¿Paga con débito o crédito? Esa pregunta es cada vez más común en el almacén

Crece la demanda por medios de pago electrónicos

Entre sus principales ventajas destacan la comodidad que les entregan a los consumidores para hacer sus compras y la mayor seguridad para los comerciantes, al no manejar efectivo.  

Fecha de publicación

2022-03-21

Escrito por

Ciro Colombara C.

Desconocimiento y miedo. Esas son las grandes trabas para que los pequeños comerciantes incorporen en sus negocios medios de pago más allá del efectivo. Tal como lo explica Carlos Schaaf, country manager de SumUp Chile, "muchos almaceneros todavía siguen usando el efectivo por costumbre o porque no conocen otras alternativas. A la vez, la tecnología de los lectores de tarjeta de débito, crédito y prepago les produce inseguridad a algunas personas así que lograr que se abran a la digitalización es uno de nuestros desafíos. Por otro lado, para quienes sí conocen otras opciones, está el tema del costo ya que por lo general las máquinas vienen con un valor adicional de mantención, arriendo y comisiones".
Juan Ignacio Maturana, gerente general de Compraquí, suma otro elemento al decir que "hay comerciantes que piensan que las soluciones son complejas, que los amarran con contratos y pagos mensuales y que, por ende, están enfocadas en comercios más grandes. Eso no sucede con nosotros ya que al estar enfocados en los pequeños y medianos emprendimientos nos hemos preocupado de hacer el proceso de contratación lo más rápido y simple posible, con requisitos muy sencillos y habilitación inmediata".
El ejecutivo hace notar que los pagos con tarjetas de débito y crédito aumentaron considerablemente con la pandemia, dejando al efectivo en segundo lugar. "Usar tarjetas les ofrece a las personas la seguridad de no portar efectivo y también la comodidad de no tener que encontrar un cajero automático. A los comerciantes, en tanto, les significa no perder ventas por la falta de efectivo y tener a la vez ventas más grandes ya que el comprador no está preocupado de quedarse sin billetes".
En SumUp Chile dicen que los medios de pago electrónicos son una invitación a aprender de la tecnología, entregan seguridad -evitando robos- y aumentan las ganancias de los comerciantes. Junto con lo anterior, Carlos Schaaf entrega algunas cifras, detallando que "según el Banco Central, esos medios de pago son de gran ayuda para que toda la sociedad sea incluida financieramente. Tanto revuelo han tomado las transacciones bancarias digitales que se espera que para el 2025 los pagos a través de estas máquinas aumenten un 18% anual".
Este panorama puede explicar la apuesta que hizo un supermercado mayorista por ofrecer a sus clientes un sistema propio de pago. "En mayo del año pasado comenzamos un piloto con comercios de la región Metropolitana y a fines de agosto iniciamos la comercialización en todos los locales del país. Actualmente, tenemos más de 2.700 comercios afiliados que usan Club Alvi Pagos. Nuestra solución es para los comerciantes que compran en Alvi, queremos apoyarlos en el crecimiento de su negocio y forma parte de muchos otros beneficios de Club Alvi Mayorista", comenta Claudia Berríos, gerenta de proyectos en SMU.
-¿Esta solución les da un valor agregado a los almaceneros frente a su competencia?
-Por supuesto. Hoy en día, al entrar a un negocio, muchos clientes preguntan si se puede pagar con tarjetas y en ocasiones pasa a ser un motivo de selección del lugar donde van a comprar. Además, el lector de tarjetas que tenemos es fácil de transportar y puede ser usado para el delivery de los mismos comercios Todo esto se suma a que pueden enviar comprobantes por email a sus clientes, revisar en la aplicación sus ventas diarias y los depósitos que van a recibir de sus ventas".
Requisitos y comisiones
El lector SumUp Solo y el lector SumUp Air son las alternativas que están disponibles para los comerciantes. Carlos Schaaf explica que el primero no cuenta con teclado numérico, la pantalla es del tamaño de la máquina y funciona como una tablet. "Eso ayuda a que las letras y números sean más grandes, y se pueda leer con mayor claridad el monto del pago a realizar. Además, tiene una opción para agregar propina en la venta. La máquina se conecta a una red wifi así que no es necesario compartir datos desde el celular y tampoco descargar una aplicación para utilizarla. En el caso del segundo, su pantalla tiene un teclado numérico táctil para los compradores que tienen tarjetas sin contacto o chip, viene con un cable USB para cargar al enchufe el lector y su tamaño es como el de una calculadora de bolsillo".
-¿Basta una conexión a internet para empezar a operar con SumUp o se requieren otras cosas?
-Ambos lectores necesitan conectarse a una red de internet. Para que el lector de SumUp Solo comience a funcionar, la primera conexión tiene que ser con una red Wi-Fi. Después se puede conectar siempre a través de los datos de la tarjeta SIM que viene al interior de la máquina. Mientras que SumUp Air se conecta vía bluetooth a los datos móviles del celular y se debe descargar la aplicación en el teléfono. En tanto, para recibir el abono de las ventas, el usuario debe tener una cuenta bancaria, sin importar el banco, y crear una cuenta con su perfil en SumUp.
En cuanto a las características de Compraquí, Juan Ignacio Maturana parte diciendo que tiene el respaldo de BancoEstado, "lo que entrega confianza y seguridad a los clientes. En el caso de la máquina Compraquí, se caracteriza porque la inscripción y compra es muy rápida y simple, junto con la posibilidad de llevarla a cualquier lugar del país. El abono de las ventas se recibe en un día hábil, incluso si se realizó en cuotas. Acepta pagos en hasta 48 cuotas con tarjetas de crédito Visa y MasterCard y tiene una garantía extendida de dos años. También está Compraquí QR, que no requiere de una máquina para operar. Es de fácil y rápida contratación desde la App BancoEstado, su habilitación es inmediata, ofrece pagos seguros sin efectivo, es sin contacto y permite recibir el dinero al instante".
Respecto a sus requisitos, Maturana dice que la máquina Compraquí se maneja desde la App del mismo nombre, por lo que se necesita un celular con IOS o Android y una conexión a internet. Además, es necesario tener una cuenta bancaria asociada al RUT de la empresa o persona natural que se registra y ejercer una actividad comercial compatible.
En el caso de Club Alvi Pagos, Claudia Berríos explica que opera con un lector de tarjetas que se vincula con una aplicación en el celular disponible en Play Store y Apple Store. "El lector permite que el cliente del comercio apruebe el valor de su compra e ingrese su clave con total seguridad. Los consumidores pueden pagar con tarjetas débito, crédito y prepago, tanto con banda, chip como sin contacto".
-¿El lector lo venden o arriendan?
-Se vende en $19.990 más IVA. En cuanto al porcentaje de comisión, cobramos un valor de 2,9% sobre la transacción de venta. Hay que destacar que, entre nuestros beneficios, tenemos una comisión de bienvenida de 0% para el primer mes de uso. También en ese mes, por el uso, se les da un descuento de $10.000 en el total de su boleta en Alvi.
Sobre este tema, Juan Ignacio Maturana comenta que la máquina Compraquí tiene un valor de $19.900, "un precio que logramos ir mejorando para poder llegar cada vez a más emprendedores y entregarles la oportunidad de contar con un medio de pago electrónico. ¿Y la comisión? Tenemos dos, una para ventas realizadas con tarjetas BancoEstado (2,5% + IVA) y otra para ventas con tarjetas de otros bancos (2,9% + IVA). Hay que decir que desde que los emprendedores se interesan en adquirirla, nuestro equipo de experiencia al cliente les brinda soporte, ya sea de forma telefónica, por email o desde nuestras redes sociales. Una vez hecha la compra y recibida la máquina, se envía un manual de usuario con un paso a paso de cómo usarla y material publicitario para que todos los clientes sepan que aceptan pagos con tarjetas".
Carlos Schaaf, de SumUp Chile, detalla que sus dos modelos se pagan una vez y después no se cobra nada. "De hecho, si deciden tomarse una pausa en sus emprendimientos, no los usan y guardan en un cajón, no deben pagar nada mensualmente. El precio del lector SumUp Air es de $12.990 y el SumUp Solo vale $39.900. Una de las cosas que nos enorgullece es ofrecer una comisión fija por transacción de 2,90% + IVA para todas las tarjetas. No hay cobros escondidos, letra chica ni complicaciones".
-¿Y cuántos días demoran en depositarles a los comerciantes el dinero de sus ventas?
Desde enero, el plazo de abono de las ventas se redujo a un día hábil cuando la venta es realizada un día de semana, y dos días hábiles si se realiza el fin de semana o un feriado.

"Para el 2025, este tipo de pagos debieran aumentar un 18% anual", Carlos Schaaf.



"Tenemos una comisión de bienvenida de 0% para el primer mes de uso", Claudia Berríos.


Para el 2025, este tipo de pagos debieran aumentar un 18% anual. Carlos Schaaf

Para el 2025, este tipo de pagos debieran aumentar un 18% anual. Carlos Schaaf

Juan Ignacio Maturana y su equipo destacan que Compraquí tiene el respaldo de BancoEstado.

Juan Ignacio Maturana y su equipo destacan que Compraquí tiene el respaldo de BancoEstado.

Tenemos una comisión de bienvenida de 0% para el primer mes de uso. Claudia Berríos

Tenemos una comisión de bienvenida de 0% para el primer mes de uso. Claudia Berríos

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos