El vino blanco toma fuerza en marzo
Temporada de vendimias en medio de la pandemia
Una de las estrategias asumidas desde las distintas marcas es potenciar el uso de redes sociales para mantener al público cautivo, con concursos y juegos.
Fecha de publicación
2021-03-08
Escrito por
Martín Urruticoechea A.
Este año, como en todos los meses de marzo, vuelven las vendimias. Para 2021 habrá, a diferencia del año pasado, producto de la pandemia, actividades en formato presencial con todas las medidas de resguardo. Una que vuelve con todo es VSPT wine group, compuesta por viñas como San Pedro,Tarapacá y Misiones de Rengo, que durante este mes y abril podrán vivir las distintas experiencias en torno al vino y su cultura.
Se suma a las ya mencionadas, Casa Viñamar, donde hasta la tercera semana de marzo se podrá asistir a la cosecha y pasear por los distintos viñedos, mirando de cerca la recolección de uvas junto a las clásicas degustaciones para enfrentar el calor del verano con precios para adultos de $23.000 y para los más pequeños de $16.000
Otra actividad que se repite este año es la invitación a que uno mismo coseche las uvas para el vino. Esto se podrá hacer en San Pedro Cachapoal en Los Andes, de la misma viña. Ahí, por $69.000 por persona, podrá ir a los predios a sacar uvas y ver el proceso completo durante cinco horas, que incluye una clase de inducción, culminando con un almuerzo maridado con vinos de la zona.
Sin embargo, durante 2020, muchas viñas nacionales vieron imposible realizar actividades presenciales durante el periodo de vendimia por los primeros indicios de la llegada del virus al país. Dicho eso, Viñedos Veramonte se enfocó en potenciar las redes sociales: "Fue imposible hacer cualquier tipo de actividad. Por lo tanto, intensificamos las comunicaciones en las redes sociales de Viñedos Veramonte, generando instancias donde el consumidor pudiera conectar con la marca en forma cercana e inmediata, abarcando un abanico de intereses que fueran de la mano con el vino", explica el el gerente de mercado nacional de Viñedos Veramonte, Gerardo Ortiz.
-¿Qué actividades hicieron?
-Hicimos una serie de cápsulas en formato video presentadas por nuestra enóloga y por nuestro sommelier, dirigidas a los que se inician en el consumo del vino, entregando datos básicos de cata, diferencia entre variedades o sobre vinos orgánicos. También modificamos nuestro contenido regular en redes sociales con post que invitaran a nuestra audiencia a quedarse en casa, por ejemplo, teníamos los viernes de desafíos, donde proponíamos actividades lúdicas en torno al vino.
Otra que estuvo con fuerte presencia en la web fue la VSPT wine group. Si bien fueron de las pocas que mantuvieron las actividades presenciales durante 2020 con las respectivas medidas sanitarias, hubo bajas importantes en el primer semestre, en especial en los meses de marzo y abril. "Nuestra misión, viendo esto, fue movernos rápidamente. Un ejemplo fue nuestro libro de recetas típicas chilenas de Gato disponible online. También tuvimos realización de transmisiones en vivo de marcas y catas virtuales que fueron muy bien recibidas por los consumidores", explica la gerenta de marketing del grupo, Rosario Fernández, que tiene viñas como San Pedro, Tarapacá y Santa Helena.
Consumo en casa
Un factor que fue clave durante 2020 para mantener en buena forma las ventas de vino blanco fue el consumo en casa, más allá de la presencia en restaurantes y todo lo que compone al canal Horeca. De acuerdo a Ortiz, dentro de la industria "sin duda, el canal más afectado fue el de restaurantes, ya que las ventas en algún momento llegaron a estar completamente detenidas , mientras que la mayor parte del consumo se daba en la casa".
Asimismo, agrega que "si bien el peso de la categoría en volumen es cercana al 90% en consumo en casa, la pérdida de disponibilidad en restaurantes nos generaba preocupación desde la experiencia del consumidor", cuenta Ortiz
-¿Y qué se hizo para mejorar el panorama?
-Quisimos poner énfasis en el canal tradicional que está compuesto por licorerías, botillerías, tiendas especializadas, supermercados y por supuesto la venta online. Casi toda nuestra estrategia se volcó 100% hacia el mundo digital, saliendo al encuentro de nuestro consumidor y acompañándolo hacia esta nueva experiencia de consumo.
Desde VSPT también vieron que estaba bajando el consumo de forma importante y armaron sus propios proyectos: "Desde el punto de vista de ventas, 2020 tuvo dos escenarios distintos. El primer semestre fue muy complicado, afectado principalmente por los meses de abril y marzo, donde las ventas cayeron y la incertidumbre sobre el futuro fue el común denominador en las decisiones. Ahí armamos algunos proyectos que los usuarios agradecieron", explica Fernández.
-¿Qué tipo de proyectos?
-Un claro ejemplo fue nuestro sitio web catadores vip (https://bit.ly/3rinkdN), plataforma de venta que creció de manera sólida durante 2020 gracias a su variada y atractiva propuesta, junto a un servicio rápido que funcionó de buena forma. Fue ideal en una época donde el consumo de vino en el hogar era la única alternativa ante las medidas sanitarias restrictivas y el cierre del canal Horeca. A pesar de esto último, este sitio significó una mejoría importante en el segundo semestre en cuanto a ventas de vino blanco.
Este enfoque en el consumo en casa ha significado que gente que no era cercana al mundo del vino blanco, como menciona Ortiz, se acercara más y decidió darle una oportunidad gracias a las estrategias realizadas por las distintas marcas en redes sociales. "Todos los que quieran conocer más sobre el vino blanco, deben poder disfrutar algo que nunca debe ser catalogado de élite. Bajo eso, hemos hecho un fuerte trabajo para diversificar nuestros canales de distribución, llegando así a puntos de venta en los que no habíamos estado antes. El interés por el vino orgánico lo vemos en un amplio abanico de consumidores y de todas las edades", explica Ortiz
-Y para ese público que lo está conociendo: ¿ qué trago podrían hacer con uno de sus vinos?
-Aprovechando las frutas de verano, una excelente opción puede ser el clericó, preparado con un buen Sauvignon Blanc orgánico y gajos de durazno fresco con cáscara. Además de un rico sabor, estéticamente es muy atractivo.
Debido a esta atracción a nuevos consumidores, ocurre que varios no saben en qué fijarse a la hora de estar frente a una muralla de distintos tipos de vino blanco. De acuerdo al enólogo de la Viña Casas del Bosque, Alberto Guolo, hay que tener ojo en "ciertos detalles 'estéticos' que pueden guiarnos y decirnos algo sobre la calidad de un vino blanco".
-¿Cuáles serían estos detalles estéticos?
-Por ejemplo si n vino blanco es de la añada 2020, pero se nota un color amarillo muy intenso con tendencia a naranjo, podría haber ocurrido un proceso conocido como oxidación del vino, lo cual es defectuoso. Otros indicadores de baja calidad o de poco cariño en la producción del vino es la presencia de partículas flotando en el vino o cierto nivel de turbiedad que se podría apreciar en la botella. Es vital que sea transparente.
Ahora, las distintas viñas tienen que hacer fuerzas y buscar opciones para enfrentar de la mejor forma lo que se vendrá con la pandemia, en especial por el Plan Paso a Paso, que genera cierto dinamismo y puede complicar la movilización de los vinos en cierto punto, junto a su respectiva adquisición por parte de los clientes.
De acuerdo a esto, Rosario Fernández indica que "afortunadamente, mucha de las viñas cuenta con un buen canal de distribución, ya sea por la venta directa de las empresas a sus clientes, como por el aporte que realizan los mayoristas que trabajan en esta categoría
-Ahí es vital el ecommerce.
-También se dio en esto que muchas viñas entendieron que el ecommerce es muy importante y reaccionaron ágilmente frente a las nuevas formas de venta. En nuestro caso particular, hay que destacar que nuestra distribución estuvo y es fluida gracias a Transportes CCU, que es un excelente operador logístico con alcance nacional y altos estándares de servicio.
Desde Veramonte dicen que la clave, más allá del transporte, será el marketing digital y la fuerza que tenga este: "Habrá que contar con una sólida estrategia de desarrollo del canal online, con un ecommerce consistente y la presencia de nuestras marcas en los distintos marketplace. El trabajo de nuestro marketing digital ha permitido permear todo lo mencionado anteriormente en una gran propuesta de valor para nuestros clientes", detalla el gerente de mercado nacional de la Viña, Gerardo Ortiz.
Por el lado de Casas del Bosque, siguen concentrados en ordenar la casa, debido a los desafíos que representaron las heladas de septiembre pasado y las lluvias de enero, que fueron vista de manera positiva: "Creo que se viene una cosecha bien desafiante, tenemos la ambición de transformar todo el potencial de nuestro viñedo en grandes vinos. Esto en especial tras las heladas de septiembre que causaron pérdidas estimadas en 40% en Pinot Noir y Chardonnay. Además, las lluvias de enero nos ayudaron en términos de riego, ya que en este sector no hay río propio y se sufre mucho de las sequías", detalla.
"Armamos proyectos que los usuarios agradecieron", Rosario Fernández Grupo VSPT.
"El canal más afectado fue el de restaurantes", Gerardo Ortíz Viñedos Veramonte.
"Se viene una cosecha bien desafiante", Alberto Guolo Casas del Bosque.
Armamos proyectos que los usuarios agradecieron. Rosario Fernández Grupo VSPT
El canal más afectado fue el de restaurantes. Gerardo Ortíz Viñedos Veramonte
Se viene una cosecha bien desafiante. Alberto Guolo Casas del Bosque