Nueva generación de lavalozas con un un doble impacto

Poder desengrasante y cuidado del medio ambiente

Ejecutivas de marcas como FreeMet y Fuzol hacen notar que cada vez hay más personas interesadas en cambiar sus hábitos de consumo y optar por una limpieza sustentable.  

Fecha de publicación

2021-08-02

Escrito por


Ciro Colombara C. 


En la diaria rutina en casa es posible hacer mucho por cuidar al medio ambiente, por ejemplo, eligiendo productos biodegradables para lavar la ropa o la loza. Se trata, según explica Andrea Moraga, una de las dueñas de FreeMet, "de productos que pueden desintegrarse o descomponerse de manera natural por la acción de microorganismos, hongos y bacterias para volver a los ciclos de la naturaleza sin afectarla o dañarla con agentes externos y nocivos. En el rubro de limpieza, se considera que es biodegradable si se descompone naturalmente antes de 28 días y ese estudio es validado a través del estándar de la OECD 301B".
Esta empresa B lanzó hace cinco años una línea de limpieza hogar amigable con el medio ambiente, conformada por jabón, detergente de ropa, un limpiador multiuso y lavalozas.
"Actualmente hemos ampliado nuestra oferta, añadiendo incluso productos de cuidado personal como nuestro nuevo shampoo y acondicionador. Al hablar de los lavalozas, contamos con uno con esencia de mandarina y otro de aloe vera, que vienen en tres formatos, que son 500 ml., dos litros y cinco litros, en nuestra misión de aportar en el uso de menos plástico, la reutilización y crear el hábito de la recarga", detalla Carolina Urrutia, la otra dueña.
Otra marca que participa de este segmento es Fuzol, que solo hace un par de meses lanzó Fuzol Bio (https://bit.ly/3fdNhY1). "Se trata del primer producto ecofriendly de la compañía y cuenta con dos formatos: frasco de 750 ml. y recarga de 1,5 litros. Es importante destacar también que hemos certificado este producto, al igual que nuestros detergentes y suavizantes como libres de testeo en animales mediante la ONG Te Protejo", dice Kelly Liang, su brand manager.
-¿Cuáles son los principales componentes que se utilizan para su elaboración?
-El 94% de los ingredientes son de origen natural. Además, es libre de colorantes. Fuzol Bio mantiene el mismo poder desengrasante que destaca a nuestros lavalozas concentrados tradicionales a pesar de usar desengrasantes de origen natural. En otras palabras, es igual de efectivo. Por el momento está disponible de manera exclusiva para Walmart, pero hacia septiembre debiera estar también en otras cadenas de supermercados.
En el caso de FreeMet (https://bit.ly/3C0S74w), Andrea Moraga y Carolina Urrutia cuentan que sus lavalozas son pH neutro y certificados como hipo alergénicos. "Se elaboran con agua desmineralizada, surfactante 100% biodegradable, esencias naturales, preservantes orgánicos aprobados por la UE y la FDA, quelantes derivados de zeolitas y materias primas derivadas del aceite de coco. Una característica importante de resaltar es que son muy cuidadosos con la piel de las personas".
Reciclar y reutilizar
Retornabilidad, recarga y rendimiento. Esas son las "3R" de FreeMet con las que potencian la economía circular. Tal como explica Andrea Moraga, "a través de esas estrategias promovemos el uso de nuestros formatos de recarga de dos y cinco litros en los hogares, que luego las personas pueden retornar en sus domicilios de la región Metropolitana o que pueden recargar en una de las 80 tiendas a granel a lo largo de todo Chile. Otra cosa en relación a los envases es que también tenemos un lavaloza en formato de vidrio, pensado precisamente para que sea reutilizado muchas veces y así disminuir el uso de plástico".
En tanto, Kelly Liang comenta que el envase de ambos formatos de Fuzol Bio es 100% reciclable. "Además, al igual que todos los otros productos de la marca, son elaborados con energía renovable".
-¿La mayor preocupación de las personas por el cuidado del medio ambiente se traduce efectivamente en la compra de este tipo de lavalozas?
-Efectivamente se observa una tendencia de crecimiento positivo hacia los productos amigables con el medioambiente a medida que las personas toman más consciencia sobre el tema. Hoy podemos ver que en el mercado muchas más alternativas de productos 'ecofriendly' que hace unos dos años, tanto los fabricantes como los retailers están impulsando dicho segmento.
Sobre este punto, Carolina Urrutia dic que "cuando partimos con FreeMet éramos pocas personas las que teníamos esa consciencia por el cuidado del medio ambiente pero con el trascurso de los años nos hemos dado cuenta del crecimiento en esta tendencia. Cada vez vemos más personas interesadas en cambiar sus hábitos de consumo y volcarse hacia una limpieza sustentable. Dentro de todo, es un cambio sencillo ya que es solo reemplazar un producto por otro".
- En general, ¿en los puntos de venta se ponen a estos lavalozas al lado del resto de las variedades o se ubican un sector especial que ayude a diferenciarlos rápidamente?
-En los grandes supermercados existe un sector especial que los diferencia de los lavalozas más tradicionales. En los pequeños comercios, en tanto, están junto al resto.
En la misma línea argumentan en Fuzol al decir que todo depende de los comerciantes. "En algunos casos, efectivamente podemos encontrar una sección dedicada a este tipo de productos. De lo contrario, los mismos fabricantes buscan destacar y comunicar los atributos y beneficios que tienen a través de elementos de visibilidad en los negocios".
Alternativa en barra
¿En barra? Sí, ese es el elemento más llamativo de un lavalozas que el año pasado lanzó Kern. "Somos una empresa que partió el 2006 produciendo jabones artesanales de alta calidad y que decidimos diversificar nuestra propuesta considerando que en los últimos 40 años no se ha generado ningún cambio en los lavalozas. Nos enfocamos en desarrollar un producto ecológico y amigable con el medio ambiente, que es biodegradable, no contiene fosfatos ni sulfonatos. A la vez, sus prestaciones están por sobre el estándar del mercado", explica Pablo Rodríguez, socio de esta compañía (https://bit.ly/3ffQLJp).
-¿Cuáles son sus principales componentes y cómo se elabora?
-Se fabrica mediante un proceso artesanal llamado de saponificación en frío, que consiste en tratar un aceite o grasa con soda cáustica y producir jabón. Nosotros utilizamos aceite de coco y realizamos la reacción en frío para preservar sus propiedades. Nos tomó casi un año lograr un lavalozas equilibrado en términos de poder desengrasante y cuidado de las manos.
Según Rodríguez, el ser un producto en barra no es la única diferencia del lavalozas Kern con el resto de los actores de la categoría. "Nos diferenciamos también por el envase, que no es plástico sino una caja de cartulina reciclada".
-¿Los lavalozas amigables con el medio ambiente representan un porcentaje importante del total de las ventas o recién se están dando a conocer?
-Si vamos al supermercado, probablemente nos sorprenderá encontrar que solo el 30% de los productos de marca reconocida mencionan en su etiqueta que son biodegradables. Por otro lado, tomando en cuenta lo que decía recién sobre el packaging, la totalidad de esos productos amigables con el medio ambiente se comercializan en envases plásticos que no son biodegradables, generando una de los mayores problemas ambientales de la actualidad.
Respecto a los consumidores, el socio de Kern afirma que si bien existe mayor preocupación por el tema medio ambiental, eso no necesariamente se traduce en la compra de productos ecológicos. "Es más un tema de conversación y buenas intenciones que una realidad. Para que funcione realmente, se debe producir un cambio de mentalidad, iniciando por los niños y apoyándose en medidas concretas y políticas gubernamentales de reciclaje y descontaminación".
- Tomando en cuenta lo que sucede en mercados más desarrollados, ¿a corto plazo estos lavalozas debieran aumentar de forma importante su participación en el total de ventas de la categoría?
-En Europa ya se venden lavalozas en barra. En vista del tremendo impacto de los plásticos en el medioambiente creemos firmemente que, tal como en el año 1978 en Chile empezamos a usar a lavalozas líquidos y se convirtieron en el estándar de la categoría, en 2021 debería producirse el cambio hacia productos en barra.



"Es biodegradable si se descompone naturalmente antes de 28 días", Andrea Moraga, FreeMet. 



"Es el primer producto ecofriendly de la compañía", Kelly Liang, Fuzol.



"Nos diferenciamos también por el envase", Pablo Rodríguez, Kern.


Nos diferenciamos también por el envase. Pablo Rodríguez, Kern

Nos diferenciamos también por el envase. Pablo Rodríguez, Kern

Es el primer producto ecofriendly de la compañía. Kelly Liang, Fuzol

Es el primer producto ecofriendly de la compañía. Kelly Liang, Fuzol

Es biodegradable si se descompone naturalmente antes de 28 días. Andrea Moraga, FreeMet

Es biodegradable si se descompone naturalmente antes de 28 días. Andrea Moraga, FreeMet

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos