Nuevas ocasiones de consumo potencian las ventas del queso crema

Un producto que se puso de moda

Se trata de una categoría que en los últimos dos años ha crecido un 9% en volumen y un 21% en valor. En cuanto al origen de las marcas, la gran mayoría son importadas.  

Fecha de publicación

2021-11-22

Escrito por


Ciro Colombara C. 


¿Para un cóctel? Sí. ¿El toque inconfundible de recetas reposteras? También, al igual que ingrediente vital para algunas preparaciones saladas. Esa versatilidad es uno de los principales elementos que caracterizan a los quesos cremas, una categoría de productos que ha ido al alza.
Cifras en mano, Camille Francois, gerenta de marketing food service de Santa Rosa (https://bit.ly/3kPf1EX), dice que "a nivel de retail, representa casi un 7% del total del mercado de quesos en valor. A julio, en los últimos dos años tiene un crecimiento en volumen de 9% y 21% en valor, lo que da claras muestras que los consumidores lo están eligiendo ya no solo como una alternativa para el picoteo".
Siguiendo con la caracterización del mercado, la ejecutiva agrega que casi el 100% de los productos son importados. "Este origen ha variado mucho. Hace dos años una gran mayoría venia de EE.UU. y hoy en día es solamente la mitad. Hubo un fuerte cambio cuando se movió mucha producción a México, alcanzando casi un 50%. ¿Y qué pasa con los precios? Es un mercado muy competitivo y han bajado cada vez más, asociado también a diferencias de calidad".
-¿Cuáles son los principales usos de los quesos crema?
En Chile hay dos usos muy específicos. En el caso del Food Service el principal es para sushi y cuando vamos a la pastelería los usos son bastante tradicionales, por ejemplo para preparaciones como los 'cheesecake'. El otro uso es en casa, donde lo más típico es el aperitivo de salsa soya con sésamo, untado con galletas saladas. Para nosotros hay un mundo de posibles innovaciones para su uso, sobre todo en pastelería y o cafeterías. Por ejemplo, a través del desarrollo de nuestros chefs de la Escuela del Queso Santa Rosa, entre los más destacables tenemos el helado de 'cream cheese' y los rellenos de panes y bollerías dulce y salados".
Sobre este punto, Rodrigo Quiroz, dueño de la Quesería Italia (https://bit.ly/32iuqaF), menciona que la categoría se ha visto favorecida por la mayor cultura gastronómica que hay en Chile. "Ya no solo nos quedamos con recetas tradicionales sino que hemos ido explorando distintas alterativas, incorporando preparaciones que vienen de otros países. Los clientes que vienen a nuestra tienda lo llevan tanto para servirlo en un cóctel como para preparar una receta salada o una dulce".
Álvaro Llanos, del área comercial de la Distribuidora Tres Arauco, complementa lo anterior afirmando que "durante la pandemia, mucha gente que no cocinaba se puso a hacerlo. Aprovechando esto, y más allá de la atención que entregamos al canal Horeca, desarrollamos una estrategia digital que le permitió al consumidor final comprar al por mayor en nuestro e-Commerce (https://bit.ly/3kULhGR). Eso nos ayudó a crecer en la categoría ya que vimos un aumento en el abanico de personas que empezaron a buscar el queso crema".
Respecto a la penetración que tiene en los distintos canales de venta, Camille Francois dice que los volúmenes se reparten a la mitad entre los supermercados y el canal tradicional. "Últimamente hemos visto un alza muy fuerte en el canal tradicional -con formatos de retail- por la crisis del Covid-19 y el auge del comercio de proximidad. Es muy importante tener queso crema en los minimarket ya que hace parte de la canasta de alimentos de muchos chilenos. Por ejemplo, cada vez es más notorio como alternativa en el desayuno, de acompañamiento al pan".
-¿Cuántas variedades conforman su catálogo?
-Tenemos barras tradicionales con receta original de EE.UU. y una barra baja en calorías. En los formatos potes somos los líderes, con una receta untable que tiene sabores más equilibrados, más hacia el sabor a yogur y mayor dulzor natural. Y en Food Service tenemos las mismas recetas, pero en formatos a granel, barras de 1.36 kilos para los tradicionales americanos, baldes de 3.6 kilos y mangas plásticas de 1.5 kilos para la versión untable. Finalmente, para los más atrevidos tenemos hasta recetas muy diferentes e innovadoras bajo nuestra marca Ile de France, con los quesos crema de cabra, Chavroux y Crotin, y también un picoteo listo para compartir, con bocaditos de cream cheese en una tabla roja o verde, con especies y aromas".
-Pensando en negocios como minimarkets y emporios, ¿por qué debieran incorporar sus quesos cremas?
- Ofrecemos la más amplia variedad de alternativas bajo una marca reconocida en el mercado. Los quesos crema de Santa Rosa se han posicionado como alternativas de calidad y sabor superior, con tamaños, formatos y alternativas para todos los gustos y usuarios. Y lo mejor de todo, un precio competitivo y accesible.
Marcas seleccionadas
En la Quesería Italia explican que hay una intensa demanda tanto por parte de actores del canal Horeca como del consumidor final. "En el caso de quienes vienen a la tienda, el queso crema habitualmente está dentro del mix de productos que llevan, por ejemplo junto con frutos secos y salame, entre otros. A la vez, su venta es bien pareja durante todo el año, y lo buscan tanto personas que son muy gourmet como otras que no lo son. En ese sentido, estamos frente a una categoría bien transversal".
En lo anterior coincide Álvaro Llanos, quien hace notar algunos cambios en el mercado. "Si hace diez años había dos marcas disponibles en Chile, hoy en día al menos hay diez o incluso más porque todos quieren estar presentes cuando un nicho es interesante. La verdad es que la evaluación de todas esas marcas es muy distinta y lo que vemos es que ha bajado la calidad de los quesos cremas que se venden en el país".
-A propósito de lo anterior, ¿cómo eligen las marcas que van a distribuir?
-Tomamos en cuenta la calidad del producto. En ese sentido, la ficha técnica es bien importante al decidir la compra, ver por ejemplo qué componentes trae y cuál es su rendimiento.
En la Quesería Italia, Rodrigo Quiroz también comenta que su principal parámetro es el nivel de la marca. "Llevamos varios años ya en este rubro y tenemos un determinado estándar de calidad. Si los productos cumplen con él pueden entrar a nuestro catálogo, así nos aseguramos de ofrecer solamente alternativas que satisfagan a nuestros clientes".
-¿Y cómo es posible reconocer un queso crema de calidad?
-Así, en general, hay dos cosas que puedo mencionar. Una de ellas es fijarse en el sabor, que debe ser equilibrado, predominando al final eso sí un poco lo ácido. La otra es la textura, obviamente el queso tiene que ser cremoso, pero no excesivamente. Hay un cierto nivel intermedio que es el correcto.
Otras recomendaciones las entregan en la Distribuidora Tres Arauco. "Hay que revisar la cantidad de proteínas que trae el producto, lo que se puede ver en la información nutricional, al igual que el porcentaje de aceite vegetal. Los quesos crema se dividen en sucedáneos y no sucedáneos y ahora que estamos con la economía apretada se están vendiendo harto los primeros, por eso hay que mirar qué componentes les adicionan para obtener la mezcla ideal. ¿Y qué pasa con el sabor? No hay mucho que decir porque hay personas a quienes les gustan los quesos más ácidos y a otras los menos ácidos. En los locales de sushi, por ejemplo, usan el queso crema para pegar el arroz y no para que le dé sabor al sushi, así que para ellos un producto bien neutro es el más apropiado", detalla Álvaro Llanos.
-Una última cosa, ¿cuáles son los elementos destacados de su servicio a los clientes mayoristas?
-Lo que tratamos de hacer es atenderlos lo más rápido posible y ofrecerles un catálogo bien variado para que una vez que empiecen a trabajar con nosotros no tengan problemas. Con esto me refiero a que a veces llegan ciertas marcas que al poco tiempo desaparecen y eso les genera a los clientes quiebres de stock. Al tener un abanico grande de alternativas pueden elegir otra opción y hacer este cambio sin mayores contratiempos.



"Hay un mundo de posibles innovaciones para su uso", Camille Francois, Santa Rosa.



"Hemos ido explorando distintas alternativas", Rodrigo Quiroz, Quesería Italia.



"Mucha gente que no cocinaba se puso a hacerlo", Álvaro Llanos, Distribuidora Tres Arauco.


Hay un mundo de posibles innovaciones para su uso. Camille Francois, Santa Rosa

Hay un mundo de posibles innovaciones para su uso. Camille Francois, Santa Rosa

Hemos ido explorando distintas alternativas. Rodrigo Quiroz, Quesería Italia

Hemos ido explorando distintas alternativas. Rodrigo Quiroz, Quesería Italia

Mucha gente que no cocinaba se puso a hacerlo. Álvaro Llanos, Distribuidora Tres Arauco

Mucha gente que no cocinaba se puso a hacerlo. Álvaro Llanos, Distribuidora Tres Arauco

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos