Las variedades que empujan el consumo de yogurt
En las vitrinas destacan las conocidas como protein
Las cifras nos destacan a nivel internacional. El consumo per cápita de yogurt está en torno a los 13 kilos, el más alto en Latinoamérica.
Fecha de publicación
2021-07-05
Escrito por
Ciro Colombara C.
Este dato es categórico y proviene de Fedeleche. Entre enero y marzo de 2021 la elaboración de yogurt creció un 0,7% en relación al mismo periodo del 2020, registrando el valor más alto en los últimos tres años.
La pregunta viene de cajón, ¿a qué se debe dicho crecimiento?
En Nestlé, Francisco Espinoza, consumer marketing manager senior, se encarga de responderla diciendo que "las principales razones que explican el aumento en el consumo están en los cambios y refuerzos de los hábitos de las personas tanto en Chile como en el resto del mundo debido a la pandemia. Por una parte, el confinamiento que vivimos por las cuarentenas incrementa el consumo de productos al interior del hogar, impactando positivamente en colaciones o snacks. Por otro lado, debido a la pandemia se refuerza la tendencia a preferir alimentos más saludables, dentro de ellos algunos lácteos como el yogurt".
Las cifras de esta categoría en el país son muy relevantes y nos ponen en una posición muy destacada en Latinoamérica. Tal como explica Jorge Fernández, gerente de marketing yogurt y postres de Soprole, "el consumo per cápita se ha mantenido más bien estable, rondando los 13 kilos, el más alto a nivel latinoamericano. Sin embargo, todavía tiene potencial de crecimiento ya que estamos lejos de alcanzar las cifras de países desarrollados, donde se rigen por la recomendación nutricional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de consumir tres lácteos al día".
-¿Se percibe últimamente en Chile una tendencia a incorporar ingredientes que refuercen aún más la propuesta saludable y nutricional del yogurt?
-Así es. Por una parte hay una tendencia a incorporar o reforzar ciertos ingredientes -como por ejemplo los probióticos, las proteínas o la vitamina D- y otra que apunta a evitar ciertos ingredientes, como es el caso del azúcar. En este último caso, lanzamos una familia de yogurt batidos en formato de 120 y 155 gramos, junto con frutados de 155 gramos también en una versión sin azúcar.
Respecto a este punto, Pamela Fontecilla, subgerenta de marketing y Trade de Colun, comenta que "en Chile el consumidor está en una constante búsqueda de productos que le aporten a su bienestar. Por eso nosotros siempre hemos tenido una propuesta de entregar alimentos saludables y participamos en diversos segmentos de este tipo, como es el caso de Protein Plus! Se trata de una línea que lleva un año y tres meses en el mercado, enfocada en entregar una mayor cantidad de proteínas por porción que un yogurt tradicional. Aquí contamos con tres productos: Protein plus 11, Protein plus 10 + probióticos y Protein plus 18". La ejecutiva agrega que esta línea es libre de gluten y sin lactosa. "Uno de sus primeros productos, que lanzamos en marzo de 2020, fue en el formato Squeeze. Se trata de un práctico e innovador envase, único en el mercado nacional, de muy fácil consumo e ideal para transportar ya que no se revienta en la mochila o bolso. Eso lo hace muy afín al consumo en el canal almacenes".
Al hablar de las expectativas de los consumidores frente a esta categoría, Francisco Espinoza, de Nestlé, afirma que como cada vez son más conscientes de la importancia de la alimentación en su salud y bienestar general, esperan que este tipo de productos les aporten cada vez más nutrientes que refuercen su salud". Relacionado con lo anterior, dice que "el año pasado los yogurts funcionales crecieron casi un 20%, lo cual da cuenta de que la tendencia no es propia solamente de mercados más desarrollados sino que en nuestro país esto se manifiesta con claridad. Inclusive, me atrevería a pronosticar que se mantendrá ese ritmo de crecimiento en el corto y mediano plazo porque son un excelente vehículo para incluir nuevos nutrientes. El mejor ejemplo es la explosión en el consumo de probióticos, en donde hemos sido pioneros en el país gracias a Chamyto".
-¿Y cuáles son sus más recientes novedades en este terreno?
-A partir del mes de mayo hemos fortificado todos nuestros Yogurt Batido y Yogurt + Cereales Nestlé con Vitamina D, para que aporten al menos el 30% de lo que cada persona mayor de cuatro años requiere diariamente de esta importante Vitamina. Aquí contamos con seis sabores, que son frutilla, vainilla, damasco, frambuesa, mora y piña. En el caso de los Yogurt + Cereales, las variedades son Chocapic, Trix, Milo y Zucosos.
En Soprole hacen notar que uno de los motores del crecimiento de la categoría yogurt corresponde al segmento 'proteína'. Profundizando en él, Jorge Fernández explica que en abril del 2018 lanzaron su línea Protein+, "y durante los últimos años hemos ido agregando progresivamente productos al portafolio de la marca, como leche blanca, leche sabor o leches cultivadas. Recientemente, presentamos una propuesta para mezclar, es decir, que permite combinar el yoghurt Protein+ con cereales en un práctico formato. Lo que caracteriza a dicha línea es la energía que proporcionan, la saciedad que logran y sobre todo lo rico de su sabor".
Otros destacados
El yogurt es una categoría con una amplia variedad de segmentos. En cada uno de ellos, según explica Pamela Fontecilla, las principales innovaciones son productos sin lactosa. "En Colun contamos con diversas líneas de este tipo, como el yogurt batido regular sin lactosa y el yogurt batido light sin lactosa. Están además la línea de yogurts Protein Plus! como los yogurt con cereales Yogumix. Quienes los consumen no necesariamente tienen diagnosticada una intolerancia a la lactosa. Hay un alto porcentaje de personas que llegaron a través de la prueba a esas variedades y que han mantenido su consumo al notar que los hacen sentir bien".
En Soprole, Jorge Fernández hace notar que cuentan con la línea Zerolacto, pensada en quienes tienen algún grado de intolerancia a la lactosa. "Adicionalmente tenemos una oferta de productos que tampoco tienen lactosa, como los de la línea Protein+ y la línea Soprole Sin Azúcar. Gracias a esa variedad de productos podemos entregar distintas alternativas a las personas y adaptarnos a sus necesidades particulares".
-¿Y qué otras líneas de Soprole es posible destacar?
-Soprole Activ, con productos pensados especialmente para el público adulto, un segmento que hoy está en búsqueda de protección. Se trata de una propuesta de yogurt en sabores frutilla, vainilla y chirimoya, además de leches cultivadas. Son fortificados con vitamina D y con probióticos, lo que puede ayudar a aumentar las defensas sobre todo en momentos como el actual.
Respecto a la importancia de una vitamina como la D, Francisco Espinoza comenta que entre el año 2019 y 2020 Nestlé patrocinó un estudio llamado "determinación de vitaminas y minerales en niños chilenos de cuatro a 14 años", realizado por un grupo de investigadores de prestigiosas universidades chilenas. "Entre varios otros hallazgos, ahí se descubrió que ocho de cada diez 10 niños participantes en el estudio tenían déficit de esa vitamina. Esta alarmante cifra nos motivó como compañía para contribuir a atacar el déficit y qué mejor forma de hacerlo que a través de productos que se encuentran en más del 80% de los hogares de Chile".
-¿Los Yogurt Batido y Yogurt + Cereales Nestlé con Vitamina D son entonces productos enfocados en menores de edad?
-Hay que decir que el déficit de vitamina D no solamente afecta a niños y niñas. Según la última Encuesta Nacional de Salud realizada en Chile, también hay un déficit en cinco de cada diez mujeres entre 15 y 49 años y en seis de cada diez personas mayores de 65 años de nuestro país. Ese escenario nos refuerza lo crítica de la situación, realidad que se vive además en la mayor parte de nuestra población.
-¿Nestlé ha puesto en el mercado producto pensados para el consumidor vegano?
-A fines de febrero del 2020 lanzamos al mercado Nestlé Veggie, cuyo 'range' de productos fue la primera alternativa vegetal al yogurt lanzada por Nestlé en el mundo, lo cual significó un hito para la compañía. Su objetivo es responder a la necesidad de nuevos grupos de consumidores que buscan productos de origen vegetal pero sin sacrificar el sabor y la textura tan propios del yogurt. Se caracteriza por estar elaborado solo con ingredientes de origen vegetal, siendo la base de coco el que predomina en los productos. Dentro de sus características nutricionales destaca por ser una buena fuente de calcio. Además, es la única alternativa vegetal al yogurt en Chile certificado como Apto Para Veganos por el sello internacional V-Label.
"Con la pandemia se refuerza la tendencia a preferir alimentos más saludables", Francisco Espinoza Nestlé.
"Podemos entregar distintas alternativas a las personas", Jorge Fernández Soprole.
Con la pandemia se refuerza la tendencia a preferir alimentos más saludables. Francisco Espinoza Nestlé
Podemos entregar distintas alternativas a las personas. Jorge Fernández Soprole.
Por la pandemia se refuerza la tendencia a preferir alimentos más saludables.