Frutas que le dan al verano un aire cada vez más tropical
Lechosas, mangos y piñas son algunos de los productos que atraen a los consumidores
Son refrescantes, de exquisito sabor y muy versátiles. Lo único negativo, según explican comerciantes del mercado mayorista Lo Valledor, es el aumento en los costos de las importaciones.
Fecha de publicación
2022-01-24
Escrito por
Ciro Colombara C.
El mercado mayorista Lo Valledor se ha ido convirtiendo en un oasis tropical gracias a una variedad de frutas proveniente de cálidos mercados. Es que a la clásica oferta disponible en sus puestos y galpones, se han sumado en los últimos años productos que forman parte de la dieta habitual de colombianos, peruanos, venezolanos y haitianos.
Uno de los ejemplos más recientes es la lechosa, "un tipo de papaya de una forma y color distintos al fruto que nosotros conocemos. La que trabajamos acá en Miguel Foncea (locales 483 y 484 de Lo Valledor) se cultiva en el extremo norte del país", cuenta Carlos Astorga. A la vez, agrega que la ventaja de no importarla es que llega a Santiago en mejor estado. "Se trata de un producto bien delicado, el calor lo afecta mucho y madura muy rápidamente. Imagínese el tiempo que toma y el recorrido que hay que hacer, por ejemplo, desde Perú hasta acá, junto con las dificultades que hay con las importaciones".
-¿Hay diferencias ente la lechosa chilena y la que se cultiva en otros países, como por ejemplo Perú?
-Hay algunos pequeños detalles, como el color y la textura. La lechosa peruana es un poco más gruesa, da la impresión que por un tema climático.
En cuanto a las características de esta fruta, Astorga explica que tiene un sabor dulce y que su consistencia es parecida al melón calameño. "Los extranjeros la usan para preparar jugos y obviamente como postre. Queda muy rica con un poco de crema encima. Acá en Chile recién la estamos conociendo, hace solo un par de años que nosotros la traemos".
-¿De qué forma cree que se podría dar a conocer esta fruta para masificar su consumo?
-Lo principal es la degustación, que la gente se atreva a probarla. Al principio, tal vez una buena manera de hacerlo es que tomaran un jugo de lechosa para así conocer su sabor. Yo creo que también ayudaría enseñarles a los consumidores cómo reconocer una lechosa que esté bien madura. Es una fruta que, cuando está a punto, tiene un color similar al del mango.
-¿Y cuál es su precio?
-Al por mayor, el precio es $2.000 el kilo por caja y al detalle la estamos vendiendo entre $2.500 y $3.000 el kilo. Hay que decir que se trata de una fruta de gran tamaño, algunas llegan a pesar más de tres kilos, aunque en general cada unidad pesa en promedio entre 800 gramos y un kilo.
Mango peruano hasta marzo
Brasil, Ecuador, Perú y México son los principales países de origen del mango, una fruta que ya está bien arraigada en nuestro país. En la Distribuidora de Frutas Maggi (ubicada en la esquina de la calle dos con siete norte, dentro del mercado Lo Valledor) cuentan que no hay grandes diferencias en la calidad de este producto según su origen. "Hay gente que dice que los brasileños y mexicanos no son muy ricos pero eso no es así. Como con cualquier fruta, a veces te puede salir una más dulce y otra más ácida pero nada más. Sí es cierto que los productos que llegan al principio de la temporada no son los mejores, pero una vez en su peak, los mangos siempre serán muy ricos", detalla Margarita Calfunao, comerciante que lleva más de 40 años en Lo Valledor.
-¿Y llegan en distintas épocas del año?
-Así es. Ahora estamos con los que vienen de Perú, cuya temporada parte en el mes de octubre y se extiende hasta fines de febrero o parte de marzo. A partir de esa fecha cambia el país de origen de los mangos.
Respecto a su demanda en relación a años anteriores, Margarita Calfunao dice que el panorama es muy distinto. "Antes de la pandemia teníamos una gran venta, que se mantenía pareja durante toda la temporada. Ahora la demanda es inestable, una semana puede ser muy buena y la siguiente puede bajar mucho. La verdad es que estamos así desde el estallido social".
-¿Esta fruta la comen por igual chilenos y extranjeros?
-Si bien es una fruta bastante conocida en Chile y que gusta a los consumidores, es mucho mayor la demanda de extranjeros como haitianos, venezolanos y colombianos. Para ellos es como su fruta del día a día.
Calfunao agrega que parte importante de su clientela son comerciantes de ferias libres, quienes valoran que se trate de una fruta resistente. "El mango que está más firme y duro lo pueden tener incluso una semana a la venta. Aguanta bastante más que otros productos como la frutilla, que como máximo dura un par de días en buen estado".
En la Distribuidora de Frutas Maggi, la caja de mangos oscila entre $7.000 y $7.500. "Son aproximadamente cuatro kilos, lo que en promedio significa diez unidades. ¿Y qué ha pasado este verano con las ventas? Han sido buenas pero no tanto como nosotros pensábamos. Una cosa que influye en dicho panorama es que en esta época hay mucha variedad de frutas, con precios bien atractivos, y las personas cuidan harto su dinero debido a la situación actual. Dos mangos cuestan $1.600 y por esa plata podrían llevar un kilo o tal vez una cantidad un poco mayor de alguna fruta de temporada. Eso es lo que ponen en la balanza".
Sube el costo
El alza en los costos de las importaciones es un gran dolor de cabeza para quienes traen frutas tropicales a Lo Valledor. Tal como cuenta Iván Blanck (local 832, calle 11 de este mercado mayorista), "antes pagábamos por el embarque $2.500.000 y ahora, para traer la misma cantidad de productos, tenemos que pagar $5.000.000. Es una situación complicada porque esa alza no la podemos traspasar a los precios ya que mucha gente dejaría de comprarnos. No nos podemos arriesgar tampoco a tener la fruta mucho tiempo porque se madura y perdemos ventas".
La piña es uno de los principales productos que trabaja este comerciante, "específicamente la que viene de Ecuador. Hay otras que provienen de Colombia y de Puerto Rico, que son también de buena calidad, pero diría que actualmente la de mejor sabor es la ecuatoriana".
-¿Esperan cerrar el verano con buenas ventas?
-Enero ha estado lento y creo que febrero va a ser igual. Hay varias cosas que afectan, como por ejemplo el hecho que mucha gente salga de vacaciones y el impacto del Covid en las navieras. Con esto último me refiero a que hay barcos con gente infectada y no pueden bajar los productos así que se van acumulando. Si pasa mucho tiempo, no llegan en buen estado. Esperamos que a partir de marzo venga un alza importante y seguir así gran parte del año. Es que, por ejemplo, muchos padres la buscan como colación escolar para sus hijos.
-¿Ustedes venden piñas durante todo el año?
Sí, todo el año está llegando fruta. No hay problema de stock, lo que sí hay son problemas para traer la fruta al país o mayor demora en su traslado. ¿Y por qué a la gente le gusta tanto? Porque es muy refrescante, rendidora y tiene un rico sabor, a lo que hay que sumar sus propiedades benéficas para la salud. Siempre se escucha hablar que hace bien para los riñones y que puede reducir el riesgo de tener cálculos. El consumidor es bien sensible a ese tipo de información, basta que alguien hable en televisión de la piña y sus beneficios para que la venta suba de inmediato.
-¿Y cómo están los precios?
-Convenientes ya que la caja con 14 unidades la vendemos a $13.000. En cuanto a los hábitos del consumidor, hay que decir que come harta fruta y que este último tiempo se ha abierto a probar cosas nuevas. Por eso estamos pensando traer a corto plazo algunos productos que no se conozcan en Chile. La idea sería importar primero un pequeño volumen para ver cómo los reciben y poco a poco ir aumentando la oferta. Para esa primera etapa hoy en día es más rentable traer la fruta por avión.
"Estas lechosas se cultivan en el extremo norte del país", Carlos Astorga.
"Los mangos llegan de Brasil, Ecuador, Perú y México", Margarita Calfunao.
"Esperamos un alza en las ventas a partir de marzo", Iván Blanck.
Estas lechosas se cultivan en el extremo norte del país. Carlos Astorga
Los mangos llegan de Brasil, Ecuador, Perú y México. Margarita Calfunao
Esperamos un alza en las ventas a partir de marzo. Iván Blanck