cada país.
Dedicarnos a este rubro era una forma de perpetuar el viaje. Por eso, después de un año de preparación, en el que me certifiqué como sommelier de té en Argentina y en el que viajamos a las plantaciones buscando proveedores, creamos Anâmaya como una empresa dedicada a la importación y distribución de tés en hebras de alta calidad", cuenta Palma.
Anâmaya tiene su Bar de Té en la comuna de Ñuñoa, donde ofrece una selección de 70 variedades, entre 'blends' -mezclas de tés con frutas, especias, etc.- y tés puros de origen (en Instagram @anamayate).
"El matcha es uno de los más demandados, al igual que el Masala Chai en su versión herbal o con té negro, sobre todo con leche caliente en esta temporada del año. Nuestros tés de origen también son súper cotizados, somos el único lugar en Santiago donde encuentras una carta tan grande en este tipo y los clientes aprovechan de probar. Tenemos, por ejemplo, algunos de orígenes exóticos como Nepal y Corea", detalla la sommelier.
-Junto con el bar, tienen una tienda. ¿Ahí es posible comprar todas las variedades de té que se consumen en él?
-Sí, De esa manera nuestros clientes se pueden atrever a probar cosas nuevas y, si les gustan, comprarlas para preparar en casa. Vendemos el té siempre en hojas sueltas y los formatos que tenemos son kraft compostable de 30 y 85 gramos, junto con latas reutilizables de 50 gramos. Si la persona trae su propio envase puede comprar el té a granel. También vendemos todos los accesorios que se necesitan para preparar bien el té, como teteras, infusores, cucharas de medida, termómetros, tazones. Para el canal Horeca también tenemos accesorios que les facilitan el servicio de té.
A propósito de esta canal, Palma cuenta que ofrecen asesoría y capacitación, "donde les ayudamos en la selección de una carta y el diseño del servicio de té. Una vez definido eso, capacitamos sin costo a todo el equipo, tanto de barra como de atención, para que se implemente de manera exitosa. En este caso, contamos con formatos de venta de 250 gramos y de un kilo".
Rodeado de gatos
Patricio Olivares es otro emprendedor que decidió levantar un negocio enfocado en este brebaje. "En septiembre de 2019 se creó Tetería Cleopatra, debido a una necesidad y por el amor al té. Creamos un salón especializado puesto que dentro de la oferta gastronómica del Barrio Yungay no había un negocio que propusiese una variedad importante para su consumo. Además, nos interesaba masificar su cultura y dar a conocer sus bondades".
Olivares dice que su carta la conforman una gran variedad de teì puros y blends -cerca de 35-, que pueden acompañar con un pastel o un sándwich, en un tranquilo y armónico espacio, rodeado de gatos. "Ese es uno de los elementos que nos diferencian de un salón de té normal, porque ofrecemos la compañía de ocho hermosos gatos que hemos adoptado de diferentes lugares y fundaciones". -¿Las personas que los visitan son de edades muy disímiles?
-Nuestra propuesta está abierta a todo tipo de público que quiera conocer el mundo del té. No obstante, aproximadamente un 75% corresponde al género femenino. Además de lo anterior, nuestro espacio también es un lugar ameno para la comunidad LGTBIQ+, pues creemos esencial en el Chile de hoy ser un espacio acogedor a todas las opciones. Los rangos de edades también son variados, un 50% de nuestro público va de los 18 a los 24 años, un 30% de los 25 a 34 y otro 10% va desde los 35 a los 54 años.
-¿Cuáles son las variedades que más pide su clientela?
-Las que más se toman son tres blends. Uno es Bombón de Trufas -té negro de la India, con crocantes de avellana, trozos y cáscara de cacao y aceite de trufa- y Postre de Canela, té negro de la India, con trozos de manzana, almendra, canela y vainilla. El tercero es Blanco Paraíso, un té blanco Mao Feng con pétalos de aciano, rosa, caléndula y girasol, además de coco, hojas de mora y frutas tropicales. En cuanto a las más recientes variedades que hemos incorporado a nuestra carta, tenemos un té verde llamado Sweet Mango, un oolong llamado Formosa Finest Oolong y un pu-erh, que es un Chai chino.
Patricio Olivares hace notar que las personas pueden llevar a sus casas todas las variedades que ofrecen en Cleopatra (en Instagram @teteriacleopatrachile), en paquetes de 50 gramos. "A la vez, es nuestra misión y deber contar con los accesorios necesarios para que los consumidores puedan preparar sus propias infusiones. Eso significa que también tenemos ese tipo de productos a la venta".
-¿Y dentro de su carta hay algunas variedades "personalizadas", mezclas especiales que les encarguen a sus proveedores?
-Por el momento trabajamos solo los blends que nuestro proveedor ofrece como alternativa. Estamos pensando, eso sí, crear nuestras propias mezclas o bien encargarles a ellos algunas.
Una experiencia sensorial
Hace cuatro años que Karla Leiva abrió en Valparaíso la Tetería Paraíso (en Instagram @teteriaparaiso), tanto por su afición al té como por la necesidad de emprender. "La idea era estar siempre asociados a los productos naturales, haciendo de esto un proyecto familiar". A propósito de lo anterior, Leiva agrega que en los últimos años la gente ha empezado a tomar conciencia sobre su alimentación, buscando métodos más naturales para mejorar su salud. "Cada vez llegan más personas a nuestro local buscando variedades de té y mezclas con algún ingrediente en particular. Es una cultura que cada día crece más".
-¿Aproximadamente cuántas variedades de té ofrecen?
Ofrecemos 31. Si bien todas ellas tienen una demanda similar, podría decir que las que resultan más atractivas son las infusiones Alegre Atardece, Valparaíso y Concepción. Hay que decir también que el té chai es muy demandado. ¿Y cuáles son nuestras más recientes novedades? La última fue rooibos chocolate.
-¿Qué elementos los caracterizan y distinguen de otros negocios?
-Lo que nos diferencia es la experiencia sensorial que entregamos con las distintas variedades de té, no tan solo en sabor sino también en colores y aromas, transformando la visita a nuestra tetería en una experiencia sensitiva integral.
En cuanto al perfil de su clientela, su socio Francisco Badilla dice que no hay un rango etario específico. "Eso sí, debido a la tranquilidad que hay en el sector donde estamos ubicados, se da la visita de un público familiar que busca precisamente eso, junto a jóvenes aficionados por el té".
-¿Dentro de su carta de hay algunas variedades "personalizadas", como por ejemplo mezclas especiales que ustedes le encarguen a sus proveedores?
-Las mezclas que entregan los proveedores generalmente son las mismas. Sin embargo, si alguna persona lo requiere, muchas veces nosotros realizamos modificaciones.
-¿En Paraíso es posible comprar las mismas variedades de té que se consumen en el local?
-Sí, vendemos un formato de 50 gramos envasados en frasco de vidrio, que lleva nuestra marca. También tenemos accesorios como teteras, botellas, tazas, infusores y filtros, entre otros. En el fondo, todo lo necesario para disfrutar de un buen té.
-¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?
-Expandirnos. Nos gustaría que la gente de Viña del Mar pudiera experimentar y disfrutar de un buen té, junto a una buena atención. Y más adelante, llegar también a otras regiones.
"En nuestro Bar de Té ofrecemos una selección de 70 variedades", María Teresa Palma, Anâmaya.
"A futuro, estamos pensando crear nuestras propias mezclas de té", Patricio Olivares, Tetería Cleopatra.
"Envasamos nuestra marca y también vendemos una serie de accesorios" Francisco Badilla, Tetería Paraíso.
En nuestro Bar de Té ofrecemos una selección de 70 variedades. María Teresa Palma, Anâmaya
A futuro, estamos pensando crear nuestras propias mezclas de té. Patricio Olivares, Tetería Cleopatra
Envasamos nuestra marca y también vendemos una serie de accesorios. Francisco Badilla, Tetería Paraíso