Variedades premium son las preferidas para enfrentar el invierno
Esas sopas y cremas anotan el mayor crecimiento
Si bien las sopas individuales tienen una participación algo menor al 20% en el total de ventas, en marcas como Maggi y Gourmet dicen que son productos que juegan un papel importante en los negocio de barrio.
Fecha de publicación
2021-05-31
Escrito por
Ciro Colombara C.
El que las sopas y cremas tengan una alta penetración en los hogares no significa que las empresas del rubro se hayan quedado con los brazos cruzados disfrutando de esa gran demanda. "Todavía hay espacio para aumentarla", dice Isidora Echaurren, brand-3
manager de esta categoría en Gourmet, quien explica que una de sus estrategias es desarrollar productos más sanos y naturales sin perder el sabor, tomando en cuenta las preferencias de los consumidores. "Por eso nuestras sopas no tienen resaltadores de sabor, colorantes, saborizantes y en algunos casos sustituimos la sal por sal de mar. Hay que decir también que siempre estamos innovando con nuevos sabores y que a la vez buscamos estar disponibles en más puntos de venta".
En Maggi, su consumer marketing manager, Daniela von Bischhoffshausen, explica que hay dos puntos que son muy importantes en la categoría. "Uno es el sabor y el otro las variedades. Las personas buscan comprar diferentes variedades de una sola vez para tener mayores alternativas a la hora de comer. Por eso es clave contar con un amplio abanico, razón por la cual lanzamos el nuevo segmento premium. Por otro lado, es muy interesante el segmento Sopa para Uno, donde existe la oportunidad de seguir explorando las alternativas tipo snack y el consumo fuera del hogar".
Profundizando en lo anterior, la ejecutiva dice que una de la tendencias se relaciona con el mayor crecimiento del segmento premium, "sobre todo en la subcategoría cremas. Considerando lo anterior es que lanzamos esta nueva línea bajo la sub marca Maggi de la Huerta. Son cremas que contienen una selección única de ingredientes naturales, que buscan generar una experiencia de textura, aroma y sabor superior".
Otros argumentos en la misma línea los entrega Isidora Echaurren, detallando que se percibe una premiunización de la categoría durante el último año móvil. "En un mercado que cae levemente versus el período anterior, el segmento premium -tanto en su formato familiar como individual- crece a doble dígito. Además, se puede ver la incorporación de nuevos sabores, como por ejemplo las lentejas".
-Producto de la pandemia, en muchas categorías el consumidor ha cambiado sus hábitos optando más por los formatos familiares. ¿Se ve algo así en el caso de las sopas y cremas o este formato siempre ha concentrado la mayor demanda?
-Los formatos familiares siempre han sido más relevantes que los individuales. Sin embargo, el año pasado sí pudimos ver un aumento en su demanda por sobre los individuales, en línea con lo visto en otras categorías. Esto llevó a que el peso en la venta de las sopas y cremas familiares aumentara versus el período anterior llegando a hacer un 83% del total de la categoría. El porcentaje restante corresponde al segmento individual.
En cuanto a estos últimos productos, Echaurren explica que juegan un rol relevante en almacenes y minimarkets tanto por su conveniencia como por sus múltiples ocasiones de consumo. "Tomarse una sopa o crema individual puede ser un consumo más al paso, en medio de reuniones, en las universidades o incluso en alguno casos como sustituto de un té o café, siendo más contundente".
Respecto a los formatos individuales, Daniela von Bischhoffshausen comenta que tienen un rol muy interesante dado que permiten consumirlos fuera de la casa, "muchas veces como snack entre comidas, en reemplazo de bebidas calientes o bien en el hogar de forma personal. Claramente son muy atractivos para negocios como almacenes, minimarkets y ferias".
-¿Cuáles son sus novedades en el segmento individual?
-Tomando en cuenta lo anterior, decidimos hacer crecer la familia de sopas individuales con tres nuevas variedades: Sopa para Uno pollo fideo, Sopa Para Uno Costilla y la Sopa para Uno lenteja con crutones.
La ejecutiva agrega que en el segmento de las cremas familiares también tienen nuevas variedades, a las que se suman las tres cremas premium de Maggi de la Huerta: zapallo jengibre con semillas de zapallo, champiñones con trozos de champiñones y espinaca, puerro y ciboulette con semillas de maravilla.
En Gourmet, en tanto, hacen notar que cuentan con una línea de seis variedades de sopas y cremas para toda la familia, otra línea con nueve variedades de sopas instantáneas individuales y la línea de cremas premium. "Nuestros más recientes lanzamientos están en este último segmento, con dos cremas que son de Choclo y Lentejas, sabores súper presentes y característicos de la cocina chilena pero que solo estaban presentes en el segmento tradicional", explica Isidora Echaurren.
-¿Las sopas y las cremas tienen una participación similar en el total de las ventas de la categoría o hay una que destaca?
-No tienen la misma participación. A nivel mercado podemos ver que hay una mayor preferencia de los consumidores por las primeras, con aproximadamente el 65% de la venta, y el 35% restante corresponde a las cremas.
Los porcentajes que entregan en Maggi son bastante similares, destacando las sopa con cerca de un 60% de participación. "Destacan clásicas variedades como pollo fideo, costilla fideo y caracolitos, esas son las favoritas de nuestros consumidores", comenta Daniela von Bischhoffshausen.
Alternativas bajo cero
Una alternativa para los consumidores son las sopas congeladas, como las que elabora desde mayo de 2018 la marca Greens, que partió en la cocina de la casa de Andreina Saade
"Estaba embarazada de mi tercera hija -Celeste- y sin empleo. Se me ocurrió vender las sopas caseras que hacía para mí y mi familia, envasándolas en bolsitas que vendíamos congeladas. A principio fue todo muy artesanal y sin grandes pretensiones. En estos tres años hemos crecido mucho".
Saade comenta que en la actualidad trabajan con proveedores de verduras certificados, "algo que permite hacerles seguimiento a nuestros ingredientes y garantizan su frescor y calidad. Además, contamos con certificación HACCP implementada en nuestros procesos, lo que asegura la trazabilidad y calidad en las sopas. ¿Y cómo se elaboran? En ollas enormes llamadas marmitas se cocinan y procesan las verduras, luego dosificamos y congelamos en un proceso que nos permite asegurar una vida útil de un año sin la necesidad de preservantes".
-¿Y qué elementos caracterizan a las sopas Greens?
-Son 100% naturales y no tienen sellos. Las Greens son recetas caseras sin ningún tipo de preservantes o químicos. Además tienen la gran ventaja de estar certificadas como productos libre de alérgenos como gluten, soya, lácteos o huevo. Siempre digo que Greens no pretende hacer sopas gourmet. Al contrario, nuestros productos tienen el sello casero como protagonista. Contamos con dos variedades, que son zapallo-zanahoria y brócoli-espinaca. El próximo mes debutaremos con dos nuevos sabores: vegetales con lentejas y pollo campo.
-¿Cuáles son sus precios?
-Los precios al público van desde los $2.590 para el envase con dos porciones de sopa de 250 gramos cada uno. Para los negocios tenemos precios especiales que dependen del volumen de compra.
-¿Por qué comerciantes como dueños de emporios y minimarkets debieran sumar a su catálogo las sopas Greens?
-Por muchas razones. En primer lugar, porque son exquisitas, saludables y se hacen en cinco minutos. Hay que tomar en cuenta que los clientes demandan cada vez más productos comprometidos con cuidar su salud, sin arriesgar el sabor y la calidad. En segundo lugar, porque creo que hoy más que nunca hay que darles un espacio en el mercado a emprendimientos como el nuestro ya que nos esforzamos por hacer las cosas bien y ofrecer productos que estén a la altura de los gustos más exigentes.
Andreina Saade dice que, "a pesar de ser una empresa pequeña siempre hemos tenido por premisa ser eco amigables. Por eso en nuestros envases utilizamos materiales 100% reciclables. En Greens creemos que para las empresas es una responsabilidad ineludible minimizar el impacto ambiental de los procesos y productos industriales".
"En Gourmet siempre estamos innovando con nuevos sabores", Isidora Echaurren.
"Las sopas muestran una mayor participación que las cremas", Daniela von Bischhoffshausen.
"Nuestros productos destacan por ser 100% naturales y no tener sellos", Andreina Saade.
En Gourmet siempre estamos innovando con nuevos sabores. Isidora Echaurren
Estas son las variedades de Maggi de la Huerta.
Las sopas muestran una mayor participación que las cremas. Daniela von Bischhoffshausen
Nuestros productos destacan por ser 100% naturales y no tener sellos. Andreina Saade