Cajas de mercadería son el regalo más esperado para Navidad
Compañías como Alvi, La Caserita y Comercial Sudamericana son expertas en la categoría
Según lo comentado por estos importantes actores del mercado, los clientes adelantaron el proceso de cotización de las cajas en relación a años anteriores. Respecto a los resultados de esta temporada, proyectan un aumento en la demanda de entre el 35% y el 40%.
Fecha de publicación
2020-12-07
Escrito por
Ciro Colombara C.
Hay empresas en las que llevan meses pensando en la Navidad y no porque sus dueños y trabajadores estén ansiosos por recibir algunos regalos sino más bien porque se preparan para entregarlos. Y no se trata de cualquier presente, como esos que se compran a la rápida y a última hora, sino de uno muy valorado: las cajas o canastas navideñas.
En un año marcado por la pandemia, el comportamiento de esta categoría ha tenido algunos cambios en relación a temporadas anteriores, tal como explica Sebastián Rivas-Struque, gerente de ventas de La Caserita. "Hemos visto un adelanto en la solicitud de cotizaciones que, de hecho, han aumentado un 30% en comparación al 2019. Por lo mismo, desde agosto comenzamos a prepararnos previendo el aumento de la demanda, con el objetivo tanto de asegurar el stock de productos de calidad como de coordinar la logística para que su producción cumpla con las medidas de sanitización".
Similar es la postura de Gonzalo Rehbein, gerente de operaciones de Alvi, quien dice que "la campaña de canastas navideñas comenzó un poco antes de lo acostumbrado. Las primeras cotizaciones las recibimos a principios de octubre, siendo que usualmente ocurría a fines de ese mes".
-Considerando las restricciones en el país, que impactan en otros tipos de regalos que hacen las empresas, ¿creen que la demanda de canastas aumentará mucho?
-Hemos notado que las cajas han jugado un rol importante durante la pandemia. Este año hemos tenido un aumento en la demanda, ya sea como apoyo a las familias que están pasando por una situación económica compleja, como aguinaldo de Fiestas Patrias o regalo de fin de año. Creemos que esa tendencia se mantendrá, que habrá un crecimiento respecto de otros años pero es muy pronto para afirmarlo.
En Comercial Sudamericana su gerente de ventas, Luis Strozzi, entrega una proyección más concreta, afirmando que calculan un crecimiento del 40 % en las cajas. "La demanda ha aumentado muchísimo ya que es de menor riesgo entregar una caja lista que pedirles a los trabajadores que compren ellos. Nosotros las hemos llevado incluso a las casas de las personas". Strozzi agrega que el 2020 ha sido muy especial ya que han estado entregando cajas en forma continua desde mayo. "El proceso pensado en la Navidad lo adelantamos dada la alta demanda que empezamos a ver".
-¿Y cuáles son los productos que no pueden faltar?
-Si bien tenemos cajas tipo, cada empresa busca hacerles un cariño especial a sus trabajadores. Lo que no debe faltar es el Pan de Pascua, tarro de duraznos y crema, un espumante, botella de vino, galletas y algunos abarrotes. Hay que decir que este año hemos agregado productos de aseo y limpieza dado el contexto de pandemia.
Sobre este punto, Sebastián Rivas-Struque comenta que en La Caserita han desarrollado esta línea de negocios hace más de diez años. "Si bien hay algunos productos que van entrando y saliendo, los infaltables son el Pan de Pascua, espumante, confites y duraznos porque acompañan la cena familiar. Respecto a las novedades, este año incluimos en la Caja Premium una bolsa ecológica así que cuando llega a la oficina pueden meter por ejemplo en ella los productos y trasladarlos más cómodamente".
En el caso de Alvi, Gonzalo Rehbein explica que "como se trata de una instancia de celebración con la familia, no pueden faltar los productos para compartir junto a los seres queridos como snacks dulces y salados, espumantes o vino y el tradicional Pan de Pascua. Este año diseñamos la oferta de canastas poniendo atención al contexto nacional y con el fin de satisfacer las nuevas necesidades de las personas. A través de los distintos canales de venta consultamos a los clientes, quienes nos mencionaron que debían contener alimentos básicos -como aceite, arroz y azúcar- productos para los desayunos como té y café, junto con aquellos que sirvan para celebrar las fiestas de fin de año".
Sin mínimo de compra
Supér Premium, Premium y Gold. Esas son las tres alternativas de canastas que tiene Comercial Sudamericana. La primera de ellas contiene 21 productos y cuesta $27.990, la segunda trae 19 productos y su precio es $20.990, mientras que la tercera cuesta $12.990 e incluye 15 productos. Luis Strozzi comenta que su dinámica de trabajo apunta a la flexibilidad, "nosotros hacemos las canastas de acuerdo a los requerimientos de cada cliente y si hay un producto que quiera y no trabajamos, lo buscamos e incorporamos. Los interesados en adquirir las canastas pueden ir a nuestros cinco locales, optar por la compra telefónica o a través de internet (https://bit.ly/37zzLJy). También tenemos vendedores de ruta".
En Alvi detallan que este año diseñaron dos alternativas de canastas navideñas. "La Pascuera trae 16 productos, entre los que destacan, vino, Pan de Pascua, papas fritas, té, arroz y tallarines. Su precio es $10.990. La otra es la Canasta Belén, con 18 productos, entre los que están espumante, azúcar, arroz, aceite, tallarines y puré de papa, entre otros. Su valor es de $15.990. Los interesados en cotizar y comprar pueden acceder a nuestra página web (https://bit.ly/2JoPFP5), llamar al 2 2512 7300 o escribirnos a canastas@alvi.cl. Serán atendidos por un vendedor que los guiará en el proceso".
Gonzalo Rehbein agrega que Alvi ofrece también como alternativa de regalo una tarjeta de prepago llamada La Giftcard de Chile. "Sus montos dependen de lo que el cliente defina para regalar a los colaboradores. Existe una versión digital de este producto, que resulta mucho más eficiente de adquirir y distribuir, especialmente para empresas con alta dotación o alta cobertura geográfica. Se puede utilizar en todas las tiendas de las cadenas Alvi, Unimarc, Mayorista 10 y Ok Market del país".
Por su parte, Sebastián Rivas-Struque detalla que en La Caserita cuentan con cinco alternativas de cajas, "que van desde la más básica -16 productos y un precio de $11.399- hasta la Platino, con 25 productos y que cuesta $25.999. En cada una de las opciones hay insumos para compartir ya que están diseñadas para toda la familia, por ejemplo siempre con un vino para el papá, un espumante para la mamá y confites para los niños. ¿Y cuáles son nuestros canales de venta? Nuestra página web (https://bit.ly/2JKSt8Z) tiene una tienda online que permite realizar desde la cotización hasta el pago en forma digital. Este año que ha sido complejo en diversos aspectos quisimos apoyar a las empresas que quieren dar un aguinaldo a sus colaboradores así que habilitamos la posibilidad de pagar en tres cuotas precio contado, una alternativa válida solo para compras por internet, Además, tenemos un equipo de ejecutivas de ventas capacitada que están disponibles para orientar a los interesados a través de la vía telefónica (2 2720 5888). Hay que mencionar que no tenemos un mínimo de compra. Trabajamos con todo tipo de empresas, desde las grandes que realizan pedidos de más de 500 o 1.000 cajas hasta compañías pequeñas, por ejemplo con 20 colaboradores".
-¿Aproximadamente cuánto tiempo pasa desde que reciben una orden de compra hasta que hacen entrega de las cajas navideñas?
-Una vez confirmado el pago, podemos despachar en 24 horas. Con esa velocidad entregamos con seguridad en toda la Región Metropolitana. Para el resto de las ciudades principales de las regiones el despacho se realiza en 72 horas.
En Comercial Sudamericana, Luis Strozzi hace notar que están desde el mes de mayo con las líneas de producción trabajando. "Somos la empresa que produce y entrega más cajas en Chile. Podemos hacer 30.000 por día e ir entregando a las 48 horas. Nosotros no exigimos un mínimo de compra, entregamos las que requieran. Si una persona le quiere regalar a un familiar o amigo, le hacemos una caja".
Gonzalo Rehbein comenta que en Alvi no tienen un monto mínimo para confeccionar una canasta navideña. "Contamos con un equipo de vendedores para asesorar a nuestros clientes y brindarles las mejores alternativas acorde a sus presupuestos. Respecto a las entregas, nuestro tiempo de despacho depende de la región. Ahora, en promedio, nos demoramos entre cuatro y cinco días en despachar un pedido".
"Este año diseñamos nuestra oferta poniendo atención al contexto del país", Gonzalo Rehbein.
"Nosotros podemos entregar las cajas a los clientes en 48 horas", Luis Strozzi.
En La Caserita cuentan con cinco alternativas, cuyos precios van desde $11.399 hasta $25.999, que corresponde a la caja Platino.
Este año diseñamos nuestra oferta poniendo atención al contexto del país. Gonzalo Rehbein
Nosotros podemos entregar las cajas a los clientes en 48 horas. Luis Strozzi.