Estas son las figuras claves para celebrar la Navidad

Casitas de jengibre, coronas de merengue y galletas conforman una tradicional oferta

Si bien la demanda de estos productos en las tiendas físicas es importante, este año ha tenido una fuerte alza el sistema de compra por teléfono o en las tienda virtuales, con despacho a domicilio.  

Fecha de publicación

2020-12-21

Escrito por


Ciro Colombara C. 


¿Cuál es el sabor de la Navidad? Sin duda es dulce, tal como las reuniones familiares, los abrazos y las expresiones de sorpresa de los niños al abrir los regalos. Esa dulzura es la que se quieren transmitir también negocios como Galletas Apoquindo a través de una amplia variedad de productos. "Contamos con dos formatos de Pan de Pascua, galletas de Navidad pintadas y adornadas con característicos diseños, otras galletas para que pinten los niños pequeños en sus casas -con glasé de diferentes colores- y Casas de Navidad con bases de galletas y dulces, junto a un cordero navideño de un kilo de nuestro delicioso mazapán. Otros productos muy atractivos son las Coronas de Merengue, que se rellenan con frutos y helados, siendo un muy rico postre, al igual que los Discos de Merengue", detalla Horacio Cisternas, socio director.
Cisternas agrega que hay algunos desafíos que enfrentar en la elaboración de estos productos y también en su comercialización. "Su fabricación se caracteriza por materias primas especiales, a lo que se suma el contar en el negocio con una mayor cantidad de colaboradores. Otro punto de gran relevancia es la logística de distribución".
-¿De qué forma se han preparado para responder a la alta cantidad de pedidos?
-Contamos con varias formas de recibir pedidos, como por ejemplo la página web (https://bit.ly/38eEgcN), que está asociada a la App JUSTO, que tiene un servicio de delivery. Otra alternativa es el retiro en nuestro local de Gilberto Fuenzalida 151, local 39. También trabajamos con Cornershop y Pedidos Ya. A eso se agrega que para esta semana tenemos un delivery propio en el local y así apoyar la gestión de despacho. Otras alternativas son hacer los pedidos vía telefónica o por WhatsApp, tanto para retirar en el local como para solicitar despacho a domicilio.
-¿Y cuáles son los precios de sus principales productos?
-Nuestro Pan de Pascua Premiun de un kilo cuesta $9.700, las Galletas de Navidad Pintadas valen $4.400 (bolsa de seis unidades), las Galletas para Pintar con sus glasé y mostacillas cuesta $5.000 y la Corona de Merengue Grande $18.000.
En cuanto a los elementos que los distingue en el mercado, Horacio Cisternas hace notar que "tenemos productos artesanales, colaboradores muy comprometidos y trabajamos con materias primas de primera calidad". A la vez, hace una breve reseña sobre este emprendimiento al decir que "nuestra familia compró este negocio en febrero 2018 -luego de vender la chocolatería Varsovienne- a los ex dueños de las famosas Galletas Amor, las cuales tienen décadas de tradición".
65 años de historia
En 1955 abrió sus puertas en Concepción la pastelería Hugo Roggendorf, "la más antigua de esa ciudad. Allá está la casa matriz y la planta de producción", dice Claudia Roggendorf, quien agrega que "en agosto de 1999 abrimos una sucursal en Santiago. Yo diría que nos distinguimos por la alta calidad de nuestros productos ya que nos preocupamos de tener excelentes materias primas. Todos ellos son suaves, muy aromáticos y sin preservantes".
-A nivel de demanda, ¿este año muestra algunas diferencias en relación a los anteriores?
-En general no hay grandes diferencia en cuanto a la demanda. El año pasado, a causa del estallido social, vimos eso sí una baja. Este año la venta ha andado bien, tanto por el lado de consumidores finales como de empresas. Si bien la gente empezó a mediados de noviembre a preguntar por los productos que íbamos a tener, diría que a fines de noviembre se activó la venta, por ejemplo en el caso del Stollen y de las galletas Baseler. Ahora, a partir de este lunes es cuando se concentra la mayor demanda.
-¿Y cuántas alternativas ofrece su catálogo?
-Contamos con una gran variedad de productos navideños, como el pan de pascua alemán Stollen (tipo Dresden), galletas de miel Baseler, galletas Pfeffernüsse y Spekulatius, Adoquines, Bomba Liegnitz, figuras de miel, Pan de Pascua con masa de levadura, queque navideño, casitas navideñas y estrellitas de canela. ¿Algunos precios? El Pan de Pascua especial, que es bañado en mantequilla y azucarado, vale $ 7.800. El queque navideño en su formato de aproximadamente un kilo cuesta $ 9.700 y el formato de 400 gramos de las Galletas Baseler vale $ 10.800.
Claudia Roggendorf comenta que, a pesar de la intensidad del trabajo en esta época, no necesitan reforzar el personal. "Lo que pasa es que temporalmente se suprimen algunos de nuestros productos". En cuanto a los pedidos, comenta que "si se trata de cosas especiales o de grandes cantidades, es conveniente que hagan una reserva al teléfono 22 342 3481. Es posible transferir a nuestra cuenta corriente. En caso contrario, tenemos de todo en el local. Los detalles sobre los productos y sus características están en la página web de la pastelería (https://bit.ly/3nD5joU)".
Insumos de primer nivel
Las casitas de jengibre son una de las principales delicias navideñas que elabora la pastelería Sueños de Julián (Manuel Montt 2221, Ñuñoa). Tener un par de ellas en la vitrina del negocio atraía a la clientela, al menos hasta el año pasado. "Como ahora circula menos gente en la calle perdimos en parte esa venta impulsiva. En todo caso, eso se compensa con los pedidos ya que nos llaman bastante para hacernos encargos. Y lo que estamos viendo es que gran parte de los pedidos son por varias unidades de casitas así que nos hemos organizado bien para responder a ese tipo de demanda", dice Claudia Cauquelin.
-¿De qué forma?
-Tenemos una cierta cantidad ya fabricada para poder despachar lo más rápido posible y seguimos elaborándolas para mantener el stock. De todas maneras, lo que recomendamos es que en caso de necesitar varias casitas hagan su pedido con dos días de anticipación ya sea a nuestro teléfono (228134883) o a través del Instagram @suenosdejulian. Si bien el trabajo en bien intenso en esta época no hemos necesitado contratar más personal porque simultáneamente hay una baja en las ventas de otros productos así que hay una redistribución de las labores".
-¿Cuentan con uno o varios tamaños?
-Uno solo, que es como el de una pelota de fútbol. Entre sus ingredientes destacan la miel, canela, clavo de olor, nuez moscada y por supuesto el jengibre. Bañamos en chocolate el piso y la puerta, algo que les gusta sobre todo a los niños. Cada casita lleva siempre cinco adornos, entre ellos un angelito, un pino y una estrellita. Si bien su elaboración no es complicada, requiere un poco de paciencia y algunos elementos como cortadores especiales para las distintas piezas.
Claudia Cauquelin dice que también se enfocan en la elaboración de Pan de Pascua. "Nosotros lo hacemos sin fruta confitada, llevan solamente pasas, almendras y nueces. Aquí ofrecemos cuatro tamaños, que son un kilo, medio kilo, 250 gramos y 125 gramos. Este último es bien particular y llamativo, es como un muffin. ¿Y sus precios? El Pan de Pascua más grande cuesta $6.500 y el de medio kilo $3.900. Las casitas de jengibre, en tanto, valen $10.000. Este último producto tiene una demanda muy puntual, la gente lo busca para comerlo en la noche del 24 de diciembre, a diferencia del Pan de Pascua que sigue presente hasta las celebraciones de año nuevo".
La dueña de Sueños de Julián dice que uno de los principales valores de su negocio es que el sabor de los productos no ha variado en los nueve años de existencia. "Nos preocupamos de no cambiar los ingredientes y de trabajar siempre con materias primas de primer nivel. En este tiempo tampoco ha cambiado el tamaño de las tortas o pasteles, no se han achicado como sí sucede en el caso de otros negocios que optan por dicha alternativa como una forma de mantener los costos".


"Contamos con varias alternativas para recibir los pedidos", dice Horacio Cisternas.

"Contamos con varias alternativas para recibir los pedidos", dice Horacio Cisternas.

Un producto muy atractivo de Galletas Apoquindo es su cordero de mazapán.

Un producto muy atractivo de Galletas Apoquindo es su cordero de mazapán.

"La demanda de este año ha sido mejor que la del 2019", afirma Claudia Roggendorf.

"La demanda de este año ha sido mejor que la del 2019", afirma Claudia Roggendorf.

Casitas de Jengibre y Pan de Pascua son la especialidad de Sueños de Julián.

Casitas de Jengibre y Pan de Pascua son la especialidad de Sueños de Julián.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos