Una vendimia con las manos puestas en el cuidado del agua

Viñas de los valles centrales del país abordan el complejo escenario hídrico actual

Ante las escasas lluvias de los últimos años, las empresas vitivinícolas han tenido que adoptar nuevas estrategias para asegurar su producción.  

Fecha de publicación

2022-03-07

Escrito por

Rodrigo Sepúlveda S.

La cosecha de la uva, más conocida como vendimia y que se realiza entre los meses de febrero y mayo, es el periodo del año al que las empresas vitivinícolas dedican gran parte de sus preocupaciones y esfuerzos. Y la vendimia de 2022 viene con un desafío adicional: la dura sequía que afronta casi todo el territorio chileno y que ha golpeado a buena parte de las industrias ligadas al agro.
Aunque, para ser precisos, esta situación se viene dando desde hace bastante tiempo. "La sequia ha sido compleja desde hace años, especialmente en el norte, en Casablanca y todo el secano costero de Colchagua y del valle central en general", dice Sergio Hormazábal, miembro de la Mesa Técnica de la Asociación de Viñas de Colchagua y gerente eno-vitícola y de sustentabilidad de Ventisquero Wine Estates (https://bit.ly/3ICI60p).
La situación ha llevado a todas las viñas a reinventar procesos y a encontrar la manera de aprovechar mejor los recursos disponibles para la cosecha, principalmente el agua. "Hemos tenido que encontrar la forma de aprovechar la rusticidad de la viña para usar cada vez menos agua por kilo de uva producida. En nuestra experiencia en Ventisquero, en Colchagua, en diez años hemos bajado de 150 a 50 lt/kg, aunque es una cifra muy variable por valle y sector", agrega Hormazábal.
-¿Qué otras medidas han tomado para aplacar los efectos de la sequía?
-Hemos cambiado la estrategia de riego en general, con tecnologías para identificar el momento preciso para regar y hacerlo con riegos profundos pero distanciados en el tiempo. También hemos hecho plantaciones de secano en Colchagua, es decir, viñas regadas solo con el agua de la lluvia, como se hacía décadas atrás. Esto demora la producción, baja los rendimientos, pero generalmente aumenta la calidad y además es una técnica 100 por ciento sustentable y pensada para el largo plazo.
En Viña Requingua, con presencia en los valles de Casablanca, Colchagua, Curicó y Maule, también tomaron medidas para racionar el uso del agua, tecnificando los sistemas de riego e hidratando a las plantas solo cuando lo requieren. "Además volvimos a hacer trabajo del suelo en profundidad para que las raíces penetren, y trabajo superficial para evitar la evaporación por subida capilar (perder menos agua del suelo). En paralelo hemos trabajado en la disminución de la canopia (brotes, hojas) para bajar la transpiración sin afectar el potencial cuantitativo y cualitativo de las uvas. Y para terminar, cosechamos más temprano, a un nivel de madurez que definimos de fruta fresca, para no seguir con el riego de mantención en madurez", detalla Benoit Fitte, enólogo de la marca Toro de Piedra, de Viña Requingua (https://bit.ly/3hyVBU2).
-¿Qué estrategia fijaron para años venideros, que se espera sean igual de secos?
-Nuestra estrategia a mediano plazo está ligada a las nuevas plantaciones, identificar bien los terruños para evitar meterse en zonas que podrían no tener el agua suficiente para el cultivo de la vid. Por lo mismo, estamos mirando más al sur y sectores más cercanos a la cordillera de los Andes. También pensar en variedades mediterráneas que tienen más resistencia en las zonas con poca agua disponible.
En el caso de Viñedos Veramonte, en Casablanca y Colchagua, también han echado mano a algunas herramientas tecnológicas. "Además de las clásicas técnicas de cuidado de las plantas y el uso racional del agua, utilizamos todos los recursos tecnológicos que tenemos, tales como fotografías aéreas e información de estaciones meteorológicas. La sequía ha hecho que la planta esté con estrés y ese estrés se refleja en que se adelanta su madurez y además tengamos menos producción de la esperada", dice José Aguirre, gerente general de Viñedos Veramonte
(https://bit.ly/3IIlrjt).
-¿Qué ocurre con los suelos? ¿De qué forma los trabajan con sequía?
-Se espera que la sequía continúe en el futuro, por lo tanto lo que buscamos en Veramonte es tratar de ajustar el viñedo y eliminar sectores que ya han sido por años afectados por ella. Por su parte, los suelos no nos acompañan en este proceso de desecamiento, así que el factor principal tiene relación con ajustarnos nosotros al viñedo, a la superficie, y así regar en cantidades justas y hacer un uso eficiente del recurso.
Así se viene 2022
Pero la sequía no detiene los planes de expansión, la innovación ni mucho menos el lanzamiento de nuevos productos en las viñas nacionales. "Creemos que, pese a la sequía, esta vendimia 2022 va a durar lo mismo que todos los años. Tal vez cada variedad va a ser un poco más concentrada en lo que es la cosecha, van a madurar las distintas variedades más parejas. Sobre las variedades más tardías, hay que esperarlas de igual manera. Algunas se han adelantado, pero vienen igual que todos los años", apunta José Aguirre, de Veramonte.
-¿Cómo se viene este año para Viña Veramonte?
-Queremos seguir enfocándonos en el posicionamiento de nuestros vinos orgánicos y de toda la línea de vinos. En cuanto a innovación, seguir concentrándonos principalmente en la certificación biodinámica que ya está en proceso y que durante el mes de marzo vamos a poder comunicar oficialmente que somos una viña orgánica y 100 por ciento biodinámica. Al mismo tiempo, actualmente estamos haciendo una separación de viñedos Veramonte y Neyen Apalta Estate (otra marca del grupo), para darle más foco a cada uno de los vinos y destacar su denominación de origen.
En Viña Requingua, esperan que las medidas que han tomado para esta cosecha permitan conseguir toda la fruta en su óptimo de madurez, además de sana, y así lograr los vinos que esperan sus consumidores. "La cosecha 2022, en la misma sintonía que la 2019, será una vendimia de precisión. Las bajas temperaturas mínimas desaceleraron las cinéticas de madurez. Tendremos que ser precisos en los seguimientos para entrar en el perfecto nivel, al que llamamos madurez de fruta fresca", señala el enólogo Benoit Fitte.
-¿Tendrán nuevos lanzamientos de productos?
-Este año lanzaremos una nueva línea exclusiva y dinámica con la marca Toro de Piedra. Exclusiva porque son vinos singulares, de producciones muy limitadas. Y dinámica porque no es una línea clásica, pueden repetirse o no los vinos, pero lo que buscamos es tener singularidad y carácter en cada botella.
"Todos esperamos cosechar en el momento adecuado, para obtener el 100 por ciento de potencial del año y así hacer nuestros vinos con uvas de altísima calidad y madurez perfecta", comenta Sergio Hormazábal, de la Asociación de Viñas de Colchagua y de Ventisquero Wine Estates, quien agrega: "Este año el clima ha estado más moderado que años anteriores. No ha habido calores extremos o eventos de lluvia de verano importantes. Estamos confiados en que será un gran año en calidad para Colchagua y para Chile en general, aunque con algo menos de producción".
-Y en Ventisquero, ¿qué objetivos tienen para 2022?
-En Ventisquero Wine Estates seguimos consolidando la calidad e innovando con muchos proyectos. Tenemos viñedos en Atacama, Leyda, Casablanca, Maipo y Apalta, además de proyectos colaborativos alucinantes con pequeños productores de Itata y en la Patagonia, donde tenemos el viñedo más austral del mundo.



Asociación de Vñas de Colchagua
Mail:


tienda@rutadelvino.cl


Web:www.rutadelvino.cl



Viña Requingua
Contacto: Samuel Achurra.
Mail:samuel.achurra@survalles.com
Teléfono: +569 85493664
Instagram: @vinostorodepiedra



Viña Veramonte
Mail:


tienda@veramonte.cl/reservas@veramonte.cl


Teléfono: 322329999
Web:www.vinedosveramonte.cl


 


"Hemos cambiado la estrategia de riego", explica Sergio Hormazábal.

"Hemos cambiado la estrategia de riego", explica Sergio Hormazábal.

Benoit Fitte dice que, entre otras cosas, ahora
cosechan más temprano.

Benoit Fitte dice que, entre otras cosas, ahora cosechan más temprano.

El posicionamiento en vinos orgánicos es un objetivo, según plantea José Aguirre.

El posicionamiento en vinos orgánicos es un objetivo, según plantea José Aguirre.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos