Con el Tinto de Verano, el vino rompe con las tradiciones
La receta incluye Sprite Zero, mucho hielo y rodajas de limón
Hace un par de semanas la asociación gremial Vinos de Chile lanzó una campaña para dar a conocer esta nueva alternativa. Pensando en la temporada estival, la idea es llevar dicha iniciativa a distintos puntos de venta, con especial foco en terrazas del canal Horeca y el e-Commerce.
Fecha de publicación
2020-11-23
Escrito por
Ciro Colombara C.
En un vaso, jarra o copa de boca ancha se debe poner mucho hielo, echar vino tinto hasta la mitad y luego rellenar la otra mitad con Sprite Zero. Finalmente, hay que agregar dos o tres rodajas de limón. Así de simple y refrescante es la receta de un Tinto de Verano, una preparación que rompe con las tradiciones asociadas a este producto y que es empujada por Vinos de Chile, asociación gremial que representa a los productores vitivinícolas de Chile.
¿Cuál es el objetivo? Como explica Angélica Valenzuela, su directora comercial, "estamos buscando llegar a los jóvenes con una propuesta que les permita conocer el vino y disfrutarlo con moderación".
-Para hacernos una idea de este mercado, ¿cuál es el consumo de vinos en Chile?
-El consumo es de 17 litros per cápita, si consideramos la población mayor a 18 años. Es una cifra muy baja en comparación con otros países de tradición vitivinícola. Por ejemplo, en Argentina es de 25 litros per cápita, mientras en Italia es de 38 y en Francia es de 46 litros.
-¿Entre qué segmento etario se encuentra la mayor cantidad de consumidores?
-La mayor cantidad se encuentra en el segmento más adulto, personas desde los 45 años en adelante para quienes el vino ya forma parte habitual de su vida. Son consumidores tanto de semana como de fin de semana, acostumbrados a acompañar las comidas diarias con vino.
-¿Y cuál es la percepción que tienen los jóvenes de la categoría vino? ¿Qué tan cercano o lejano ven a este producto de su "estilo de vida"?
-Los jóvenes entre 25 y 35 años por lo general no toman vino. Lo ven como un producto interesante pero existen otras bebidas que se adaptan mejor a su estilo de vida porque no requieren conocimiento para disfrutarlas y les dan la libertad de tomarlas a su modo. En general ven al vino como un gran producto y con una gran tradición pero muy propio de sus padres y abuelos. No es que no puedan identificar atributos en él sino que no se les ocurre cómo pueden asociarlo a su vida.
Angélica Valenzuela detalla que la tendencia del Tinto de Verano nació en España, a principios del siglo XX, "siendo allá más popular incluso que la Sangría. Nos parece que es una alternativa ideal para introducir a los jóvenes al mundo del vino, disfrutarlo con una bebida fresca, sin estereotipos, de manera informal y entretenida. Como categoría nos permite abrirnos a un público que no nos conoce".
Hace un par de semanas Vinos de Chile lanzó una campaña precisamente bajo el nombre Tinto de Verano. "De la campaña de lanzamiento en redes sociales y restaurantes participan por ahora 15 viñas de forma activa pero la idea es que la vayan tomando todas las viñas. Como asociación ponemos todas nuestras herramientas e iniciativas a disposición de los socios, sin embargo la idea es que cada viña pueda tomar el concepto y trabajarlo con los productos o actividades que estime conveniente".
-¿Llevarán a cabo activaciones y promociones tanto en distribuidoras como en supermercados?
-De cara al verano estamos trabajando para llevar el producto a distintos puntos de venta, con foco prioritario en terrazas del canal Horeca y el e-Commerce.
Valenzuela explica que esta campaña es la primera iniciativa dentro del contexto de Vinos de Verano, que realiza la asociación para impulsar el consumo moderado durante la época estival. "La idea es trabajar el concepto durante al menos tres años antes de seguir con el siguiente proyecto, para instalarlo de forma definitiva en nuestro país".
Consumo más versátil
Ventisquero es una de las viñas que participa de la campaña. Tal como explica Felipe Tosso, su enólogo jefe, creen importante estar al tanto de las tendencias en la categoría. "Sabemos que tanto la Sangría como el Tinto de Verano se están tomando hace años en Chile y en el mundo. Es una ocasión de consumo inminente e innegable, por lo que queríamos sumarnos. Además, entendemos la visión de Vinos de Chile de acercar el vino a las personas y que dejen de verlo como algo lejano o solo para expertos".
En Santa Rita, su gerenta de marketing corporativo, Francisca Muñiz, comenta que "en la actualidad, las principales ocasiones de consumo en Chile vienen dadas por las comidas y asados. Con el Tinto de Verano se abren nuevas oportunidades con un consumo recreativo y esperamos que se convierta en una bebida como alternativa para la temporada de calor, donde hoy predomina la cerveza". La ejecutiva agrega que recomiendan para esta preparación su marca 120, "que es la más vendida en el país ya que cuenta con una gran cobertura a nivel nacional, estando presentes prácticamente en todos los canales de venta en distintos formatos, desde botellas de 750 cc., pasando por tetras hasta botellones de 1,5 litros. Con sus distintos formatos se adapta fácilmente a la ocasión y lugar donde queramos preparar este cóctel".
-¿Por qué es tan importante que las viñas se arriesguen a innovar?
-La innovación está en nuestro ADN y entendemos que parte importante de la sustentabilidad del negocio en el largo plazo es incorporarla en los distintos procesos. Proponer nuevas formas de tomar vino sin lugar a dudas ayuda. En el país tenemos gran variedad y niveles de vino para distintas ocasiones. En estudios de consumidores su imagen se asocia a algo respetado y de calidad pero serio y tradicional a la vez. De ahí la importancia que las personas conozcan nuevas alternativas, que no son excluyentes. Un día de calor puedo tomar un Tinto de Verano en una terraza con los amigos y durante un almuerzo especial puedo escoger un vino más complejo.
Respecto a este punto, Felipe Tosso dice que siendo el vino un producto tan natural y con una serie de beneficios, le parece relevante que la gente lo consuma incluso de distintas maneras. "Chile es además un país viñatero, por lo que la oferta es amplia y hay productos para distintas ocasiones y de diferentes calidades. Obviamente, también lo vemos como una manera de llegar más al público joven. La idea con esta campaña es darle un carácter más versátil al consumo".
-¿Hay algunas variedades de Ventisquero que recomienden para mezclar con bebida gaseosa?
-Creemos que cada persona puede elegir qué tomar y cómo tomarlo. Desde luego, la visión de un enólogo no es tomar el vino mezclado con algo pero sabemos que en la variedad está el gusto. Entonces, entendiendo eso, nosotros podemos sugerir qué vinos van mejor que otros. En este caso se trata de vinos frescos y con mucha fruta roja.
-¿Qué otras tendencias presentes en mercados más desarrollados podrían llegar a Chile a corto plazo?
-Una innovación de varias viñas -incluida Ventisquero- que se encuentra en pleno desarrollo es el vino en lata. Es una manera distinta de tomarlo, que se adapta a la vida actual donde la gente vive sola o de a dos, por ello no hay necesidad de siempre abrir una botella entera.
En Viña Santa Rita, Francisca Muñiz comenta que el consumo se ha volcado hacia grupos más reducidos, "por lo que los formatos más pequeños o individuales están ganando cada vez más terreno, como las latas. Nosotros, por ejemplo, lanzamos el año pasado la marca Rita, siendo los primeros vinos y espumantes en lata en salir al mercado en Chile. Otra tendencia que crece mucho son los 'Ready to Drink', y se espera que se siga desarrollando con distintas mezclas de cócteles y preparaciones.
La ejecutiva agrega otro par de cosas al decir que "otra tendencia que sigue al alza tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, donde productos con mayores atributos sustentables y aptos para veganos han ido ganando más adeptos, a lo que se suma una mayor conciencia global por tomar productos de menor graduación alcohólica, gluten free o incluso optando por una menor frecuencia. En términos de ocasión de consumo se ha estado instalando el concepto de 'HomeTainment' (entretenimiento en casa) que se relaciona con el cierre del canal 'on trade' -restaurantes y bares-, lo que ha hecho que las personas lleven a sus casas experiencias cada vez más sofisticadas de coctelería, donde se mezclan experiencias virtuales con reales".
Así fue la elección de Sprite Zero
Nathalie Schol, directora de marketing Chile-Bolivia de Coca-Cola South Latin Business Unit, cuenta que Vinos de Chile estaba buscando un partner estratégico para el lanzamiento de su campaña. "Considerando el posicionamiento de la marca Sprite Zero y el target al que se dirige, me contactaron para hacerme la propuesta. Nos pareció muy interesante y aceptamos. Si bien hicimos algunas pruebas internas para comprobar que la mezcla cumpliera con las expectativas que teníamos, el Tinto de Verano es una combinación ya bien conocida y de moda en otros países, así que sabíamos qué esperar".
-¿Por qué eligieron esta variedad de Sprite en lugar de otras?
-El objetivo es lograr un trago ligero, bajo en calorías. Un Tinto de Verano con Sprite Zero tiene solamente 90 calorías.
Nathalie Schol hace notar que "Como Coca-Cola Company siempre buscamos innovar en todo nuestro portafolio. Sprite es nuestra marca irreverente así que participar en esta iniciativa refuerza el territorio que buscamos conquistar con Sprite Zero".
"En la campaña están participando 15 viñas", dice Angélica Valenzuela.
En Santa Rita recomiendan su marca 120 para esta preparación.
Muñiz afirma que con el Tinto de Verano se abren nuevas oportunidades de consumo.
"En la categoría se ven también otras tendencias, como el vino en lata", explica Tosso.
Los pasos para preparar un Tinto de Verano son sencillos.