El creciente consumo de un premiado producto
La categoría aceite de oliva está en pleno desarrollo en el país
Según comentan en ChileOliva, su valoración en los mercados externos es muy alta, entre otras cosas porque los productores se han enfocado en elaborar de manera sustentable variedades extra vírgenes.
Fecha de publicación
2020-12-14
Escrito por
Ciro Colombara C.
Si bien el volumen de producción de aceites de oliva en Chile corresponde a menos del 1% de la producción mundial, su valoración en los mercados externos es muy alta y así lo avalan una serie de premios de compañías nacionales en reconocidos concursos en Italia, Estados Unidos y Japón, entre otros. "Esto se debe a que los productores se han enfocado en elaborar de manera sustentable aceites extra vírgenes, cuidando cada labor del proceso y usando tecnología de punta, a lo que se suman las ventajas del territorio como su clima, el suelo y las barreras fitosanitarias", explica Gabriela Moglia, gerenta general de ChileOliva.
Si bien el consumo de esta categoría ha aumentado considerablemente en el país en los últimos años, el per cápita aún es bajo -750 gramos- y se hace necesario informar y educar a las personas sobre este producto. "Nosotros hacemos constantemente actividades. En el mercado local estamos en redes sociales con datos sobre sus categorías, el proceso productivo, cómo catarlo y con algunas recetas, entre otros. A la vez, tenemos un portal de e-commerce que nació como una iniciativa de promoción de la industria chilena y sus marcas, concentrando más de 20 marcas (https://bit.ly/2W8yxzz). Contamos con despacho a todo Chile y para los consumidores de Santiago tenemos la posibilidad de retirar su compra en nuestras oficinas", agrega Moglia.
José Manuel Reyes, de Alonso Olive Oil (https://bit.ly/3qPS5ag), también destaca la evolución de la categoría. "Hoy es cada vez más masivo, consolidándose en el mercado nacional como un ingrediente esencial en toda preparación y cocina. Si bien en Chile el consumo per cápita sigue siendo bajo, hoy existe mayor educación por parte de las personas, que buscan diferentes variedades, se preocupan de la calidad del producto y buscan el beneficio para la salud que entrega esta joya gastronómica".
Para el gerente general de Deleyda, Fernando Carrasco, el aceite de oliva está en una etapa de desarrollo en Chile. "El consumidor se está sofisticando cada día más al reconocer calidades, variedades y perfiles de distintos aceites, para distintos usos. Variedades intensas -como Coratina y Frantoio- para preparaciones con temperaturas y variedades más delicadas -Arbosana o Arbequina- para recetas como ensaladas".
-¿Y el paladar de los chilenos se inclina más por un aceite suave o uno intenso?
-Al estar desarrollo, el mercado crece por la incorporación de nuevos consumidores, los que comienzan su camino en la categoría por las variedades más comunes y delicadas. Lo que hemos visto es que en forma muy rápida empiezan a explorar variedades más sofisticadas y de más carácter, como por ejemplo la Koroneiki, que son mucho más representativas de aceites de oliva de alta gama.
Sobre este punto, el gerente agrícola de La Reserva de Llancay Limitada, Carlos León, detalla que las personas están cada vez más exigentes en cuanto a la calidad. "Es cierto que la preferencia es por los aceites suaves pero se ha ido educando con los atributos positivos de los aceites de oliva de buena calidad, como el frutado, amargo y picor".
-En los puntos de venta es posible ver una amplia variedad de marcas. ¿Cuáles son los principales aspectos que gatillan la decisión de compra?
-Hace diez o 15 años la elección principal era el precio. Hoy, como indicaba anteriormente, el consumidor tiene sus preferencias y principalmente las ha adquirido por comentarios de otras personas.
En Alonso Olive Oil, José Manuel Reyes dice a modo de recomendación que las personas debieran fijarse en aspectos como "que sea extra virgen, en su tipo o variedad -si es mono varietal o blend- y en su año de cosecha porque se trata de productos que deben consumirse frescos, idealmente dentro de los primeros 12 meses desde su cosecha. La botella debiera ser de vidrio oscuro ya que ayuda a conservar las propiedades del aceite y hay ver el porcentaje de acidez porque es un indicador de la calidad. Cuanto menor sea la acidez, es mejor ya que indica que fue elaborado con aceitunas sanas y frescas".
Importante reconocimiento
El año pasado Alicia Moya y Carola Dümmer publicaron la primera edición de Guía Oliva, que definen como una herramienta para ayudar a los consumidores a informarse sobre esta categoría, a tener más argumentos de compra y, a largo plazo, ayudar en el aumento de su consumo en Chile. A fines de noviembre estas catadoras lanzaron la segunda edición, "y vamos a seguir publicando una vez al año, catando los aceites de cada cosecha", comenta Dümmer. La profesional agrega que la Guía Oliva trae la reseña de los productos seleccionados, "con una descripción, sugerencias para usarlos en la cocina, los datos del productor, origen, dónde comprarlos y precios de referencia. Es bien completa". A lo anterior se suma un ranking especial donde destacaron a diez marcas y/o productores. Deleyda (https://bit.ly/3a1kzro ) fue uno de los destacados específicamente en la categoría Mejor Blend con su aceite de oliva Fine Selection. "Este tipo de publicaciones son de un alto valor en una categoría donde el consumidor está en un rápido desarrollo, con muchas ganas de aprender y probar nuevos productos. Nosotros participamos activamente en guías internacionales y en la Guía Mundial Flos Olei, donde este año obtuvimos 97 puntos y fuimos galardonados en dos ocasiones como el Mejor Blend", detalla Fernando Carrasco.
Como Destacado del Centro, la Guía Oliva reconoció a Bagá. Al respecto, Carlos León comenta que la publicación se ha transformado en un importante referente para los consumidores, "donde pueden consultar las características que ofrecen los distintos aceites del mercado. El reconocimiento obtenido y dejar a Bagá dentro de los Top 10, refleja la calidad del trabajo desde el manejo del huerto, cosecha, extracción y conservación de nuestros aceites".
Alonso Olive Oil, en tanto, obtuvo la distinción de Productor Consolidado. "Se trata de un reconocimiento muy importante y es un orgullo para nosotros ya que confirma que venimos trabajando en la línea correcta. El trabajo que hemos realizado durante los años, enfocados en la calidad y producir el mejor aceite de oliva del mundo, está siendo reconocido en Chile y el mundo", afirma José Manuel Reyes.
-¿Y cuántas variedades elaboran ustedes?
-Entre las variedades están Coratina, Arbequina, Frantoio, Koroneiki, Arbosana, Leccino y Picual. También destaca su Blend y el aceite de oliva ícono de Alonso, llamado Obsession. Así como en el vino, en los aceites existen diferentes variedades que entregan notas que caracterizan a cada una de ellas y, a su vez, le otorgan diferencias en calidad, sabor y aroma. Detrás de nuestros aceites existen exquisitos sabores y aromas que hacen hoy de Alonso el aceite chileno más premiado en el mundo. En 2019 y 2020 ha sido reconocido como el aceite más saludable del mundo en el concurso "The World best Healthy EVOO"
También este 2020 obtuvimos 99 puntos en la Guía "Flos Olei", la más importante del mundo".
Carlos León, gerente agrícola de La Reserva de Llancay Limitada (https://bit.ly/38aUG6f), comenta en tanto que Bagá es un blend con tres variedades: Arbequina, Coratina y Frantoio. "Sus principales características son sensaciones herbáceas, alcachofas y flores blancas. En boca es un aceite fresco y joven, con amargor y picor equilibrados y armónicos". A la vez hace notar que la empresa se ha enfocado en la venta a granel de aceite de oliva extra virgen. "Dado el reconocimiento en la calidad de nuestros aceites, en especial la categoría Bagá, ha dado pie a explorar la venta de un producto envasado".
Al hablar de Deleyda, Fernando Carrasco explica que hay tres variedades. "La línea Classic es un blend delicado, donde predomina una base de Arbequina y se complejiza con otras variedades presentes en nuestra cosecha. La línea Premium es un blend que reconoce el carácter de nuestro huerto, combinando Frantoio, Koroneiki, Leccino, Coratina, Arbosana y Arbequina. Finalmente está la línea Fine Selection, un bi-varietal Coratina-Frantoio, con las mejores cubas de cada cosecha".
"Los productores se han enfocado en elaborar de manera sustentable", Gabiela Moglia ChileOliva.
"Buscan el beneficio para la salud", José Manuel Reyes Alonso Olive Oil.
"En forma muy rápida empiezan a explorar variedades más sofisticadas", Fernando Carrasco Deleyda.
Los productores se han enfocado en elaborar de manera sustentable. Gabiela Moglia ChileOliva
Buscan el beneficio para la salud. José Manuel Reyes Alonso Olive Oil
En forma muy rápida empiezan a explorar variedades más sofisticadas. Fernando Carrasco Deleyda
La Reserva de Llancay Limitada es el origen de esta premiada marca.