Tres datos para despedir el año sin tener que cocinar
Deliverys de cenas listas ganan terreno en el mercado chileno
Emprendimientos que ofrecen platos preparados optan por congelar sus preparaciones, las que abarcan desde comida casera y de latitudes vecinas, como peruana y venezolana.
Fecha de publicación
2021-12-27
Escrito por
Rodrigo Sepulveda S.
Nadie quiere invertir mucho tiempo en preparar cenas o picoteos para la noche de Año Nuevo. El foco está en el cotillón, en asegurarse un abrazo y en el correr del reloj. Por suerte para muchos, desde hace un rato los servicios de delivery se han diversificado tanto que también incluyen soluciones apropiadas para este siempre estresante momento de consumo. La oferta incluye menús variados y con toques gourmet, capaces de dejar muy bien parada la imagen del anfitrión de la fiesta.
Uno de ellos es La Cocinería, emprendimiento que partió hace 12 años como un restaurante, con mesas, sillas y garzones, pero que fue derivando hacia el formato delivery, conservando su apuesta por la comida casera (https://bit.ly/3JgydGs). "Veníamos trabajando en esta propuesta desde antes de la pandemia, pero con las cuarentenas La Cocinería se transformó en una solución para muchas familias que no tenían tiempo para cocinar, especialmente para los adultos mayores. Hoy llevamos más 40.000 pedidos, lo que significa más de 500.000 platos despachados desde que partió la pandemia", dice Marta Fernández, fundadora de la empresa.
Para las cenas de este fin de año, cuentan con menús que incluyen más de 20 platos de fondo, como plateada con pastelera, papas a la crema, quiches y carne mechada. También ofrecen masas de aperitivos, postres y un pack para armar seis tipos de sándwiches de mechada, con cebolla acaramelada incluida. "Una de las cosas importantes para nosotros es que los platos sean cotidianos y, por lo mismo, accesibles. Los platos individuales cuestan en promedio $3.500 y el menú de celebración familiar para cinco personas cuesta $5.500 por cabeza. Todos los despachos en Santiago son gratis. Los platos llegan congelados, pero solo necesitan ser calentados durante cinco minutos", explica Fernández.
-¿En qué hay que fijarse al elegir una cena de fin de año a domicilio?
-Creo que lo más importante es que la comida haya sido cocinada en un lugar seguro y que eso sea comunicado por la marca. Nuestra cocina cuenta con todos los certificados, con estándares internacionales, incluyendo la certificación HACCP. También es importante elegir platos que sean rápidos y fáciles de calentar y servir, o se pierde un poco el sentido de contratar este servicio.
Diversas adaptaciones
En el caso de Chef Express, empresa con más de 12 años de experiencia en gastronomía peruana gourmet a domicilio, crearon menús sellados al vacío, en desechable y con etiquetado que explica paso a paso cómo calentar y emplatar cada preparación. "Hay que tener muy en cuenta que se trate de una empresa con todas las normas sanitarias vigentes, con un lugar físico de producción, y ojalá buscar algún comentario en internet de otros clientes. También es bueno mirar que los gramajes de los platos que se entregan sean adecuados y, si quieren asegurarse aún más, hacer un pedido previo de algo de su carta, antes de encargar de forma definitiva para el Año Nuevo", dice Ana Ocaranza, socia fundadora y gerente general de Chef Express (https://bit.ly/3mxJLvb).
Su oferta abarca menús con aperitivos, entradas y fondos, con platos típicos peruanos, como ceviches, tiraditos, risottos y distintas carnes, acompañadas son salsas, y también empanadas de cóctel y sándwiches. Los menús incluyen además pisco sour, maracuyá sour o mango sour, en botellas de un litro o de 200 cc, dependiendo de la opción seleccionada. "Despachamos dentro de Santiago, con valores que varían entre $5.500 y $15.000, de acuerdo a la zona a la que haya que llegar", apunta Ocaranza.
-¿Cómo describirían la evolución que ha tenido el delivery de cenas gourmet en los últimos años?
-Esto comenzó con los servicios para el mundo corporativo, pero muy pronto fue avanzando hacia el consumo en el hogar. Eso nos obligó a ir recopilando y analizando información con el feedback de nuestros clientes y adaptar nuestra oferta, tanto en el tipo de menús, en cómo venderlos, sus gramajes y el packaging. Por ejemplo, antes de la pandemia ofrecíamos menús familiares para 4 a 6 personas. Ya con la pandemia, los grupos se redujeron mucho por las cuarentenas y reducciones de aforos, por lo que sacamos también opciones individuales.
Cook and Chill
Para Gustavo Sosa, gerente general de Casabores, empresa con más de cuatro años de trayectoria en la elaboración de cenas y platos a domicilio, un cambio importante que debieron afrontar los emprendimientos del rubro fue pasar de ofrecer platos frescos a platos congelados. "Debido a la pandemia, la mayoría de los clientes dejaron de comprar siempre en sus oficinas y comenzaron a hacerlo desde sus casas, lo que implica que tienen la opción de congelar y porcionar los menús como más les convenga", explica.
En el caso de las cenas listas para Año Nuevo, este cambio provocado por la situación sanitaria también abrió la oportunidad a nuevos formatos, no solo pensados para grandes grupos de personas. "Vendemos presentaciones de 350 gramos para dos personas y aparte los acompañamientos en presentaciones de 500 gramos para dos personas. Al combinar las opciones, se pueden armar menús para cuatro personas desde $22.960 hasta $29.960", detalla Sosa.
La oferta de Casabores incluye platos chilenos, venezolanos y peruanos, entre otros. Dentro de ellos se pueden encontrar asado negro, pernil de cerdo, acompañado con arroz cúrcuma, arroz árabe o puré de papás rústico (https://bit.ly/3yWgAa1). "La comida venezolana se distingue por tener mayor cantidad de aliños y condimentos, nos gusta ofrecer ese contraste entre lo dulce y lo salado", añade Sosa.
-¿Cómo funciona su modo de producción de los menús?
-Esa es una de nuestras principales diferencias de la competencia. El modo de producción con el que trabajamos todas nuestras preparaciones se basa en el sistema Cook and Chill, que significa cocinar y enfriar. Esto nos permite mantener a través del tiempo el olor, sabor y textura de las comidas, las que pueden llegar a tener una vida útil de hasta seis meses congeladas. Y, por otro lado, al descongelarse, el plato queda como si se hubiese preparado recién. Por otro lado, quisimos que nuestro emprendimiento también fuera saludable, por lo que no ocupamos ni químicos ni preservantes.
Atención con las carnes
Cristóbal Cabezas, gerente comercial de carnicería Doña Carne, recomienda poner especial cuidado con el manejo de este alimento en las cenas de fin de año. "Siempre comprar en lugares aprobados por la Seremi de Salud y fijarse que el producto venga correctamente rotulado, con su fecha de elaboración y vencimiento", plantea. En el caso de las carnes congeladas, Cabezas recomienda descongelarlas con varias horas de anticipación. "Es importante que si queda algún corte sin cocinar, este no puede volver a congelarse, ya que perdió la cadena de frío", enfatiza.
La Cocinería
Web: www.lacocineria.cl
Contacto: Marta Fernández.
Mail:Info@lacocineria.cl
Whatsapp web: +569 6501 2644
Chef Express
Web: www.chefexpress.cl
Contacto: Ana Ocaranza
Mail: ana.ocaranza@novoandina.cl
Teléfono: 22 2113775
Casabores
Web:https://casabores.cl/
Contacto: Joscelyn Cordero.
Mail:joscelyn.cordero@casabores.cl
Teléfono: +569 5983 4737
Marta Fernández: "Nos transformamos en una solución para muchas familias".
Ana Ocaranza recomienda hacer un pedido previo para probar la calidad del servicio.
Gustavo Sosa destaca la variedad de platos en su oferta de fin de año.