El mercado se pone en línea con las pastas integrales

La categoría ha dado un gran salto durante el último año, creciendo un 50%

Los esfuerzos en el país para promover una alimentación balanceada y la mayor conciencia de las personas sobre los productos que consumen explican este positivo panorama.  

Fecha de publicación

2021-11-29

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Una receta integral. Eso es lo que está buscando una creciente cantidad de consumidores cuando decide comer tallarines, espirales, corbatitas y otras tantas variedades de pastas. Cristián Valdés, brand manager pastas Carozzi, harinas y arroz, le pone números a esta tendencia explicando que la categoría ha sumado más de 320.000 nuevos compradores en el último año. "Del 2019 al 2020 tuvo un crecimiento de 5% y revisando el crecimiento acumulado a octubre 2021 se advierte una aceleración, alcanzando una expansión del 50% versus el mismo periodo del año anterior. Eso no solo habla de una expansión de las pastas integrales sino que también de una tendencia de mercado, donde las personas están buscando alternativas diferentes y que aportan mayor valor".
Emeterio Ureta, gerente general de Regional Food -que maneja en Chile la marca colombiana El Dorado, cuyas pastas se elaboran con harina de maíz, arroz y quinoa, entre otras- entrega más elementos que grafican el desarrollo de la categoría. "Hace cinco años, las pastas de trigo con huevo ocupaban un 95% del espacio de exhibición en los puntos de venta. Eso ha cambiado en la actualidad ya que hay un creciente lugar para las pastas integrales, las sin gluten, las funcionales y de legumbres, entre otras".
Otro actor que es importante considerar es Lucchetti (https://bit.ly/3cRF2PW) ya que se trata de una marca que cuenta aquí con un 45% de participación de mercado. Kelly Liang, brand manager de Tresmontes Lucchetti, explica que "alimentarse por medio de una dieta saludable es una tendencia que llegó para quedarse y tanto las pastas tradicionales como las integrales son alimentos que contribuyen a esto. Se han hecho grandes esfuerzos a nivel mundial y nacional para promover una alimentación balanceada y las personas tienen mayor conciencia e información de los productos que consumen. Durante 2020, el 80,6% del total de nuestras innovaciones fue en la categoría salud y nutrición. Esperamos que a corto plazo, la demanda por nuestras pastas integrales siga aumentando, como también las innovaciones en este tipo de productos".
-¿Cuáles son los principales atributos de las pastas integrales?
-Existe una tendencia mundial por migrar al consumo de alimentos menos refinados y más saludables. Los atributos que llaman la atención en las pastas de Tresmontes Lucchetti es que al ser elaboradas a partir de granos integrales son naturalmente ricas en fibra y nutrientes, junto con ser una buena fuente de proteínas. Además, tienen un bajo índice glicémico y extienden la sensación de saciedad, lo que ayuda a mantener un peso corporal saludable.
Respecto al perfil de las personas que prefieren este tipo de pastas, Cristián Valdés, de Carozzi (https://bit.ly/3p3xI9n), comenta que "hace cuatro años estaban muy posicionadas en hogares de grupos socioeconómicos altos pero hoy es mucho más transversal, participando de manera relevante en los grupos C2 y C3. También se ha ido aplanando la distribución en edad del consumidor que compra estos productos. Si bien su demanda suele asociarse a la población que busca alternativas más saludables, hoy también aparece como una excelente alternativa para quienes quieren contar con mayor variedad de productos para su consumo".
-Al mirar los canales de venta, ¿estos productos tienen buena salida tanto en supermercados como en negocios de barrios?
-Crecen en ambos canales crecen, no obstante aún sigue habiendo una alta concentración de ventas en supermercados. Luego del estallido social y pandemia hemos visto que las personas están mucho más exigente en términos de mix -pastas integrales, rellenas y lasañas- avanzando fuertemente en relevancia las integrales. Por ello es clave que los pequeños y medianos comerciantes puedan contar con esas alternativas para dar respuesta a la demanda creciente, considerando además que aportan mayor valor a la categoría.
Emeterio Ureta también habla de una buena salida en ambos canales, haciendo notar eso sí que en el retail no siempre es posible encontrar todas las marcas. "Los espacios son más reducidos y poder luchar por un espacio en la góndola a veces no da para poder exhibirlas en todas sus variedades. El canal tradicional da un poco más de oportunidades, tiene a veces mayor proximidad y uno puede ganar la confianza del consumidor de mejor forma. ¿Y por qué los pequeños comerciantes debieran tener en sus negocios las pastas El Dorado? Por su calidad e ingredientes, por la variedad, ser 100% naturales en base a harinas y buen precio, entre otras cosas".
Al revisar el comportamiento de la categoría, Kelly Liang, de Tresmontes Lucchetti, parte diciendo que las pastas son parte importante de la canasta de consumo de todos los hogares en Chile y que las personas las compran tanto en supermercados como en almacenes. "En el caso de las integrales, hemos visto un comportamiento similar al de las tradicionales en los distintos canales de venta. Eso sí, están teniendo cada vez más relevancia en el canal tradicional, lo que se traduce en un incremento del 75% en nuestras ventas en este formato".
Liang agrega que los consumidores son cada vez más exigentes con los productos que consumen, razón por la cual contar con pastas integrales en el anaquel de cualquier pequeño negocio es un valor agregado. "Por un lado, es una invitación a las personas a incorporarlos en su compra. Por otro, les facilita el acceso a quienes lo incorporan en su alimentación, sin la necesidad de tener que ir a un gran supermercado o a una tienda especializada. De esa manera, logran fidelizarlos como clientes".
Últimos lanzamientos
16 productos conforman el catálogo de El Dorado en esta categoría. "Tenemos mini fusilli y spaghetti de arroz integral; coditos de lentejas; spaghetti, fusilli y sedani de quinoa; spaghetti y fusilli de chía; risoni de garbanzo y sedani de arvejas; spaghetti, fusilli y penne de arroz; spaghetti, penne, gnocchi y fusilli de maíz. A eso se suman dos salsas que trabajamos, que son pesto vegano y pomodoro", detalla Emeterio Ureta.
El gerente general de Regional Food (https://bit.ly/3xFgYJH) agrega que "las lentejas rojas han sido muy bien recibidas y su consumo ha sido muy transversal, desde niños a adultos. Luego el spaghetti de quinoa, maíz y arroz integral tienen gran salida. Nuestras más recientes innovaciones son los risoni de garbanzos y sedani de arvejas. La gran ventaja de los primeros es su fácil cocción -tres minutos- lo que es una gran ayuda si se quieren consumir comparándolo con la metodología tradicional de dejarlos remojar y luego cocinar. Los sedani de arvejas apuntan a la búsqueda de una pasta alta en proteína, de un solo ingrediente, que la diferencia de otras en el mercado".
En el caso de Lucchetti, Kelly Liang explica que tienen cuatro variedades de pastas integrales: Spaghetti 5, Rigati, Corbatas y Espirales, todas en formato de 400 gramos. "La demanda por las distintas variedades es muy similar al comportamiento de las pastas regulares, donde Spaghetti 5 es la variedad con mayor consumo. Nuestro último lanzamiento fue la variedad Rigati, vitaminizada y con el doble de fibra dietética que una pasta regular, que comenzó a aparecer en los puntos de venta al comienzo de este año. Ha sido bien recibida por el público en general, mostrando una tendencia positiva en cuanto a su evolución".
Cristián Valdés, de Carozzi, explica en tanto que cuentan con dos variedades de pasta integral. "Se trata del clásico Spaghetti 5 y Fussilli, ambos en formato familiar de 400 gramos. ¿Y cuál es nuestro más reciente lanzamiento? Un cambio de formato. Hace un par de años atrás veíamos el consumo de estos productos como algo de nicho, por lo que contábamos con un formato de 250 gramos. En la actualidad, con la transversalización en edad de los consumidores, migramos al formato familiar que comentaba recién".
-A través de su página web, redes sociales o en sus mismas etiquetas, ¿entregan a los consumidores algunos consejos sobre cómo preparar estas pastas y/o algunas alternativas de recetas?
-En nuestras redes sociales estamos constantemente comunicando exquisitas y variadas recetas de nuestros productos, y las pastas integrales no son la excepción. Ponemos especial énfasis en compartir los beneficios que tiene el consumo de nuestras pastas integrales, dada su excelente fuente de fibra y su aporte nutricional. Adicionalmente, hoy estamos comunicando que nuestros envases son reciclables, para que las personas no solamente puedan disfrutar de este excelente producto sino también preferir alternativas más amigables con el medio ambiente.



"El consumo hoy es mucho más transversal que hace cuatro años", Cristián Valdés, Carozzi.



"El catálogo de El Dorado lo conforman 16 productos", Emeterio Ureta, Regional Food.



"Estas pastas cada vez tienen más relevancia en el canal tradicional", Kelly Liang, Tresmontes Lucchetti.


El consumo hoy es mucho más transversal que hace cuatro años. Cristián Valdés, Carozzi

El consumo hoy es mucho más transversal que hace cuatro años. Cristián Valdés, Carozzi

El catálogo de El Dorado lo conforman 16 productos. Emeterio Ureta, Regional Food

El catálogo de El Dorado lo conforman 16 productos. Emeterio Ureta, Regional Food

Estas pastas cada vez tienen más relevancia en el canal tradicional. Kelly Liang, Tresmontes Lucchetti

Estas pastas cada vez tienen más relevancia en el canal tradicional. Kelly Liang, Tresmontes Lucchetti

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos