Cecinas son un gancho de ventas potente para los comerciantes
Atraen clientes y abren compra otros productos
La demanda de este tipo de productos ha tenido también un fuerte crecimiento en el canal food service, por ejemplo por parte de negocios como pizzerías y sandwicherías.
Fecha de publicación
2022-04-18
Escrito por
Ciro Colombara C.
Las cecinas están dentro de los productos que juegan un rol estratégico en almacenes y minimarkets. Así lo afirma Rodrigo Velásquez, gerente de ventas de Mylpan, detallando que "se trata de alimentos que la gente busca en el día a día y eso se traduce en un gancho para vender otros productos. A la vez, aportan con un porcentaje importante de ganancia a los pequeños comerciantes".
-De acuerdo a su experiencia, ¿los almaceneros manejan de forma adecuada las cecinas en sus negocios o hay algunas falencias que podrían mejorar?
-En nuestro caso, el cliente del segmento tradicional, panaderías y almaceneros, cuenta con el apoyo de las empresas en las exhibiciones y en el 'layout' de los productos en las vitrinas refrigeradas. Eso ayuda a su comercialización.
Velásquez explica que Mylpan cuenta con toda la gama de cecinas para el mercado tradicional "desde los jamones premium hasta los cerveceros, arrollados, milanesas, queso de cabeza y longanizas. Es importante mencionar que estos productos son elaborados con todas las normas vigentes, HACCP implementada, lo que permite que nuestros clientes tengan la seguridad que encontrarán siempre calidad y sabor".
El ejecutivo agrega que para el segmento de minimarkets y almacenes su venta se concentra principalmente en tres variedades: jamón ahumado premium, jamón artesanal y el arrollado huaso con y sin ají. "La rotación es alta porque son productos muy conocidos y también muy sabrosos".
-¿Algunas de esas variedades están disponibles también para el canal food service?
-Aquí somos la empresa líder en atención a cadenas de pizzerías, ya que contamos con los 'topping' en carnes:lomitos, jamones, chorizo, pancetas y pollos en cortes como cubos, juliana, rodelas y láminas. Lo anterior permite a los clientes ahorrar tiempo en las cocciones y cortes de esos productos.
A modo de dato a los comerciantes de la Región Metropolitana, Velásquez comenta que su tienda virtual www.mylpan.cl
(https://bit.ly/3veuVgG) tiene disponible el catálogo de cecinas. "Allí estamos recibiendo pedidos de clientes con iniciación de actividades. Por otra parte, estamos desarrollando una página especial para el consumidor final".
Los números de las cecinas
Un alentador panorama para la categoría es el que vislumbran desde Almacén Gurú, donde su creador y CEO, Carlos Uhlmann, comenta que "la canasta cecinas ha mostrado un crecimiento en el último año móvil que le ha permitido llegar al 6,1% de importancia en la compra de los almaceneros, versus el 4,6% del periodo anterior. Se trata de la segunda canasta que más crece luego de bebidas no alcohólicas".
-¿Podríamos decir que hay un efecto pandemia?
-Durante el tiempo más duro de la pandemia en Chile no mostró un desarrollo en su importancia. Posterior a ese periodo observamos un aumento de las compras que los almaceneros están haciendo en marcas de cecinas con precios más altos -como por ejemplo La Crianza, Receta del Abuelo y La Preferida- y que antes no hacían.
Según Uhlmann, es posible interpretar que el canal tradicional está evidenciando una premiunizaciónen la elección de las marcas, especialmente en jamones, pechugas y mortadelas. "Lo anterior muestra que los almacenes no son solo una alternativa de compra cercana y con marcas de menor precio sino que también un lugar donde se busca una mejor calidad en la compra de cecinas, aunque signifique desembolsar un poco más. Eso le da a este canal la posibilidad de ser una opción prioritaria para los consumidores, evitándoles un viaje y hacer fila en la caja de un supermercado".
Almacén Gurú cuenta con una unidad de negocios llamada Gurú Analytics, que brinda información real, ágil y precisa sobre el canal tradicional. Los datos de dicha área le permiten a Carlos Uhlmann detallar que la frecuencia de compra de cecinas por parte de los almaceneros es de cinco veces al mes en el caso de jamones y pechugas. "Las mortadelas alcanzan una frecuencia de cuatro compras mensuales, mientras que el resto de los segmentos promedian entre dos y tres compras en el mismo período de tiempo. ¿Y cuánto dinero desembolsan? El promedio varía según el tipo de cecina. Jamones y pechugas alcanzan aproximadamente los $30.000 por cada ocasión y el resto de los segmentos oscila entre los $15.000 y $20.000".
-De acuerdo a sus datos, ¿cuáles son las variedades de cecinas con mayor demanda? ¿Estas preferencias se han mantenido en el tiempo?
-Los jamones representan el 34,8% del universo de las cecinas, creciendo en 500 puntos base durante el último año móvil. Destaca también el desarrollo de pechugas y mortadelas en lo que va corrido de este año, llegando al 10,2% y 11,2% respectivamente. En ambos casos estamos hablando de crecimientos de cerca de 100 puntos base dentro de la categoría.
-Respecto a su aplicación, ¿cuáles son los principales beneficios que tiene para los pequeños comerciantes usar Almacén Gurú?
-Almacén Gurú es una herramienta para el canal tradicional que se traduce en una aplicación 100% gratuita para almaceneros que les permite contactarse con más de 70 proveedores y más de 500 marcas para abastecer sus negocios de forma ágil y simple. Ahí pueden acceder a un sinfín de descuentos, ofertas, precios online especiales y cupones. Cabe destacar que los despachos de productos son gratuitos, en un tiempo promedio de 48 horas. Para registrarse en la App pueden descargar la aplicación a través de la App Store o Google Play. También puede visitar nuestra web www.almacenguru.com (https://bit.ly/36fgjFt), en donde encontrarán todos los detalles para habilitarla.
Gran versatilidad
"Creemos que las cecinas son parte del plato chileno, un producto que puede acompañar todo el año a personas a lo largo y ancho de todo el país", dice Gustavo Braun, gerente general de ICB Food Service, agregando que se trata de un alimento muy presente en la dieta de las personas. "Es algo que se refleja en nuestros clientes, que piden periódicamente este tipo de productos, consolidándose como una de las categorías que ha tenido un gran crecimiento comparado con el año pasado. Son además una alternativa muy versátil, ya que sirven para todo tipo de lugar y preparación, tanto para un restorán de mantel fino como para una hamburguesería al paso o un casino que entrega alimentación a la industria minera".
-¿Cómo es el abanico de clientes que atienden?
-Atendemos más de 7.000 clientes entre Arica y la Isla de Chiloé de manera directa, desde pequeños emprendimientos locales a grandes cadenas de comida. Entre los que más consumen la categoría cecinas encontramos pizzerías, hamburgueserías, servicios de alimentación, sandwicherías y cafeterías.
Respecto a su catálogo, en ICB Food Service explican que trabajan con siete marcas y que están en una constante búsqueda para ampliarlo. "Nuestra propuesta de valor es tener un portafolio con diferentes opciones para cumplir con las necesidades de cada uno de nuestros clientes, siempre buscando calidad a un precio justo. El mix de proveedores, tanto nacionales como extranjeros, es clave a la hora de logarlo. ¿Y cuáles son las cecinas más demandadas? Jamones en general, jamón serrano, tocino y pepperoni".
-¿Se trata de productos que tradicionalmente han sido los más buscados o este último tiempo ha habido cambios en los que lideran las ventas?
-El tocino ha tenido un boom con la proliferación de restoranes especialistas en hamburguesas y sándwiches. El pepperoni también ha tenido un gran crecimiento impulsado por el segmento pizzería, que durante la pandemia tomó un rol protagónico con su delivery ya desarrollado y no ha bajado su penetración desde entonces. Vienen en camino más 'toppings' para pizza, con el objetivo de seguir siendo la mejor opción para nuestros clientes.
"La rotación es alta porque son productos muy conocidos", Rodrigo Velásquez, Mylpan.
"Los jamones representan el 34,8% del universo de las cecinas", Carlos Ulhmann, Almacén Gurú.
"Nuestra propuesta de valor es tener un portafolio con diferentes opciones", Gustavo Braun, ICB Food Service.
La rotación es alta porque son productos muy conocidos. Rodrigo Velásquez, Mylpan
Los jamones representan el 34,8% del universo de las cecinas. Carlos Ulhmann, Almacén Gurú
Nuestra propuesta de valor es tener un portafolio con diferentes opciones. Gustavo Braun, ICB Food Service