La miel, el ingrediente clave de atractivos productos

Limonadas, snacks y hasta un licor. También hay formatos especiales para el almacén.

La demanda ha crecido de manera importante. Según la Red Nacional Apícola, el 2018 el consumo per cápita era de 400 gramos y hoy alcanza los 700 gramos. Las cifras indican además que está presente en la mitad de los hogares del país.  

Fecha de publicación

2021-08-23

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El salto ha sido grande. En Chile pasamos de consumir 98 gramos de miel el 2004 a 220 gramos nueve años después, subiendo a 400 gramos para el 2018 y llegando a 700 gramos en la actualidad, cifra que proviene de la federación Red Nacional Apícola. En un estudio que llevaron a cabo en once regiones durante el mes de febrero, considerando tanto a consumidores como productores, identificaron además que hoy se consume miel en un 50% de los hogares.
Sobre la razones de este crecimiento, Manuel Peña, encargado de operaciones de The Brunch Company, explica que "la miel es un alimento muy noble que puede consumirse tanto individualmente como formulado con otros ingredientes y ambos se están incrementando en la actualidad debido a la fuerte tendencia a los productos naturales. De la misma manera, en los últimos cinco años han surgido alimentos que la utilizan en lugar de la azúcar refinada debido a la positiva imagen que tiene en las personas. En ocasiones, es incluso preferida frente a los endulzantes".
Un ejemplo de este último tipo de productos es Bee Natural, la limonada que lanzaron hace cuatro años y que Peña define como "un refresco 100% natural, saludable y honesto. Antes de crearla, solíamos tomar refrescos endulzados con miel que preparábamos en casa, entonces el integrarla como ingrediente fue un paso natural".
-¿Cuánta variedades elaboran?
-Contamos con dos sabores que se producen todo el año, que son menta-jengibre y arándano. Además, producimos sabores de temporada como menta-frambuesa. En un futuro próximo tenemos planes de lanzar sabores con maqui y pomelo.
El encargado de operaciones de The Brunch Company comenta que también tienen una línea de snacks llamada Hakari y que algunas de sus variedades las endulzan con miel. "Utilizamos principalmente manzana, piña y arándano para lograr un snack deshidratado 100% natural. La miel que incorporamos es de quillay, proveniente de la zona cordillerana de la región del Maule. ¿Por qué la elegimos? Porque queríamos valorizar un ingrediente que consideramos muy bueno, junto con agregar una identidad local a los productos que fabricamos. Adicionalmente a las propiedades funcionales que tiene la miel, entrega un increíble sabor que ayuda a resaltar nuestros snacks".
-De acuerdo a su experiencia, ¿negocios como almacenes y minimarkets han ido dando cada vez más espacios a productos naturales?
Si, durante los últimos años ha existido una fuerte tendencia por incluir en su oferta productos naturales, sin conservantes y que cuenten con una identidad propia. Los comerciantes interesados en contar con nuestros productos en sus negocios pueden contactarnos a través de la página web (https://bit.ly/3j2RyzM).
Un formato para el almacén
Chile tiene una serie de ventajas comparativas para la producción de miel. Así lo afirma Pamela Valdés, gerenta comercial de Panales del Sur, explicando que esto se debe a su territorio con bosques nativos y flores endémicas. "Eso hace que sean únicas en cuanto a sabor y, especialmente, en propiedades beneficiosas para la salud. Por ejemplo, las mieles de ulmo y quillay presentan excelentes propiedades anti microbiales, pudiendo usarse incluso para combatir algunas bacterias".
-¿Se percibe hoy por parte de los productores una gran preocupación por ofrecer a los consumidores una amplia gama de productos que tengan como "base" la miel?
-No, en general a los apicultores nos gusta ofrecer la miel 100% natural, sin ningún tipo de aditivo. Sin embargo, como forma de innovar o de atraer a nuevos consumidores algunos apicultores han creado mieles con ciertas esencias naturales que les dan un sabor distinto. Nosotros, en tanto, lanzamos en 2019 unos sachets de miel, como una forma de entregar una colación sana para los niños. También sabíamos que los deportistas acostumbran a tomar una cucharadita de miel antes de salir, por ello creamos esta variedad muy práctica y fácil de transportar. Aquí contamos con dos tamaños -8 y 15 gramos- y con dos formatos, que son un display gourmet de 12 unidades y otro especialmente hecho para los almacenes de barrio, con 30 unidades.
-¿La venta de este último formato es por cajas?
-Vendemos por caja y el pedido mínimo es $100.000 + IVA para optar a precio mayorista, considerando eso sí todos los productos, que son miel en frascos de vidrio, en envases de cartón y los sachets. Sin embargo, si un almacenero quiere probar solo con los sachets tenemos una entrega sin costo -y sin mínimo de compra- si va a buscarlos a nuestra bodega de Providencia. En ese caso pueden contactarnos en nuestra web (https://bit.ly/3j2RKz0) o el teléfono +56 9 6607 4594.
Pamela Valdés cuenta que otra forma de abastecerse es a través de negocios mayoristas. "Estamos presentes en todos los locales de Central Mayorista. A la vez, contamos con un e-Commerce donde no solo es posible comprar sino también más sobre la miel, el polen y la jalea real, entre otras muchas otras cosas".
Un producto con larga historia
"Miel de primera calidad, sin adulteraciones, que se mezcla con agua de vertientes de Los Andes y a la que se le incorporan además levaduras y algunos nutrientes que darán un perfil en aromas, sabores y texturas que nos interesa obtener. Nosotros agregamos además un proceso de añejado por un año en barricas de roble francés". Así se elabora el hidromiel Misk'i, un licor que cuenta con 12° de alcohol y un sabor semidulce, como detalla Claudio Torrejón, su jefe comercial y de marketing.
Se trata de un producto de una extensísima historia, "el primer brebaje de la humanidad", como dice Torrejón, agregando que "se le conoce también como ambrosía o elíxir de los dioses y fue consumido por los vikingos, celtas, egipcios, griegos y romanos, entre otros. Incluso, la "luna de miel" deriva su nombre a partir de este líquido de color ámbar, pues en la Edad Media se encerraba a la pareja de recién casados durante un ciclo lunar con una dotación de hidromiel que aseguraba la dicha y prosperidad de la pareja".
Precisamente ese peso histórico fue una de las razones que lo llevaron, junto a Valentina Camus (la socia fundadora), a enfocarse en esta categoría. "A la vez, nos interesaba buscar un producto innovador y elaborado con una materia prima noble. Nosotros contamos con dos variedades, que son Misk'i Tradicional y Misk'i Merkén, ambos en formato botella de 375 cc. Ofrecemos un pack de dos botellas en un packaging ideal para regalo y en ocasiones especiales realizamos un estilo llamado Bragot, que busca conseguir lo mejor del hidromiel y la cerveza".
Claudio Torrejón comenta que los comerciantes interesados en incorporar a Misk'i dentro de su catálogo de productos pueden contactarlos a través de la página web (https://bit.ly/2WbTD3R) y del WhatsApp +56 9 7504 4178.
-¿Con qué tipo de comida recomiendan maridar su hidromiel?
-Recomendamos por ejemplo las tablas de quesos y carne de cerdo. En cuanto a ocasiones de consumo, es posible tomar hidromiel en todo tipo de celebraciones reemplazando al espumante. Es importante destacar que se trata de un producto libre de gluten y que no genera resaca.
-¿Ven un gran interés por desarrollar productos que tengan como "base" la miel?
-Yo creo que hay que hacer una diferencia entre la gran industria y las pymes. En las pequeñas empresas existe una preocupación por entregar a los consumidores productos naturales sin adulterar o endulzados de forma natural. Existe sin dudas una evolución en el mercado y vemos mayor variedad de productos en base a miel, desde whisky, cervezas, jugos, cereales e hidromieles.
Respecto a este último, Claudio Torrejón explica que se trata de la categoría de bebidas alcohólicas con mayor crecimiento -y también más rápido- en EE.UU., "con un aumento de ventas sobre el 85% entre el 2014 y 2015, crecimiento de su volumen de producción sobre el 40% y aumento del 42% de productores con licencia para el mismo año".



"Usamos miel de quillay de la región del Maule Manuel Peña", The Brunch Company.



"Para el almacén tenemos un display con 30 sachets", Pamela Valdés, Panales del Sur.


Usamos miel de quillay de la región del Maule. Manuel Peña, The Brunch Company

Usamos miel de quillay de la región del Maule. Manuel Peña, The Brunch Company

Para el almacén tenemos un display con 30 sachets. Pamela Valdés, Panales del Sur

Para el almacén tenemos un display con 30 sachets. Pamela Valdés, Panales del Sur

Misk'i es un hidromiel disponible en dos variedades y un formato de 375 ml.

Misk'i es un hidromiel disponible en dos variedades y un formato de 375 ml.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos