Las luces pueden ser el mejor aliado de su negocio

Buena iluminación sin grandes gastos

No solo son capaces de crear un ambiente cómodo para los clientes sino que también guían su atención hacia determinados productos cuya rotación se quiere potenciar.  

Fecha de publicación

2020-09-21

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La forma de iluminar un negocio es tan importante como su decoración y la manera en que se distribuyen los productos. Como dicen por ahí, "todo entra por la vista" y la luz tiene la gran capacidad de crear ambientes- logrando así que los clientes se sientan dentro de un espacio acogedor- y también de guiar su atención a determinadas zonas que se quieren resaltar.
Para Ivania Gamerre, jefa de marketing de Eglo, "las personas cada vez le dan mayor importancia a la iluminación a la hora de desarrollar un proyecto comercial. De hecho, los restaurantes, hoteles, tiendas de retail, entre otros, utilizan la luz de manera muy estratégica".
En la misma línea argumenta Jocelyn Machado, brand manager de Energizer Chile, al decir que "una iluminación adecuada genera la atmósfera perfecta para cualquier tipo de negocio. Es por ello que consideramos que los comerciantes ven este factor como algo súper importante a la hora de proyectar una buena imagen con los clientes o consumidores".
-En el caso de ampolletas, ¿la tendencia apunta al uso de tecnología LED?
-Nosotros contamos con ampolletas fluorescentes CFL -o de bajo consumo- y ampolletas LED. Siguiendo la tendencia del mercado, estamos dejando atrás las primeras para dar paso a la tecnología LED ya que ofrece mayor duración y mayor ahorro energético versus las otras tecnologías. Además, son más resistentes a los impactos y no contienen mercurio.
Machado agrega que en comparación con las ampolletas incandescentes, "en promedio las LED brindan hasta un 85% de ahorro energético. Vale la pena destacar que las ampolletas LED de Rayovac tienen una vida útil mayor a las incandescentes".
Ivania Gamerre también hace referencia al menor consumo energético, agregando otros aspectos que inclinan la balanza hacia este tipo de tecnología. "Las ampolletas LED tienen una vida útil mucho más larga, lo que también es un ahorro porque se deben comprar con menor frecuencia. En Eglo, hoy en día el 100% de las ampolletas son LED y entregamos cinco años de garantía en todas ellas".
-¿Los consumidores están bien informados sobre las equivalencias entre las ampolletas incandescentes y las LED, es decir a cuántos W corresponde una ampolleta LED de 6W o de 8W?
-Diría que falta información. Por lo general los clientes nos preguntan sobre ese tema y nosotros los guiamos y entregamos la información correspondiente. Es por ello que estamos implementando en nuestras tiendas una serie de infografías con la información necesaria para que los clientes puedan aprender y entender de forma fácil de iluminación. Así van a poder escoger el producto que necesitan.
En Energizer Chile, Jocelyn Machado explica que si bien no cuentan con estudios sobre este punto, su percepción es que hace falta comunicación y educación hacia el consumidor. "Una parte importante de la población en Chile y Latinoamérica no sabe que los Watts se refieren al consumo de energía y no a la intensidad de luz de la ampolleta, la cual se mide en lúmenes. Te pongo un ejemplo: Una ampolleta LED Rayovac con potencia de 8W equivale a 57W de una ampolleta incandescente. Ahora, lo que realmente determina esa equivalencia es el flujo luminoso, que como decía recién, se mide en lúmenes. Explicado de otra manera, para generar 750 lúmenes la ampolleta LED de Rayovac necesita solo 8W de potencia mientras que una ampolleta incandescente requiere de 57W para poder generar la misma cantidad de luz".
-¿Por qué los comerciantes debieran optar por Rayovac para sus necesidades en iluminación?
-La marca cuenta con un amplio surtido de ampolletas LED, adaptadas para generar el ambiente deseado e iluminar todos los momentos. Asimismo, hemos sido uno de los pioneros en impulsar las ampolletas LED dentro del canal tradicional en Chile, ofreciendo diferentes opciones y una buena relación precio-calidad
(https://bit.ly/2ZJhXsb).
En el caso de Eglo, Ivania Gamerre dice que son varias las razones para preferirlos. "Primero, somos fábrica de iluminación y elaboramos todos nuestros productos, desde las lámparas hasta nuestras ampolletas. Todos nuestros productos están certificados, tanto por la norma europea como nacional, bridando la mayor seguridad en ellos. Además, siempre estamos a la vanguardia de diseño y tecnología. En Austria, donde se encuentra nuestra casa matriz, se desarrollan anualmente más de 1.000 diseños nuevos para entregar lo último en iluminación".
Gamerre hace notar que, debido a la contingencia, solo algunas de sus tiendas están abiertas, en las comunas de Las Condes y Ñuñoa, además de Temuco. "Contamos también con venta online (https://bit.ly/3mz8nBY) y para los clientes de Iquique tenemos venta telefónica. A la vez, tenemos distribuidores a lo largo de todo Chile, en nuestro sitio web pueden encontrar el más cercano".
En cuanto a los canales de venta, en Rayovac indican que sus ampolletas están disponibles en supermercados como Jumbo y Santa Isabel, en tiendas como Easy y en ferreterías. "Además, pueden conseguirse en mayoristas y distribuidores como por ejemplo Fruna, Rabie, Central Mayorista, Surtiventas, PriSur, Comercial Vastus, Espol, Caso & amp; Cia, Adepac, Divebsa y Sergio Aranda. ¿Y cuáles son nuestros principales productos en la categoría? Están las ampolletas LED de 5W, 6W, 8W y 10W, base E-27, en luz blanca y amarilla. También contamos con ampolletas CFL en tubo y espiral, junto con linternas para el hogar, trabajo o actividades al aire libre".
Sinónimo de transparencia
Yonka Silva es una profesional con varias décadas de experiencia en marketing y ventas, trabajando en rubros como el de productos de consumo masivo, cuidado personal, farmacéutico y vestuario, entre otros. Con su amplio conocimiento sobre el punto de venta, dice que la correcta iluminación es vital, "porque transmite transparencia, que un negocio no tiene nada que esconder. Es también sinónimo de higiene y limpieza".
La directora comercial de la empresa Agla EST
(https://bit.ly/2FQ2fVq)
agrega que las necesidades de iluminación son distintas de acuerdo al rubro de los negocios. "Una farmacia, por ejemplo, necesita luces frías. Una tienda de vinos, en cambio, debe trabajar con algo más cálido porque se supone que estamos en un ambiente de relajo y que invita a quedarse".
-¿Y qué alternativa recomienda para negocios como emporios o minimarkets?
-En la medida que el espacio del local lo permita, la idea es tener luces frías y cálidas. Es que la zona donde se vende el pan no puede tener la misma iluminación que el sector donde se venden carnes o pollos. La primera debe ser cálida y la segunda es una luz fría.
Yonka Silva agrega que detrás de este tema hay también algo estratégico. "Como todo lo que brilla atrae a las personas, con los tipos de luz se van mostrando puntos focales. Eso significa que es posible destacar determinados puntos del negocio a los que el comerciante quiere que sus clientes vayan sí o sí. Y lo mejor de todo es que no se necesita una gran cantidad de dinero para invertir en este ítem, se trata solamente de comprar algunas ampolletas de luz cálida y otras de luz fría".



"Entregamos cinco años de garantía en todas ellas", Ivania Gamerre Eglo.



"Con los tipos de luz se van mostrando puntos focales", Yonka Silva Agla EST.


Entregamos cinco años de garantía en todas ellas. Ivania Gamerre Eglo

Entregamos cinco años de garantía en todas ellas. Ivania Gamerre Eglo

Con los tipos de luz se van mostrando puntos focales. Yonka Silva Agla EST

Con los tipos de luz se van mostrando puntos focales. Yonka Silva Agla EST

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos