Conservadoras y visicoolers traen una ola de frío para el pequeño comercio

Son parte de su equipamiento básico

En las empresas que participan de esta categoría recomiendan comprar equipos certificados bajo la normativa de la SEC y hacerles un mantenimiento preventivo al menos dos veces al año.  

Fecha de publicación

2022-02-14

Escrito por

Ciro Colombara C.

El frío es un tema de gran relevancia para los pequeños comerciantes durante todo el año ya que una buena parte de los productos que venden necesitan de bajas temperaturas para mantenerse en buen estado. Este último tiempo, quienes han invertido para adquirir equipos como congeladores, visicoolers y vitrinas refrigeradas han enfrentado una serie de problemas. Ángel Campos, jefe de ventas de Digimaq (https://bit.ly/3HKGCkp), dice que el rubro del equipamiento de frío fue afectado por las dificultades asociadas a las importaciones. "Vimos, por ejemplo, falta de stock, retrasos de meses en la llegada de los pedidos y alzas en los valores. En un minuto, el abastecimiento se fue a niveles muy bajos y los precios se dispararon. Sin embargo, es algo que ya se estabilizó y hoy tenemos stock y precios normales".
Andrés Muñoz, gerente comercial de Ventus, comenta que la industria gastronómica se vio afectada a nivel mundial por la pandemia, aunque a la vez fue un incentivo para las personas con espíritu emprendedor que llevaron a cabo su idea de negocio, utilizando el delivery como principal método de distribución. "Ellos necesitaron equipos de frío para su producción diaria, cuya demanda fue impulsada por los retiros de los fondos previsionales. Eso trajo una sensación de poca disponibilidad de abastecimiento, debido a la escasez de contenedores y transporte marítimo, a lo que se suma el alza del flete marítimo".
Un nuevo actor en este rubro es Importadora Latina, que a fines del año pasado comenzó a traer al país algunos modelos de congeladores. "Quisimos experimentar y ver qué pasaba al incorporar otras líneas de productos a las tradicionales que trabajamos. Estamos partiendo con congeladores y si tenemos buenos resultados podrían sumarse más adelante otros tipos de equipos", dice su fundador, Patricio Naser, agregando que el primer embarque llegó hace un mes y medio. "Ya lo vendimos y hace muy poco llegó el segundo. Como hay un alza en el valor de los fletes, el precio final de estos equipos se resiente. Antes pagábamos 3.500 dólares por traer un contenedor desde China y hoy estamos pagando 14.500 dólares".
-En términos generales, ¿los almaceneros invierten lo suficiente para estar provistos de los mejores equipos o más bien compran los de gama básica?
-Yo creo que prefieren invertir un poco más para comprar algo de mayor calidad, resistente, que tenga una larga vida útil y no presente problemas técnicos. Nosotros importamos una marca de primer nivel que, de hecho, es la misma que traen Bresler y Savory. Ellos se las entregan con la condición que tengan solo productos de su marca. Ahora pueden comprar esa misma máquina y no están amarrados a comprarles los helados a las marcas.
Ángel Campos comenta, en tanto, que "los comerciantes minoritarios subieron mucho sus ventas y han generado bastante recursos para mejorar sus negocios. Hoy buscan equipos más caros y de mejor calidad. Nosotros vendemos en la actualidad equipos italianos, americanos y alemanes, entre otros".
Sobre este punto, en Ventus explican que la inversión depende de las necesidades de cada uno de sus clientes, "ya que cada equipo cuenta con diferentes características como exhibición, capacidad, eficiencia energética, etc. Además nuestro equipo de venta y distribuidores oficiales en todo Chile entregan la asesoría que necesitan".
-Para logran extender la vida útil de estos equipos, ¿cuáles son las principales recomendaciones de mantención?
-La primera es que compren equipos certificados. En segundo lugar, deberían hacerles un mantenimiento preventivo al menos dos veces al año, sobre todo cuando va a llegar el verano porque es cuando más tiempo va a estar en funcionamiento.
Modelos y precios
En Digimaq hacen notar que trabajan con la gran mayoría de las marcas industriales que llegan al país. "Antes de la pandemia las importaciones provenían principalmente de China. Hoy provienen de Italia, EE.UU., Japón y Turquía. Están, además, los equipos fabricados en Chile que subieron mucho su demanda por los problemas de los importados".
Respecto a su catálogo de productos, Campos detalla que hay vitrinas refrigeradas de frío estático y de frío forzado y congeladoras/conservadoras. "Aquí tenemos un stock con capacidades desde 100 hasta 720 litros. Hay algunas con tapa cerrada, con tapa de vidrio recto, con tapa de vidrio curvo tipo isla y con iluminación interna. Hay modelos duales que sirven para productos congelados o para mantener otros sin congelar. A ellos se suman los visicooler, siendo los más demandados los de una puerta. Eso sí, hay una tendencia al alza en los modelo de dos puertas, entre otras cosas porque proporcionalmente consumen menos luz que dos unidades de puerta simple y también porque pueden contener más mercadería. Otra tendencia es que los comerciantes prefieren los modelos que incluyen LED, precisamente por su luminosidad".
En el caso de Importadora Latina, Patricio Naser explica que tienen cuatro modelos de congeladores. "La única diferencia entre ellos es su capacidad, que son de 122 litros, 177 litros, 216 litros y 362 litros. Hay que destacar que su tapa superior es de vidrio, no de plástico, algo que les permite conservar mucho más el frío. Sus precios son $348.000, $499.000, $599.000 y $699.000, respectivamente, IVA incluido. "Con este segundo embarque que nos llegó hace poco, estamos con el stock suficiente para responder la demanda de una gran cantidad de comerciantes.
Ventus ofrece en esta categoría productos como visicoolers y conservadoras. Sobre los primeros, Andrés Muñoz dice que cuentan con la variedad más amplia del mercado, con equipos que van desde los 40 a los 1.400 litros. "Todos tienen certificación SEC y están fabricados con componentes de primera calidad. Los modelos con LED son bastante llamativos por el ahorro energético y la mejor exhibición de los productos. También tenemos visicoolers duales, que llaman bastante la atención por la comodidad y funcionalidad". En cuanto a las conservadoras, el ejecutivo explica que ofrecen modelos de tapas dura, vidrio recto, inclinado y curvo. "Tienen el atributo de Triple Función y los clientes pueden seleccionar la temperatura en tres rangos -refrigeración, congelado suave, congelado ultra- acorde a los productos que conservarán, A la vez, su interior es de acero pre pintado blanco, entregando durabilidad, higiene y facilitando la limpieza".
-Tomando en cuenta el escenario económico actual, ¿qué tipo de facilidades entregan a sus clientes?
-Durante todo el año tenemos ofertas, lanzamientos y promociones especiales que pueden encontrar en nuestra red de distribuidores en todo Chile y en la web www.ventuscorp.cl (https://bit.ly/3Jjw6AX). En cuanto al servicio técnico, tenemos una red propia a nivel nacional que se encarga de las mantenciones preventivas y correctivas durante y posterior a la garantía de un año.
Al hablar de las facilidades de pago, en Digimaq explican que la venta con tarjetas de crédito -en cuotas sin interés- ha sido una herramienta muy útil para el financiamiento de los equipos. "Es importante decir que tenemos ofertas en la categoría equipos de frío y descuentos adicionales de un 5% y 3 % a quienes mencionen este reportaje. También vale destacar que contamos con la puesta en marcha de los equipos y una garantía por un periodo de seis meses. Posterior a eso tenemos servicio técnico a domicilio y un completo stock de repuestos. Los interesados en visitarnos pueden ir a nuestros locales de Vicuña Mackenna 10.652 (comuna de La Florida, fono +56 9 89005000) y nuestra nueva sucursal en la comuna de Puente Alto, ubicada en José Manuel Irarrázaval 0192 (fonos 2 22815924 y +56 9 56055535)", comenta Campos.
En Importadora Latina, Patricio Naser explica que reciben solamente pagos al contado, por transferencias. "Las personas interesadas en ver los congeladores pueden venir a nuestra sala ubicada en Salvador Sanfuentes 2470, entre las nueve y las 13:30 y luego de 15 a 19 horas. Respecto a la post venta, tenemos externalizado el servicio técnico y aseguramos la disponibilidad de repuestos originales porque los importamos junto a los equipos".



"Ya no hay problema con las importaciones, hoy tenemos stock y precios normales", Ángel Campos, Digimaq.



"Todos nuestros equipos tienen una garantía de un año", Andrés Muñoz, Ventus.



"Ofrecemos cuatro modelos de congeladores, con capacidades desde 122 hasta 362 litros", Patricio Naser, Importadora Latina.


Ya no hay problema con las importaciones, hoy tenemos stock y precios normales. Ángel Campos, Digimaq

Ya no hay problema con las importaciones, hoy tenemos stock y precios normales. Ángel Campos, Digimaq

Todos nuestros equipos tienen una garantía de un año. Andrés Muñoz, Ventus

Todos nuestros equipos tienen una garantía de un año. Andrés Muñoz, Ventus

Ofrecemos cuatro modelos de congeladores, con capacidades desde 122 hasta 362 litros. Patricio Naser, Importadora Latina

Ofrecemos cuatro modelos de congeladores, con capacidades desde 122 hasta 362 litros. Patricio Naser, Importadora Latina

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos