Las nuevas tendencias que impulsan el consumo de sidras

Alternativas de menor graduación alcohólica y más naturales

Si bien se trata un producto que tiene un club de fans que lo toman durante todo el año, la demanda más intensiva se da en la temporada veraniega.  

Fecha de publicación

2021-11-08

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El mundo de las bebidas alcohólicas hoy gira de una forma distinta a como lo hacía hace algunos años para sintonizar con un consumidor que está buscando productos más naturales y de menos graduación alcohólica.
Se trata de una tendencia que, según dice, Andrés Gardella, gerente de marketing de Compañía Pisquera de Chile (CPCh), "ha sido terreno fértil para el crecimiento y consolidación de categorías como espumantes, cervezas, cócteles RTD y sidras, entre otras". Respecto a este último producto, Gardella comenta que está en pleno desarrollo en el país, con un importante crecimiento en los últimos años. "Es refrescante y natural, atributos cada vez más valorados por las personas, lo que ha favorecido la aparición de una oferta cada vez más amplia y variada".
Harriet Nahrwold, socia de Quebrada del Chucao y encargada de las relaciones comerciales y comunicacionales de la marca, opina de manera similar, destacando algunas características de la sidra como su origen natural, baja graduación alcohólica y también calorías, el ser libre de gluten, aportar menos carbohidratos y tener muchos antioxidantes. "Todo eso es muy valorado por el consumidor, que también está buscando productos más premium e innovadores, que ojala tengan un carácter patrimonial. En ese sentido, la sidra, cuya materia prima principal es la manzana y que tiene una historia asociada a tradiciones locales, resulta muy interesante y atractiva".
-¿Este desarrollo se da solo en Chile o también en otros países?
-La demanda ha tenido un aumento sostenido en los últimos años y se prevé un crecimiento internacional de entre 3% y 5% al año hacia mediados de la década. Si nos centramos en Chile, un elemento que grafica bien lo que pasa con la sidra es el número creciente de marcas presentes en el mercado comparado con lo que había hace diez años, donde con suerte se encontraban algunas sidras importadas de Argentina o Francia. Hoy existen en el país más de 20 productores de sidras de gran nivel, entre la zona central y la sur.
Laurence Real, una de las dueñas de Sidra Alai (https://bit.ly/3kcSyBI), agrega otros datos y explica que estamos frente a una bebida alcohólica muy cotizada en países anglosajones. "Tiene mucha trayectoria en la zona norte de Estados Unidos, en Canadá y también en los países nórdicos. A la vez, está empezando a renacer en Francia. ¿Y qué pasa en Chile? Diría que estamos en pañales, se ve un mayor interés en los últimos años, pero no he apreciado un real incremento del consumo, mucha gente se confunde entre la chicha y la sidra. Eso sí, los sidreros del sur están retomando su tradición y a través del turismo desempolvan el producto, algo muy bueno".
-¿Y cuál es el perfil de las personas que están optando por la sidra?
-De un lado tenemos a un público joven en busca de productos naturales, fermentados y nuevos sabores. Por otro lado existe la visión que la sidra es chicha -sí lo es en una de sus etapas de elaboración- y claramente los gustos chilenos tradicionales son dulces. Eso se aleja de lo que se ve en el resto del mundo ya que la sidra es más bien seca o ligeramente dulce. Volviendo al tipo de personas, hay que decir que al público 'vinero' en general le ha gustado ya que pueden sentir en nariz una buena expresión aromática y se dan cuenta que la burbuja es natural, entre otras cosas".
En la Compañía Pisquera de Chile, Andrés Gardella detalla que el consumo de sidra ha estado concentrado en la zona sur del país, en formatos familiares y marcas tradicionales que apuntan a un segmento mayor. "Las nuevas marcas, en tanto, apuntan a seducir a un público más joven y exigente a través de propuestas contemporáneas, novedosas y en formato individual".
Marcada estacionalidad
Si bien la sidra tiene un club de fans que la beben durante todo el año, su consumo más intensivo está asociado al verano. "Al igual que ocurre con los espumantes de uva, sidras como la de Quebrada del Chucao, elaborada según el método tradicional, con burbujas naturales gracias a una segunda fermentación en la botella, resultan la bebida perfecta para la temporada estival ya que es fresca y de jugosa acidez", afirma Harriet Nahrwold.
Concuerda con lo anterior Laurence Real, agregando que el catálogo de Sidra Alai lo componen cinco sidras puras, tres 'wine and cider', dos licores y vinagre. "Todas ellas son secas y las elaboramos ya sea con mezclas de manzanas, mezclas con membrillo, membrillo puro, pomáceas con uva y sidra de pera, entre otras. Tenemos sidra con poco gas y otras con mayor cantidad y sus formatos son más bien de 750 ml., acercándonos al mundo vinero y no tanto al de la cerveza".
En el caso de Villa Pehuenia (https://bit.ly/31AhXie), marca que CPCh lanzó en septiembre, Andrés Gardella explica que se trata de una marca argentina que ha liderado con éxito el desarrollo del segmento artesanal en dicho país. "Se diferencia de la sidra tradicional al tener un mayor dulzor y taninos. Es endulzada con caña de azúcar y se elabora en base a un 'blend' de manzanas rojas patagónicas e ingredientes 100% naturales. Está disponible en su versión original Sweet Cider (5,5° de alcohol) y en su variedad Cardamom & amp; Cucumber (5° de alcohol), una combinación entre el dulzor del pepino y la frescura del cardamomo. Durante los primeros meses del próximo año sumaremos la variedad Ginger. En cuanto a su formato, es una botella de 500 cc.".
Al hablar de los elementos que distinguen a Quebrada del Chucao (https://bit.ly/3wlmTTo), Harriet Nahrwold dice que utilizan técnicas similares a las de los espumantes de uva. "Para ello, cosechamos las manzanas en su mejor momento de madurez y utilizamos exclusivamente jugo fresco de las frutas recién prensadas, o sea elaboramos nuestras sidras una vez al año. Las manzanas no se riegan, no se fertilizan y no se tratan con agroquímicos. Contamos con tres variedades, que son Nature -seca, con menos de dos gramos de azúcar residual-, Brut (-algo más dulce y con alrededor de ocho gramos de azúcar residual- y Reserva de Bodega. Esta última tiene un año de guarda en barricas de roble francés y un año adicional sobre sus lías. Todas se venden en formato de 750 ml. con tapa corona".
-¿Por qué una tienda de licores o un emporio debiera incorporar la sidra a su catálogo?
-Tener una de nuestras sidras en cualquier tienda de licores o supermercados es estar al tanto de una demanda creciente por productos nuevos y de calidad. A la vez, agrega valor a cualquier negocio que la tenga por ser premium, innovadora y con una fuerte identidad local. Quebrada del Chucao es distribuida por Grandes Terruños, la empresa distribuidora de Viña Miguel Torres Chile. Hacemos capacitaciones a sus vendedores, quienes a su vez apoyan a los locales de venta directa a público y también a los restaurantes.
Sobre este punto, en CPCh afirman que es de gran relevancia que los puntos de venta incorporen o potencien la categoría sidras. "Se trata de productos que responden a las actuales demandas de los consumidores. Además, en los últimos años se ha visto una revalorización de lo local y lo artesanal, siendo Villa Pehuenia un ícono en este sentido".
El ejecutivo agrega que van a empujar con fuerza el lanzamiento de esta marca, "no solo desde la publicidad sino sobre todo desde su inclusión y ejecución en el punto de venta para que sea de fácil acceso para los consumidores. Hemos desarrollado una robusta estrategia en todos los canales de comercialización, para garantizar a los negocios una rotación óptima".
En Alai comentan que el 98% de su producción se va al exterior. "En Chile, nuestra venta se realiza en general en ferias o directamente con el consumidor que conoce nuestros productos. No vendemos en tiendas porque creemos que no hay suficiente conocimiento del público sobre la sidra en general como para ser atractivo. Veo mucho trabajo por parte de los negocios para hacer entender nuestro concepto y una rotación muy lenta que es poco atractiva. A modo de sueño, nos gustaría que las tiendas de productos naturales y veganos sumaran nuestras sidras. También que las tiendas de licores y cavas tuvieran un sector específico para las sidras como lo hacen ahora con la cerveza artesanal".


Andrés Gardella destaca una oferta cada vez
más amplia y variada.

Andrés Gardella destaca una oferta cada vez más amplia y variada.

Harriet Nahrwold: "La demanda ha tenido un aumento sostenido en los últimos años".

Harriet Nahrwold: "La demanda ha tenido un aumento sostenido en los últimos años".

Laurence Real junto a Pablo en la selección de
manzanas.

Laurence Real junto a Pablo en la selección de manzanas.

El 98% de las ventas se van al exterior.

El 98% de las ventas se van al exterior.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos