Los herederos de una larga tradición parrillera
Soler, Pacel y Pincheira son empresas familiares que llevan luciéndose hace varias décadas
El mes de la patria es también el mes de mayor consumo de productos como longanizas y chorizos. Según explican en estas compañías, su demanda crece entre un 40% y un 50%.
Fecha de publicación
2021-09-13
Escrito por
Ciro Colombara C.
La tradición mantiene a productos como longanizas y chorizos dentro de los infaltables en cualquier asado, el deporte nacional por excelencia en el mes de septiembre y qué decir durante los festejos de las Fiestas Patrias. La tradición mantiene también a una serie de empresas que se han especializado en productos cárnicos, que han ido traspasando sus recetas por varias décadas y que suelen llevar como marca el apellido de sus fundadores.
En la ciudad de Curicó encontramos una de estas compañías. "Soler partió en el año 1942, desde la generación de mi abuelo Jaime Soler. Continúa siendo un negocio familiar, administrado y operado por la familia Soler. Actualmente trabajan en ella la segunda y tercera generación", cuenta Ángel Soler, su gerente (https://bit.ly/3tr2oDo).
Su oferta parrillera la conforman embutidos frescos como longanizas, chorizos, butifarras y prietas. "El costillar ahumado y algunas carnes frescas son otros productos que se consideran para los asados. En la familia hacemos arrollado huaso a la parrilla y queda muy bueno. ¿Y qué pasa con su demanda durante septiembre? Aumenta más o menos al doble", comenta Soler.
-Tomando en cuenta lo anterior, ¿de qué forma se preparan para Fiestas Patrias?
-Nos preparamos las semanas previas en los embutidos y en lo necesario para abastecer nuestros restaurantes. Una buena planificación permite que cubramos la demanda con el personal que tenemos en producción. Para los despachos, eso sí, hay que reforzar un poco el equipo.
-¿Y cuáles son los elementos que más valoran los consumidores de su marca?
-Creo que la consistencia en la calidad y sabor son características que representan a la marca. Se mantienen recetas bastante antiguas, las que se han ido actualizando a los tiempos por exigencias del mercado.
Ahumados a la madera
Wladimir Smolko Pejteva y Ludmila Laur Veldemann viajaron desde Rusia a Chile en el año 1959. "Mi padre, que era veterinario, se dedicó por varios años a trabajar en su profesión en cooperativas agrícolas del sur de nuestro país, mientras mi madre representaba un pilar fundamental en el cuidado de la familia. Una vez que se encontraron más familiarizados con la cultura de campo del sur decidieron emprender y crearon en 1978 Cecinas Pacel", cuenta Natalia Smolko Laur, su gerenta general (https://bit.ly/3tvckvK). La ejecutiva agrega que en estos 43 años en el mercado sus recetas no han cambiado. "Eso es parte de nuestro sello. La tradición está impregnada en nuestro ADN, algo que se traspasa al sabor y a la calidad producto final. Hay que destacar también que las materias primas que utilizamos son de la mayor calidad y que seleccionamos con mucha rigurosidad a los proveedores".
-¿En qué porcentaje aumenta la demanda de productos parrilleros durante septiembre?
-Alrededor de un 40%. En esta categoría contamos con chorizo parrillero, longanizas, salchichas con y sin piel, gordas y prietas sureñas que elaboramos a base de tocino y carne de cerdo. En esta época también crece la venta de nuestros productos para picoteo, principalmente los arrollados, salames y jamones. Es un alza considerable pero no tan pronunciada como la de los parrilleros.
Natalia Smolko hace notar que, en la etapa final de fabricación, los productos Pacel pasan por un proceso de ahumado natural con maderas nobles. "Por ejemplo, las salchichas, longanizas y chorizos están en el ahumador por 24 horas a fuego lento. Nuestro salame es ahumado por 16 días".
-¿Cuentan con promociones o packs especiales para estas fechas?
-Hace varios años ofrecemos a los clientes cajas parrilleras preparadas que contienen los infaltables de un buen asado. Incluyen una variedad de parrilleros y los mejores cortes de carne seleccionados por nuestros carniceros expertos.
Tres generaciones
Longaniza tradicional y parrillera, choripán, prietas y costillar ahumado son los principales productos que ofrece Carnes y Cecinas Pincheira para tirar a la parrilla (https://bit.ly/3E14UVN). "Todos ellos son elaborados con las mejores carnes de cerdo y condimentos naturales", dice Raúl Zúñiga Pincheira, su gerente de producción, agregando que como en Fiestas Patrias crece en un 50% su demanda, se preparan con tiempo para responder de manera adecuada a dicha alza.
"Nos preocupamos de continuar otorgando a nuestros clientes la mejor atención, lo que implica contratación de personal para las distintas áreas de la empresa: producción, venta, despacho y atención al cliente".
Zúñiga comenta que hay una fiel clientela que los prefiere por la calidad de los productos, su sabor, la dedicación y buena atención del personal, junto con la tradición familiar. Somos una fábrica que lleva más de 80 años elaborando cecinas, el negocio lo fundaron mis abuelos -Víctor Pincheira y María Guajardo-, quienes comenzaron con una pequeña carnicería y luego empezaron a fabricar longanizas, prietas y jamón".
-¿Sus recetas se han mantenido intactas desde que partió la empresa o han sufrido modificaciones?
-Hemos mantenido las recetas originales. Después de tantos años, claramente hemos ido mejorando para mantener los estándares de calidad, incorporando las mejores materias primas y condimentos, junto con tecnología que permite optimizar los procesos de producción.
Respecto a sus estrategias comerciales para estas fechas, Zúñiga explica que permanentemente realizan ofertas para los clientes en su sala de ventas de calle Serrano 455 (San Carlos). "En lo concreto, para estas fiestas tenemos promociones en carnes de cerdo, pollo y cecinas".
"En la familia hacemos arrollado huaso a la parrilla", Ángel Soler, Cecinas Soler.
"La tradición está impregnada en nuestro ADN", Natalia Smolko Laur, Cecinas Pacel.
"Hemos mantenido las recetas originales", Raúl Zúñiga Pincheira, Cecinas Pincheira.
Un nuevo actor que impone su sello en la categoría
Jorge Uauy cuenta que lleva haciendo embutidos hace más de cuatro años y que en febrero del 2020 dio vida a la marca El Fiambre del Negro. "Todos los embutidos frescos que elaboro están pensados en la parrilla, pero los más vendidos son la longaniza, el chorizo argentino y la morcilla. Nuestro objetivo es entregar al consumidor productos cárnicos sanos que solo tengan carne y aliños. Mantener eso en el tiempo es y será siempre lo más valorado".
-¿Cuánto tiempo antes de las Fiestas Patrias se empieza a ver un aumento en la demanda?
-Desde la última semana de agosto al 15 de septiembre la demanda aumenta aproximadamente un 50%. Los avances en materia sanitaria debieran ayudar a que las ventas sean mejores ya que la familia que compraba para un asado de unas pocas personas cercana hoy ampliará la cantidad de comensales. En ese sentido, el consumo debiese aumentar considerablemente.
-¿En qué tipo de puntos de venta están disponibles sus productos?
-Hay más de 60 puntos de venta desde Arica a Punta Arenas, siempre carnicerías y tiendas de carnes gourmet. Contamos además con venta online en nuestra web (https://bit.ly/3nnJah2).
-¿Han estado con promociones en estas últimas semanas?
-No tenemos promociones porque creemos que el producto debe valorarse por su calidad y no por su precio. Nuestra mejor oferta es mantener la calidad de los productos y su disponibilidad.
En la familia hacemos arrollado huaso a la parrilla. Ángel Soler Cecinas Soler
La tradición está impregnada en nuestro ADN. Natalia Smolko Laur Cecinas Pacel
Hemos mantenido las recetas originales. Raúl Zúñiga Pincheira Cecinas Pincheira
Un nuevo actor que impone su sello en la categoría