Helados enfrentan una temporada llena de desafíos
Esta primavera y verano estarán marcadas por la emergencia sanitaria
A nivel de tendencias, los consumidores valoran la incorporación de fruta natural y también propuestas de productos con mezclas de sabores que se alejen de lo tradicional.
Fecha de publicación
2020-09-28
Escrito por
Ciro Colombara C.
En los últimos años la demanda de helados se ha ido alejando de su clásico vínculo con las altas temperaturas. Si bien la temporada primavera-verano sigue siendo la de mayores ventas, el consumidor le ha ido tomando el gusto a disfrutarlos durante el resto del año, sobre todo en el caso de las variedades más cremosas y de consumo familiar.
Marianne Katz, marketing manager senior de Savory, comenta al respecto que "se percibe una pequeña diferencia en la temporalidad de los helados familiares, que son consumidos con una estacionalidad menos marcada que los individuales, siendo más transversal en el año. Dentro de esos dos mundos podemos hablar de diferentes sub segmentos como por ejemplo helados infantiles, premium, de agua y estándar, entre otros".
Otro importante actor de este mercado, Trendy (https://bit.ly/3i4Oiju), destaca que los productos de hogar o familiares toman un rol más protagónico en el periodo de invierno. "Este año, con lo que estamos viviendo, el consumo de dicho segmento ganó mayor importancia. Estando en casa, las personas quieren salir de la rutina, disfrutando y compartiendo de un exquisito helado junto a sus familias", explica Claudio Guede, sub gerente de marketing y trade marketing. El ejecutivo agrega que otro de los grandes segmentos de la categoría son los helados individuales o de impulso, "en cono, paleta o multipack, donde encontramos por ejemplo variedades de agua, fruta, crema y bañados. Cabe destacar que, dependiendo del clima, el consumidor se puede inclinar por una u otra preferencia. Si la temperatura es extremadamente alta los consumidores pueden preferir helados de agua, en una zona intermedia intercambian entre agua, fruta o crema y si es muy frío se inclinan más por los de crema y bañados".
-¿En este tipo de productos las variedades de agua y de crema tienen una participación similar?
-Las participaciones son relativamente similares. Son variedades en las que vamos innovando todas las temporadas ya que el consumidor cada día quiere probar cosas nuevas. En los helados de agua, un ejemplo este año lanzamos un nuevo sabor limonada frambuesa de nuestro exitoso producto Hawai.
Sobre este tema, Marianne Katz, de Savory, comenta que "en Chile tenemos una preferencia marcada por los helados de crema, buscamos más que nada el disfrute y la indulgencia cuando comemos un helado. Sin embargo, las variedades de agua tienen un rol muy claro cuando se busca refrescarse y pasar el calor".
La ejecutiva dice que en Savory (https://bit.ly/340FC8R) están desarrollando diferentes tendencias en la categoría, "como por ejemplo la de la naturalidad, con el relanzamiento de la marca Pura Fruta, que tiene fruta natural y sin azúcar añadida. Por otra parte, vemos que la categoría de helados infantiles es muy fuerte y ahí estamos desarrollando productos sin sellos como el caso de Zoorpresa, que permite a los niños conocer más acerca del mundo animal".
Según cuenta Claudio Guede, de Trendy, los gustos de los consumidores son cada día más amplios. "Al hablar de tendencias y partiendo de la base que la calidad es fundamental, hoy existe una mayor intención de probar nuevos sabores y texturas. En cuanto a las mezclas, podemos destacar algunas que hemos llevado a nuestros productos con gran éxito como Leche Asada y Arroz con Leche".
-De su catálogo de helados individuales de agua y de crema, ¿cuáles son sus productos más clásicos?
-Podemos destacar por ejemplo Paleta Sandía -un helado de agua con forma y sabor a Sandía-, el exquisito Minicono -barquillo con helado sabor manjar con cobertura de chocolate- y a un clásico dentro de los niños, que es Lenguix, en su sabor frambuesa y el nuevo sabor frutal. Hay que decir que este año lanzamos una gran cantidad de innovaciones para todos los rangos etarios, destacando Emoji Poop, Paw Patrol, Coco Choc, Coneiro Vanilla Frutilla y Chocolate con Maní, entre otros.
En el caso de Savory, Marianne Katz explica que su catálogo cuenta con muchas marcas icónicas para los chilenos, "como Mega, Danky, Chocolito, Crazy y Centella al hablar de los helados de consumo individual. ¿Y cuáles son las más recientes novedades? En el caso de esta última marca tenemos una nueva variedad, con sabor mora crema, que llega a completar una trilogía. Además, desarrollamos un nuevo helado en formato vasito con la marca Trencito, cuya receta incluye su exquisito chocolate, además de las deliciosas Trencito Balls como 'topping'. Para la marca Pura Fruta contamos con una nueva variedad -mango- y en Zoorpresa tenemos dos nuevas caritas de animales".
-¿Cuál es la importancia que tiene el canal tradicional para su marca?
-Es fundamental para nuestra marca. Hace más de 60 años que nuestros socios estratégicos han sido los almaceneros, que representan cerca del 70% de nuestras ventas. A ellos les entregamos neveras para que exhiban y mantengan sus helados, como también apoyo con material POP que dan visibilidad a sus negocios.
Sobre este punto, Claudio Guede explica que el canal tradicional es muy relevante para la categoría, "en especial para los helados de paletas o de impulso. Esta temporada, como todos los años, hemos invertido en conservadoras para ayudar nuestros clientes comerciantes. Además, hemos preparado un plan estratégico de 'trade marketing' para ayudarles a dar visibilidad con diferentes tipos de material de punto de venta, como por ejemplo la clásica pizarra o paleta de productos, quitasoles, afiches de las nuevas innovaciones, pendones, cenefas, etc.".
Paletas artesanales
Mepiache es una compañía que comenzó a elaborar helados de paleta en 1966. "Como toda industria, hemos enfrentado los altos y bajos de la economía. Comenzamos fabricando helados de frutas, después variedades más económicas y ahora hemos retornado a fabricar paletas de frutas de alto valor agregado para esta generación 2020", detalla David San Martín, su gerente general. El ejecutivo agrega que forma parte de la tercera generación al frente del negocio. "Tenemos ADN y alma de heladeros. Cuando desarrollamos nuevos productos pensamos en nuestros hijos, sobrinos y nietos con el solo objetivo de entregarles un momento de felicidad".
-¿Cómo ha evolucionado este mercado en los últimos años?
-El mercado de los helados en Chile ha evolucionado desde el helado industrial al helado artesanal, para luego avanzar a la heladería premium, donde se valora las materias primas nobles, las frutas naturales y los procesos artesanales".
-¿Y cuál es la propuesta de la compañía?
La propuesta de Mepiache es simple: decide entre un placer sin culpas o un helado indulgente. En el segmento de las paletas somos una paletería artesanal y nos caracterizamos por sabores frescos y originales. En cuanto a las líneas de productos, tenemos paletas de frutas naturales, paletas de fruta sin azúcar y paletas de crema. En total, contamos con 15 sabores, que entregamos a nuestros partners que llegan al cliente final. Ese menú de sabores lo pueden descubrir en nuestra página web" (https://bit.ly/366EDGZ).
-¿Qué sabores son los preferidos?
-La reina de las paletas es chocolate nutella, que está hecha solo para disfrutar la vida. Ahora, todos los sabores cuentan con buena aceptación. Lo que valoran nuestros clientes son la variedad, la cantidad y calidad de fruta incorporada a nuestras paletas. Por mencionar algunas, tenemos mango maracuyá y sin azúcar de frutilla-frambuesa. Se trata de productos saludables, aptos para veganos.
-¿Entregan máquinas de helados a los comerciantes?
-La propuesta contempla la instalación de equipos en comodato con el 'branding' de Mepiache. Se solicita una compra inicial y luego compras mensuales según la demanda. Además, al ser una pyme, escuchamos a nuestros clientes y somos rápidos y flexibles en las respuestas.
-¿Cuál es la proyección que hacen para esta temporada veraniega tan especial?
-Sabemos que la oportunidad de consumo en esta temporada 2021 se dará en los hogares, para compartir un momento en familia o con amigos. Por eso desarrollamos nuevos formatos de pack de ocho paletas y vasos premium para el hogar. Además, creemos que este verano será muy diferente a lo que hemos vivido en los 66 años que tenemos como empresa, lo cual nos ha llevado a repensar tipos de formato, despacho en delivery y aumentar los puntos de venta con intermediarios de barrio. Pensamos que las familias chilenas, a pesar de las inestabilidades económicas, encontrarán el espacio para disfrutar una paleta artesanal, teniendo un momento de felicidad en estos tiempos complejos.
"Zoorpresa permite a los niños conocer más del mundo animal", Marianne Katz.
"Este año lanzamos una gran cantidad de innovaciones", Claudio Guede.
"Entregamos nuestras máquinas de helados en comodato", David San Martín.
Zoorpresa permite a los niños conocer más del mundo animal. Marianne Katz
Este año lanzamos una gran cantidad de innovaciones. Claudio Guede
Entregamos nuestras máquinas de helados en comodato. David San Martín