Son muchas las novedades que hay bajo el sol
Restricciones veraniegas no han frenado a la categoría helados
A nivel de consumo, desde el año pasado se percibe una mayor demanda de los formatos familiares. Las marcas también están potenciando los envases multipacks de sus helados individuales.
Fecha de publicación
2021-02-01
Escrito por
Ciro Colombara C.
Las marcas de la categoría helados le han puesto algo de normalidad a este verano tan extraño, totalmente nublado en algunas zonas por las cuarentenas y limitado en muchas otras por el ya famoso permiso de vacaciones. A punto de cumplir un año de la llegada del Coronavirus, el que puedan llevarse a cabo los proyectos planificados pasa a ser casi una excepción, muy refrescante en el caso de una categoría que cada temporada estival presenta nuevos productos.
Dentro de los actores más tradicionales del mercado, la gran novedad viene de la mano de Bresler, que fue adquirida por Carozzi. "Para nuestra compañía representa un gran desafío y una oportunidad desarrollar una nueva categoría y ofrecer a los consumidores productos de calidad e innovadores. Por otro lado nos permite aprender y desarrollar una nueva cadena logística como son los congelados, a partir de productos como la licencia de las marcas internacionales Magnum, Viennetta, Carte D'Or, Calippo, Cornetto y Fruttare", dice Constanza Vásquez, product manager de Helados de Bresler.
-¿Cuáles son los lanzamientos que marcan la nueva etapa?
-Hemos desarrollado importantes productos bajo exitosas marcas de confitería. Una de ellas es Frugelé, un helado de agua frutal disponible en paletas -sabor frambuesa, naranja y piña, en formato individual y multipack- junto con cassatas de uno y de 2,4 litros en variedades trisabor -frambuesa, manzana y limón-, piña, chirimoya alegre y frutos rojos. La otra es Frac, un helado de crema con cobertura sabor chocolate con trocitos de galletas, en variedades vainilla y chocolate en paleta.
Vásquez comenta que los lanzamientos apuntan a todos los consumidores. "Son helados de calidad, ricos y con características que gustan a todas las edades, grandes y chicos. Ambos segmentos son igual de importantes para la categoría. Claramente vemos que el mundo de las paletas está más asociado a los más jóvenes, en cambio los adultos buscan productos más indulgentes y formatos familiares para compartir. Podemos mencionar que el segmento individual que se ofrece en el canal tradicional tiene mayor venta que el segmento familiar en supermercados".
-A propósito de esto, ¿qué tipo de apoyo entregan a los pequeños negocios?
-Se trata de un canal muy importante, donde la presencia de una nave de frío es primordial para la venta de los productos y visibilidad de la marca. Es por eso que, aparte de dicho equipo, contamos con material de apoyo de visibilidad para los puntos de venta como pizarras de productos, quitasoles, basureros, afiches, colgantes y mini pendones, entre otros.
-Y a nivel de consumo, ¿cuáles son principales tendencias que se ven en el país?
-Esta es una categoría desafiante porque es impulsiva y requiere de mucha innovación cada año. Para el consumidor un helado es sinónimo de indulgencia, de disfrutar en distintas ocasiones como darse un gusto, compartir con familiares o amigos, refrescarse, etc. En Bresler tenemos diferentes formatos para cada momento. Hay que decir también que los estilos de vida de las personas están cambiando y van ganando más importancia los helados más naturales y algunos nichos como los 'libres de'. A la vez, podemos observar que de a poco se ha ido desestacionalizando el consumo y las personas también los prefieren en época invernal.
-¿Qué tipo de estrategias, ya sea presenciales o virtuales, van a llevar a cabo para dar a conocer estos nuevos productos durante el verano?
-Partimos el año con el relanzamiento de Bresler y una invitación clara -Vuelve a Sorprenderte-, en medios masivos. Hemos lanzado nuestras redes sociales, Instagram y Facebook bajo @breslerchile, donde estamos dando a conocer nuestros nuevos productos y también los helados clásicos de la marca como Magnum y Viennetta.
Ingredientes muy particulares
Tienen la misma cremosidad y sabor que los clásicos helados pero ingredientes muy pero muy distintos. Así son los NotIceCream, elaborados principalmente de proteína de arveja, fibra de achicoria y coco, entre otros. Max Silva, country manager en Chile de NotCo, explica que al igual que con el resto de su catálogo de productos, todo empieza en su cocina experimental. "Nuestro chef Giuseppe -un algoritmo de inteligencia artificial- y el equipo de la compañía nos entrega infinitas combinaciones de recetas que pueden replicar productos animales, en este caso el helado de leche, para así llegar a la misma textura, sabor, color, nutrición y funcionalidad pero utilizando solo plantas, frutas y vegetales. Una vez que llegamos a la mejor receta, la ponemos en marcha para escalarla a nivel industrial".
Si bien en octubre de 2019 NotCo ingresó a la categoría helados, el 2021 lo partieron con un completo relanzamiento de la categoría, "mejorando tanto el packaging, el formato y hasta los sabores", agrega Silva.
-¿Qué productos integran ahora su catálogo?
-Actualizamos nuestro formato de 473 ml. a los sabores Vainilla Coqueta (helado de vainilla, salsa de caramelo y almendras), Pecado de Peanut Butter (helado de peanut butter, trozos y salsa de maní), Chocolove (helado de chocolate y avellana), Cookies and Dreams (helado de cookies and cream) y Salted Caramel Wave (helado de caramelo salado). También lanzamos recientemente el formato de un litro, bajo los mismos sabores y materialidad de packaging anteriores. A eso se suma nuestro nuevo formato de pack de paletas, en sabores Cremoso de Vainilla y Cremoso de Frambuesa, ambos con cobertura de chocolate plant-based.
Según explican en NotCo, las paletas van enfocadas hacia el canal tradicional, en su formato unitario de 68 gramos y multipack de cuatro paletas. "En cuanto al tipo de envase, también tenemos novedades, específicamente para las variedades de un litro y 473 ml. Hay un nuevo empaque, que está hecho de papel con un recubrimiento de dispersión acuosa, lo que permite que sea reciclable como papel y también biodegradable. Esas características son una mejora considerable en comparación con nuestro antiguo envase de PET, que solo era reutilizable".
-¿Qué busca el consumidor en una propuesta como la de NotCo y qué tendencias ven?
-Hoy en día estamos frente a una clara tendencia a seguir una alimentación más consciente, de ir probando e incorporando en la dieta productos ricos, que a su vez sean más saludables y amigables con el medio ambiente como lo son los 'plant-based'. Sin embargo, lo que hemos notado es que para las personas lo más importante es que sea un producto rico, ese sigue siendo el principal diferenciador. La indulgencia y sabor es la clave, sobre todo si hablamos de esta categoría en donde quienes van a consumir un producto ya se sienten en una predisposición a que comerán algo que los refresque, que sea dulce pro de cierta forma también un premio".
Un nuevo estilo
Keto es el nombre de un estilo de alimentación que, tal como explica el chef Felipe Siu, "consiste a grandes rasgos en restringir la cantidad de carbohidratos que comemos y priorizar las grasas y las proteínas, buscando que el nuestro cuerpo pueda consumir las reservas de grasa que ha acumulado y cambie su combustible por uno más efectivo como lo son las grasas y los cuerpos cetónicos. De ahí viene el concepto de 'dieta cetogénica' o keto en inglés. Además, se basa en comer alimentos lo menos procesados posibles".
Ese estilo fue el que llevó al mundo de los helados gracias a una sugerencia de su polola. "La conocí el 2019. Ella sigue una alimentación keto hace más de tres años y desde el día uno me pidió que hiciera helados sin azúcar, una idea que la verdad no me motivaba mucho. Comencé a investigar y a aprender en base a caídas hasta que finalmente en octubre del año pasado comencé a hacer pruebas y estos helados han sido un boom enorme. Relanzó la marca que yo tenía -Quinto Pino- completamente".
-¿Qué significa ese nombre?
-Buscando cómo llamarlo me di cuenta que la mayoría de los nombres que había eran sumamente similares y poco diferenciables. Como no quería eso, le puse un nombre que no tuviera nada que ver con helados, que tuviera cierto nivel de locación y que la gente dijera 'estos son helados del Quinto Pino', como si fuera un lugar físico. En España, si te dicen que algo queda en el Quinto Pino significa, en buen chileno, donde el diablo perdió el poncho. Y me representa de gran modo porque siempre viví lejos de todo y de todos.
Del catálogo de la marca, los helados keto representan hoy el 95% de la demanda. Los sabores disponibles son Cheesecake de Frutos Rojos, Desprestigio, Café Bulletproof, Cheesecake ChocoKeto y BlueBerry Arándanos. "Nuestros helados se elaboran con menos de diez ingredientes. Cada uno de ellos tiene procesos de elaboración distintos y su peculiaridad es que de que no afectan las glicemias en la sangre. Eso es lo que se llama 'keto clean'. Por tal razón son 100% aptos para diabéticos y están testeados en ellos por la fundación Lowcarb Chile", comenta Felipe Siu.
Este emprendedor agrega que, al no tener azúcar ni carbohidratos en exceso, estos helados requieren de un buen tiempo fuera del frío para poder comerlos. "Tienden a congelarse mucho más que un helado regular lleno de azúcar".
-¿Y cuáles son los formatos de venta?
-Actualmente contamos con un solo formato, de 400 ml. en envase de Kraft. Siempre estamos testeando nuevos sabores pero como es una alimentación tan especial tiene un proceso largo para que estén comercializables. Hay que ver el impacto en la sangre y que los sabores sean aceptables, entre otros factores.
"Chile es el país con mayor consumo per cápita de helados en Latinoamérica", Constanza Vásquez.
"Partimos el año con un completo relanzamiento de NotIceCream", Max Silva.
"Nuestros helados se elaboran con menos de diez ingredientes", Felipe Siu.
Chile es el país con mayor consumo per cápita de helados en Latinoamérica. Constanza Vásquez
Frugelé es un helado de agua frutal con sabores como frambuesa, naranja y piña.
Partimos el año con un completo relanzamiento de NotIceCream. Max Silva
Esta marca tiene novedades en packaging, sabores y formato.
Nuestros helados se elaboran con menos de diez ingredientes. Felipe Siu