Una línea de producción pensada en marcas pequeñas

Plantas de envasado para las Pymes

En envasadoras como Enlata y Zona Bar dicen que en los últimos años han visto un creciente interés de las personas por desarrollar bebidas refrescantes y alcohólicas.  

Fecha de publicación

2021-10-11

Escrito por


Ciro Colombara C. 


¿Un nuevo jugo, tal vez un pisco, agua purificada, una cerveza o energética? En los últimos años llevar del papel a una botella o lata el plan de negocios de cualquiera de estos productos se ha vuelto más fácil para los pequeños empresarios y emprendedores que no cuentan con grandes recursos para invertir. Lo anterior se debe a que pueden contar con los servicios de una serie de plantas embotelladoras dispuestas a trabajar con bajas producciones de bebidas y licores, ayudándolos así a dejar su marca en el mercado.
Según cuenta Cristián Faúndez, socio de la envasadora Zona Bar, han percibido un gran interés de empresarios Pymes por probar suerte en el mundo de los líquidos. "Creo que en gran parte se explica por lo que nos ha tocado vivir recientemente, muchas personas perdieron su trabajo y con el tema de los retiros de la AFP y los bonos entregados por el gobierno se han atrevido a formar sus propios negocios. A la vez, se dieron cuenta que en Chile podemos realizar muy buenos productos, con los mismos parámetros de calidad de los que vienen del extranjero".
Una visión similar tiene Germán Arellano, director y socio fundador de Enlata, quien dice que están gratamente sorprendidos por la alta demanda de sus servicios por parte de grandes, medianas y pequeñas compañías. "La pandemia disparó el consumo de alcoholes en formato lata por lo conveniente, sus bajos costos logísticos y las nuevas tendencias de los consumidores más jóvenes. Las mujeres, por ejemplo, son quienes han adoptado dicho formato en espumantes, pisco sour o 'hard selzer' que envasamos a nuestros clientes".
Arellano agrega que la lata es una importante tendencia de mercado, pero que en general las empresas no tienen la tecnología ni el conocimiento para migrar hacia este envase. "Nosotros invertimos en tecnología de punta, desarrollamos innovaciones para ellas y sumamos nuestro conocimiento de la técnica, generando un modelo único en Chile y el mundo".
-¿Ustedes ofrecen solamente el envasado o también otros servicios?
-Entregamos una solución integral, desde certificar proveedores claves de materias primas, apoyo en el desarrollo de sus productos, orientación sobre cómo deben adecuar sus productos a la lata, carbonatado en línea si es necesario, envasado, etiquetado con un sistema que permite menores volúmenes de producción, codificado y empacado.
En Zona Bar, empresa que partió a principios del 2011, cuentan que si bien su principal servicio es el envasado siempre están orientando a sus clientes en temas relacionados con toda la cadena de producción. "Hablamos, por ejemplo, del diseño, pero también del desarrollo de su producto si así lo requieren. Nosotros trabajamos tanto con bebidas analcohólicas como alcohólicas. De hecho, tenemos clientes que envasan vino en lata con nosotros", detalla Faúndez.
-¿Y qué los motivó a enfocarse en el rubro del envasado?
-Teníamos nuestra propia bebida energética -Ripper-, que nos daba buenos frutos, queríamos seguir creciendo y no enfrentar quiebres de stock, un problema recurrente que nos provocaba la empresa donde envasábamos. Nos vimos en la obligación de generar nuestra propia envasadora.
-¿Cuál es el mínimo de producción disponible en Zona Bar?
-El mínimo que producimos es 3.000 unidades, ya sea en botella o lata.
En el caso de Enlata, Germán Arellano explica que "los mínimos no están restringidos a nuestro servicio sino asociados a la adquisición de materias primas, especialmente la de latas. Dependiendo del formato, están en el orden de las 10.000 unidades".
-¿Cuáles son las ventajas de la lata frente a otros envases?
-Por el lado del consumidor, la principal ventaja es que le da una experiencia muy conveniente ya que es cómoda, liviana, no se quiebra, se enfría rápidamente y protege el contenido de la luz, evitando por ejemplo la oxidación en la cerveza y algunos vinos delicados. Para productos como cócteles y espumantes, le lata le entrega a la persona una porción justa para disfrutar, no necesita abrir una botella. Por el lado de los productores, entrega grandes ventajas logísticas por su bajo peso -11 gramos-, que hace más económico y eficiente su transporte.
-¿Ustedes cuentan con una planta móvil?
-Sí, nuestro modelo principal es la planta móvil integral, donde nos adaptamos a las condiciones de nuestros clientes, tanto en lo tecnológico como en el control de calidad. Esto les da también el valor de la confidencialidad, especialmente cuando están desarrollando algo y aún no lo han lanzado al mercado. Como existen emprendedores que no tienen nada, -solo la idea, su marca y su mercado- hemos cerrado un 'join venture' con una envasadora de bebidas que no tiene nuestra tecnología pero tiene los 'facilities' para poder atenderlos. Ahí podemos trabajar entonces con quienes están partiendo, sin tener que invertir en activos de alto costo. Solo deben pagar un pequeño costo variable por el uso de esa planta.
El trabajar productos a pequeña escala sin descuidar su calidad es uno de los elementos que destacan en Zona Bar. "Esa es una de nuestras grandes diferencias en el mercado", comenta José Ignacio Faúndez, quien agrega que "sabemos que en Chile se necesita un capital grande para partir un negocio. Por eso les damos la oportunidad a personas que tienen buenas ideas para que puedan materializarlas, a un costo accesible al bolsillo".
Junto a su hermano Cristián, comentan que los próximos pasos de la empresa son invertir en nuevas tecnologías que los ayuden a mantenerse en la vanguardia. "De esa manera podremos realizar de mejor manera todos nuestros procesos de producción e ir mejorando cada día".
El toque final
PMC Labels es una empresa que lleva 22 años en el mercado y se especializa en el etiquetado de productos. Uno de los rubros que atienden es el de las bebidas, tanto refrescantes como alcohólicas. Mario Cortés, su gerente de desarrollo, cuenta que desarrollan etiquetas tanto para productos en formato botella como en lata. "Nos adaptamos a los envases de los clientes, ayudando en cada detalle que pudiese quedar inadvertido, con especial atención en los emprendimientos".
-¿Eso significa que les entregan una asesoría en el caso de no tener claridad sobre cómo diseñar su etiqueta?
-La asesoría y diseño son sin costo comenzando en el primer contacto, siendo honestos y claros en la conveniencia del cliente, considerando su capacidad de invertir y la oferta actual en impresión tanto nuestra como de la competencia.
-De acuerdo a su experiencia, ¿en la actualidad hay más pymes interesadas en desarrollar nuevas bebidas?
-Sí. La tecnología y el aumento de la demanda ayudaron bastante al rubro de los bebestibles. Además, la reciente crisis sanitaria obligó a muchas personas a atreverse a emprender, siendo un buen inicio las cervezas y bebidas analcohólicas con una imagen local. Respecto a las características de los servicios de PMC Labels (https://bit.ly/3iJlH6P), Mario Cortés detalla que conocen la realidad de los empresarios pymes y el esfuerzo detrás de cada proyecto. "Por eso nos adaptamos a su demanda y trabajamos con un mínimo de 3.000 etiquetas para obtener el mejor precio posible. Así se logra poca cantidad de inicio respecto al mercado, con la esperanza que al cliente le vaya bien y aumente a futuro los pedidos".
-¿Cuáles son las principales tendencias que se ven en la actualidad al hablar de etiquetas?
-En cuanto al diseño, la inclinación son elementos llamativos dentro de un estilo elegante. Respecto a los materiales, los más usados son el polipropileno (plástico) y semibrillo (papel) cuando no hay riesgo de mucha humedad. En las terminaciones está la tendencia a colores metalizados, el barniz mate y el laminado para proteger de la humedad y los roces.



"Les damos la oportunidad a personas que tienen buenas ideas", José Ignacio Faúndez, Zona Bar.



"La pandemia disparó el consumo de alcoholes en formato lata", Germán Arellano, Enlata.



"Les damos la oportunidad a personas que tienen buenas ideas", José Ignacio Faúndez, Zona Bar.


 


Les damos la oportunidad a personas que tienen buenas ideas. José Ignacio Faúndez, Zona Bar

Les damos la oportunidad a personas que tienen buenas ideas. José Ignacio Faúndez, Zona Bar

La pandemia disparó el consumo de alcoholes en formato lata. Germán Arellano, Enlata

La pandemia disparó el consumo de alcoholes en formato lata. Germán Arellano, Enlata

La reciente crisis sanitaria obligó a muchas personas a atreverse a emprender. Mario Cortés, PMC Labels

La reciente crisis sanitaria obligó a muchas personas a atreverse a emprender. Mario Cortés, PMC Labels

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos