Barras nutritivas: el snack multipropósito para todo público
Marcas locales ganan terreno en un mercado lleno de alternativas
Ingredientes naturales se imponen en su elaboración y la venta online como canal de venta en tiempos de pandemia.
Fecha de publicación
2021-05-24
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Las barras nutritivas suman varias características que las convierten en indispensables para cualquier negocio; grande, mediano, chico o electrónico.
Primero, precios accesibles para la mayoría de los bolsillos, tamaños relativamente pequeños que facilitan su ubicación en góndola y el despacho a domicilio, y una infinidad de ocasiones de consumo: desde el complemento para el desayuno, para recuperar energía luego de la práctica deportiva o para matar cualquier asomo de hambre durante la jornada laboral. Esta versatilidad ha impulsado el surgimiento de nuevos participantes, muchos de ellos locales, pequeños y especializados en el producto, y con un fuerte foco comunicacional en los beneficios para la salud de sus ingredientes.
"Chile tiene una excelente ventaja competitiva porque hay muy buena materia prima en lo que respecta a alimentos de origen vegetal. No hace falta importar prácticamente nada para hacer este tipo de productos. Además, hay mucho mercado ya que los hábitos alimenticios de nuestra sociedad deben mejorar todavía mucho. Todos los productos similares al nuestro son aliados más que competidores, así lo vemos nosotros", dice Francisca Mohor, fundadora de Kiwicha Chile, marca que elabora barras nutritivas hechas con productos naturales, y en variedades de amaranto, cacao y plátano. Las barras Kiwicha se venden por internet y en más de 150 puntos de venta a lo largo del país (https://bit.ly/3ytVIpU).
"Nuestra empresa realiza una producción utilizando únicamente ingredientes con un alto valor nutricional. Creemos que es posible mantener una alimentación equilibrada, beneficiosa para la salud y además rica, y no utilizamos ningún aditivo ni ingrediente que no provenga directamente de la tierra. Además, contamos con una red de proveedores locales, porque esta es nuestra forma de aportar en la reducción de la huella de carbono a nivel global. Nuestro producto es Marca Chile", apunta Mohor.
-¿En qué se fijan más los consumidores en el momento de elegir una barra?
-Muchas personas se sorprenden porque las barras no llevan ningún azúcar añadido. Eso es muy importante a la hora de comprarlas: fijarte bien en la tabla nutricional y pensar si lo que estás consumiendo es en realidad bueno para tu cuerpo. También valoran mucho que los productos sean veganos, altos en proteínas y económicamente asequibles.
-¿Cuál es la mayor dificultad en la conservación de las barras debido a sus ingredientes naturales?
-No usamos ningún aditivo ni preservante, solo alimentos crudos y de origen vegetal. La exposición directa al sol es lo único que se debe evitar. Si te llevas una barra a la montaña no pasa nada, pero no dejes la cajita en tu oficina expuesta al sol durante dos semanas. Parece lógico, pero no está de más decirlo.
Contacto estrecho
Las marcas locales han sabido posicionarse en un mercado repleto de alternativas, incluyendo marcas importadas. En el caso de Slimbar, empresa que ingresó al segmento de las barras nutritivas en 2014, la apuesta fue ir a cazar al consumidor en sus lugares de consumo. "Aplicamos la estrategia de dar degustaciones en gimnasios y eventos deportivos, pero desde el año pasado ampliamos esa visión, ya que consideramos que nuestros productos también tienen atributos deseables para el público general que desea tener una alimentación saludable, con pocas calorías", señala Roberto Germain, director de Comercial Tarc, empresa detrás de Slimbar, marca que cuenta con barras de sabores coco, plátano-manjar, berries y chocolate (https://bit.ly/3yC1ZAe).
-¿Qué diferencia a las barras Slimbar de otras presentes en el mercado?
-Las barras Slimbar son desarrolladas y elaboradas en instalaciones propias, con nuestra propia tecnología. Nuestras barras parecen más un confite que una barra de proteína, no tienen sacarosa o glucosa, y son muy bajas en grasa. De hecho nuestra barra de berries no tiene equivalente, no solo en Chile, sino en el mundo. Siempre estamos desarrollando y mejorando nuestros productos.
-¿Hay una mejor época en el año para la venta de barras nutritivas?
-No hay un momento determinado, aunque nuestra mayor demanda es en invierno, prologándose hasta noviembre. En primavera muchos quieren ponerse en forma para el verano y reducir su consumo de calorías, pero no pasar hambre. En invierno, son muy buenas para quitar el hambre y aportar las calorías necesarias que el organismo necesita para el clima frío.
En el caso de BeRoots, empresa que comercializa diversos productos saludables, distribuyen y venden varias marcas de barritas elaboradas en el país. Entre ellas, Superhuman, N!Bar, Kadosh, WildProtein, Aztlan, Soul Bar, Gibit, y Roots (coincidencia de nombre). "Este producto da muchas opciones. Nosotros tenemos barras veganas, proteicas, de frutas, tipo queques, y también importadas. Lo bueno es que en nuestra página web puedes identificar al instante si el producto que estás buscando es vegano, y si tiene o no algún alérgeno que no puedes comer", detalla Verónica Bernaschina, socia fundadora de BeRoots (https://bit.ly/3wlLZjH).
Para Bernaschina, la elección en el consumo de barras depende del objetivo que se tenga. "Las mamás se fijan que el producto sea rico para sus hijos y de ingredientes naturales, como cereales o miel, mientras que un deportista probablemente se fije en que la barra le aporte una mayor cantidad de proteínas. Un vegano, por otra parte, necesita que las barritas no contengan ningún producto de origen animal", afirma.
-¿De qué forma la venta online durante la pandemia impulsó el consumo de barras nutritivas?
-La pandemia para nosotros fue un trampolín porque teníamos toda la estructura de abastecimiento, logística y una excelente plataforma de ecommerce listas, así que las personas que antes eran reticentes a comprar por internet, no tuvieron otra alternativa. Los supermercados estaban colapsados y muchos no dieron la talla en el minuto del despacho y ahí los clientes empezaron a buscar otras tiendas.
-¿Qué caracteriza al mercado chileno de las barras nutritivas?
-La variedad. El mercado chileno de las barritas está creciendo un montón, hay muchísimas alternativas, para todos los gustos. Sobre todo porque somos un país rico en agricultura; tenemos frutas, cereales, de todo para crear productos de calidad y ricos.
"Todos los productos similares al nuestro son aliados más que competidores", Francisca Mohor Kiwicha Chile.
"Nuestras barras parecen más un confite que una barra de proteína", Roberto Germain Comercial Tarc.
"El mercado chileno de las barritas está creciendo un montón", Verónica Bernaschina BeRoots.
De la opción a la necesidad
Las marcas locales apuestan fuerte por internet como canal de venta. "Para BeRoots es primordial que la página sea amigable, que mostremos todas las etiquetas e ingredientes, tener una amplia variedad de productos y que cuando compres sea fácil hacerlo", dice Verónica Bernaschina, fundadora de la marca.
De similar opinión es Francisca Mohor, de Kiwicha: "Con el Covid, nuestra cadena de distribución ha cambiado bastante. Muchos de nuestros clientes de tiendas cerraron y nos hemos enfocado más al cliente final, a través del ecommerce y los marketplaces donde también vendemos, como Linio, Tremus y Mercado Libre. La digitalización ayer era una opción, hoy es una necesidad".
Kiwicha
Contacto: Guillem Grau.
Teléfono: +56977190514
Mails: contacto@kiwichachile.com o info@kiwichachile.com
Web: www.kiwichachile.com
Slimbar
Contacto: Aura M. Jalal.
Teléfono: +56988885123
Mail:ajalal@foodpro.cl
Web:www.slimbar.cl
BeROOTS
Contacto: Verónica Bernaschina.
Teléfono: +569 54758890
Mail:
veronica@beroots.cl
Web:
www.beroots.cl
Todos los productos similares al nuestro son aliados más que competidores. Francisca Mohor Kiwicha Chile
Nuestras barras parecen más un confite que una barra de proteína. Roberto Germain Comercial Tarc
El mercado chileno de las barritas está creciendo un montón. Verónica Bernaschina BeRoots