Hay una oferta siempre fresca y crujiente gracias al pan pre cocido

La categoría está atrayendo nuevos clientes

Algunas de las características de este producto -muy cotizado por cafeterías, restaurantes, sandwicherías y también algunos almacenes y minimarkets- son la rápida preparación, el solucionar el problema de las mermas y la extensa duración.  

Fecha de publicación

2020-11-09

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Un par de palabras bastan para gatillar una mayor demanda en el negocio: pan fresco durante todo el día. Esta promesa es mucho más simple de cumplir que las que se hacen en campañas políticas gracias a una categoría de productos que requiere solamente unos minutos en el horno y que deja a todos los clientes satisfechos.
Según explica Patricio Nievas, director comercial y socio de Más Masa, "si bien la demanda de pan pre cocido viene creciendo en Chile en forma sostenida durante el último año, está lejos de llegar al nivel de países desarrollados. Para los comerciantes del área de restaurantes, cafeterías y sandwicherías es muy cotizado. Para negocios como minimarkets, en tanto, como en general venden productos para llevar, esta categoría no es significativa. Distinto es el caso de pequeños comercios que además elaboran alimentos y que tienen un espacio para dicho fin. Para ellos sí es un producto interesante ya que pueden hornearlo y tenerlo siempre a disposición de su público".
Meyer Frozen Food es otra compañía que está en el rubro y que habla de un aumento en la demanda durante el 2020. "Hemos recibido nuevos clientes por el interés que hay en el producto", dice Guillermo Meyer, su gerente general, quien agrega que ofrecen tanto pan pre cocido fresco como congelado. "¿Qué ventajas tienen? Nuestro pan fresco pre cocido -hallullas y marraquetas- dura cinco días a temperatura ambiente en lugar fresco y seco, lo que significa que el cliente no requiere de congeladoras para almacenarlo. El congelado, en tanto, permite disminuir la merma al máximo ya que solo se descongela lo que se necesita. Para una cafetería, por ejemplo, es indispensable presentar su sándwich en un pan recién horneado ya que el aroma y sabor que tiene es mucho mejor".
Casi tres décadas en el mercado tiene Panbo, panadería que se dedica a la elaboración y distribución de una amplia variedad de panes, entre ellos los pre cocidos (https://bit.ly/362KYBG). Tal como destaca su jefa de planta, Elizabeth Valenzuela, se trata de un segmento que ofrece varios beneficios económicos. "Primero, el cliente no necesita contratar panaderos para elaborar el pan. También hay que destacar que el costo de horneo es mínimo, un pan cocido se demora 25 minutos aproximadamente en estar listo, en cambio el pre cocido solo diez. Junto con eso, al tener la capacidad de almacenarse, el cliente no está sujeto a los horarios de los repartidores o a los retrasos e inconvenientes que ellos puedan tener durante el camino".
-¿Ustedes asesoran a sus clientes sobre cómo hornear correctamente sus panes para obtener así el mejor producto?
-Claro. Cada producto cuenta con su respectiva ficha técnica donde se entrega toda la información que necesitan saber acerca del pan. Además, se les hace entrega de un instructivo de manejo post-venta con toda las especificaciones de horneo y las recomendaciones para que el producto no pierda su calidad sensorial. Por otra parte, cada vez que la persona lo requiera, puede contar con nuestra asesoría técnica al respecto.
Sobre este punto, Patricio Nievas, de Mas Masa, comenta que siempre están disponibles para aconsejar a sus clientes sobre cómo obtener los mejores resultados. "De todas maneras, un pan pre cocido es muy fácil de hornear. Ya tiene una primera hornada así que solo le falta el toque final".
En el caso de Meyer Frozen Food, Guillermo Meyer afirma que siempre les están dando a sus clientes las indicaciones sobre cómo es el manejo del producto para obtener el mejor resultado. "También en nuestra página web (https://bit.ly/2I56Mo3) están todas las indicaciones de tiempo de descongelación, temperatura y tiempo de horneo".
Un amplio catálogo
Ciabatta, mini baguette, triángulo multigrano, brioche y bagel americanos son algunos de los doce tipos de panes pre horneados congelados que ofrece Meyer Frozen Food. "A ellos se suman cinco tipos de croissant congelados crudos para hornear, junto con las marraquetas y hallullas frescas pre cocidas que pueden ser congeladas. Nuestro formato de venta es por caja de producto a granel", detalla su gerente general.
-¿A corto plazo tienen pensado incorporar más variedades?
-Sí, pensamos incorporar una nueva línea de panes pre cocidos embalados de cuatro y de seis unidades en 'flowpack'. El mínimo de compra es de cuatro cajas de cualquier producto, no necesariamente solo pan.
En Más Masa, Patricio Nievas cuenta que su catálogo en esta categoría lo conforman "siete tipos de hallullas, nueve tipos de marraquetas, seis tipos de pan amasado y ocho tipos de pan ciabatta, además de colisas, pan de hot dog, hamburguesas, baguettes, etc. La lista de precios está disponible en nuestra página web (https://bit.ly/34YPUrO). Es importante hacer notar que todos ellos se venden por cajas, no por kilos, y que la compra mínima es una caja".
Nievas agrega que Más Masa no solo vende pan pre cocido. "Somos una distribuidora de productos congelados y los llevamos a los locales de los clientes. Vamos todos los días a todas partes dentro de la Región Metropolitana, algo especialmente importante para los negocios que tienen poca capacidad de frío".
La panadería Panbo tiene disponible hoy marraquetas, hallullas, pan amasado, colizas y centeno. "Prontamente incluiremos pan ciabatta, rosita y bollito. Nuestro principal formato de venta es para el cliente almacén, bandeja con cinco kilos a granel, que se entrega en bandeja plástica y bolsa para su conservación. Durante la pandemia sacamos un formato de ocho unidades envasadas para consumo en el hogar, tal como lo ofrece el supermercado pero de mucho mejor sabor. Para los negocios como minimarkets o amasanderías lo mínimo es de 30 kilos por despacho. También tenemos la opción de delivery, donde el mínimo de compra es de $5.000 pesos pero que se puede combinar con otros productos", comenta Elizabeth Valenzuela.
-¿Qué elementos deben tomar en cuenta los pequeños comerciantes al momento de elegir a un proveedor de este rubro?
-Lo primero es el tipo de horno que tiene la panadería. En general los hornos a pastelón o de piso no sirven para el pan pre cocido ya que eliminan mucha humedad y en este caso el pan debe conservar cierta humedad para que al momento de la cocción no se endurezca muy pronto. Otro punto relevante es que los insumos para su elaboración deben ser de calidad y de empresas reconocidas en el rubro para poder obtener los mejores resultados. Hay que fijarse también en las certificaciones o condiciones de la empresa. Nosotros, por ejemplo, contamos con estrictos controles de calidad y somos de las pocas panaderías tradicionales que trabaja bajo el sistema de la norma HACCP.
Para el director comercial y socio de Más Masa, en tanto, dentro de las cosas que los clientes deben tomar en cuenta para elegir a un proveedor están "el que no existan reglas para comprar, que no se exijan compras mínima, que haya entrega diaria y que la empresa tenga una buena variedad de productos para elegir".
¿Y cuál es la postura en Meyer Frozen Food? Guillermo Meyer dice que es vital fijarse en que el proveedor tenga stock suficiente para dar cumplimiento a sus necesidades. "En el caso de las marraquetas y hallullas, por sobre todo que sean elaboradas con la receta tradicional, es decir, con doble fermentación en el caso de la primera. De otra forma, la duración del pan es muy poca antes de ponerse duro y de mal sabor. Otro punto de gran relevancia es que la distribución se haga en vehículos adecuados para mantener la cadena de frío, para no correr el riesgo que el producto se vea afectado por las variaciones de temperatura".



"Durante el último año la demanda viene creciendo de manera sostenida", Patricio Nievas.



"Este tipo de pan les ofrece a los clientes una serie de beneficios",  Elizabeth Valenzuela.



"Tenemos doce tipos de panes pre horneados congelados", Guillermo Meyer.


Durante el último año la demanda viene creciendo de manera sostenida Patricio Nievas

Durante el último año la demanda viene creciendo de manera sostenida Patricio Nievas

Este tipo de pan les ofrece a los clientes una serie de beneficios. Elizabeth Valenzuela

Este tipo de pan les ofrece a los clientes una serie de beneficios. Elizabeth Valenzuela

Tenemos doce tipos de panes pre horneados congelados. Guillermo Meyer

Tenemos doce tipos de panes pre horneados congelados. Guillermo Meyer

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos