El ingrediente que se adapta a los menús más variados

La tortilla ganó terreno en Chile

Su ductilidad la convirtieron en un apetecido producto para restaurantes y deliverys de comida peruana, árabe, mexicana y venezolana, por nombrar algunas, y suma puntos en las casas por lo fácil que es prepararse algo rápido con ella.  

Fecha de publicación

2022-02-28

Escrito por

Rodrigo Sepúlveda S.

Tacos, arepas, chaparritas, shawarmas, burritos, y quizá se nos escapan varios. El mercado culinario en Chile se ha ido llenando de sabores de forma exponencial durante los últimos años, empujado en parte por la inmigración y en otra parte por el mayor conocimiento que el consumidor local tiene de la gastronomía de otras latitudes. Y un elemento que juega en todas esas cocinas es la tortilla, que además de sabrosa resulta fácil de preparar y de rellenar con una infinidad de ingredientes.
El taco mexicano fue de los primeros productos hechos con tortillas en abrirse camino por estas tierras. En la marca Pancho Villa, con 30 años de presencia en el mercado chileno, dicen que el uso de la tortilla se ha vuelto habitual tanto en las mesas hogareñas como en restaurantes y deliverys. "El mercado de tortillas y fajitas ha aumentado considerablemente en los últimos años en Chile, con más ocasiones de consumo. Esto quiere decir que además de ser útil para tener una noche mexicana con amigos y familia, estamos presentes cuando se acaba el pan en la casa, o cuando queremos hacer un picoteo y en vez de galletas usamos las tortillas como base para untar", explica Florencia Vega, brand manager de Pancho Villa (https://bit.ly/3vfYa4r).
El frenesí de la vida moderna también impulsa su consumo. "El tiempo de los consumidores es cada vez más escaso, por lo que una tortilla puede ser la solución de un almuerzo rápido, sano y fresco. Se trata de un producto al que complementamos con una oferta de otros alimentos, como frijoles negros y bayos, salsas picantes, de queso y sazonadores. Y además fabricamos una variedad de tortillas integrales. Nuestros productos tienen el auténtico sabor a México, pero siempre adaptados a nuestros consumidores nacionales", agrega Vega.
-Según el feedback que reciben de sus clientes y minoristas, ¿qué nuevos usos tiene la tortilla hoy en Chile?
-Es un insumo que logró salir de la zona mexicana para llegar a ser usadas en diferentes ocasiones. Se volvió una excelente alternativa para el pan, el picoteo y para salir del paso con una quesadilla. De hecho, por eso lanzamos hace muy poco tiempo nuestras Quesavillas Pancho Villa, las cuales tienen un tamaño más pequeño que los burritos y cumplen perfecto con las ocasiones de consumo mencionadas antes.
Las claves de una tortilla
La marca Saniito ve a sus tortillas de maíz como un alimento dúctil, capaz que rendir de manera óptima ante diferentes exigencias culinarias. "Nuestras tortillas pueden ser utilizadas para tacos, fajitas, canelones o shawarmas, toda vez que pueden ser rellenadas con proteínas, verduras, mermeladas o rellenos dulces y salados de cualquier tipo, como dulce de leche, hummus u otras salsas. Esto gracias a la versatilidad del maíz para acompañar preparaciones de diversa índole", afirma Andrés Munita, gerente comercial de Saniito
(https://bit.ly/3BPpuaM).
En los últimos años, esta ductilidad se ha visto reflejada en los nuevos clientes que la empresa ha ido sumando a su cartera. "Atendemos a restaurantes mexicanos, venezolanos, colombianos, nicaraguenses, vegetariarnos, veganos, como también a pizzerías, resto-bares, clubes y muchos otros. Sin contar además a emporios, minimarkets y grandes cadenas de supermercados o consumidores finales que buscan un alimento saludable como el que nosotros ofrecemos", comenta Munita.
En ese sentido, contar con un buen proveedor de tortillas se vuelve un punto crítico para el éxito de un negocio. "Dada la importancia que tienen nuestros productos como materia prima para la elaboracion de una oferta gastronomica tan variada, creemos que es muy importante que los restaurantes y servicios de comida elijan un proveedor responsable, cumplidor, comprometido, y que vele por mejorar permanentemente su producto. Asimismo, y dadas las actuales tendencias de mercado presentes en Chile y el mundo, considero importante que los productos que elija un restaurante sean inclusivos, es decir, aptos para todo publico, incluyendo a quienes padecen patologías alimentarias o componen diferentes comunidades, como la vegana o vegetariana", agrega el ejecutivo.
-¿ Cómo debiera ser una tortilla para que se adapte a tan disímiles preparaciones?
-Las tortillas de maíz difieren en su diámetro o espesor dependiendo de la ocasion de consumo para la que están destinadas, siendo más gruesas para un taco de relleno jugoso o más delgadas si se van a utilizar en un wrap o shawarma. Asimismo, el cereal utilizado (maíz o trigo) dependera de la identidad que queramos imprimir en el plato de destino; si se requiere una personalidad propia, elegiremos el maíz, mientras que si queremos algo mas neutral y que pase desapercibido, optaremos por el trigo.
El insumo
La harina cumple un rol fundamental en esta nueva realidad culinaria. Para la marca P.A.N., este insumo permite también elaborar otros acompañamientos para las tortillas. "Además del uso natural en la preparación de tortillas, arepas, empanadas y chaparritas, nuestra harina de maíz precocida sirve como ingrediente para espesar salsas o apanar pollos y pescado, por ejemplo", cuenta José Manuel López, gerente de marca P.A.N. Global para América (https://bit.ly/3skrLI5).
La marca ingresó al mercado chileno en 2021. "En estos momentos tenemos disponible aquí harina de maíz blanco precocida y harina de maíz amarillo precocida, en presentaciones de 500 gramos y 1 kg. Por su versatilidad en su uso, se pueden elaborar diferentes productos a base de maíz, entre ellos tortillas de maíz que permiten la elaboración de burritos y shawarmas y otras recetas de la gastronomía mundial", agrega López.
-¿Cómo ven el desarrollo que ha tenido la harina de maíz precocida en Chile?
-Nuestra harina precocida de maíz, además de sabrosa, es muy versátil por lo que se adapta fácilmente a diferentes culturas gastronómicas. Gracias a la migración de venezolanos, el consumidor chileno se ha venido conectando con el consumo de harina de maíz precocida, principalmente a través de la arepa, el plato más popular hecho con nuestro producto. Tanto la arepa como la chaparrita, son productos que se les puede incorporar infinidad de rellenos y por eso se han hecho tan popular en la oferta local.
-¿Algún consejo para elegir a un buen proveedor de harina?
-Lo que consideremos que es muy importante al momento de elegir un proveedor de harina es que ofrezca solidez en su operación; que sea responsable en sus despachos, que garantice un producto de calidad, con una en vida útil de 12 meses, fácil almacenamiento y capaz de adaptarse a las necesidades del restaurante para la producción de sus principales platos.
 
Pancho Villa
Contacto: Patricio Castillo Zapata.
Mail: p.castillo_tmk@carozzi.cl
Web: https://www.panchovilla.cl



Saniito
Contacto: Veronica Aliste
Mail:ventas@saniito.cl
Teléfono: +(562) 27177700 / +(569)53054371
Web:


https://saniito.cl



P.A.N.
Web:


https://empresaspolar.com/


Instagram: @hpan_chile


 


Florencia Vega sabe que apuntan a consumidores de tiempo escaso.

Florencia Vega sabe que apuntan a consumidores de tiempo escaso.

En Saniito la propuesta es un atención abierta y
permanente a varios locales.

En Saniito la propuesta es un atención abierta y permanente a varios locales.

P.A.N. ofrece la harina precocida como insumo básico.

P.A.N. ofrece la harina precocida como insumo básico.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos