Salvo por su precio, cifras de la palta van a la baja

Cae la producción y la superficie plantada

Si bien en el mercado hay cada vez más alternativas, provenientes por ejemplo de Perú y México, no tienen tanta aceptación por parte de los consumidores.  

Fecha de publicación

2021-02-15

Escrito por


Ciro Colombara C.


La producción ha ido a la baja. Si en la temporada 2016-2017 se cosecharon 245.000 toneladas de paltas, en la correspondiente a 2019-2020 esa cantidad llegó a 168.000 toneladas. Los datos corresponden al Comité de Paltas de Chile, en donde estiman además que la producción de la temporada 2020-2021 podría estar en torno a las 140.000 toneladas. Siendo un fruto altamente apetecido no solo en nuestro país sino también en el extranjero -concentrando Europa el mayor volumen de las exportaciones, seguido por Sudamérica con cifras bastantes menores-, cualquier eventualidad tiene una alta resonancia en el mercado y en los consumidores. Y acá hay varias situaciones que impactan en la categoría.
Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, las detalla, comentando en primer lugar que este año hubo una menor cantidad de paltas porque en la temporada pasada algunos eventos climáticos afectaron la floración de los paltos. "Además, existe el fenómeno del 'añerismo' en este fruto, que hace que en un año la producción sea mayor y en el otro mucho menor, como ha sucedido ahora. Aparte de esos factores, la sequía claramente es el principal motivo en la baja de producción y también en la baja de su superficie".
Valenzuela agrega que "hace diez años teníamos más de 36.000 hectáreas y en la actualidad contamos con 30.000. La sequía ha hecho que muchos de los huertos de palto hayan tenido que cortarse, lo que significa que no se está produciendo como antes. Y esto viene desde hace un buen tiempo".
-Tomando en cuenta ese panorama, ¿qué tipo de medidas pueden implementar los productores -o ya están implementando- para hacer un uso lo más eficiente posible del agua que se requiere para la producción de paltas?
-Hemos ido incorporando tecnologías de riego tecnificado y herramientas de agricultura de precisión para hacer lo más eficiente posible el uso del agua, aunque el tema de resolver el problema de la seguridad hídrica en Chile va por el desarrollar políticas hídricas claras, tener una institucionalidad eficiente que tome decisiones concretas y rápidas hacia las soluciones. Me refiero, por ejemplo, a generar matrices hídricas por región, incorporar embalses intermedios con plantas desaladoras y otras tareas que nos permitan que el país y todas las regiones tengan acceso al agua.
Al por mayor
En el mercado mayorista Lo Valledor manejan bien el pulso de lo que está pasando con este fruto. En los locales A62, A64 y A67 funciona Nutrapal, negocio de Raúl Pavez (hijo) que exhibe un nutrido stock que atrae diariamente a una gran cantidad de comerciantes. "Yo le estoy comprando a productores de distintas partes. Hoy en día se está trabajando la palta desde La Serena y hasta Curicó, por el tema del clima. Acá la seleccionamos ya sea por medida o madurez para ponerla luego a la venta".
-A mediados de enero hubo una fuerte alza. ¿Qué está pasando hoy con los precios?
-En cuanto a los precios, hay que decir que todos los años sube a niveles similares, no ha pasado nada fuera de lo común. Lo que ha sido distinto es la fecha ya que generalmente esto sucede en el mes de marzo y ahora se adelantó. A la vez, hay que distinguir lo que pasa con los mayoristas y con los comerciantes que venden a consumidor final. En Lo Valledor se puede comprar a un promedio de $4.500 el kilo y ya lo otro es el margen que le pongan en un almacén o verdulería. Entonces, si el kilo está en algunos lados a $6.500 o $7.000, tiene que ver con esa situación.
Raúl Pavez comenta que desde enero a la fecha ha habido una baja en las ventas, lo que en todo caso no lo atribuye al factor precios. "Más bien lo que ha pasado es que mucha gente salió de vacaciones, por eso hay menos movimiento por acá. Eso también hizo que hubiera una baja en los precios de las paltas. La semana pasada llegaron más personas a comprar y creo que ya del día 20 en adelante se va a retomar el flujo normal de clientes que se abastecen con nosotros".
-¿Y cree que las paltas que están llegando de otros países podrían desplazar a las Hass que se produce acá, tomando en cuenta por ejemplo que su precio es menor?
-Por un lado es cierto que estamos viendo ahora más palta peruana, me imagino que para ponerse como alternativa frente a los vaivenes de los precios de nuestra palta. En todo caso, no creo que haya afectado las ventas. También está la palta mexicana, a muy bajo precio -unos $2.500 el kilo- pero tiene un gran problema asociado al largo viaje que tiene que hacer, no lo resiste bien. Si bien es de calidad, como viene en barco se pasa de frío y cuando la persona la abre para comerla parece un cubo de hielo y viene negra por dentro. De un kilo, con suerte van a salir buenas dos o tres.
Baja el margen
En la feria libre Víctor Cuccuini, comuna de Recoleta, la venta de paltas ha caído en las últimas semanas. Uno de los comerciantes que trabaja este fruto es Nelson Leyton, quien explica que "hay gente que dice que prefiere esperar un par de semanas a ver si el precio baja. Otra busca alternativas más económicas, como unas paltas que son de calibre pequeño, pero la verdad es que son más cuesco que carne. Y hay una clientela fiel que me sigue comprando, más allá de lo que pase con su valor",
Si bien Leyton comenta que una opción dentro de la categoría es la palta peruana, en su feria libre no hay comerciantes que la trabajen. "Sé que ha entrado harto pero no se compara en sabor y cremosidad a la que se produce en Chile. La peruana es de cáscara y pulpa más clara, además es más aguada".
-¿Estas últimas semanas ha variado mucho el precio al que se está abasteciendo?
-Yo me abastezco en la Vega Central y desde principio de año a la fecha el precio mayor al que he comprado ha sido $5.000 el kilo. Eso fue entre la primera y segunda semana de enero. La última vez que fui pagué $4.500 por el kilo, una palta en todo caso que viene de frío y de calidad un poco más baja que la tradicional que tenemos en el puesto. De todas maneras estamos hablando de un producto de muy buen calibre.
Nelson Leyton agrega que "como la idea no es espantar a nuestra clientela, tratamos de no subir mucho el precio, marginando poco. Diría que estamos ganando unos $1.000 a $1.500 por kilo".
-Los productores hablan de que ya hace varias temporadas ha disminuido la cosecha y que también la sequía ha afectado mucho. ¿Esas son las principales razones?
-Todos hemos escuchado eso pero en mi opinión hay otras cosas, como que la mayor cantidad de palta se va al exterior y lo que queda aquí lo tratan de vender a un precio muy alto. En las bodegas de la Vega Central uno escucha a los vendedores decir que encuentran raro que a pesar de ser un país productor tengamos que pagar tanto por ella.
-¿Y los precios podrían bajar en las próximas semanas?
-Veo difícil que haya una baja, por ejemplo pensando en que hace muy poco hubo una fuerte lluvia que debe haber afectado a los productores. Pienso más bien que los precios se van a mantener durante el resto de febrero y también marzo.
Por tema asociados a la emergencia sanitaria, las ferias libres de esa comuna no están funcionando los jueves. Así lo explica Emilio García, presidente del sindicato de trabajadores independientes de las ferias libres de Recoleta e Independencia. "Se trata de una situación que se va a mantener hasta el 1 de marzo, en esa fecha vamos a tener una reunión con las autoridades para ver cuáles serán los horarios en los próximo meses. En el caso de la comuna de Independencia, las ferias están atendiendo solamente los días viernes, sábado y domingo".



"Hace diez años había más de 36.000 hectáreas, hoy son 30.000", Jorge Valenzuela.



"Todos los años hay alzas similares de precios, eso sí en Marzo", Raúl Pavez.



"Para no espantar a la clientela, estamos marginando menos", Nélson Leyton. 
 


Hace diez años había másde 36.000 hectáreas, hoy son 30.000. Jorge Valenzuela

Hace diez años había másde 36.000 hectáreas, hoy son 30.000. Jorge Valenzuela

Todos los años hay alzas similares de precios, eso sí en Marzo. Raúl Pavez

Todos los años hay alzas similares de precios, eso sí en Marzo. Raúl Pavez

Para no espantar a la clientela, estamos marginando menos. Nélson Leyton

Para no espantar a la clientela, estamos marginando menos. Nélson Leyton

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos