La especialidad de estas tiendas es darles mayor brillo a los vinos
Destacan por ser una vitrina para pequeños productores
Se trata de negocios que, con su variada oferta de productos nacionales e importados, están ayudando a que los consumidores abran el abanico de opciones y diversifiquen su consumo.
Fecha de publicación
2021-09-06
Escrito por
Ciro Colombara C.
Vides y vinos para evangelizar Chile. Eso fue lo que le solicitó Pedro de Valdivia al rey Carlos V de España en una carta escrita el 4 de septiembre de 1545 y que fue tomada 470 años más tarde por el gobierno de nuestro país para plasmarle un gran simbolismo. Es que a través de una ley, el 2015 se estableció esa fecha para conmemorar el Día Nacional de Vino, coincidiendo además con el mes de las celebraciones patrias, donde este producto de larguísima historia cobra aún más relevancia.
Más allá de los clásicos puntos de venta, durante los últimos años se ha visto el desarrollo de tiendas especializadas que han ido empujando una diversificación del consumo y también dando muchas veces una vitrina a marcas de factura artesanal. Por ejemplo, el 2016 Marion Liss abrió Les Dix Vins (https://bit.ly/38DcYh2) donde la experiencia es doble ya que, junto con comprar unas botellas, las personas pueden sentarse en su bar de vinos a tomarse una copa y comer algunos quesos franceses. "Eso marca una diferencia con las otras tiendas del mercado. Ofrecemos además una variedad muy amplia de vinos extranjeros, por ejemplo de todas las regiones de Francia y de muchos otros países productores como Australia, Sudáfrica, Líbano, Georgia, EE.UU., Italia, Grecia y España, entre otros", cuenta su dueña, Marion Liss.
En el caso de los vinos chilenos, esta emprendedora explica que les dan un espacio tanto a pequeños como a grandes productores. "Al hablar de las viñas más grandes, nos enfocamos especialmente en líneas más desconocidas y proyectos de menor tamaño. También consideramos cosechas más antiguas".
-¿Y qué tipo de propuestas son las más demandadas?
-Los clientes eligen por igual pequeñas y grandes marcas. En una tienda como la nuestra las personas buscan selección y un poco de exclusividad, intentando encontrar productos que no están disponibles en un supermercado.
Liss agrega que los clientes de Les Dix Vins valoran mucho las cajas de vinos que arman. "Por compras de cajas de solo un vino se pueden encontrar descuentos de hasta un 40%. A la vez, están las cajas mix, que se renuevan semanalmente y donde se obtienen descuentos desde un 15% hasta un 35%".
-¿En general les piden recomendaciones y que les hablen de las marcas que no conocen o más bien llegan con su decisión de compra ya tomada?
-Hay de todo. En general, los clientes nuevos piden recomendaciones de quesos y vinos, el resto va comprando estas cajas mix para probar distintos vinos y luego siguen comprando los que más les gustaron.
-En cuanto a los quesos, ¿creen que el consumidor maneja hoy mucha más información que hace cinco años?
-Mucha más. Antes, los quesos que se comían eran principalmente fresco, chanco y mantecoso. Por el contrario, hoy entendemos que hay quesos maduros, blandos, azules y otros cremosos, como el tan adorado camembert o brie. Hay que destacar que, además de esta categoría, ofrecemos cervezas importadas belgas como Palm y La Trappe. También trabajamos con micro cervecerías chilenas como La Montaña y Tubinger.
Marion Liss comenta que el servicio de delivery de Les Dix Vins es tan atractivo como sus productos. "Si los pedidos se hacen antes de las 14 horas, los entregamos durante el mismo día, después de esa hora quedan en la ruta de la mañana siguiente. Por compras superiores a $30.000 el despacho es gratis en las comunas aledañas a Las Condes, que es donde está ubicada la tienda. En la medida que las distancias son mayores los precios van subiendo, por ejemplo a $3.990, $5.990 y$8.990.
Vinos con un potente relato
Un mix de productos que contenga novedades, clásicos y datos que no se encuentran en otro lugar. Eso es lo que habitualmente piden quienes llegan a Patagon Wines (https://bit.ly/38CnlS4), según explica Felipe González, socio de esta tienda especializada que abrió sus puertas en octubre de 2019. González agrega que en este tiempo ha visto una buena disposición de los consumidores a probar nuevas viñas y cepas. "En todo caso, siempre a partir de una historia que se pueda contar de ellas, por ejemplo sobre quiénes son sus dueños, a que grupo o generación pertenecen y cómo llegaron a elaborar vinos".
-¿Entonces por ahí pasan también los factores que toman en cuenta para armar su catálogo?
-Consideramos por un lado la historia, constancia y solidez de los productos y por otro la innovación y vanguardia. A la vez, siempre ponemos el foco en aquellos que tienen un buen relato.
-¿Y el abanico de variedades que más buscan sus clientes es muy amplio o más bien reducido?
-Creo que el Carmenere ha tenido un segundo aire, ya no es solo una moda y está muy consolidado. Hay cepas tintas que llaman mucho la atención una vez que se prueban -como es el caso de Cinsault, País y Carignan- pero antes hay que explicarlas. Veo también un notorio aumento en el consumo del Sauvignon Blanc, una cepa muy transversal a nivel generacional.
-Ustedes ofrecen una serie de cajas de vinos, los llamados Box. ¿Con qué periodicidad los van renovando y entre qué porcentaje están los descuentos de estos productos en relación a comprarlos por unidad?
-Estamos muy alineados con las estaciones del año, son muy decidoras en cuanto al tipo de consumo. En materia de descuentos, siempre estamos ofreciendo importantes rebajas.
-¿Y qué otras categorías de productos tiene Patagon Wines?
-Champagne y espumosos, whiskies, destilados, cocteles, quesos, charcutería y accesorios. Hay que destacar que la categoría de los whiskies premium crece con claridad, particularmente los single malts. Estamos hablando de productos de distintas añadas y diferentes estilos. También hay variadas procedencias, imponiéndose aquí Escocia y Japón.
Pequeñas producciones
El 2015 Las hermanas -y socias- Giannina y Raquel Cianferoni Rojas abrieron en la ciudad de Quilpué la Boutique del Vino (https://bit.ly/3kNn30y). "Diría que nos distingue la atención personalizada, con sugerencias u orientación respecto del vino que las personas buscan, cuyas producciones son pequeñas y no se encuentran en el retail tradicional. En su mayoría se trata de pequeñas viñas de todo Chile", comenta Giannina. A la vez, explica que los factores que toman en cuenta para seleccionar los productos que conforman su catálogo son "el tamaño de la viña, origen, variedad de las cepas, su historia, las etiquetas, puntos de ventas en los que están y por supuesto que sean productos de calidad".
-A propósito de las cepas, ¿cuáles son las más demandadas?
-Nuestros clientes más antiguos se inclinan por el Carignan y los ensamblajes, mientras que la clientela nueva pide principalmente Carmenere. Hay que decir que contamos con una variedad mucho mayor que hace seis años, cuando teníamos 30 etiquetas y que se concentraban en Cabernet Sauvignon, Carmenere, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Hoy son aproximadamente 80, con una inclinación y búsqueda de otras cepas, como por ejemplo Carignan, Malbec, Pedro Jiménez, Moscatel Rosada, Garnacha y Petit Verdot.
Como una forma de complementar su oferta viñatera, en La Boutique del Vino es posible encontrar una selección de quesos, charcutería, snack, adobos para carnes, mermeladas artesanales de Villa Alemana y cervezas. "Se pueden comprar por separado y también como parte de nuestras canastas gourmet. Contamos aquí con cinco alternativas y sus precios van desde los $17.990 a los $34.990", dice Cianferoni.
-¿Y cuál es la cobertura de su servicio de despacho?
-Hay delivery gratuito de Quilpué a Peñablanca una vez por semana. Abarcamos también Viña del Mar y el plan de Valparaíso, con un costo de $3.000.
"Tenemos una amplia variedad de vinos extranjeros", Marion Liss, Les Dix Vins.
"Hay disposición a probar nuevas viñas y cepas", Felipe González y Manuel González, P tagon Wines.
"El Carmenere y el Carignan son cepas con gran demanda", Giannina y Raquel Cianferoni, La Boutique del Vino.
Tenemos una amplia variedad de vinos extranjeros. Marion Liss Les, Dix Vins
Hay disposición a probar nuevas viñas y cepas. Felipe González y Manuel González, Patagon Wines.
En Patagon Wines han desarrollado marcas propias.
El Carmenere y el Carignan son cepas con gran demanda. Giannina y Raquel Cianferoni, La Boutique del Vino.