El mejor equipo para que su negocio salga ganador en esta temporada
Visicoolers y vitrinas refrigeradas no pueden faltar
Compañías expertas en frío como Ventus y Digimaq dan a conocer su oferta y entregan también algunos consejos a los comerciantes.
Fecha de publicación
2020-10-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
Agosto, septiembre, octubre y también noviembre son los meses en que, tradicionalmente, los pequeños comerciantes revisan sus necesidades en cuanto a equipamiento de frío y se meten la mano al bolsillo para adquirir algunos equipos que los ayuden a hacer frente a la creciente demanda de algunas categorías de productos.
Pero este año no ha tenido nada de tradicional y, tal como explica Paula Manzor, product manager de Ventus, "en general el rubro almacenero ha tenido que invertir durante esta pandemia para enfrentar la mayor demanda que han visto debido a las restricciones de desplazamiento. Esto implica, por ejemplo, que si antes les bastaba con una conservadora de 200 litros para guardar helados o algunos productos congelados, ahora están invirtiendo en equipos más grandes o en una segunda conservadora. Lo mismo para otros equipos claves como visicoolers para la exhibición de bebidas. Lo que nosotros vemos entonces es que hay interés por ir renovando sus locales e incorporar nuevos equipos que amplíen el tipo de productos a ofrecer para sus clientes".
Sobre la preocupación que tienen los pequeños comerciantes por el equipamiento de sus negocios, Ángel Campos, jefe de ventas de Digimaq, dice que "hoy están invirtiendo mucho en equipos más modernos y de mejor consumo eléctrico, también más iluminados y con mayor visión de los productos, como aquellos que traen luces LED y vidrios curvos, entre otras características".
-Tomando en cuenta el escenario económico actual, ¿qué tipo de facilidades están entregando a sus clientes para apoyarlos en las compras?
-Damos facilidades con la tarjeta Ripley, con todas las tarjetas de crédito del mercado, con pagos tipo abonos y con cheques, entre otros. En cuanto a ofertas, en tanto, contamos con combos semanales.
En el caso de Ventus, Paula Manzor detalla que tienen pago con tarjeta de crédito en 12 cuotas sin interés y despacho gratis en gran parte de Santiago por un mínimo de compra y despacho a todo Chile. "Además, podemos ayudarlos a gestionar leasing de arrendamiento. Pueden revisar los equipos disponibles y las ofertas en nuestra web (https://bit.ly/3iHt5ws), donde podrán comprar directamente o pedir la asesoría de un ejecutivo. También nos pueden encontrar en nuestra red de distribuidores a lo largo de todo Chile".
Manzor agrega que la mayoría de sus equipos de frío provienen de China y son testeados y certificados para cumplir con la norma chilena. ¿Y cuáles son los indispensables para un almacén de barrio? Los visicoolers -para mantener heladas las bebidas y jugos- una vitrina refrigerada que les permita mantener a temperatura óptima los yogurt, embutidos, mantequilla, pasteles, etc., y una conservadora para la venta de helados, hielo o productos congelados. Esto se puede complementar con vitrinas refrigeradas de sobre mesa, pasteleras o carniceras dependiendo del tipo de negocio".
En Digimaq cometan que "un negocio de barrio debe tener al menos un mesón vitrina para cecinas y lácteos, un visicooler para bebidas, una conservadora de congelados y opcionalmente una vitrina para pasteles". Ángel Campos agrega que su catálogo contempla todos estos equipos, "de la gran mayoría de marcas de uso comercial e industrial que llegan o se fabrican en el país. "Tenemos equipos chinos, turcos, italianos, americanos, europeos y de fabricación nacional que gozan de muy buen prestigio".
-¿Y qué características tienen sus visicoolers y vitrinas refrigeradas?
-En cuanto a los primeros, hay modelos de una, dos o tres puertas. Sus capacidades van desde los 40 hasta los 2.000 litros. Algunos son con frío normal y otros con frío forzado. Las vitrinas se distinguen, en tanto, principalmente por la calidad de los motores, que tienen un rol fundamental en su duración. Estructuralmente, son con acero inoxidable e incluyen controladores digitales. Los interesados en conocer el catálogo de Digimaq pueden visitarnos en los locales de Vicuña Mackenna 10652 (La Florida) y Eyzaguirre 039 (Puente Alto). Los teléfonos son +56 989005000, 222885418 y +56 956055535. También pueden visitar nuestra página web (https://bit.ly/2SDC9Ib).
En Ventus, Paula Manzor detalla que cuentan con una completa oferta de visicoolers, "que va desde modelos de sobremesa de 40 y 100 litros hasta equipos de tres cuerpos de 1.200 litros. Los tamaños más populares están en el rango de los 260 a 360 litros, donde tenemos tres modelos de frío estático: LG-260, LG-290 LED y LG-360 LED. También contamos con visicoolers de frío forzado, que son más eficientes para mantener el frío al interior de la cámara, como la línea turbo cooling y también con la línea VC. Junto con lo anterior, esta temporada tenemos visicoolers con un compartimiento en formato freezer, para que los negocios puedan exhibir sus productos congelados y ahorren espacio".
Al hablar de vitrinas refrigeradas, la ejecutiva dice que se preocupan mucho de la calidad y del diseño. "Buscamos equipos que sean convenientes en precio y que además otorguen un valor agregado a los clientes. Funcionan mediante frío forzado, lo que evita la formación de hielo. Cabe destacar que todas nuestras vitrinas cuentan con certificación SEC de seguridad y eficiencia energética que exige la norma. Por su parte, las conservadoras se distinguen por tener triple función: refrigerado, congelado suave y congelado ultra para las distintas necesidades de los clientes. Las de tapa de vidrio, además, cuentan con full canastillos para aprovechar al máximo el espacio de exhibición. Es importante también destacar que contamos con servicio técnico en todo Chile y disponibilidad de repuestos originales".
Ojo con las mantenciones
Arturo Valenzuela lleva trabajando 41 años en el área de la refrigeración y a través de su empresa TécnicoAutorizado.cl (https://bit.ly/3dbX26T) ofrece los servicios de mantención y reparación de equipos tanto para el hogar como para el comercio. Según su larga experiencia, una buena parte de los problemas que se generan en equipos como conservadoras, vitrinas refrigeradas y visicoolers tienen que ver con un deficiente cuidado por parte de sus dueños. "No es raro que no digan que llevan tres o cuatro años funcionando sin hacerles una revisión y por eso se ven comúnmente fallas en sus ventiladores o en los termostatos, al igual que motores quemados a causa de un sobre esfuerzo".
-¿Hay mucha diferencia entre arreglar un equipo con repuestos originales o usar alternativos?
-Yo te diría que en la actualidad no existen los repuestos originales en este rubro. ¿A qué me refiero? A que en general las grandes marcas arman sus productos con piezas compradas a otras compañías. Mimet, por hablar de una empresa muy conocida, no fabrica termostatos ni motores para sus equipos de frío, tú no vas a encontrar repuestos de marca Mimet. Ahí cobra importancia entonces el llamar a técnicos autorizados al momento de necesitar una reparación porque los dueños de negocios se aseguran que las piezas que compraremos para hacer el arreglo serán de la mejor calidad".
Valenzuela agrega que por ningún motivo se deben dejar de lado las mantenciones preventivas, "que son vitales para alargar la vida útil de este tipo de equipamiento. Lo mismo corre las limpiezas, que al menos deben hacerse dos veces al año. Meses como septiembre y octubre son recomendados para esas limpiezas porque empieza a subir el calor y se necesita que visicoolers y vitrinas funcionen de buena manera, conservando el frío".
-¿En qué hay que fijarse al llevar a cabo esta tarea?
-Algo tan simple como la acumulación de polvo y de pelusas, por ejemplo, pude generar que por los condensadores no circule suficiente aire y que se caliente el equipo. Si los condensadores están, el equipo va a trabajar más de lo normal para llegar a la temperatura adecuada y mantenerla. Eso finalmente trae un mayor gasto energético, que se va a notar a fin de mes en la cuenta de la luz. Otra cosa que influye en el sobre trabajo es el lugar en donde se instalan los equipos. Si están a la entrada del negocio, por ejemplo, y reciben mucho calor, les costará más llegar a la temperatura adecuada.
"Los comerciantes han invertido en equipos estos últimos meses para enfrentar una mayor demanda", Paula Manzor .
"Tenemos una serie de facilidades de pago para los clientes", Ángel Campos.
En Ventus es posible encontrar un amplio catálogo de visicoolers.
Los comerciantes han invertido en equipos estos últimos meses para enfrentar una mayor demanda. Paula Manzor
Tenemos una serie de facilidades de pago para los clientes. Ángel Campos
Equipos como vitrinas refrigeradas deben limpiarse profundamente al menos dos veces al año.